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Skryre

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #60 en: 24 de Mayo de 2019, 13:46:21 »
Difícil encontrarlo en tiendas si no lo tienen en ningún distribuidor, aunque alguno habrá ajeno a la polémica. A mi me ha llegado la información a través de canales profesionales, y rebuscando encontré lo de la BGG y los votos de 1 (hace tiempo esa página no existía) y un comunicado en francés de WD diciendo que siguen adelante con la fabricación y donde citan (con nombre y apellidos) al abogado que se encargará de atacar a aquellos que difamen a WD.

 
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franchi

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #61 en: 24 de Mayo de 2019, 13:59:14 »
rebuscando encontré lo de la BGG y los votos de 1 (hace tiempo esa página no existía) y un comunicado en francés de WD diciendo que siguen adelante con la fabricación y donde citan (con nombre y apellidos) al abogado que se encargará de atacar a aquellos que difamen a WD.

En ese hilo de BGG alguien puso la traducción al inglés, por si a alguno os interesa:

https://www.boardgamegeek.com/article/32023083#32023083

Y es verdad que, aparte del tono, a todos nos sorprendió que en vez de dar el nombre del 'autor fantasma' den el de su abogado...

Celacanto

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #62 en: 24 de Mayo de 2019, 15:08:50 »
Me hizo Gracia un compentario de Faidutti hablando de un comunicado de la editorial traducido  ::).

Algo asi como "el tono exagerado de pomposidad y vacuidad del francés original es imposible de traducir al inglés"

Tigrónidas

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #63 en: 24 de Mayo de 2019, 17:14:28 »
export ESPECULACION=TRUE

No estoy muy metido en el mundillo, pero las cosas que se publican con licencia suelen beneficiar más al agente licenciador que al agente licenciado. Los márgenes de beneficio se vuelven muy estrechos si tienes que pagar una licencia, que es una cosa que puede costar mucho.

Si los márgenes son muy estrechos, a lo mejor WD se encuentra conque el hecho de perder un 30% de las ventas debido a la mala publicidad ya se come todos sus beneficios. A lo mejor vendes muchas copias en Carrefour a quienes no se saben la historia, pero si trabajas con poca capacidad de maniobra no te puedes permitir perder un solo cliente.

export ESPECULACION=FALSE

Que no se pueda patentar una mecánica de juego como se patenta un proceso industrial está feo porque da pie a que se aprovechen de quien ha diseñado un juego y que lo publiquen sin darle crédito, pero por otra parte es lo que permite que existan cosas como los retroclones. Además, los infiernos de patentes se pueden poner muy feos, muy deprisa. A lo mejor se instaura un sistema de patentes lúdicas y a los tres meses viene Hasbro a denunciarte porque les has robado la idea que ellos compraron al comprar Wizzards (que compró a TSR) de que empleas dados de 20 caras para obtener números aleatorios. Y que nadie se ría, que con las patentes de software se llega a extremos muy parecidos. El doble clic está patentado. He oído que tener un marcador de puntos en un juego de tipo arcade también.

Lo único que queda esperar es que la amenaza de la destrucción de la reputación de una editorial que plagie sea una amenaza lo suficientemente efectiva como para que no se den muchas estafas con los diseños de los juegos. Dado que se suele hablar demasiado de plagio en esta industria, imagino que el sistema no está funcionando mal.

franchi

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #64 en: 24 de Mayo de 2019, 18:26:32 »
Me hizo Gracia un compentario de Faidutti hablando de un comunicado de la editorial traducido  ::).

Algo asi como "el tono exagerado de pomposidad y vacuidad del francés original es imposible de traducir al inglés"

Es que es verdad, son franceses pero cuando lees lo que escriben te hacen dudar! Faltas de ortografía y gramática, giros sofisticados con errores que los hacen ridículos... Aparte del contenido, que no tiene ni pies ni cabeza.

La verdad es que parecen unos ineptos totales, deben ser aficionados a juegos que creen que el jugar mucho les da 'poderes' para vestirse de diseñadores, editores, vendedores... Y no hacen ninguna de esas cosas bien. Si a eso añades que también desconocen la ética...

Skryre

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #65 en: 24 de Mayo de 2019, 18:30:21 »
Cierto, yo lo leí en francés y aunque lo uso muy poco (nivel bachillerato) me llevé una sensación parecida.
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Autor de Rise of an Emperor

Borja

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #66 en: 24 de Mayo de 2019, 22:15:47 »
Me hizo Gracia un compentario de Faidutti hablando de un comunicado de la editorial traducido  ::) .

