logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 91484 veces)

ximocm

PLANTILLAS PARA CREAR JUEGOS PRINT&PLAY
« en: 26 de Junio de 2008, 02:02:36 »
PLANTILLAS PARA CREAR JUEGOS PRINT&PLAY
por ximocm (www.imprimiryjugar.com) versión 2.0
DESCARGAR


Por compatibilidad se incluyen las plantillas antiguas version 1.2

La principal diferencia entre ambas versiones es que esta ultima tienen un diseño mas preciso y da menos problemas con los margenes de las impresoras de tinta que tienen la fea costumbre de "comerse" la impresion por los bordes. Esta mas organizado para que elijas entre 150ppp o 300ppp segun te convenga.  Es recomendable no mezclar ambas versiones.



INTRODUCCION

Muchas veces hemos deseado crear nuestro propio juego de tablero y a la hora de maquetar nos encontramos con muchos problemas, saber que correspondencias hay entre lo que ves y lo que imprimes, ajustar cartas con reverso, hacer unas fichas de juego, etc.

Para facilitarlo he creado unos archivos en BMP con las guias de muchos formatos de cartas estandar y otros elementos mas comunes de los juegos.

Hay unas plantillas genericas con marcas en los bordes a modo de regla que te serviran para hacerte cualquier elemento a tu medida.

Esta pensando tanto para el usuario de photoshop como el de paint y otros programas sencillos. Una vez creada tu maquetacion es conveniente pasarlo a formato pdf para una facil impresion.

También puedes usar las plantillas ya creadas en las que solo tienes que pegar en el interior de las guías lo que quieras y ya estará listo para imprimir maquetado. Cada cierto tiempo publicaré una versión de las mismas, mejorándolas o añadiendo nuevas.

Si tienes alguna idea o necesitas alguna plantilla mas especifica que sea interesante para esta compilacion no dudes en decirlo por aqui.

un saludo
ximocm


MAS INFORMACION EN UN ARCHIVO DE TEXTO JUNTO CON LAS PLANTILLAS


(actualizado enlace descarga 25.05.2019)
« Última modificación: 25 de Mayo de 2019, 10:32:04 por ximocm »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

Pistaccio

Re: REGLAS PARA CREAR PLANTILLAS
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2008, 13:30:24 »
Cada vez que hago algo con el photoshop desde cero me digo que por qué no habré hecho plantillas...... ;)
Gracias por el curro, seguro que le saco partido.

Blacksad

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1644
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
  • Distinciones Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Ballearicus Eurogames
    • Distinciones
Re: REGLAS PARA CREAR PLANTILLAS
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2008, 14:19:58 »
Y los que tenéis plantillas ya hechas, habría alguna manera de subirlas y compartir con el resto de los mortales  ::)

Salud
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2013, 21:22:55 por Blacksad(Quim) »
Mi blog - Mis Reseñas

Soy responsable de lo que digo, no de lo que interpretes.

ximocm

Re: REGLAS PARA CREAR PLANTILLAS
« Respuesta #3 en: 26 de Junio de 2008, 15:39:49 »
Y los que tenéis plantillas ya hechas, habría alguna manera de subirlas y compartir con el resto de los mortales  ::)

Ahora que dices eso, invito a quien haga una plantilla estandar de otro tipo de cartas usando este pack, que me la envie y la añadire en la proxima version de las plantillas.

Con el tiempo podria ser un referente a la hora de maquetar y sera muy util a la hora de crear gamebox a partir del print&play... ;)

Cada vez que hago algo con el photoshop desde cero me digo que por qué no habré hecho plantillas...... ;) Gracias por el curro, seguro que le saco partido.

La verdad es que perdia cantidad de tiempo con esto y al final no me salia bien, asi que decidi hacer algo sencillo pero que funcionase... como no me podia fiar de mi escaner ni de la impresora, escanee una regla de verdad e hice las marcas con el paint...

