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Zolle

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #30 en: 07 de Mayo de 2018, 17:20:28 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.

Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale  ::)
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...

Por favor revisa lo que escribes porque no tiene mucho sentido. Casi te pediría que releyeses mi reseña. No sé que comentas aquí de "un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir.". Sólo he señalado tres defectos del juego que hacen que pierda interés por él y los he compartido en una reseña. Sería más difícil señalar sus bondades que son muchas más, pero que no lo salvan a mis ojos.

¿Qué es eso de todo lo opuesto que esperaba? He criticado que sólo dura 6 turnos, y he alabado Banquete de Odín por ser 7. Te parece eso algo tan drástico. Tal vez si Project Gaia durase 7 u 8 turnos me encantaría. Te pido que no exageres en tus afirmaciones o al menos no pongas en mi boca lo que no he dicho.

Y la comparación con Space Empires está argumentada. Añade todos los puntos suspensivos que necesites. Las cosas no son blancas o negras. Siempre he pensado que La BSK es un buen lugar para conocer cosas nuevas, ver otros horizontes de juegos y perder el miedo. El compañero me ha pedido una recomendación y yo se la he dado. No he tratado de engañarle.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 17:22:16 por Zolle »

ThoR

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #31 en: 07 de Mayo de 2018, 17:41:00 »
Perdona, pero Space Empires no tiene nada que ver ni es similar a Gaia Project.

¿Cómo que nada? ¿Conoces ambos juegos? ¿En nada? ¿Así sin más? Nada es nada, cero, ni una brizna.   

En ambos juegos los jugadores compiten en un desarrollo y un lugar en el espacio.
En ambos se colonizan planetas.
En ambos se construyen estructuras.
En ambos se explotan recursos.
En ambos se llevan la cuenta de los recursos de cara a turnos posteriores.
En ambos el tablero es hexagonal y plagado de planetas.
En ambos el movimiento es limitado al inicio del juego.
En ambos hay una carrera tecnológica.
En ambos las ramas tecnológicas tienen requisitos para alcanzar niveles superiores.
Y ambos se pueden jugar en solitario.
En ambos el género de juego de expansión espacial al que se remiten es el mismo.
Sólo que uno es un agresivo 4x y el otro se queda en una pacífico 3x. Y esto, reitero, no tiene nada de malo.

Me vas a tener que perdonar tú, ThoR, pero claro que comparten cosas. Si le hubiera recomendado el Juego de la Oca, pues sí, nada en común. No me parece haber dicho ninguna barbaridad.

Me has puesto en duda de si conoces Space Empires. Te pongo el enlace:
https://boardgamegeek.com/boardgame/84419/space-empires-4x

A ver, que tengan cosan en común no quiere decir que vayan de la misma mano. El eclipse también va con losetas, es del espacio y todo lo demás que dice tú. Si embargo es un euro y tiene mecánicas de euro, no de wargame como tu comparas. A ver si por ser del espacio y hacer más o menos lo mismo se va a comparar. El eclipse si es un 4x, el gaia NO. Es un juego con mecánicas para disfrutar de ellas y sacar punto a punto estratégicamente. No es un juego de darte de ostias. Me da igual que sea el space empires, como si es otro. No puedes comprar un Wargame con un Euro. ¿O acaso compararías el Starcraft con el Gaia?. Ni de coña. Son sensaciones distintas. Lo que te ha pasado a ti es que te han regalado un juego que no conocías y te ha defraudado porque no era un Wargame o un 4x. Si te fías de lo que pone en las cajas sin conocer el juego entonces léete el Race for the galaxy. Cuando lo juegues igual te partes el culo, no tiene nada que ver lo que pone en la caja con lo que es el juego verdaderamente, un juego de cartas. Ni te sientes que colonizas planetas, ni te sientes expandir tu imperio ni nada. Ahora resulta que si te regalan un ajedrez del espacio, como no es un 4x resulta que no vale. Un Wargame y un EURO dan sensaciones diferentes. Si de normal no te gustan los euros no te va a gustar gaia project.
¿Que el juego no te ha gustado por lo que sea?. Vale, cada persona es un mundo y tiene distintos gustos. Pero querer que sea un 4X cuando ni de coña pretende ser un 4X es de chufla. En un euro lo primero que se realizan son las mecánicas y luego si eso ya le metemos con calzador el tema. Anda que no ha habido proyectos que llevaban un tema y en la versión final era otro.

Para tematizar los juegos ya tienes los ameritrash. Igual es lo que buscas a parte de los wargames.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 17:50:01 por ThoR »
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Ananda

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #32 en: 07 de Mayo de 2018, 18:00:54 »
  Pues yo agradezco la recomendación. Quizás el The Colonists me llame más la atención. Es que veo lo tokens esos del Space Empires...que sí, que es cosa mía.

