logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3814 veces)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« en: 01 de Mayo de 2018, 16:19:08 »
  Pues sí señores y señoras, no es algo nuevo, no es la primera vez...¡pero será la última!


  Sé que no hay 'mejores juegos' como tal, ya que depende de los gustos de cada uno, del momento, de la edad...de muchas cosas. ¡Peeeero!, se puede enfocar la cuestión indirectamente. Es decir, primero crear un criterio consensuado y luego ver qué juegos se ajustan al criterio, y a ver qué sale.
  Creo que puede estar bien el experimento.

  Así que éste será el primer paso, determinar qué tiene más peso dentro de los juegos para valorarlos positivamente y jugarlos. Así que venga, tormenta de ideas!!. ¡Expresaos!.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2018, 16:22:11 »
  Y decid todo lo que penséis que es relevante. No os preocupéis de qué es más importante, eso lo dará las veces que salga nombrado un criterio.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

JVidal

Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2018, 17:55:33 »
Para mi los mejores juegos son los de controlar el caos, es decir, ni puro azar al estilo tiradados, ni hacer un puzzle solo al estilo de muchos euros, más bien juegos como dixit, modern art o la resistencia, donde lo que hagan el resto de jugadores provoca un caos y tienes herramientas para intentar sacar partido mediante habilidad

Pepetenis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Alcorcón
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2018, 18:45:14 »
Para mi sobre todo divertidos, que me atraigan, que me guste verlos en la mesa, que me hagan sentir bien, que me entren ganas de jugarlos, de leer sobre ellos, de ver vídeos, de pintarlos, etc.

Pero esto solo es mi punto de vista, entiendo que haya juegos buenísimos que quizá a mi no me atraigan nada y viceversa.

Un saludo.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2018, 01:53:46 »
Para mi, un juego bueno tiene que tener TENSIÓN. Necesito sudar la sobaquera ante la incertidumbre de si mis planes van a salir bien, u otro me va a joder por el camino.

Otros de los conceptos que más me gustan en un juego son DESARROLLO o EVOLUCIÓN. Es decir, empezar con poco y malo... y notar como ronda a ronda va creciendo lo que te montas, dando sus frutos. Suele traducirse en máquinas generadoras de cosas que te empujan a los puntos de victoria.

Y ante todo, lo más importante, DECISIONES. Si no estoy continuamente con el ceño fruncido jugándome la vida con decisiones cruciales que me lleven al punto de tensión, tampoco me mola.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Elliam

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2018, 11:20:10 »
Creo que me es más fácil decir qué cosas hacen a un juego malo, pero lo voy a intentar...

O no. Es que hay muchos modos de considerar por qué un juego es bueno o no, como criterios prácticos del estilo: ¿escala bien a un número diferente de jugadores? ¿te ofrece variabilidad de estrategias que enriquezcan la rejugabilidad? O criterios más internos del juego, como la evolución de tus recursos o personajes, que ya han nombrado antes, y que a veces no es tan positiva (si crea un efecto snowball y no plantea darle una ayudita a aquellos que se están quedando atrás).

Y ya si nos metemos en categorías, diría, por ejemplo, que en los cooperativos agradezco que no haya efecto líder, y que los objetivos sean muy difíciles, pero no imposibles; en los de roles ocultos me gusta que dichos roles no sean fáciles de adivinar, y que pueda haber giros inesperados; en juegos competitivos disfruto de la tensión, pero esta puede desaparecer si el objetivo está claro y hay una persona mucho más avanzada que las demás... Y en todos siempre me encanta que haya una pizca de azar que te pueda dar la alegría de tu vida, o hundirte en la miseria (siempre que no estés jugando con llorones).

En resumidas cuentas, hay mil criterios dependiendo de qué aspecto se quiera discutir. Y luego están las cosas "inútiles" que hacen que te eches a llorar de ilusión cada vez que sacas un juego a mesa, como la calidad de los componentes y el arte, que yo no los metería en el saco de "esto hace a un juego mejor", pero sí en el de "esto convierte un buen juego en una maravilla".