la primera vez cuando tenia ya hecha varias plantillas me di cuenta que no era exacto y en una carta de magic perdia medio milimetro y me toco volver a diseñarlas... si, un metodo cutre pero buscaba la forma de que cualquiera armado con un programa simple como paint hiciese en tiempo record y sin rollos una plantilla :D

el tratar de crear este "estandar" es para unificar diferentes trabajos en un mismo sistema.... mas adelante vereis otras ventajas de esto ;) un saludo

aqui teneis un ejemplo del primer trabajito salido a la luz
http://foro.heroquest.es/index.php?topic=1186.msg14652#msg14652
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2013, 21:23:20 por Blacksad(Quim) »
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: REGLAS PARA CREAR PLANTILLAS
« Respuesta #4 en: 27 de Junio de 2008, 15:48:30 »
Están muy chulas y tienen un aspecto muy profesional.
Seguro que le ahorran trabajo a más de uno.
Vaya, entre el "formato 3x3 Hollyhock" y la "Teoría Hollyhock de recortar hexágonos", me vais a hacer famoso  ;D mola

bueno si miras las del dorn, veras que son identicas... no he inventado nada :D

la teoria hollyhock o la compresion de cajas hollyhock casi es una marca registrada... el formato 3x3 es tipico de magic pero ademas use tu acabado en las guias y es justo reconocerlo.

Ademas de ahorrar trabajo busco unificar estas plantillas para que sea mas facil la captura independiente de cada imagen para usarlas en gamebox para cyberboard, vassal, zuntzu y el gamebox3D.

Yo siempre he hecho hincapie en quien quiera hacer una version para el pc, primero la haga en print&play y de ahi capturar, asi en un trabajo logras atraer a todos los usuarios y siempre sera facil que por lo menos uno lo encuentre util ;)

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2008, 17:58:02 »


NUEVA VERSION de las  plantillas estandar para crear juegos print&play y como novedad principal en esta version 1.1 es la inclusion de las primeras dos plantillas para hacerte tus propias fichas con peana usando pinzas clip ;)

Espero que os sirva de algo.

ACTUALIZADO EL POST Y LA DESCARGA ARRIBA
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

viejaguardia

  • Visitante
Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2008, 14:02:22 »
Es un buen trabajo. Y hecho por amor al arte !
Estas iniciativas son de agradecer, y es todo un detalle que las compartas con nosotros.
Muchas gracias.

Para que sean totalmente profesionales, podrías que haber contado un margen de "sangre" de unos 4 mm por el perímetro de cada carta. Así el color de una no se solapa con el de la siguiente.

Pero en cualquier caso eres el único al que se le ha ocurrido algo así.
A ver si nos contagiamos de tus ganas de trabajar.

Saludos

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2008, 15:27:45 »
Es un buen trabajo. Y hecho por amor al arte !
Estas iniciativas son de agradecer, y es todo un detalle que las compartas con nosotros.
Muchas gracias.

Gracias por tu apoyo.  ;) No es solo la idea de compartir mis plantillas sino animar a que cada uno haga las suyas y las comparta, de modo que cuando alguien necesite hacer algo, tenga practicamente todas las plantillas que pueda necesitar.

Aun queda mucho por hacer, monedas, tokens, hexagonos, cartas de diferente tamaño y resolucion, etc...

Citar
Para que sean totalmente profesionales, podrías que haber contado un margen de "sangre" de unos 4 mm por el perímetro de cada carta. Así el color de una no se solapa con el de la siguiente.

Bueno, yo lo que hago es que dejo un margen interior de un pixel en la mayoria de las cartas o un milimetro en las peanas, resaltadas por un recuadro rojo de eliminacion facil. Hacer un margen exterior implicaria una separacion entre dos cartas? Si es asi no seria conveniente ya que aumentaria el numero de cortes por cada carta cuando lo que he buscado es simplificar la tarea de fabricarte el juego. Realmente yo no soy nada profesional pero gente mas experimentada veo que tambien lo hace asi, aunque me he encontrado el caso que me co

De todos modos con las plantillas RV o RH tienes la posibilidad de crear la tuya propia y la incorporare en la proxima version. Tambien usando programas sencillitos tipo paint que permitan el color de fondo como transparente, puedes seleccionar el marco de una carta y pegarlo dentro de tu propia plantilla. Es muy facil!!! ;)

Citar
Pero en cualquier caso eres el único al que se le ha ocurrido algo así. A ver si nos contagiamos de tus ganas de trabajar.

Precisamente lo hice justo por lo contrario, porque no tengo ganas de trabajar. Hacer una maquetacion era un poco pesado y pense que como no queria tanto trabajo, seria buena idea hacer unas plantillas trabajando una vez para no tener que hacer ese trabajo mas  ;D

Me consta que ya las han usado en otros proyectos, algunos de dudosa legalidad por lo que en esta version puse una coletilla para curarme en salud .... :P

un saludo y usalas
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2008, 21:32:52 »
Cita de: viejaguardia en Hoy a las 14:02:22
Para que sean totalmente profesionales, podrías que haber contado un margen de "sangre" de unos 4 mm por el perímetro de cada carta. Así el color de una no se solapa con el de la siguiente.

