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dfr07

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #30 en: 26 de Abril de 2018, 12:03:24 »
Vaya reacciones las de algunos con las opiniones dispares. Algo que cada vez se ve más en el mundillo que, apesar de los que muchos piensen, no es mejor (ni peor) que cualquier otro.

Lo de considerarse friqui, diferente y más guay que otros lo siento pero no es cierto.

Eso ha sido muy desafortunado por mi parte y tienes toda la razón, he actualizado el post retirando esa parte.

Pido perdón si ese matiz ha podido ofender a alguien.
No creo que seas tu el que ha tenido una actitud desafortunada, la verdad.

Zamo

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #31 en: 26 de Abril de 2018, 18:00:01 »
Monóculos y chisteras fuera, es la hora de las tortas!

Lo del print n play express no parece una mala contramedida...
Tengo la tarjeta de crédito como un tranchete!

franchi

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #32 en: 26 de Abril de 2018, 19:23:24 »
Hola, llevo unos días sin pasarme por la BSK y no había visto este hilo! Como 'francés' os cuento lo que sé sobre el tema (lo descubrí en BGG y luego lo he seguido en Tric Trac y en los vídeos de las dos partes). El resumen es que es UN ROBO TOTAL Y DESCARADO.

El juego Nostromo es casi el mismo, ni siquiera le han cambiado el nombre! El autor (FB) lo tenía listo en 2010, con manual y prototipo terminado, lo llevó a varios salones franceses, y se lo propuso a Edge (los conoce por otros juegos), pero éstos le dijeron que estaban saturados de juegos y no tenían la licencia. Entonces se cruzaron los de Wonder Dice (WD) a principios del 2016, les gustó el prototipo y le propusieron un contrato poco generoso (empezaban con un 3% creo) y con varias ambigüedades. El autor les respondió diciendo que le parecía poco y que si podían concretizar las ambigüedades, y los de WD ya ni le respondieron. El lo interpretó como que no les interesaba ir más allá, ya que les volvió a contactar algo más tarde y silencio total.

El autor ya no tuvo más noticias, a partir de ahí la versión la da WD. Intentaron conseguir la licencia Alien de la Fox (les interesaba el tema en general) y contactar con CMON (para abrirse al mercado americano). Cuando esos dos 'gigantes' les dijeron que había posibilidades de firmar algo les dijeron que "tenían un juego con el que empezar", al que se refieren ellos mismos en las entrevistas como "el juego de FB", pero sin decirle nada al autor!!! Se excusan en que las negociaciones fueron muy estresantes y que por eso "se les pasó" hablar con el autor (ni siquiera una llamada, y es francés como ellos...). Al final firmaron con la Fox la licencia, pero CMON les dijo que no les gustaba el juego. Para no desaprovechar la licencia pensaron en "trabajar el prototipo", una vez más sin una palabra al autor!!!

Según ellos, "empezaron desde cero" y llegaron a un juego "muy distinto", lo cual es completamente falso comparando el manual de 2010 del Nostromo original con el actual del Nostromo de WD. Los de WD parecen bastante desastre, se dicen "grandes jugadores" pero no parecen tener ni puta idea de producir ni de diseñar juegos. Imagino que partiendo del Nostromo de FB fueron incapaces de pensar en algo mejor, y sólo por el hecho de pasarse horas pensando en ello se creyeron con derecho de llamarlo "su juego", aunque el resultado fuese casi igual. Y entonces se lo propusieron a Edge.

Como los de Edge conocen a FB y estudiaron el prototipo en su día, enseguida lo reconocieron y avisaron al autor de que tenían en la mesa un prototipo casi idéntico al suyo, presentado por WD como propio. De hecho dicen que su juego "no tiene autor" (no se han atrevido a poner otro nombre) y que es el fruto colectivo del "equipo WD". Edge por supuesto lo rechazó, y los de WD supongo que agobiados por la licencia intentaron un KS que la Fox les negó (cosas del contrato que firmaron), y han acabado poniéndolo en preventa en su página. El autor lo comentó con la sociedad de autores de juegos, y Faidutti dio la voz de alarma.

Los de WD son tan impresentables que han empezado a insultar a los que se solidarizan con FB, a amenazar con denuncias a Tric Trac, a llamar a sus fans de facebook para que inunden los comentarios con chorradas que oculten las críticas, y ya sobrepasados por los acontecimientos han llamado al autor para comprar su silencio. Encima han dicho que ya estaba todo arreglado con él y tampoco es verdad, parece que le han ofrecido todavía menos dinero que en su día, poner que el juego "está basado en una idea de FB", y por supuesto no dejarle participar en nigún desarrollo porque lo quieren vender ya como suyo. Y que se comprometa a decir en público que no ha pasado nada y que ya está arreglado.

