logo

Etiquetas: venta 

Autor Tema:  (Leído 3750 veces)

Toni Conesa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hola a todos:

He oído a compañeros alguna vez decir que muchas veces los acuerdos con las editoriales son sobre un porcentaje por unidad vendida.  Cómo sabe el autor que la cifra que le da la editorial es la real?

Gracias!!

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32043
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2018, 21:22:43 »
Que yo sepa, de ninguna manera.
La única que se me ocurre es por petición judicial, pidiendo favor a alguien que curre en la editorial y te lo sople, o donde se hayan fabricado.

lagunero

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2480
  • Ubicación: Tenerife
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #2 en: 08 de Mayo de 2018, 21:32:10 »
Si no confías en los datos que te va a dar la editorial mejor no publiques con ellos.

Toni Conesa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2018, 08:15:01 »
OK, era por si había alguna manera establecida.

Gracias por las respuestas!

korkeaw

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #4 en: 19 de Junio de 2018, 05:23:49 »
Que yo sepa, de ninguna manera.
La única que se me ocurre es por petición judicial, pidiendo favor a alguien que curre en la editorial y te lo sople, o donde se hayan fabricado.
Gracias por esta respuesta

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #5 en: 19 de Junio de 2018, 09:13:37 »
Normalmente en los contratos hay una clausula que dice que el autor puede pedir, y la editorial lo ha de aceptar, una auditoria externa independiente. En general, si la diferencia entre lo declarado y lo realmente vendido resulta mayor del 5%, la editorial paga la auditoria. En caso contrario, el autor. En cualquiera de los casos, se debe ajustar la diferencia, en pagos o descuentos al autor dependiendo del resultado.
Quocunque jeceris stabit

Toni Conesa

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 9
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2018, 10:03:01 »
Muchas gracias por la respuesta!!
Me parece bastante más justo así.
Saludos

Toni

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32043
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #7 en: 01 de Junio de 2020, 23:36:23 »
Bueno, también está la argucia que juegos publicados no son juegos vendidos.
Muchos se regalan, se ceden, para publicidad, youtubers, etc.
Lo de la auditoria es la única manera, pero vamos, yo he firmado y he visto muchos contratos con editoriales y no he visto esa cláusula nunca (al menos con las pequeñas).

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2259
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #8 en: 02 de Junio de 2020, 11:45:33 »
Que yo sepa, de ninguna manera.
La única que se me ocurre es por petición judicial, pidiendo favor a alguien que curre en la editorial y te lo sople, o donde se hayan fabricado.

Leches!, si encima ya es poco (en mi opinión) el royalty que se lleva el diseñador, encima no hay forma objetiva de que pueda cotejar lo que cobra?. Pensaba que las editoriales debían registrar sus ventas en algún ente público. Dejar los ingresos de un autor en manos de la absoluta honestidad de la editorial me parece muy poco profesional...no digo que se hagan trampas gordas, pero es muy tentador vender 1093 copias y pagar royaltis por 1027, el autor no va a sospechar nunca no?.
Enjoy the silence

Delaware

Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2020, 11:48:52 »
Pues malamente, Toni. Espero haberte ayudado.
Plataforma SALVEMOS LOS JUEGOS DE MESA, socio fundador.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32043
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #10 en: 02 de Junio de 2020, 14:42:19 »
pero es muy tentador vender 1093 copias y pagar royaltis por 1027, el autor no va a sospechar nunca no?.

Eso si los cobras.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2259
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #11 en: 02 de Junio de 2020, 15:21:33 »
Lo que tampoco entiendo es por qué el diseñador suele cobrar por royaltis y el ilustrador previo pago antes de publicarse el juego (sin importar las copias vendidas). Perdón por el Off-topic  ::)
Enjoy the silence

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32043
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #12 en: 02 de Junio de 2020, 15:30:22 »
Lo que tampoco entiendo es por qué el diseñador suele cobrar por royaltis y el ilustrador previo pago antes de publicarse el juego (sin importar las copias vendidas). Perdón por el Off-topic  ::)

No siempre, a veces el autor cobra un adelanto de los royalties por los primeros X ejemplares. Si los superas, pues te pagan los restantes.

ewok

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 727
  • Ubicación: Bilbao
  • @ikcarrion
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Fan de los videojuegos ochenteros Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #13 en: 02 de Junio de 2020, 16:08:30 »
Lo que tampoco entiendo es por qué el diseñador suele cobrar por royaltis y el ilustrador previo pago antes de publicarse el juego (sin importar las copias vendidas). Perdón por el Off-topic  ::)

Tampoco en el caso del ilustrador tiene por qué ser así.

Hasta donde sé, si no estoy mal enterado, el ilustrador cobra por la 'cesión de derechos de reproducción' del arte del juego (no sé si el nombre técnico es ése).
Y esta cesión bien puede (y debería) estar limitada a un volumen X de reproducciones que corresponderían a ese previo pago que comentas, sin menoscabo de que pueda "renovarse" en futuras reimpresiones con sus consiguientes nuevos pagos.

PerroLokoGames

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 276
  • Ubicación: Sevilla
  • Unleash your gaming instinct
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cómo controlo las ventas de mi juego si lo lanza una editorial
« Respuesta #14 en: 02 de Junio de 2020, 23:33:45 »
En cuanto al tema de las copias vendidas es tal y como lo describe Brett Ludsen en el comentario de más arriba, se hace auditoría externa y en función del resultado se determina quién sufraga los costes. En cuanto a lo que habláis de los contratos de ilustración/autor no hay nada completamente estandarizado. Hay contratos de ilustración por royalties, royalties con anticipo o contrato por obra realizada y punto (sólo para ilustradores y no es lo común). El anticipo viene a ser un dinero por anticipado de los royalties por un número determinado de copias aún por vender que suele rondar los 1000 €, el anticipo suele además servir al autor como protección, ya que si la editorial tras un año (generalmente) no ha editado el juego, el autor recupera los derechos de explotación de su obra, manteniendo además el anticipo.

De todas formas hay algo de contrato sin anticipo y algo de amarrar el juego sin contrato, prácticas de dudosa ética.