logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 20632 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« en: 09 de Mayo de 2018, 12:11:26 »
Hay veces que te encuentras con juegos que, en realidad, no inventan ninguna mecánica nueva ni revolucionaria... pero que sin embargo suponen una bocanada de aire fresco. Stuffed fables es de esos.



Pensado para de 2 a 4 jugadores por Jerry Hawthorne, publicado en 2018 por Publisher Plaid Hat Games (pendiente de ser traducido y publicado en castellano por Edge) y con una duración por escenario de unos 45 minutos (si bien esto es muy variables), Stuffed Fable nos propone una aventura narrativa "por capítulos".



Esta imagen creo que es la que mejor define el juego: tenemos un libro en el que se incluye la trama narrativa con la presentación y las reglas de cada escenario, así como sus "consecuencias", en una página, y el "tablero" en al adyacente.

De ese modo SPOILER en el primer "capítulo" nos cuentan como nuestra "dueña" (nosotros representamos adorables peluches), una niña, está durmiendo y las pesadillas acechan.



Unas cabezas de muñeca con patas de araña amenazan con despertarla, y nosotros debemos hacerles frente. Es, en realidad, un tutorial para aprender las mecánicas básicas de desplazamiento, ataque cuerpo a cuerpo y ataque a distancia.

Sin entrar en mucho detalle, podemos decir que son mecánicas sencillas pero efectivas, que podrían recordar a "Mice and Mystic"... con un interesante añadido:



La activación de las acciones mediante dados de colores. Los jugadores robarán al azar cada ronda un número de dados, y el color de esos dados condicionará qué pueden o no hacer (p.e. los dados verdes sirven para atacar a distancia, los naranjas cuerpo a cuerpo, los rosas son comodines, y todos sirven para moverse).

De esa forma, cuando queramos hacer algo, utilizaramos los dados del color adecuado y compararemos el resultado de la tirada con el valor requerido.

Además, esa mecánica de dados sirve de "timing" para resolver la activación de los enemigos, ya que los "dados negros" son lo que, al acumularse, activarán la IA de estos.



A esto añadidle un sistema de daño, de curación, de busqueda e interacción con el escenario... y las minirreglas que cada escenario puede incluir.

De forma que tenemos un sistema sencillo pero resultón al que conforme avanza la campaña vamos añadiendo elementos.

Y es que ese concepto de "campaña" y las "bifurcaciones" en función de las decisiones y resultados condicionan la partida. Solo jugué tres escenarios en esta primera aproximación al juego, pero me resultaron tremendamente bien conseguidos: SPOILER

Tras la primera aventura, somos arrojados a una "montaña de peluches". Un tren está a punto de partir. Deberemos llegar al tren antes de que la niña de despierte de su sueño (se utiliza una mecánica de cartas para ver si la niña sigue dormida, se mueve en la cama o termina por despertar).



Si no conseguimos llegar al tren pasaremos a un escenario. En caso de conseguirlo, pasaremos a enfrentarnos a cierto enemigo en los vagones del tren...



A los que nos gustan las campañas con sensación narrativa y en las que, además, parece que nuestras decisiones y resultados afectan al desarrollo, esto nos parece perfecto.

El "libro de escenarios" incluye unas ciento y pico páginas, por lo que supongo que la aventura completa deben ser unas 30-40 partidas (dada las opciones de "ramificación" que se intuyen), pero es algo que no puedo confirmar ya que no he querido mirar más allá de lo jugado para no "destriparme" la campaña

La sensación de inmersión no puede ser mejor, y diría que no hay que dejar llevarse por el aparente tono "infantil", ya que hay mucho juego detrás de este título.

TEndremos que esperar, eso sí, un poco para poder disfrutarlo en castellano, algo creo que imprescindible para no bilingües ya que la cantidad de texto y el vocabulario que se utiliza hacen que no se disfrute suficientemente en caso de no dominar el inglés.