  Por comentar algo de la reseña, diría que si un problema es la escasez de turnos para desarrollarte, o para hacerlo más a lo grande, es fácilmente subsanable haciendo uno o dos turnos más. Se podría hacer un turno 0 de preparación que no tuviese Ficha de Puntuación de Ronda. Ocurre a veces que el objetivo de la primera ficha es prácticamente inviable conseguirla por el estado inicial de la partida.

  Respecto a la sensación de limitación de posibilidades, la verdad es que si algo le veo al juego son precisamente posibilidades, opciones. Pero creo que sé a lo que te refieres, a no tener esa presión de "tengo que hacer tal cosa". A mí tampoco me gusta eso, pero aquí, aunque sabes que tienes que por ejemplo construir un Laboratorio, puedes hacerlo antes o después de otras tantas cosas, y es en ese orden donde se abren las posibilidades de elección. Es un euro, gestión de recursos, y por definición tiene que haber esa presión por maximizar tus recursos.

  Pues te devuelvo la recomendación...quizás el Material Knight te dé sensaciones más frescas. Es muy racional, pero tiene un componente de exploración, de adentrarte en lo desconocido, del que el Gaia carece. Ganes o no al Mage Knight, te lo pasas bien. Yo llevaba recuento del número de enemigos de cada tipo que mataba en cada partida, a lo 'éste es mi botín de huesos'. Seguramente ya lo conozcas, pero por si acaso.
 
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #33 en: 07 de Mayo de 2018, 18:03:19 »
  Ah, y una cosa del Gaia que no me gusta es que ¿qué les costaba meter una pequeña historia de cada raza vamos a ver?. Es que si lo hace uno no tiene gracia, parece que es menos 'real' jajaja, ya me entendéis.
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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #34 en: 07 de Mayo de 2018, 18:05:53 »
  Ah, y una cosa del Gaia que no me gusta es que ¿qué les costaba meter una pequeña historia de cada raza vamos a ver?. Es que si lo hace uno no tiene gracia, parece que es menos 'real' jajaja, ya me entendéis.
Es un euro. Ni más ni menos. No necesita tal cosa. Y aunque lo hubieran hecho el juego iba a ser el mismo. Repito, es un euro, no un juego temático. A ver, que es el mismo juego que el terra mystica pero mejorado, que le han cambiado el tema como si nada. Que el terra iba de civilizaciones terrestres y este es del espacio.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2018, 18:10:16 por ThoR »
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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #35 en: 07 de Mayo de 2018, 18:11:12 »
No entiendo nada esta crítica. Comprendo que a alguien no le pueda gustar el juego, por supuesto, pero esperarse un wargame temático del gaia o un 4x donde desarrolles tu civilización, cosa que en ningúan sitio se ha dicho, ni el juego se ha vendido así, pues no sé qué decirte. De hecho, es reimplementación de un juego que salió hace ya años, con lo que la sorpresa que te llevas es bastante extraña.

Me veo ahora mismo criticando al Banquete de Odín por no ser un juego de lucha con deckbuilding (hay vikingos, hay cartas), o a la peli del Señor de los Anillos por no ser una comedia romántica sobre orfebres cincuentones.

Coimcido en que se necesitan reseñas negativas de los juegos... pero si lo negativo de lanreseña es que no es otro juego distinto que el reseñador ha inventado en su cabeza, no veo muy bien a quién puede interesar más allá de a los que les da rabia que un juego coja hype (“mira mira, no a todos les gusta el Gaia!!!”. Pero bueno, yo que sé, cada cual con su tema.

Pues a mí me parece una reseña bastante útil. No le gusta el juego y te explica por qué. Yo he tenido sensaciones parecidas con otros juegos y la reseña me sirve para hacerme una idea de de qué pie va a cojear (según mis gustos) el Gaia. No dice en ningún momento que el juego es una mierda porque no es lo que él se esperaba. Me recuerda al hilo de Rising Sun de Calvo, salió un usuario reputado diciendo que el último mejor juego de la historia no le había gustado y había cola para intentar invalidar su crítica, es que has venido predispuesto a que no te guste y así como te va a gustar. Pedimos crítica negativa y cuando sale una nunca vale  ::)
Hombre, pero es que lo raro es buscar unas sensaciones en un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir. Te puede gustar o no gustar y explicarlo libremente. De acuerdo. Pero no gustarte porque esperabas algo completamente opuesto... Y luego ponerlo en comparación con Space Empire...

