logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 6350 veces)

rafatools

en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« en: 25 de Junio de 2008, 14:53:42 »
Me acabo de comprar el juego y todavia no lo he estrenado. Pero leyendo por el foro, en concreto las sesiones de mario aguila, descubró que hay una estrategia ganadora (o por lo menos el 95% efectiva), que es la del coger el privilegio doble en el primer turno y despues reclutar a las geishas.

Queria saber, las soluciones que se podrian adoptar, en lo referente a las reglas del  juego, intentando modificar lo menos posible el reglamento original.

A mi se me ocurren varias como:
- Empezar con 3 yuanes en vez de 6.
- eliminar del juego los privilegios dobles, o solo poderlos comprarlos pasados un nº determinados de eventos.


Algunos pensarán que no será necesario modificar nada,  pero yo creo que sí (ya pasó con roma, hasta el mismo autor lo reconoció en el tema de los forums y sobre con el  mercator).

Quisiera saber que modificaciones haríais ustedes en el reglamento para debilitar a esta estrategia.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #1 en: 25 de Junio de 2008, 15:02:36 »
pues lo que veo a simple vista es que te gastas 6 yuans en comprarlo y tus curreles son geishas que no te van a servir para evitar desgracias....

perec

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1190
  • Ubicación: Barcelona
  • I'm with nobody
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #2 en: 25 de Junio de 2008, 15:29:22 »
Si te sirve de algo yo probé la estrategia que has apuntado y aunque al principio las cosas parecían salir tal como predice Mario mi grupo reaccionó dejándome muy atrás en el marcador de ayudantes. Eso lastró mi juego a media partida y sumándole algo de mala suerte al no poder elegir bien ayudantes en las últimos eventos (unas veces por el reparto de cartas, otras por que me lo impidieron mis compañeros, otras por algún error estratégico mío) finalmente perdí. Los otros jugadores hicieron un sabio uso de los budas al final de la partida y viéndome el plumero tampoco tardaron en elegir privilegios. Vamos, que aunque creo que es una buena estrategia no la creo ni mucho menos ganadora: el orden de los eventos y, especialmente, el que los otros jugadores perciban que esa va a ser tu estrategia me parece que puede dar al traste con ella sin demasiada dificultad.
Decirte que sólo he jugado tres partidas así que dejo mi opinión en suspenso hasta que pueda volver a jugar.

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #3 en: 25 de Junio de 2008, 15:32:49 »
Estoy con perec.

En una partida con novatos te puede resultar esta estrategia pero si juegas con veteranillos o repites partidas con el mismo método, se te va a acabar el chollo enseguida.  ;)

Como dice perec, es una buena estrategia pero, al menos en mis partidas, no es totalmente ganadora.

wamadeus

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #4 en: 25 de Junio de 2008, 15:49:45 »
En la BGG se ha hablado profundamente del tema y por lo que he visto incluso con jugadores experimentados la estrategia del doble privilegio-primer turno funciona la mayoria de las veces.

Parece que en los playtestings del juego estos problemas no aparecían...pero todo está en función de como van apareciendo los pares de cartas acción y si perjudicar al contrario te puede beneficiar a ti al mismo tiempo.

Habría varias alternativas como apuntas: empezar con 5 yuanes, marcar turnos posteriores para poder comprar privilegio doble.....

Pero en mi caso, y especialmente con jugadores novatos para equilibrar las cosas enormemente,  he optado por la solución más simple: prescindir de la "carta" de acción del privilegio. Os puedo asegurar que el juego no pierde lo más mínimo. Es verdad que a priori pierde una de las opciones de marcar puntos, pero os diría que es la más "aburrida".
Las partidas pasan a ser más competitivas. Adquieren importancia las geishas, los "escolares", los monjes, los fuegos artificiales...y especialmente los guerreros ( por los puntos,  como por la opción de avanzar en el turno ).

Si lo pruebas,ya nos contarás.



rafatools

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #5 en: 25 de Junio de 2008, 16:08:03 »


Wamadeus probaré la opción de eliminar la acción de privilegio, parece una buena opcion. ¿que te parece esta opción menos drástiva: en vez de quitar la la acción de privilegio, podriamos quitar las cartas de privilegio doble, y asi solo se pueden comprar los privilegios normales? (para que el dinero no pierda tanta importancia en el juego).

Si te parecen interesante algunas modificaciones que hallan hecho algunos jugadores de la bgg, me gustaria que me las comentaras con mas detenimiento (si no es mucha molestia, es que mi ingles es pauperrimo) y asi poder probarlas y debatir que opcion es la mas recomendable para que el juego pierda lo minimo posible.