« Última modificación: 27 de Diciembre de 2018, 10:47:22 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #1 en: 09 de Mayo de 2018, 12:38:36 »
Gracias por las primeras impresiones, en general. Una duda que me queda, aunque dices que detrás del tono infantil hay mucho juego, ¿merece la pena por mecánicas y sensaciones si no te interesan demasiado los juegos narrativos, o es demasiado sencillo?

Lo que he jugado no deja de ser un juego de "mazmorreo" con, de momento, no excesiva complejidad, en la linea de "Gears of war", la saga "Dungeon and dragons" o "Descent". No esperes una gran revolución (salvo por el sistema de dados de la bolsa que es original):

hay que pensar a quién y cómo atacar, tener en cuenta el desplazamiento y la distancia de ataque, priorizar unas acciones sobre otras... de momento nada del otro mundo... pero desconozco cómo se complica y complejiza conforme avanza la partida.

Para mí el punto fuerte está en el punto narrativo, por lo que describo: lo que hagas y cómo lo hagas afecta a la trama, y eso mola mucho (p.e. hay zonas de "interacción" en el escenario, como hablar con otros peluches; en el escenario en el que vas contrarreloj tienes que pensar si te arriesgas a que se vaya el tren si "pierdes tiempo" en hablar, y si pasas...y te vas si saber qué información te has perdido).
« Última modificación: 09 de Mayo de 2018, 13:46:20 por Calvo »

jorgevr

Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2018, 15:33:12 »
Pregunta rápida: útil para niños o es de adultos aunque la temática parezca lo contrario??

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2018, 17:27:28 »
Pregunta rápida: útil para niños o es de adultos aunque la temática parezca lo contrario??

A niños yo creo que les va a flipar, pero si quierse que jueguen solos, que no sean demasiado pequeños. Si van a jugar "con ayuda" (aunque sus decisiones muy posiblente tendrán que ser guiadas) creo que sí se puede enterar de más o menos lo que pasa desde los 6 -7 años.

Pero vamos, que yo diría uqe está más pensado para adultos que para niños.

Simónides

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1911
  • Ubicación: Sevilla
  • Cerca. Ediciones en huida
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson Vencedor del concurso de Microrelatos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2018, 21:30:37 »
En la sección "en desarrollo" de Edge, en la que actualmente figuran los planes de futuro para este año, no aparece aún este juego. 
Espero que nos den la sorpresa, aunque quizás tengamos que esperar al año que viene para tenerlo.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2018, 21:33:08 por Simónides »

porghar

Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2018, 22:43:53 »
Magnífica reseña, yo también tengo el juego y creo que has hecho un muy buen resumen.

Yo añadiría que la historia es una auténtica maravilla, y está perfectamente integrada con las mecánicas. Es uno de los juegos más temáticos que he probado nunca.


Pregunta rápida: útil para niños o es de adultos aunque la temática parezca lo contrario??

No sé qué tal estarán porque no las he probado, pero en la página de Plaid Hat Games hay unas cuantas  variantes oficiales para hacer el juego más difícil, imagino que para adultos que quieran jugar solos. Rahdo las usó cuando hizo el vídeo del juego, y si no me equivoco él lo ha jugado con su mujer.

Pero si te soy sincero, la verdad es que yo no me veo jugando este juego solo con adultos, ni siquiera con las variantes.


A niños yo creo que les va a flipar, pero si quierse que jueguen solos, que no sean demasiado pequeños. Si van a jugar "con ayuda" (aunque sus decisiones muy posiblente tendrán que ser guiadas) creo que sí se puede enterar de más o menos lo que pasa desde los 6 -7 años.

Pero vamos, que yo diría uqe está más pensado para adultos que para niños.

Yo diría que está pensado para que jueguen adultos con niños  :P De hecho, las historias vienen con una sección en la que se incluyen posibles temas de conversación para comentar con los niños al terminar. En mi opinión es un juego indispensable para jugones que quieran jugar con sus hijos. Yo lo estoy jugando con la mía, y como imaginabas, lo está flipando.