Os podéis imaginar cómo está el autor. Si los de WD le siguen echando cara, y la gente no se inmuta, su juego se va a vender con alguna modificación que seguramente no le parece bien y sin que se mencione su nombre por ningún sitio. Y aunque él ahora encontrase un editor dispuesto a pasar una temporada desarrollando su juego, no tienen la licencia y de todas formas llegarían tarde. Así que la cosa no puede terminar bien de nigún modo, pero por lo menos está sirviendo para que se corra la voz y sea más difícil que algo así vuelva a pasar.
« Última modificación: 26 de Abril de 2018, 19:45:59 por franchi »

Silverman

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #33 en: 26 de Abril de 2018, 19:58:24 »
ROBAR, desde el punto de vista del derecho no han robado nada.  Desde el punto de vista ético,  que es al que se refieren en la bgg y aquí,  si se ha robado.
E han cambiado el nombre al juego y le han metido la licencia de aliens.  E incluso le ofrecieron pasta al autor para que no dijera nada,  y el rechazó el trato.
Que el derecho francés no proteja a un diseñador de estas cosas no quiere decir que este bien.  El titular es correcto,  éticamente han robado el juego a este señor.
En cuanto a de donde venimos... Este es un recurso que se puede usar siempre,  que quiere decir?.  Como venimos de una época en la quels diseñadores no salían en la caja todo vale?.  Venimos de una época en la que a las mujeres no se les contrataba más que como secretarias y enfermeras,  y con falda,  por favor.
Venimos de una época donde te podían meter en la cárcel y fusilarte por estar en un partido político. Venimos de épocas muy malas para todas las cosas,  eso no justifica nada.
Lo malo es que,  insisto,  la gente se comprará el juego con la mecánica de alien  y listo.  Si yo fuera este diseñador lanzaría mi juego en Kickstarter aprovechando el tirón aunque solo fuera como Print and play.  Yo se lo compraría solo por apoyar a la asociación de diseñadores franceses.
Este es un sector donde la honorabilidad se daba por supuesta y estaría bien que siguiera así y no se entrará en prácticas deleznables como esta.

Totalmente de acuerdo. Si los diseñadores de los juegos no pueden rentabilizar su trabajo, se acabó la industria tal y como la conocemos.

Wonder Dice  >:(
Wonder Dice  >:(
Wonder Dice  >:(

Les lanzo una maldición púnica.
Semper fidelis

Wkr

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #34 en: 26 de Abril de 2018, 20:29:43 »
De hecho, hipotéticamente, si el autor edita el juego (aunque sea 5 copias) antes que los otros, entonces puede denunciarlos por plagio o menosprecio.
Yo me buscaría un abogado especialista en derechos de autor.
E iría hasta el final.

Sobre lo de rentabilizar el trabajo de un diseñador, mejor lo dejamos para otro debate.
Hoy por hoy, son los que menos cobran con diferencia de la pirámide.
Pero vamos, entre poco y 0, hay un trecho.

franchi

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #35 en: 26 de Abril de 2018, 20:42:17 »
Yo me buscaría un abogado especialista en derechos de autor.
E iría hasta el final.

El problema parece ser que para meterte en abogados hay que tener las 'espaldas anchas' aunque tengas razón, al menos en Francia. Por lo que cuenta el administrador de Tric Trac ya les pasó hace años que un editor los denunció por albergar críticas hacia ellos por un plagio que supuestamente habían hecho. Dice que al final el juez no le dió razón al editor, pero a Tric Trac le costó 5 años de juicios y varias decenas de miles de euros (el perdedor no cubre todos los gastos)...

Por eso han cerrado los hilos sobre este tema casi de inmediato, después de que WD les amenazase por albergar críticas (dicen que tienen capturas de pantalla ante notario). Me parece casi tan fuerte como la copia del juego misma, que ni siquiera se pueda hablar del atropello que está cometiendo alguien sólo porque es capaz de denunciarte y aguantar el desgaste del proceso, aunque no tenga razón al final.

franchi

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #36 en: 27 de Abril de 2018, 09:33:16 »
Y le siguen echando morro, qué desfachatez!

https://kotaku.com/alien-board-game-accused-of-plagiarism-1825551686

Dos 'perlas':

"Nos reservamos el derecho de denunciar a todos los que hayan participado en este linchamiento en el caso de que no alcancemos el éxito que habíamos previsto con las ventas. Esas personas tendrán que compensarnos personalmente."

"El juego que proponemos ha sido diseñado por nosotros y nadie más. Aunque durante un tiempo propusimos el juego de otra persona, éste fue rechazado por nuestros socios y tuvimos que diseñar un juego completamente nuevo. Así que vamos a concentrarnos en su venta porque tenemos todo el derecho a hacerlo."

Ellos mismos admiten que han estado proponiendo el juego de FB a sus espaldas! Y cuando les preguntan por qué ni siquiera mencionaban el nombre de François y ahora aceptan hacerlo (de refilón), contestan que "Hemos pensado que era lo mejor para calmar las calumnias e insultos que hemos recibido de algunas personas de esta comunidad". Como para fiarte de ellos...

Thosnod

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #37 en: 27 de Abril de 2018, 10:42:11 »
Buenos días

Me quedo todo loco. Pero bueno, como en tantas otras cosas el cliente es soberano y de nosotros depende que esto tenga consecuencias...o no.

