logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3454 veces)

temp3ror

10x Top10 (abril/18) [en construcción]
« en: 10 de Mayo de 2018, 11:37:11 »
Comparto con vosotros un proyecto que quiero realizar sobre las estadísticas de partidas realizadas en la Bgg. Se trata de recoger de forma periódica los 10 juegos más jugados de 10 categorías diferentes. Las categorías que voy a utilizar no las tengo del todo definidas, sólo sé que deberían ser representativas del mercado, algo tipo: Infantiles/Juveniles, Legacy, Euros Ligeros, Familiares, Euros Medios, Euros Pesados, Deckbuilders (?), Dados, Solitarios, Ameritrash, Partys, Para Parejas, ...

Un ejemplo del resultado sería (entre paréntesis se muestra el orden que ocupa en la lista de juegos más jugados del mes):

Top10: Familiares (abr/18)
  • Azul (1)
  • Codenames (4)
  • Splendor (8)
  • The Mind (9)
  • Sagrada (12)
  • Carcassonne (16)
  • Santorini (17)
  • 7 Wonders (19)
  • Magic Maze (22)
  • Love Letter (28)


Top10: Infantiles/Juveniles (abr/18)
  • Kingdomino (6)
  • King of Tokyo (26)
  • NMBR 9 (38)
  • Sushi Go (59)
  • ...

Elaborando estos ejemplos me está llamando la atención lo poco representados que están los juegos infantiles/juveniles en la lista de juegos más jugados. Lo cuál me constata una sospecha que tenía de mi experiencia personal: Los adultos (los que apuntamos las partidas en la Bgg) no solemos poner el mismo celo con el registro de las partidas de los juegos que jugamos con nuestros hijos que con las partidas que jugamos con nuestras parejas, grupos o en solitario.

¿Y cuál es el objetivo de este proyecto? Pues no es ni más ni menos que recoger un Top10 actualizado de las principales categorías con lo que "actualmente" se juega, es decir, sin tener en cuenta los datos históricos. Ya que, los datos históricos que sirven para realizar el ranking de la Bgg ayudan poco a determinar la realidad del mercado. Un juego como el Twilight Struggle que está el 4º puesto en la Bgg se continua jugando, pero no lo suficiente para justificar dicho ranking (está en el puesto 180 y tantos). Por eso, tenderá a bajar puestos en el ranking con el paso del tiempo.

[continuará]

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:10x Top10 (abril/18) [en construcción]
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2018, 12:20:02 »
te faltan wargames  ;)