Por fin, mi primer mensaje después de dos CLBSK (tres dentro de nada). Ya iba siendo hora  ::)


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2018, 23:46:27 »
Magnífica reseña, yo también tengo el juego y creo que has hecho un muy buen resumen.

Yo añadiría que la historia es una auténtica maravilla, y está perfectamente integrada con las mecánicas. Es uno de los juegos más temáticos que he probado nunca.


Pregunta rápida: útil para niños o es de adultos aunque la temática parezca lo contrario??

No sé qué tal estarán porque no las he probado, pero en la página de Plaid Hat Games hay unas cuantas  variantes oficiales para hacer el juego más difícil, imagino que para adultos que quieran jugar solos. Rahdo las usó cuando hizo el vídeo del juego, y si no me equivoco él lo ha jugado con su mujer.

Pero si te soy sincero, la verdad es que yo no me veo jugando este juego solo con adultos, ni siquiera con las variantes.


A niños yo creo que les va a flipar, pero si quierse que jueguen solos, que no sean demasiado pequeños. Si van a jugar "con ayuda" (aunque sus decisiones muy posiblente tendrán que ser guiadas) creo que sí se puede enterar de más o menos lo que pasa desde los 6 -7 años.

Pero vamos, que yo diría uqe está más pensado para adultos que para niños.

Yo diría que está pensado para que jueguen adultos con niños  :P De hecho, las historias vienen con una sección en la que se incluyen posibles temas de conversación para comentar con los niños al terminar. En mi opinión es un juego indispensable para jugones que quieran jugar con sus hijos. Yo lo estoy jugando con la mía, y como imaginabas, lo está flipando.

Por fin, mi primer mensaje después de dos CLBSK (tres dentro de nada). Ya iba siendo hora  ::)

¡Mil gracias por tu aportación! Sin duda, de utilidad.

negroscuro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7365
  • Ubicación: Madrid - Ventas
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #7 en: 12 de Septiembre de 2018, 11:16:49 »
Me dio la impresion de que las mecanicas son bastante simplonas, esta guay el mazo de sueño y entiendo que es un poco legacy porque tiene un mazo de cartas de historia, pero el sistema de combate y acciones, tirando dados de 6... muy random, poco novedoso, sin usar dados custom que queda mas chulo y mas facil... no se, lo veo simple y un poco mecanica plana de tirar dados de 6, lo unico asi de detalle majo es guardar los dados para defensa o emplearlos en el track de progreso. Quiza si lo de poder tirarlos juntos de un color para una accion mas potente o tirarlos por separado apra mas acciones menos eficientes.
Desde luego que salga en español es un puntazo, y entiendo, corregidme si me equivoco, que la campaña pese a haber 100 misiones, solo se jugan X porque existen varios caminos en funcion de como termines las misiones, no? es decir tenemos rejugabilidad ahi? porque el mazo de historia una vez lo ves... o hay alguna variedad ahi implementada?
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 17:49:26 por negroscuro »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2018, 11:07:08 »
Tras jugar un cuento completo (son siete toda la campaña) en castellano, he de confirmar las mejores expectativas:

El juego es tremendamente narrativo, con tomas de decisiones que hacen que vayas a distintos escenarios en función del resultado.

Otra cosa muy original es que, sin entrar en SPOILERS, tienes escenarios que funcionan como interludios en los que haces un mini-juego en el que cambian las dináminas.

Importante: la dificultad del juego es algo menor que en otros juegos cooperativos, pero tenemos unas variantes que permiten aumentar esa dificultad:

http://labsk.net/index.php?topic=219397.0

Liquid326

Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2018, 11:14:56 »
Pues aquí otro que ha jugado el primer cuento, siendo 4 en la partida, todos encantados, muy dinámico, temático y sencillo de sacar, enseñar y ponerte a jugar.

Lo de libro-juego nos ha cautivado, la dificultad quizá si nos pareció algo baja, pero como bien dice Calvo hay maneras de aumentarla sin "estropear" el juego.