Un saludo y gracias al compañero franchi por aclarar todo un poco.
Adm. Grupo de Pathfinder Adventure Card Game España -> https://www.facebook.com/groups/1568172350061834
Adm. Grupo Warhammer Quest: El juego de cartas de Aventuras -> https://www.facebook.com/groups/312729615741585/

musicinthemiddle

Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #38 en: 27 de Abril de 2018, 11:05:43 »
Hostia que amenaza más directa no? Cómo se les va la pinza

franchi

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Re:Editorial roba juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #39 en: 27 de Abril de 2018, 14:42:39 »
He seguido este tema más de cerca porque es algo que me preocupaba allá por el 2012, cuando decidí publicar por primera vez. Me sorprendió el consejo que daban varios diseñadores, Faidutti entre ellos: no te obsesiones con el secreto y la posible copia de tu prototipo, al revés, mientras más publicidad le des y antes lo hagas público, más pruebas habrá de que la idea era tuya. Y aunque parece imposible protegerse legalmente de una hipotética copia, no te preocupes, si eso ocurre y tienes pruebas el mundillo lúdico te apoyará. Y de hecho es por eso que no llega a pasar casi nunca!

Este caso parece una de las excepciones, en la que un editor se ha saltado todas las normas y pasa completamente de la protección 'virtual' que procura la comunidad lúdica. Se comenta que en el breve historial de WD ya ha habido otra polémica, el juego "Play Me". No conozco el caso, pero en una de las entrevistas los de WD lo explican diciendo que el autor les presentó el prototipo, que a ellos se les ocurrió una ligera mejora y le dijeron que podían publicarlo juntos, el autor no estaba de acuerdo y en su lugar lo publicaron ellos solos... El juego está en BGG, con uno de WD como autor. El Nostromo aún no se han atrevido a subirlo, a ver cómo rellenan el campo 'autor' cuando lo hagan!

Espero que esta vez les salga el tiro por la culata y se arrepientan mucho tiempo de haberse creído más listos que los demás. Gente así sobra en el mundo de los juegos.

Zamo

Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #40 en: 27 de Abril de 2018, 16:55:00 »
Vale. Yo no lo compraré. Y animo a cualquiera que lea estas líneas que no lo compre.

Quedo a la espera de la campaña de mecenazgo, a ver si no obtiene el apoyo necesario y me pasan a mi la factura de producción de mil copias  ::)

Mr propper fue al principio, ahora se llama Don Limpio! ...wonder diiice, yo no puedo estar sin el!

Es que me desorino.
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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #41 en: 28 de Abril de 2018, 07:30:51 »
Siento ser el que habla del mercado, yo no lo comprare aunque venga con 10 kg de plastico y me regalen un peluche de alien, pero en este "nuevo" mercado yo creo que la gente tiene el poder de cambiar las cosas, pero el precio manda, y si el juego es potable ni te cuento. Eso es lo que me da mas miedo, que bajen precio y vendan churros, mientras tanto  la masa piense juego+alien+miniatura por 35€ para casa...Pero viendo como van estos chicos me da a mi que el juego sera caro, porque hay que pagar licencia y las criticas van a ser malas, otros que se van a la Sociedad Secreta de Quiero Pasta Comosea Editores presidida por ese juego aniversario ...

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #42 en: 28 de Abril de 2018, 10:05:44 »
A mi no me sorprende que haya jetas y ladrones, los hay en todos los ámbitos.

A mi lo que me da verdadera rabia es que haya quien los justifique. Robar el trabajo de otros para lucrarse es algo deleznable, me da igual que la legislación actual lo contemple o no, me da igual el mercado... a estos señores no se les debería de comprar ni un juego más.

Esa es otra, que otros juegos han sacado? para no comprar ninguno de sus juegos.

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #43 en: 30 de Abril de 2018, 14:44:15 »
Como comenté más arriba, también han sacado "Play Me", y también hubo follón por un posible plagio. Y por cierto, en BGG figura el de WD como autor, pero en Tric Trac figura el autor francés que se hizo robar la idea.

La última reacción a este tema es una reflexión general de Bruno Faidutti sobre influencias y copias en su blog (en francés e inglés):

http://faidutti.com/blog/?p=9370

Os traduzco el último párrafo, que resume muy bien la cuestión:

Siento desprecio por las personas que constantemente se preguntan si lo que están considerando hacer es legal. Si se hacen esa pregunta, es porque ya saben que está mal, y eso debería ser suficiente para que se detuviesen. Sin una protección legal que podría hacer más daño que bien, el mundo de los juegos de azar necesita una moral colectiva, hecha de honestidad e inteligencia, cosas que no siempre tienen mucho que ver con la legalidad. El caso Alien/Nostromo de estos últimos días, y la sana reacción de todos los "actores del medio", demuestra que esa moral funciona, y espero que demuestre que con eso basta.

Wkr

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #44 en: 30 de Abril de 2018, 15:09:43 »
Yo no creo que esa moral colectiva funcione. La mayoría de la gente no conocerá el caso, ni le interesará. Los juegos de mesa se viven más allá de las redes.