logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35046 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #105 en: 16 de Junio de 2018, 19:08:26 »
Me gustan los juegos de mesa, pero últimamente me da fobia quedar con un amigo porque el cabron siempre aprovecha la mínima para encasquetarme un fillercillo. Joer, vengo con las ganas de quedar para saber de su vida y sus movidas y tenemos que ponernos a jugar! Manda webs! XD
Menudo cabrón. Pudiendo sacarte un 18XX tiene la desfachatez de hacerte perder el tiempo con fillers. Yo lo mandaba a tomar por saco ya mismo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Mérek

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #106 en: 26 de Agosto de 2018, 19:04:05 »

Mi chica, al principio, abrazó la afición. Jugaba conmigo bastante a menudo, pero poco a poco fue poniendo caritas cada vez que entraba un nuevo juego en casa. Un día ya me cabreé ¿pero cuál es el problema? ¿que compro muchos? ¿el espacio para almacenarlos? ¿que te doy la chapa para jugar?... no supo responderme. Así que, sin darme cuenta, me he quedado sin mi más fiel compañera de juegos y ya no le saco ninguno a no ser que ella me lo pida (todavía sigo esperando ese momento...).

Pero fundamentalmente mi problema es más de tipo obsesivo. Me paso las 24 horas del día leyendo, pensando y viendo material de juegos de mesa.

Lo que le ocurre a tu chica es completamente normal. Si le dedicas tanto tiempo a los juegos, sea leyendo, pensando o viendo materiales, has relegado a tu pareja a un segundo plano, y ella ve que eso te está alejando de ella, por mucho que en un principio abrazara la afición con entusiasmo junto contigo. Tienes que priorizar y dedicar el tiempo a las cosas de manera proporcional a esa priorización.
El enfoque sobre el objeto A supone el desenfoque sobre el objeto B

alaemortis

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #107 en: 27 de Agosto de 2018, 12:02:33 »
cárgate sin compasión la mitad de los juegos que tienes. no lo hagas ni en función del tipo (dejo un euro de colocación, dejo un 4x), ni en función de la temática (dejo uno de zombies y uno de mazmorras). elimina los juegos a los que no juegues. los q hace tiempo que no tocas y a los q no tienes planeado jugar, o los q tienen una reglita q no te acaba de molar.
Fuera. al hilo de venta 1 semana,  y si no cuajan,  a la basura.

Show no remorse.

verás que es revelador. lo demás irá rodado,  y no volverás a dudar de una adquisición.

éste es mi consejo personal (así lo hice yo), porque yo estaba como tú. me estresaba ver día tras día la estantería de juegos cogiendo polvo, porque por tiempo, horas de juego, volumen de novedades, espacio, etc, es un hobby inabarcable.

ah,  e intenta abandonar la bgg 1 año.

suerte

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #108 en: 27 de Agosto de 2018, 13:32:01 »
Con la pareja el problema no son los juegos. El problema es la afición que tiene una persona y que no es la afición de su pareja. Da igual si eres un vicioso de los juegos, del fútbol o del aeromodelismo. Cuando una afición es muy poderosa, en el círculo de amisitades y familiares más próximo lo califican siempre de obsesión. Y la pareja además te pasa la factura. En cambio, hay cosas que no se ven así. Si tú tienes por costumbre ir a un gimnasio (o a correr) todos los días un par de horas, no pasa nada. Pero si ese mismo tiempo lo dedicas a los juegos, eres un obseso y, tras varios enfrentamientos, empiezas a creer que tienes un problema y que tienes que empezar a vender tu colección para redimirte.

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #109 en: 27 de Agosto de 2018, 13:54:04 »
Hombre, hacer deporte no tiene nada que ver con un hobby como éste, al menos en el ejemplo que pones de ir a correr 2h cada día.

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #110 en: 27 de Agosto de 2018, 14:04:14 »
Las aficiones no tiene nada que ver unas con otras. El hecho es que algunas son respetadas y otras no. No se miden por el mismo rasero cuando en realidad son ocupaciones que quiere dar una persona a su vida.