Algo asi como "el tono exagerado de pomposidad y vacuidad del francés original es imposible de traducir al inglés"

Es que es verdad, son franceses pero cuando lees lo que escriben te hacen dudar! Faltas de ortografía y gramática, giros sofisticados con errores que los hacen ridículos... Aparte del contenido, que no tiene ni pies ni cabeza.

La verdad es que parecen unos ineptos totales, deben ser aficionados a juegos que creen que el jugar mucho les da 'poderes' para vestirse de diseñadores, editores, vendedores... Y no hacen ninguna de esas cosas bien. Si a eso añades que también desconocen la ética...


No hay que irse a Francia para eso. En este foro puedes ver una gran cantidad de esas cosas que citas: faltas de ortografía, aficionados que creen que por jugar mucho tienen poderes para vestirse de diseñadores, y ya de ética ni hablamos.




Zaranthir

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No conocía este caso pero me parece que estas prácticas son motivo suficiente para poner el nombre de la editorial en una lista negra y no comprarles más, además, me reconforta ver que en la página de BGG tienen un enorme 1.

También pienso que un ataque en foros o una mala reputación dentro del mundillo especializado no tiene por qué reventarles las ventas, pero desde mi punto de vista a la larga les hace daño.

Una editorial vende a sus clientes pero se nutre de los elementos de su sector (autores, ferias, editoriales distribuidores, marcas...) así que cualquier práctica que repercuta negativamente en tu imagen, tarde o temprano te va a perjudicar.

Por último, también creo que este tipo de malas experiencias son la excepción en un sector dónde se comparten montones de prototipos y reglamentos, y donde cada título bebe mucho de los demás. Una regulación más estricta de las patentes podría llegar a hacer más mal que bien al sector.

Sería muy interesante saber lo que opinan los autores que están aquí en el foro sobre la actual legislación y cuál en su opinión el modelo ideal.

franchi

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Por último, también creo que este tipo de malas experiencias son la excepción en un sector dónde se comparten montones de prototipos y reglamentos, y donde cada título bebe mucho de los demás. Una regulación más estricta de las patentes podría llegar a hacer más mal que bien al sector.

Sería muy interesante saber lo que opinan los autores que están aquí en el foro sobre la actual legislación y cuál en su opinión el modelo ideal.

Es el argumento de Faidutti, que desarrolló en una entrada de su blog al poco de destaparse este caso. En resumen dice que añadir más barreras legales complicaría las cosas, y que de todas formas estos casos son excepciones que confirman la regla de la relativa honestidad que se vive en el mundillo de los juegos de mesa. Y recomienda enseñar todo lo posible de los prototipos para tener pruebas y testigos en casos flagrantes de apropiación de diseños, que son raros pero que de vez en cuando ocurren. De hecho lo que ha puesto al 100% de la comunidad del lado de François Bachelard es que en su día puso en línea el pdf del manual y fotos de su prototipo, que todos hemos podido ver cómo coinciden casi por completo con los que WD ha acabado 'diseñando', según ellos, "de la nada"...

Lo que también parece claro es que WD da la 'batalla online' internacional por perdida, supongo que bien conscientes de lo indefendible de sus actos, porque quitando un primer pataleo lleno de argumentos absurdos no han reaccionado en absoluto. Y parece también que tiran/huyen hacia delante por problemas económicos, porque comentaron que la licencia Alien es muy cara y tiene una caducidad, así que si no consiguen publicar un juego pronto no podrán recuperar la (nada pequeña) inversión. Y como no parecen capaces de diseñar un juego original, se han limitado a esperar unos meses a ver si nos olvidábamos e intentar colar por segunda vez el juego de François.

Así que creo que los 1's de BGG les van a preocupar bien poco si al final consiguen vender su juego en grandes superficies de Francia. Por eso las amenazas online las han concentrado/limitado a TricTrac, para que al menos a nivel local no se oiga mucho de este escándalo.

Tigrónidas

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Y parece también que tiran/huyen hacia delante por problemas económicos, porque comentaron que la licencia Alien es muy cara y tiene una caducidad, así que si no consiguen publicar un juego pronto no podrán recuperar la (nada pequeña) inversión.

Justo la especulación que había dejado caer por aquí el otro día, mira.

Wkr

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #70 en: 25 de Mayo de 2019, 15:49:05 »
Disney acaba de anunciar nueva saga de Alien a cargo de Ridley Scott.
Ahí lo dejo.

Mika_F1

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Re:Editorial "roba" juego a diseñador (François Bachelart + SAJ vs Wonderdice)
« Respuesta #71 en: 31 de Mayo de 2019, 23:36:37 »
Qué? Hacemos una ronda de "unos besekeros" aunque sea como apoyo moral a su autor original?

Tentado estoy...
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