Gracias a todos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #6 en: 25 de Junio de 2008, 16:10:29 »
el dinero tiene muhca importancia, sobre todo con la panda de desgraciaos con la que juego... lo necesitas para poder elegir acciones porque si no....

yo tengo claro que con los que juego, esa tactica no funcionaria

rafatools

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2008, 16:19:48 »
Cuando el rio suena agua lleva gixmo  ;)

Tambien los hay de los que dicen de que al roma no le hace falta modificar nada, que el mercator no es tan fuerte de lo que parece, etc. hasta que salió el mismo autor afirmando que tenian razon que el juego estaba descompensado y entonces ahora dice que lo va a corregir con una nueva version del mismo.

Yo te invito a que pruebes la estrategia del privilegio doble en tu grupo, casi siempre ganarás (ojo hay que tener un poco de mano izquierda para poder elegir despues a tus ayudantes, no todo está hecho).

Ademas, ¿si un gran nº de personas apuntan a esta estrategia como ganadora será por algo?.   ;D

lo dicho, tú pruebala y no te proocupes por hacer frente a todos los eventos negativos, solo a los que mas te interesen.

wamadeus

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2008, 16:22:09 »

Wamadeus probaré la opción de eliminar la acción de privilegio, parece una buena opcion. ¿que te parece esta opción menos drástiva: en vez de quitar la la acción de privilegio, podriamos quitar las cartas de privilegio doble, y asi solo se pueden comprar los privilegios normales? (para que el dinero no pierda tanta importancia en el juego).

Si te parecen interesante algunas modificaciones que hallan hecho algunos jugadores de la bgg, me gustaria que me las comentaras con mas detenimiento (si no es mucha molestia, es que mi ingles es pauperrimo) y asi poder probarlas y debatir que opcion es la mas recomendable para que el juego pierda lo minimo posible.

Gracias a todos

La importancia del dinero sigue estando en el juego siempre. Y siempre queda la opción de no ejecutar ninguna acción y recuperar hasta 3 yuanes.

No me parece mala idea solo retirar el doble privilegio...lo probaré y ya os comentaré.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2008, 16:59:12 »
Yo solo he jugado una partida (aviso), pero creo que la estrategia es ganadora (que no quiere decir que siempre ganes) a 5 jugadores. A 3 jugadores ya no debe ser tan buena (aunque seguirá siéndolo), ya que habrá el mismo numero de puntos restantes a repartir entre 2 y no 4.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #10 en: 25 de Junio de 2008, 17:09:04 »
es que ya lo hemos hecho  ;D

perezron

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2605
  • Ubicación: Sevilla
  • Superbaronet
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2008, 18:22:26 »
A mi me la hizo biblio y al final de la partida nos sacó a mi mujer y a mi exactamente el mismo número de puntos que daba el privilegio doble después de 12 turnos: 24.

No ganó porque el otro hizo lo mismo en el siguiente turno. Mi conclusión fue que es una estrategia ganadora, y la única manera de contrarrestarla es coger el privilegio doble también, pagando por ello si hace falta.

Salu2, Manuel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #12 en: 25 de Junio de 2008, 18:28:56 »
si mal no recuerdo, tambien me la intento hacer a mi  ;D pero mi marabunta de cortesanos es imparable  ;D

Speedro

Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #13 en: 25 de Junio de 2008, 18:52:28 »
A mi no me parece una estrategia ganadora en absoluto...  y lo de liarte a reclutar geishas...  me gustaria ver cuantas casas tienes y como pasas las primeras calamidades con una casa llena de geishas y un privilegio doble como todo armamento...  con esa estrategia no acabaras ultimo pero desde luego no es una estrategia ganadora, al contrario, es la forma de quedar tercero o como mucho segundo si hilas muy muy fino...  pero francamente dudo que quedes siquiera segundo.

En cuanto a lo de cuando el rio suena, niego la mayor, a la gente le da por cambiar juegos sin haberlos ni probado...  que se modifique un juego facil de modificar con homerules no significa nada  ;D  Rafatools, te recomiendo que antes de liarte a modificar el juego  juegues unas cuantas partidas tal cual, igual descubres que esta muchisimo mas equilibrado de lo que pareces creer y que cosas como el correcto balance entre inversion en iniciativa y en otras cosas, pero primando la iniciativa, es lo que da la victoria siempre.  Siempre gana quien mejor gestiona la iniciativa, no falla    ;)
Mr. President, it is not only possible, it is essential. That is the whole idea of this machine, you know. Deterrence is the art of producing in the mind of the enemy... the fear to attack. And so, because of the automated and irrevocable decision making process which rules out human meddling, the d

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: en el año del dragon: privilegio doble + geisha
« Respuesta #14 en: 25 de Junio de 2008, 18:55:09 »
tambien discrepo de eso... hoy estoy discrepante...

es cierto que sino vas bien en la iniciativa lo llevas muy jodido, pero te puedes arreglar algo no yendo muy lejos..

que coño, tienes que ir bien, no es necesario ir el primero, pero si estar entre los primeros para elegir acciones, sino te pueden hundir