logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 285 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6913
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en BCN
  • Distinciones ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal&Hamilcar - Escenarios ( Reseña)
« en: 30 de Abril de 2018, 20:00:40 »
He tenido ocasión de probar uno  así que me animo a dejar este hilo abierto para ir poniendo mis impresiones.


Este es el listado de escenarios





La primera partida con esta nueva edición fue al escenario 1, el clásico Hannibal de toda la vida, pero sólo con los 9 generales romanos clásicos.

La segunda fue al escenario 6. Roma contraataca. El más corto de los escenarios equilibrados.


Para que nos situemos:

Los nueve primeros escenarios empiezan uno en cada turno, es decir el escenario 1 empieza en el turno 1 (lo que es el Hannibal clásico), el escenario 2 empieza en el turno 2, etc etc, hasta el escenario 9 que empieza y termina en el turno 9.

Los escenarios 2 a 8, sobre todo del 2 al 6,  parecen a primera vista sin habérmelos mirado en profundidad ( salvo el 6, claro)  una situación de partida a la que no sería raro llegar en partidas normales. Por tanto es lógico que escenarios 2 y 3, que no son más que " acortar" el inicio de partida habitual (que no se suele mover mucho del típico " hannibal cruza los alpes + alguna otra cosa en función de las cartas que le hayan venido" ) se consideren equilibrados ya que no son mas que una extensión del escenario 1 inicial. Esto tendría que mirarlo con más detalle cuando los juegue.

Los escenarios 4 y 5 suelen ser los turnos en que en una partida normal, si las cosas van medianamente normales, Hannibal barre por Italia y Roma aguanta el chaparrón, por lo que tiene lógica que se planteen como desequilibrados hacia Cartago.

El escenario 6 está equilibrado, ya que Escipión entra en juego, con sus 5 UC ..aunque Cartago tiene ventaja de provincias, Roma ya tiene un ramillete de generales y de UC para poder ir atacando quirugicamente donde más duela. Así que no me extraña que lo consideren equilibrado, pero habrá que jugarlo más para ver si es verdad.

Los escenarios 7 a 9 están desequilibrados hacia Roma. De hecho son un tanto especiales, ya hablaremos de ellos cuando llegue.

Los escenarios 10 ,11 y 12 son situaciones diferentes. Se llaman " campañas". Y nos sitúan cada uno ellos en los turnos ,6,7,8 pero posiciones digamos no habituales. Tengo que mirarmelos con más tiempo.

El escenario 13 es el Hamilcar.

Situado pues el tema vamos a lo importante.

1) Los dados son demasiado grandes. Dos partidas me han bastado para convencerme. No hay torre de dados que los soporte, y apenas ruedan. Caen casi a peso y encima pueden provocar alguna desgracia en el tablero. Lo he intentado pero no los veo. Ya me estoy planteando poner pegatinas en dados pequeños o yo que se , un pedido conjunto a chessex así a lo loco.

2) Escenario 6. Roma contraataca.

Escipion y Hasdrubal se miran frente a frente en Hispania.

Hannibal controla tres provincias en Italia  pero la Galia está desprotegida.

La preparación dura lo mismo que la del juego básico con la salvedad que hay que retirar 4 cartas y 3 generales romanos que han muerto.

Esto de los generales tiene su miga.La principal diferencia entre la edición de Phalanx y la clásica es que se añaden 5 nuevos generales al pool de elegibles para Cónsul. La lotería,vamos.

Nada más diré que yo era Roma y mis dos cónsules del último turno fueron los dos 1-1.
Las risas púnicas os las podéis imaginar ;D. Si, los podía mover sin problema...pero no eran rivales en batalla para nadie.

En fin, que las sensaciones de este escenario fueron tal cual el encontrarse en medio de una partida de Hannibal pero con solo 4 turnos por delante...y nos lo ventilamos en dos horas.


Desde mi punto de vista un escenario completamente recomendable si no disponéis del tiempo necesario para una partida completa.Lo recomiendo 100%

En mi caso Hasdrubal echó a patadas a Escipion de Iberia. Y Hannibal mantuvo la posición sin excesivos problemas. Como he comentado arriba, faltan más partidas a este escenario para ver si verdaderamente está equilibrado o no.



Foto de fin de partida. Victoria Púnica.



« Última modificación: 01 de Mayo de 2018, 00:32:43 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D