Por favor revisa lo que escribes porque no tiene mucho sentido. Casi te pediría que releyeses mi reseña. No sé que comentas aquí de "un juego conocido que en ningún momento se ha dicho que pudieran existir.". Sólo he señalado tres defectos del juego que hacen que pierda interés por él y los he compartido en una reseña. Sería más difícil señalar sus bondades que son muchas más, pero que no lo salvan a mis ojos.

¿Qué es eso de todo lo opuesto que esperaba? He criticado que sólo dura 6 turnos, y he alabado Banquete de Odín por ser 7. Te parece eso algo tan drástico. Tal vez si Project Gaia durase 7 u 8 turnos me encantaría. Te pido que no exageres en tus afirmaciones o al menos no pongas en mi boca lo que no he dicho.

Y la comparación con Space Empires está argumentada. Añade todos los puntos suspensivos que necesites. Las cosas no son blancas o negras. Siempre he pensado que La BSK es un buen lugar para conocer cosas nuevas, ver otros horizontes de juegos y perder el miedo. El compañero me ha pedido una recomendación y yo se la he dado. No he tratado de engañarle.

Luego te lo expando más porque estoy desde el móvil y es un coñazo. Pero básicamente, a lo q me refiero cuando buscabas unas sensaciones que nadie había dicho que tuviese Gaia Proyect es en lo que pones de un juego de desarrollar una civilización. Nadie que haya leído lo más mínimo de Gaia Proyect va a englobarlo en ese grupos de juegos (Civilization, Clash of Cultures, TI,...).
En cuanto a la comparación que me haces con Space Empires, en el apellido 4X tienes lo que a mí me los hace incomparables. Las X que le puedas encontrar a Gaia son anecdóticas. Simples coincidencias que no están en el juego con el mismo fin. Todas las similitudes que tú expones son solo lo que hay alrededor de ambos juegos. Pero de lo que estamos hablando aquí es de mecánicas y sensaciones y hay no hay comparación posible. Son dos tipos de juegos antagónicos y cualquiera que haya leído sobre ellos se da cuenta. Mi comparación entre el dominion y el museo está claro que es una exageración para decirte que se pueden comparar dos juegos que no tienen nada que ver solo porque tienen un elemento en común, pero que esa comparación no tiene mucho sentido. Si yo quiero comprar un juego de temática espacial si puedo leer sobre Gaia y EE4X y decidir cuál de los dos me gusta más. Pero si lo que busco es un juego de desarrollo de civilizaciones o un 4X de temática espacial a poco que lea sobre Gaia ya se que no va a ser lo que busco.
Bueno, ya va a ser que no te lo expando desde el pc que al final me ha salido un tocho.😋

Ananda

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #36 en: 07 de Mayo de 2018, 18:24:33 »
  Ah, y una cosa del Gaia que no me gusta es que ¿qué les costaba meter una pequeña historia de cada raza vamos a ver?. Es que si lo hace uno no tiene gracia, parece que es menos 'real' jajaja, ya me entendéis.
Es un euro. Ni más ni menos. No necesita tal cosa. Y aunque lo hubieran hecho el juego iba a ser el mismo. Repito, es un euro, no un juego temático. A ver, que es el mismo juego que el terra mystica pero mejorado, que le han cambiado el tema como si nada. Que el terra iba de civilizaciones terrestres y este es del espacio.

  Y dale...Es un euro, correcto, pero tiene razas diferenciadas, cada una digamos especializada en una tecnología. Está claro que el juego seguiría siendo el mismo con una ambientación de las razas, pero con un añadido que lo mejoraría. Mismo juego enriquecido. Es como la tortilla de patatas,¿está rica? sí, lleva patatas, que es lo que se espera de ella, peeeero, si le pones cebollita...
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Torke

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #37 en: 07 de Mayo de 2018, 21:39:16 »
No tiene sentido seguir argumentando, me resulta muy absurdo tener que explicar que si hago una reseña de un wargame diciendo que no me ha gustado porque me esperaba un euro de colocación de trabajadores, mi reseña no tendrá utilidad alguna a la comunidad.

Escribes francamente bien, eres una persona super amable y te agradezco que des tu opinión, por supuesto. Siento sin embargo que no debería ser llamada reseña unas impresiones de una partida a la que has jugado creyendo que era un juego distinto. Pero por supuesto es sólo mi opinión, que posiblemente no sea la acertada.

Un saludete! Espero leerte en algún juego que haya ido más con tus espectativas.

juanikoct

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #38 en: 07 de Mayo de 2018, 23:44:28 »
Una pequeña historia para cada raza?

No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Es importante?
Con historia seria mejor juego?


Ananda

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #39 en: 07 de Mayo de 2018, 23:57:42 »
Una pequeña historia para cada raza?