Zanbar Bone

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #111 en: 27 de Agosto de 2018, 15:06:24 »
Hombre, hacer deporte no tiene nada que ver con un hobby como éste, al menos en el ejemplo que pones de ir a correr 2h cada día.

Por qué no? Yo creo que el ejemplo es muy adecuado.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #112 en: 27 de Agosto de 2018, 15:23:43 »
Me ha encantado leer lo que has puesto. Gracias x tu sinceridad Colly. Gracias por compartir tus miedos. Creo que cualquier persona con un poco de sensibilidad algunas veces se ha puesto algunas de tus preguntas. Escribiste este post en Mayo de este año. ¿Como estás ahora? ¿Cómo va la afición? ¿Cómo la estás viviendo?

Una vez más gracias por compartir tu humanidad.


Enviado desde mi BKL-L09 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #113 en: 27 de Agosto de 2018, 16:04:12 »
Yo, por ejemplo, sigo a lomos del hobby, desbocado y dando coces, pero me agarro bien a las bridas para sobrevivir a los altibajos que me dan. A rachas, oye.

Si mi mujer volviera a jugar un poquitín y/o encontrara un grupo de gente más comprometida o apasionada por ésto...

Escribiste este post en Mayo de este año. ¿Como estás ahora? ¿Cómo va la afición? ¿Cómo la estás viviendo?
Me sumo a la pregunta.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #114 en: 27 de Agosto de 2018, 21:05:34 »
Quiero expresar mi opinión (por lo que vale).
Yo creo que cualquier actividad humana que tenga una conexión con la red neuronal del placer pueda convertirse en una obsesión. Se llaman adiciones. Pero el problema no está en la actividad en si misma, más bien en lo que necesitamos esconder con esa misma actividad.
No siempre somos conscientes de nuestras emociones... y no siempre todo "está claro"... por ejemplo existen depresiones "silenciosas" que no se expresan con tristeza...sino con la incapacidad de parar, con adicción al trabajo, ecc.... Conocerse a uno mismo no es tan fácil como leer un reglamento de Mage Knight.

En segundo lugar creo que un comportamiento se pueda definir "problematico" en el momento que te impide tener una vida normal... o sea si para los juegos de mesa no te permites dar  un paseo o disfruta de otras cosas en la vida... si la uncia cosa que te divierte es jugar a juegos de mesa y por ello renuncias a tener una vida social más allá del tablero.... si gastas tanta pasta en juego de mesa que no tienes ni para comer (digo de verdad, hasta que tengas que endeudarte para comprarlo).... si no quieres ya a tu chica porque los juegos de mesa son tu unico amor o si tu deseo sexual ha bajado desde que juegas... o no quieres tener sexo porque ya no te interesa (lo único que quieres es jugar) ... o sea... si el juego te impide vivir una vida  normal en el ámbito profesional, sentimental, social etc... entonces creo que si eso pueda ser un problema. Y eso si que no se puede solucionar aquí... hay que hablar con un profesional.

Ánimo, colega!


cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #115 en: 28 de Agosto de 2018, 09:45:48 »
La cuestión no es que los juegos sustituyan al sexo o a estar con tu pareja haciendo otra actividad. La cuestión es que, cuando tu pareja está haciendo en casa alguna cosa individual (por ejemplo, leyendo una novela) y tú te pones a echar una partida en solitario (porque sabes que ella no va a querer jugar) o a leer un reglamento o a ver una video-reseña o a construir un inserto (etc, etc), pues viene ella en un momento determinado y te dice que hay que ver lo obsesionado que estás con tanto juego (al más puro estilo madre) y entonces te calientas y le dices lo más educadamente posible que lo haces porque es tu hobby y que prefieres hacer eso en casa a salir con amigos fuera, habida cuenta de que ella no quiere participar en tal afición. Ella te insta entonces a salir a tomar algo fuera o a cualquier otra cosa y te encuentras con que tienes que abandonar a medias tu actividad. Sales contrariado y eso hace mella en lo que queda de día y de noche. Vamos, que tu libido ese día ha caído en picado. Y eso, repetido muchas veces, termina en separación creyendo que es cuestión de poca afectividad o poca actividad sexual, cuando ha sido provocado por una falta de empatía o incluso de respeto. Y el mismo argumento se puede aplicar a cualquier tipo de hobby. Si el foro fuese de fútbol, sería idéntico. Al final, si no deseas romper la relación, tienes que renunciar al 90% de tu hobby y realizar actividades que tu pareja consienta como más "normales" para ella, declarando festivo el día que puedes jugar o dedicar un tiempo considerable a tu afición. Por tanto, quien tenga como pareja a una persona que sepa empatizar y comprender ilusiones individuales, tiene un tesoro.