Estoy deseando volver a jugarlo... y tendré que ir quitándole el polvo a mis pinceles, este juego lo merece...

rascayu

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 689
  • Ubicación: Getafe (Los molinos)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2018, 13:46:34 »
Me dio la impresion de que las mecanicas son bastante simplonas, esta guay el mazo de sueño y entiendo que es un poco legacy porque tiene un mazo de cartas de historia, pero el sistema de combate y acciones, tirando dados de 6... muy random, poco novedoso, sin usar dados custom que queda mas chulo y mas facil... no se, lo veo simple y un poco mecanica plana de tirar dados de 6, lo unico asi de detalle majo es guardar los dados para defensa o emplearlos en el track de progreso. Quiza si lo de poder tirarlos juntos de un color para una accion mas potente o tirarlos por separado apra mas acciones menos eficientes.
Desde luego que salga en español es un puntazo, y entiendo, corregidme si me equivoco, que la campaña pese a haber 100 misiones, solo se jugan X porque existen varios caminos en funcion de como termines las misiones, no? es decir tenemos rejugabilidad ahi? porque el mazo de historia una vez lo ves... o hay alguna variedad ahi implementada?

No estoy contigo para nada en que el D6 sin personalizar esté muerto. Juegos como Leyendas de Andor o Eclipse demuestran que un D6 bien usado da mucho juego 😁
"El cerebro es mi segundo órgano favorito." - Woody Allen

Lolopedo

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Los Sitios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #11 en: 28 de Diciembre de 2018, 16:22:47 »
Una duda, ¿como va el tema de la duración?.
A mis hijos a partir de la hora y media de juego aprox. ya se empiezan a "dispersar" y les cuesta estar sentados y atentos.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre de 2018, 10:12:50 »
Una duda, ¿como va el tema de la duración?.
A mis hijos a partir de la hora y media de juego aprox. ya se empiezan a "dispersar" y les cuesta estar sentados y atentos.

El juego completo son siete cuentos.
Un cuento son unos 5-6 escenarios, y cada escenario unos 20-30 minutos.

Una opción es jugar los escenarios que aguanten (por ejemplo un par de ellos) y guardar entre escenario y escenario (no implica gran logística, solo separar las cartas y tokens que tiene cada jugador) para retomar otro día. Lo que recomentaría en ese caso es hacer un repaso "narrativo" a lo que pasó en los anteriores escenarios para recordar la trama y el objetivo que tienen los personajes.

elmundodelospoetas

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #13 en: 10 de Enero de 2019, 14:07:40 »
Hola compas,

¿Pensáis que este juego puede ser viable en solitario? Me atraen bastante la estética y la mecánica, pero suelo jugar mucho en solitario, y ya tengo varios en la ludoteca que no salen nunca a mesa por no tener sentido jugando solo.

A ver si podéis orientarme, porque, por lo que veo, no habría demasiados problemas para adaptarlo haciendo las elecciones al azar, con dados o algo similar.

Gracias de antemano y saludos a todos!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13718
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fábulas de Peluche - Stuffed Fables (Primeras impresiones)
« Respuesta #14 en: 10 de Enero de 2019, 15:06:56 »
Hola compas,

¿Pensáis que este juego puede ser viable en solitario? Me atraen bastante la estética y la mecánica, pero suelo jugar mucho en solitario, y ya tengo varios en la ludoteca que no salen nunca a mesa por no tener sentido jugando solo.

A ver si podéis orientarme, porque, por lo que veo, no habría demasiados problemas para adaptarlo haciendo las elecciones al azar, con dados o algo similar.

Gracias de antemano y saludos a todos!

Tendrías que llevar tú solo dos o más personajes, y en las cartas de "juguetes perdidos" en las que hay que hacer elecciones "a ciegas" tendrás que tener cuidado al leer, pero mecánicamente no recuerdo ninguna otra limitación.

Otra cosa es que la experiencia de juego sea un pelín diferente al no tener "compañeros de batalla".

Yo soy poco de solitarios, si me preguntaran, creo que diría que hay mejores opciones para jugar en solitario.