No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?
Es importante?
Con historia seria mejor juego?

  No es importante, pero sí sería mejor. Relación mejora-esfuerzo más que aceptable.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2018, 00:13:47 por Ananda »
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #40 en: 08 de Mayo de 2018, 00:12:56 »
Yo no lo veo así...
Pero cada uno piensa diferente.



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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #41 en: 08 de Mayo de 2018, 00:38:42 »

. Es como la tortilla de patatas,¿está rica? sí, lleva patatas, que es lo que se espera de ella, peeeero, si le pones cebollita...

Si no lleva cebolla no es una tortilla de patatas.


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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #42 en: 08 de Mayo de 2018, 00:39:48 »

. Es como la tortilla de patatas,¿está rica? sí, lleva patatas, que es lo que se espera de ella, peeeero, si le pones cebollita...

Si no lleva cebolla no es una tortilla de patatas.

  Creo que puse el mismo ejemplo en otro momento, y que tú añadiste lo mismo 🤣🤣🤣🤣
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Almostel

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #43 en: 08 de Mayo de 2018, 07:45:13 »
Una pequeña historia para cada raza?

No lo habia en el terra...porque iba a verlo en este?


Los nómadas son un pueblo de jinetes del desierto que acostumbraba a vivir en tiendas debido a su incesante viajar. Incluso a día de hoy construyen sus moradas con materiales sencillos, de modo que puedan poblar cuanto antes grandes extensiones. Los nómadas solo habitan en el desierto y son capaces de provocar una tormenta de arena que se extienda hasta los territorios vecinos.

Los magos del caos aprecian los parajes desolados, como buenos súbditos de las fuerzas destructoras. Veneran el fuego y buscan ríos de lava subterráneos con los que provocar erupciones que alcancen la superfi cie y conviertan la tierra en eriales. También tienen cierto control sobre el tiempo, ya que pueden detenerlo para otras facciones mientras ellos se entregan a la devastación sin que nadie se entrometa.

Extraído del manual de TM, ademas de una pequeña introducción al principio...
« Última modificación: 08 de Mayo de 2018, 07:48:46 por Almostel »

Zolle

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Re:Gaia Project (Reseña)
« Respuesta #44 en: 08 de Mayo de 2018, 08:42:43 »
Gracias a todos por vuestros comentarios, he leído cada uno de ellos.

  Pues yo agradezco la recomendación. Quizás el The Colonists me llame más la atención. Es que veo lo tokens esos del Space Empires...que sí, que es cosa mía.

  Por comentar algo de la reseña, diría que si un problema es la escasez de turnos para desarrollarte, o para hacerlo más a lo grande, es fácilmente subsanable haciendo uno o dos turnos más. Se podría hacer un turno 0 de preparación que no tuviese Ficha de Puntuación de Ronda. Ocurre a veces que el objetivo de la primera ficha es prácticamente inviable conseguirla por el estado inicial de la partida.

  Respecto a la sensación de limitación de posibilidades, la verdad es que si algo le veo al juego son precisamente posibilidades, opciones. Pero creo que sé a lo que te refieres, a no tener esa presión de "tengo que hacer tal cosa". A mí tampoco me gusta eso, pero aquí, aunque sabes que tienes que por ejemplo construir un Laboratorio, puedes hacerlo antes o después de otras tantas cosas, y es en ese orden donde se abren las posibilidades de elección. Es un euro, gestión de recursos, y por definición tiene que haber esa presión por maximizar tus recursos.

  Pues te devuelvo la recomendación...quizás el Material Knight te dé sensaciones más frescas. Es muy racional, pero tiene un componente de exploración, de adentrarte en lo desconocido, del que el Gaia carece. Ganes o no al Mage Knight, te lo pasas bien. Yo llevaba recuento del número de enemigos de cada tipo que mataba en cada partida, a lo 'éste es mi botín de huesos'. Seguramente ya lo conozcas, pero por si acaso.

Tomo nota de lo de probar con darnos un turno cero en Gaia Project como dices, puede ser interesante.

Mage Knight es uno de mis juegos de preferidos. Aunque salga la Ultimate Edition nunca me desprenderé de mi primera edición del juego, le tengo mucho cariño. He andado mucho por sus hexágonos de terreno, esos castillos que se elevan hacia los cielos atiborrados de enemigos y tú rondando a su alrededor, creciendo, reuniendo tu horda, planeando el día o la noche en la que harás el gran asalto. Derrotas épicas y victorias dolorosas que te dejan con una mano de cartas llena de sangre. Pocos juegos permiten ver de una sentada un crecimiento tan brutal de tu personaje.

Un saludo a todos.