Scherzo

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #116 en: 28 de Agosto de 2018, 11:26:19 »
Eso que comentas ya nos mete en el tema de las relaciones de pareja. Personalmente me parece un error (insisto, en mi opinión, cada pareja es un mundo) esas parejas que cuando empiezan, una de las partes lo primero que hace es intentar cambiar a la otra: que cambie de aficiones y actividades, que cambie de amigos, que cambie de gustos...

Creo que si una persona te gusta, te gusta tal y como es, yo no quiero una pareja para modificarla a mi gusto. Si a mi pareja le gusta leer, me gusta que lea, si le gusta salir a correr con la bicicleta, me gusta verla salir a montar en bici, si tiene amigos con los que le gusta ir a tomar algo de vez en cuando, me gusta que lo haga. Y así con todo.

Lo que no quita que si hay ciertas actividades o aspectos que puedan ser fuente de conflicto, se hable. Nadie es perfecto, ni ninguna relación lo es, y siempre hay cosas de nuestra pareja que pueden no gustarnos, y cosas nuestras que no le gusten a ella. Pero todo se puede hablar e intentar llegar a un punto de equilibrio.

Es muy habitual lo que comentas, que se forma una pareja, una de las partes tiene una afición y la otra parte lo primero que hace es intentar que deje esa afición y que empiece a dedicar más tiempo a lo que esta parte considera que es mejor, sin tener la menor consideración o empatía hacia la otra parte y sus gustos.

Suele ser una actitud egoísta y que suele estar motivada por un punto de vista de "qué me aporta mi pareja" en lugar de "qué puedo aportar a mi pareja". Cuando uno se plantea una relación pensando sólo en qué le aporta su pareja, creo que está condenada al fracaso o la frustración y resignación. Si ambas partes tuvieran el mismo planteamiento de "qué puedo aportar a mi pareja", las parejas funcionarían mejor, porque ambos estaríamos pendientes de hacer feliz a nuestras parejas en lugar de esperar que mi pareja me haga feliz. Con este planteamiento creo que se da una situación de ganar-ganar.

Pero bueno, es un tema muy complicado, las personas no somos máquinas causa-efecto y cada uno es un mundo interior, al final creo que la única opción válida es hablar la cosas, ser sinceros para lo bueno y para lo malo, y sobre todo, evitar ser egoístas y empatizar con la otra persona, que todos somos humanos y nadie es perfecto.

Lord_Dracula

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 625
  • Ubicación: Madrid Tres Olivos
  • Un jugador alegre es siempre afortunado.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #117 en: 28 de Agosto de 2018, 12:30:17 »
Lo que contáis pasa muchas veces... parejas que quieren hacer de ti otra persona... también hay parejas que viven en un estado de simbiosis tan extremo que uno no puede salir con sus amigos: "no puedo venir a tomarme un cafe contigo porque mi pareja se enfada si le dejo sola", me dijo un conocido hace poco. Cada uno de nosotros tiene un sistema de apego que se activa en la relaciones sentimentales, que se remonta a nuestra relaciones primarias (con nuestros padres) y que actuamos a veces sin darnos cuenta. Algunos de nosotros estamos acostumbrados a relaciones muy estrechas... el típico concepto que si uno de los dos estornuda el otro se seca la nariz... o si uno tiene frío el otro se pone el abrigo. Relaciones donde la individualidad se pierde a favor de una nueva estructura existencial: la pareja... Esto a menudo sucede, creo yo, para compensar un vacío personal....  y entonces si esto es así, ¿que importa si renuncio a los juegos de mesa? ¿Que importa si renuncio a mi individualidad, si lo que gano es sentir que no estoy solo, que ya no me siento vacío por dentro?

Quizás hayan otros modelos y existen otros tipos de relaciones de pareja que sí permiten estar juntos sin perder la individualidad y los gustos personales.
Parejas donde él va a jugar y ella va a teatro y los dos se aman y se acompañan. Que hacen muchas cosas juntos y muchas otras separados... sin tener la sensación de "perder al otro".

Otro tema es el de la adición. No involucra de forma directa el sistema relacional de apego, sino más bien está relacionado con las estrategias de coping: cuando un estado anímico "desconocido" se cubre con una actividad que logra distraer de un contenido emocional subyacente e intolerable. Y creo que la linea que marca la diferencia entre una afición y una adición es lo que mencionaba en mi anterior post.

Como siempre, aquí expreso mis opiniones... que no son ley, ni verdades absolutas...

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #118 en: 28 de Agosto de 2018, 13:43:09 »
El núcleo de este hilo es contestar si los juegos pueden llegar a ser un problema y mi visión es que las aficiones en general no son el problema, sino las personas acaparadoras que hacen sentir mal a quien desea invertir parte de su tiempo (al que tiene derecho) en actividades en las que no existe participación mutua.

Salvando la posible situación enfermiza que impida a una persona ejercer sus funciones más elementales de los roles que tenemos en la vida cotidiana (como cónyuges, padres, trabajadores, etc.), creo que tener una afición es algo ilusionante y que en el fondo es envidiado por quien tiene que recurrir a distraerse con medios comunes (TV, libros, pasatiempos, etc.) que se pueden finalizar sin que siente mal (incluso a veces produce alivio finalizarlos).

Nadie convierte una afición en un problema salvo cuando un ser querido o alguien muy allegado incide en ello de forma persistente. Poco a poco va calando la sensación en el individuo de que está siendo manipulado por su propia mente y puede llegar a pensar que necesita ayuda profesional para dejarlo, como si de una droga se tratara, cuando lo más probable es que sea un simple chantaje emocional encubierto: o tu afición o yo.

alaemortis

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #119 en: 30 de Agosto de 2018, 00:31:09 »
es verdad que ésta es una web sobre juegos de mesa y que, en realidad, su consumo se fomenta. pero tal vez no debería frivolizarse demasiado sobre este asunto de la obsesión. no hace falta no tener para comer porque compras juegos de mesa. tener 200, 300 juegos no es normal lo mires x donde lo mires. otras cosas son ya los límites de espacio, el hecho de que sea buena o mala inversión, el tiempo que debes dedicar, etc. tienes cientos de artículos en casa que no usas con frecuencia. yo mismo me etiquetaba de coleccionista para justificarme, hasta q me di cuenta de que aquello que posees, acaba por poseerte a ti. y amigo, si tienes alguna sospecha de que ese comportamiento te hace infeliz, cárgatelo.

personalmente, cuando me deshice de todo aquel cartón me sentí muy bien. liberado es la palabra. 

mola que haya miles de juegos de mesa, pero sólo podría entender su abundancia en una asociación u otra forma de comunidad, no en casa de una sola persona.

personalmente, veía mi estantería con más de 250 juegos y me amargaba ver cajas de colores cogiendo polvo. y la estantería se iba agrandando poco a poco, víctima de las grandilocuentes reseñas que te ofrecían una experiencia vital alrededor de una mesa. está guay imaginar, salir de la rutina y meterte en esta amalgama de reglas, cartas y meeples, pero eso se puede hacer con 20 juegos, poniendo de mi parte para no decir que con 5.

quien se sienta a gusto coleccionando juegos de mesa y haciendo que ocupen un lugar importante en su vida, pues genial. pero creo q hay que animar a la gente que se sienta incómoda a salir del hobby, tanto como les hemos ayudado a entrar en él evangelizándolos, tratando de no seguir justificando que tener cientos de juegos de mesa es algo razonable.