Un saludo!

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #6 en: 02 de Mayo de 2018, 12:03:58 »
Interacción directa, ya sea en juegos de mesa de planificación media o larga. Me aburren los juegos con planificación larga, donde el track de turno te asegura la ejecución de una acción sin que el resto de jugadores pueda evitarlo, vamos, los típico juegos de carreras para ser el primero en tener aquel u otro combo de cartas, recursos....suelen ser juegos de dificultad media-baja muy sencillos de ver, nula exigéncia.
Juegos con tensión y exigentes, normalmente aquellos con interacción directa y varias opciones para elegir pero que te las puedan disputar directamente.
Juegos con azar, normalmente azar controlado pero también tambien de azar abierto. No concibo un juego de mesa sin azar, de ser así, dejaría este mundillo de inmediato. Busco divertirme.
Juegos donde halla que tomar decisiones.
Juegos que no sean ensaladas de puntos sino que la obtención de una acción, carta, recurso sea consecuencia directa de haber resuelto otra acción necesaria anterior, lo cual repercuta directamente a la hora de puntuar.
Juegos que escalen bien a cualquier número de jugadores.
Con un diseño y materiales óptimos.
Si puede ser, con el tema bien integrado y presente.
Que sean muy rejugábles, con mucha vida de por medio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #7 en: 02 de Mayo de 2018, 12:08:07 »
buff... creo que ahora no tengo tiempo para explayarme... pero lo hare, prometo que lo hare  ;)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #8 en: 02 de Mayo de 2018, 12:45:12 »
No hay un mejor juego, sino un mejor juego ( o ramillete de juegos  indicados ) para cada momento.

A mí lo que me gusta es que el juego deje tras de sí una historia que se pueda narrar y/o que produzca situaciones épicas de esas que se recuerdan pasados los años.

Por ejemplo...conseguir 15 PV por tener más ovejas que nadie...no.

Qué el almirante y el presidente sean cylons y choquen sus manos ante
La atónita e impotente mirada del resto y provoquen el cataclismo en la humanidad ...Si. ( han pasado años y todavía lloro de risa al recordarlo)

Eso es lo que a mí me gusta y lo que yo busco
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #9 en: 02 de Mayo de 2018, 14:25:51 »
Creo que me es más fácil decir qué cosas hacen a un juego malo, pero lo voy a intentar...

O no. Es que hay muchos modos de considerar por qué un juego es bueno o no, como criterios prácticos del estilo: ¿escala bien a un número diferente de jugadores? ¿te ofrece variabilidad de estrategias que enriquezcan la rejugabilidad? O criterios más internos del juego, como la evolución de tus recursos o personajes
  Pero estás dando por sentado que hay recursos o personajes. Yo me refiero a cosas más generales, porque si no caemos en lo de siempre. Me refiero a diversión por ejemplo, a que sea temático a estética...

Citar
... que ya han nombrado antes, y que a veces no es tan positiva (si crea un efecto snowball y no plantea darle una ayudita a aquellos que se están quedando atrás).

Y ya si nos metemos en categorías, diría, por ejemplo, que en los cooperativos agradezco que no haya efecto líder, y que los objetivos sean muy difíciles, pero no imposibles; en los de roles ocultos me gusta que dichos roles no sean fáciles de adivinar, y que pueda haber giros inesperados; en juegos competitivos disfruto de la tensión, pero esta puede desaparecer si el objetivo está claro y hay una persona mucho más avanzada que las demás... Y en todos siempre me encanta que haya una pizca de azar que te pueda dar la alegría de tu vida, o hundirte en la miseria (siempre que no estés jugando con llorones).

En resumidas cuentas, hay mil criterios dependiendo de qué aspecto se quiera discutir. Y luego están las cosas "inútiles" que hacen que te eches a llorar de ilusión cada vez que sacas un juego a mesa, como la calidad de los componentes y el arte, que yo no los metería en el saco de "esto hace a un juego mejor", pero sí en el de "esto convierte un buen juego en una maravilla".