---
Jeje, esto está así adrede para que tengas que hacer menos pasadas en el recorte. Se agradece bastante cuando tienes que recortar más de 10 páginas. Para compensar, casi todas las cartas de los P&P se suele quedar cierto margen interno por si se te va la tijera.

Exacto, eso le explique con otras palabras, no solo por el corte de tijeras sino en peanas o cartas con reverso al doblar  no se coma parte de la carta o dañe el dibujo. El motibo principal es lo que dices, cuando son muchas cartas o fichas que cortar se nota cuando tienes el minimo numero de cortes, mas rapido y menos fallos ;)


Citar
Cita de: ximocm
El autor no se hace responsable del uso indebido de esta plantilla

---
¿No estamos un poco paranoicos?  :P

Quizas, pero cuando ves tu plantilla moverse por ambientes underground con tu dni no esta mal advertirlo. Y menos mal que no estamos en EEUU, porque uno de esos juegos es de tematica sexual y seguramente me llevarian a Guantanamo  ;D  ;D  ;D

No esta mal aclarar que la plantilla es una cosa y el trabajo que se realice con ella es otra. Con esta tranquilidad me dedicare a hacer plantillas como curros dentro de la legalidad vigente ;)

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

viejaguardia

  • Visitante
Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2008, 01:02:35 »
Muy chulas, y creo me van a ser bastante útiles.

Jeje, esto está así adrede para que tengas que hacer menos pasadas en el recorte. Se agradece bastante cuando tienes que recortar más de 10 páginas. Para compensar, casi todas las cartas de los P&P se suele quedar cierto margen interno por si se te va la tijera.
¿No estamos un poco paranoicos?  :P


Sí, claro. Ya se que es por esto. Soy cortito, pero creo que llego hasta ahí.
No lo decía por ignorancia, sino para evitar que exista el desconocimiento.
Yo conozco una persona muy próxima que no soporta que las cartas oscuras dejen una línea oscura en el borde de las claras. Así que repasa los bordes recortando décimas de milímetro. Luego cuando las pone todas en un mazo algunas son infinitesimamente mas pequeñas que otras, y eso le jde bastante, así que las vuelve a repasar tantas veces que no le importa lo mas mínimo cortar los márgenes de sangre de las cartas, aunquye supongan unos pocos cortes de más.
Hubo un tiempo en el que yo invertí en varias máquinas para mejorar el proceso de manipulado: Una encapsuladora doméstica. Una cizalla. Una caja de luz para cuadrar caras con dorsos. Una cortadora de círculos. Un rollo de adhesivo para laminar de 70 metros. Una cortadora de cantos redondeados. Un rodillo de encolar. Varias hojas de papel gofrado y entelado de colores...y no recuerdo que mas.
Bueno, no lo compré para hacer juegos, mi trabajo me lo pedía, pero no veais que juegos se pueden montar con estas herramientas.
Así que para frikis...conozco el peor. Y lo veo cada mañana cuando se lava los dientes ante la ventana que está justo encima de mi lavabo.

Pero en fin, que no se trata de eso. Las plantillas están cojndas.

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2008, 01:47:22 »
Yo conozco una persona muy próxima que no soporta que las cartas oscuras dejen una línea oscura en el borde de las claras.

A mi tampoco me gusta eso... ;)

De hecho para solucionarlo hice unas guias con un color primario en paint, los que aparecen en la barra de abajo. Asi puedes de un solo relleno, cambiarle el color a todas las guias de la plantilla. Si tienes cartas rojas, puedes cambiarles el color con un click a un rojo aproximado pero suficientemente distinto al ojo experto para saber por donde hacer el corte, si las cruces de las guias fuera del papel resultasen insuficientes.

Ese fue otro de los motivos de elegir el formato BMP, porque con el JPG al 85% que es lo normal que guarda todo el mundo, al poco de trabajar podria degradarse y ya no se podria hacer ese relleno rapido. Yo normalmente mientras desarrollo algo lo guardo en BMP y ya la distribucion final en JPG o PDF...

Citar
Hubo un tiempo en el que yo invertí en varias máquinas para mejorar el proceso de manipulado: Una encapsuladora doméstica. Una cizalla. Una caja de luz para cuadrar caras con dorsos. Una cortadora de círculos. Un rollo de adhesivo para laminar de 70 metros. Una cortadora de cantos redondeados. Un rodillo de encolar. Varias hojas de papel gofrado y entelado de colores...y no recuerdo que mas.
Bueno, no lo compré para hacer juegos, mi trabajo me lo pedía, pero no veais que juegos se pueden montar con estas herramientas.

Mi material es de risa, me compre una cajita con herramientas tipo bisturi en el chino, me compre una cizalla de esas con eje pero no tiene precision y sigo con el bisturi. Para los reversos ya ves que solucion tengo haciendolo en la misma hoja, me cuesta mejor hacer dos versiones de las cartas con paint que ajustar la impresora con los reversos aparte. Asi que todo ese arsenal del que dispones me impresiona mas que el armamento de 007 :P

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

viejaguardia

  • Visitante
Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #11 en: 03 de Septiembre de 2008, 02:18:39 »
A mi tampoco me gusta eso... ;)

De hecho para solucionarlo hice unas guias con un color primario en paint, los que aparecen en la barra de abajo. Asi puedes de un solo relleno, cambiarle el color a todas las guias de la plantilla. Si tienes cartas rojas, puedes cambiarles el color con un click a un rojo aproximado pero suficientemente distinto al ojo experto para saber por donde hacer el corte, si las cruces de las guias fuera del papel resultasen insuficientes.

Buenoo...si tu tambien eres un friki de cuidadooo...Que alivio. Y ya veo que tienes solución para todo. La necesidad agudiza en ingenio, no hay duda.

Mi material es de risa, me compre una cajita con herramientas tipo bisturi en el chino, me compre una cizalla de esas con eje pero no tiene precision y sigo con el bisturi. Para los reversos ya ves que solucion tengo haciendolo en la misma hoja, me cuesta mejor hacer dos versiones de las cartas con paint que ajustar la impresora con los reversos aparte. Asi que todo ese arsenal del que dispones me impresiona mas que el armamento de 007 :P

un saludo

No creas. Lo que pasa es que no soporto que el desconocimiento me venza. Conocedor de mucho, maestro de nada. Y pobre como una rata.

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2008, 02:50:06 »
Buenoo...si tu tambien eres un friki de cuidadooo...Que alivio. Y ya veo que tienes solución para todo. La necesidad agudiza en ingenio, no hay duda.

Realmente soy muy meticuloso, hasta maniatico en ciertas cosas :D

Lo que pretendia era hacer algo que cualquiera con conocimientos minimos con un paint y con algun programilla extra pudiese hacer sus maquetaciones sin problemas. Por otro lado el usuario que se lo quiere fabricar debia de tener todas las "comodidades" para que no resultase un coñazo y los trabajos pendientes de hacer se amontonasen.

Pero lo mejor de todo, es que al ser estandar, los que hacen versiones para pc de los juegos, les resultara muy comodo adaptarlas a su formato incluso con programacion ;)

Aprovechando que esta aqui hollyhock, pongo un hilo sobre el clocktowers, en su maquetacion
original y la maquetacion nueva. (no estaria mal que estuviese a principio del hilo ;) ). Ilustrara un poco lo que hemos hablado.

Un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com

josrive

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 559
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
  • “Never play cat and mouse games if you're a mouse"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #13 en: 03 de Septiembre de 2008, 13:38:48 »
Gracias por la aportación Ximocm  ;)
Esta plantilla me va a venir fenomenal para el diseño que estoy preparando de un juego con pequeño tablero y unas 50 cartas . Se llamará TALASOCRACIA-θαλασσοκρατία, el emporio greco-fenicio siglos X - VII  A.C.
Pronto a disposición de los bsekeros.
“Ningún plan sobrevive a los primeros cinco minutos de encuentro con el enemigo”. Mariscal Helmuth von Moltke

ximocm

Re: Plantillas Estandar para Crear Juegos Print&Play
« Respuesta #14 en: 03 de Septiembre de 2008, 16:26:24 »
Gracias por la aportación Ximocm  ;)
Esta plantilla me va a venir fenomenal para el diseño que estoy preparando de un juego con pequeño tablero y unas 50 cartas . Se llamará TALASOCRACIA-θαλασσοκρατία, el emporio greco-fenicio siglos X - VII  A.C.
Pronto a disposición de los bsekeros.

Tendra otros componentes? Recuerda siempre trabajar en formato  BMP y conserva siempre los originales y la version final ya en pdf o jpg, asi nunca perderan calidad con las modificaciones. Esperemos a ver ese trabajo tuyo ;)

un saludo
Imprimir y Jugar.com - Juegos de Mesa Gratuitos en Español http://www.imprimiryyjugar.com