Un saludo!
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #10 en: 02 de Mayo de 2018, 14:41:45 »
Yo sin tema me explota la cabeza. Asi que por el bien de mi supervivencia dire mis top tres cosas que debe tener un buen juego.

Tema
Tema
Y...
Cual era el tercero?
Ah si!

TEMA

Neitor

Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #11 en: 02 de Mayo de 2018, 14:56:46 »
Yo sin tema me explota la cabeza. Asi que por el bien de mi supervivencia dire mis top tres cosas que debe tener un buen juego.

Tema
Tema
Y...
Cual era el tercero?
Ah si!

TEMA


Y dados..............muchos dados!!!!!!!!!!!!!!

Coincido con el compañero que decia que hay un juego para cada momento, es muy dificil (por no decir imposible) decir cuales son los mejores juegos porque siempre estaran las preferencias de cada uno.
Por ejemplo, el too many bones estoy convencido que va a ser uno de mis juegos favoritos porque se manejan muchos dados y a mi eso me encanta.
De la misma forma el gloomhaven me tira un poco patras porque no se tira ni un dado, aunque como me dijo hace poco un compañero, da igual tu tiralos  jejejejeje

Pd: Acabo de cerrar el pledge manager del folklore, al final he caido.............en 3 meses lo anuncian en castellano, ya lo vereis
« Última modificación: 02 de Mayo de 2018, 15:10:11 por Neitor »

Bru

  • Visitante
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #12 en: 02 de Mayo de 2018, 15:28:54 »
Que el binomio "lo que pretendo con el juego- lo que el juego puede hacer" funcione como una unidad.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #13 en: 02 de Mayo de 2018, 15:31:53 »
yo depende mucho de lo que este buscando en ese momento, para bien o para mal quiero tener muchas cosas en mi ludoteca...por supuesto, que me gusten todas, pero para jugar con la familia, parties, duros, medios....

Asi que decir solo una cosa creo que me es dificil.
Lo que si que el tema es una buena forma de que capte mi atencion, no que este bien implementado, sino de que vaya el juego... luego ya me da mas o menos. A final de cuentas mi corazon es de eurogame, y despues vienen los wargames... asi que un pequeño resumen...
.- Euro Duro: profundidad, principalmente profundidad. Si las reglas son sencillas mejor, pero busco que me deje la cabeza hecha un higo, pero con sentido, no que me queme las neuronas porque si.
.- Euro Medio: que fluya bien, que no se complique en exceso y que me ofrezca algo en poco tiempo. Que me deje muy buenas sensaciones (aunque esto no lo veo hasta que no lo juegue), pero principalmente que fluya todo bien y que no se alargue mas de lo que debe
.- Familiar o ligero: sencillo de reglas, que no aburra y, si puede ser, que sea bonito a la vista. Es un juego al que tambien voy a jugar yo, asi que algo e tiene que ofrecer
.- Party: tiene que tener algo especial, no me vale solo que sea de hacer el payaso, ya que esto no me gusta... pero tiene que tener algo que me haga verlo de forma diferente
.- Wargame: me gustan principalmente de bloques y jugables en una sola sesion, y no me gusta la Segunda Guerra Mundial... a partir de ahi

Y dicho todo esto... eso no quiere decir que sea matematico, en temas de Euro Duro y Wargame, que son mis principales, hay muchas veces que acaban entrando cosas que no cumplen esos criterios exactamente. Vamos, que si las reglas son densas no es motivo de dejarlo en la tienda, y tambien me gustan los Card Driven... asi que...

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¡A LA BÚSQUEDA DE LOS MEJORES JUEGOS!...
« Respuesta #14 en: 02 de Mayo de 2018, 17:26:08 »
  Luego recopilo lo que vais diciendo, a ver si llegamos a algo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario