logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 35044 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #150 en: 31 de Agosto de 2018, 10:40:39 »
pero si quiero decir que a veces los jugones parecemos, desde fuera, un poquito snobs, y os lo digo porque se que no lo sois, que sois majísimos, pero leídos desde fuera algunos comentarios a veces dan un poco de tufo a superioridad intelectual.
Al respecto tengo dos declaraciones que hacer.

1- No creo que la gente que no juega sea menos inteligente.

De hecho me considero bastante inútil en comparación con muchísimos. Pero sí que hay cierto halo de vagancia por no probarlo que deriva en ignorancia por terminar no sabiendo lo que es.

Yo mismo estuve en ese lado de la balanza. En un café/bar de cuando estudiaba tenían juegos y sólo me atrevía con el Jenga y el Bang. Las cajas del Carcassonne y el Catan me daban pavor. Ni me apetecía gastar tiempo en aprender cosas difíciles, ni estaba seguro de ser capaz de entenderlo y quedar en evidencia frente a los demás. Miedo, vagancia e ignorancia.

También conozco algún personaje, pocos, que rechazan muchos juegos y muchas partidas porque prefieren salir a las discotecas. En este caso lo reduzco a esa actividad en concreto porque es la que sustituye a la posibilidad de jugar en el caso que expongo. Ahora bien, ese mismo tío, cuando se pone a jugar conmigo, es uno de los mejores que se puede sentar a la mesa. Pilla todo rápido, juega de maravilla, nos salen partidas épicas y noto que se divierte mucho. Pero a la vez siguiente vuelve a preferir apoyar la pared en un garito mientras sostiene una jarra y lucha por abrir los ojos. Creo que es una sensación escondida de "me estoy perdiendo algo importante si no estoy ahí fuera con la mayoría, aunque lo de beber y fumar en un antro sea un asco". Yo también tuve y tengo de vez en cuando esa sensación. Lo flipante sería combinar tu actividad preferida con tus mejores amigos. Pero cuando ambas cosas están enfrentadas y hay que elegir, ya cada uno mueve los hilos como cree oportuno.


2- Lo segundo y más importante de todo es que creo que yo sí  soy un puto snob de mierda. Soy buena persona, pero reconozo el demonio que crece en mi interior cuando hay cartas y dados por delante.


PD: También me veo reflejado en lo que comenta Cherey. Hago míos todos y cada uno de sus miedos y observaciones.
« Última modificación: 31 de Agosto de 2018, 10:42:37 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #151 en: 31 de Agosto de 2018, 10:49:34 »
1) Gente somos todos. Es un termino que siempre se usa para referirnos a "personas diferentes a nosotros en algún aspecto".
En mi argumentación me refiero como gente a las personas de mi entorno, o sea, a las que conozco y tengo la confianza suficiente como para quedar o comentar lo que sea.

2) Tal vez, y te lo digo con respeto, debas adaptar el disfrute del hobby a tus necesidades. Me explico, si te cuesta tanto quedar con esas personas igual es porque a ellos les gusta menos que a ti jugar, o porque tienen otras cosas que les impiden coincidir contigo fácilmente.
Yo creo que todos acabamos adaptándonos a lo que nos toca. Evidentemente, no se puede uno exigir a los demás que piensen igual. Solo se puede tender a una aproximación. Y no quiero pasar por alto el hecho de que los demás también me llaman a mí para otras cosas y hay ocasiones en las que hay que aguantarse por mantener las relaciones. Aquí hablamos de que queremos que los demás jueguen con nosotros, pero la realidad es que hay que poner en la balanza la cantidad de veces que se produce la llamada desde fuera. Con esto quiero decir que, debido a la cantidad de ocasiones en las que soy requerido, me siento legitimado de sobra para tantear de vez en cuando y aprovechar para jugar una partida.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #152 en: 31 de Agosto de 2018, 11:01:16 »
Ya Lapu, y sin personalizarlo en ti que insisto eres guapo en la palabra y en la amistad, sin embargo si creo que a veces generalizamos ese rollo del "preferir estar en un garito como el resto que tranquilamente echando partida en casa", como si la verdad única fuese que lo mejor es estar jugando una partida. Insisto en que yo mismo prefiero mil veces tomarme una copa en una terraza o en un garito con un colega en verano que echarme toda la noche de partidas, no lo veo tan raro ni lo veo tan extraño. Simplemente para gustos los colores. A mi me parece inaudito que haya gente que pase días y tardes enteras jugando sin ponerse un pantalón corto en un día de sol radiante e irse a correr una horita, echar un partido con los colegas o pirarse a nadar, pero en el fondo entiendo que es su opción y que esa persona es feliz con ella, no tengo nada que decir ni debo decirlo.

Siguiendo con el ejemplo de Juan, yo ahora con dos enanos, uno de dos años y una niña de siete meses, tengo poquísimo tiempo para jugar. Cuando lo hago debe ser algo épico, y ya épico solo me quedan o monster games que son injugables con el tiempo que tengo, o cubos de Magic que tampoco me da tiempo, o lo que verdaderamente es más épico para mi, llegar a Puebla, mandar a tomar por culo el tablero y tomarme dos o tres Zacapas con mis colegas, llegar a casa, decir qué tal mon cheri, bañar a los niños, dales de cenar y pirarte a dormir mas alicatado que el baño de mi abuela, pero mucho más contento que si me hubiese echado dos Agricolas y un Jandeclander mueve cubos. Lo que quiero decir con todo esto es que depende de cada circunstancia, que como dice Juan, la gente somos todos, y de hecho he oído a bastantes personas sorprenderse de que una persona pueda pasar la tarde jugando cuando hay otras cosas más divertidas o sociales que hacer, lo cual es muy criticable y poco empático y respetuoso con nuestra querida afición, pero tampoco debemos caer en lo mismo con las del prójimo, sea darle caña a los videojuegos, fliparse con Axel Torres y la alineación del PSV para el próximo partido de la Shempions o ponerse unas copitas y un poco de lejía con los colegas.



"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Scherzo

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #153 en: 31 de Agosto de 2018, 11:06:00 »
Aunque hemos ido vertiendo opiniones diferentes en el hilo, creo que coincidimos en algunas cosas. Parece claro que las diferentes aficiones no son ni mejores ni peores, sólo diferentes. Que lo ideal es que cada uno dedique su tiempo a lo que le apetece, sea ver películas, salir con los amigos o jugar a juegos de mesa. Aunque es cierto que según la afición la visión general que se tiene de ella no siempre es igual de imparcial, no se ve igual una afición a los juegos de mesa que una afición a pintar, escribir o tocar un instrumento, quizá por eso los que jugamos y/o coleccionamos juegos de mesa podamos estar un poco más a la defensiva cuando se nos critica por nuestra afición o se nos trata como personas que necesitamos ayuda, ya que sentimos que nuestra afición se ve con unos ojos algo más peyorativos que los ojos que miran a quien toca el piano o le gusta hacer senderismo.

De todas formas, no son cosas excluyentes, que a mí me gusten los juegos de mesa no significa que no pueda quedar para tomar algo un día (ayer mismo quedé por la tarde/noche con unos amigos para picar algo rechazando la opción de jugar a un juego de mesa que habían quedado otros amigos por otro lado).

Y está claro que también es importante ponerse límites como bien habéis comentado, aunque aquí el tema es decidir qué límite es el adecuado, porque a lo mejor para mí un límite es un día a la semana quedar para jugar y para otro el límite es una vez al mes. Es difícil decidir cuál es el adecuado, quizá todos los son y simplemenete el adecuado es el que encaje con los gustos de cada uno y entre en su sentido común (que no tiene por qué ser el mismo sentido común que tengo otro). Este aspecto lo veo bastante más subjetivo y difícil de categorizar.

En cuanto a si puede ser un problema o no nuestra afición, pues puede serlo, como cualquier otra actividad que uno haga en la vida. En el momento en que a uno le suponga problemas en su vida, o a quienes lo rodean, entonces posiblemente es señal de que se ha convertido en un problema y requiere tomar alguna medida para que eso no vaya a peor.

Por lo que a mí respecta, no tengo sensación que mi afición a los juegos de mesa me genere ningún tipo de problema en la vida, ni a los que me rodean, más bien al contrario, me aporta momentos agradables y he conocido a mucha gente interesante en los últimos 3-4 años a raíz de ello. Así que no veo motivo alguno para en mi caso dejar de seguir en esta línea, a pesar de que haya personas que vean mis límites demasiado holgados.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #154 en: 31 de Agosto de 2018, 11:28:01 »
Aunque hemos ido vertiendo opiniones diferentes en el hilo, creo que coincidimos en algunas cosas. Parece claro que las diferentes aficiones no son ni mejores ni peores, sólo diferentes. Que lo ideal es que cada uno dedique su tiempo a lo que le apetece, sea ver películas, salir con los amigos o jugar a juegos de mesa. Aunque es cierto que según la afición la visión general que se tiene de ella no siempre es igual de imparcial, no se ve igual una afición a los juegos de mesa que una afición a pintar, escribir o tocar un instrumento, quizá por eso los que jugamos y/o coleccionamos juegos de mesa podamos estar un poco más a la defensiva cuando se nos critica por nuestra afición o se nos trata como personas que necesitamos ayuda, ya que sentimos que nuestra afición se ve con unos ojos algo más peyorativos que los ojos que miran a quien toca el piano o le gusta hacer senderismo.

De todas formas, no son cosas excluyentes, que a mí me gusten los juegos de mesa no significa que no pueda quedar para tomar algo un día (ayer mismo quedé por la tarde/noche con unos amigos para picar algo rechazando la opción de jugar a un juego de mesa que habían quedado otros amigos por otro lado).

Y está claro que también es importante ponerse límites como bien habéis comentado, aunque aquí el tema es decidir qué límite es el adecuado, porque a lo mejor para mí un límite es un día a la semana quedar para jugar y para otro el límite es una vez al mes. Es difícil decidir cuál es el adecuado, quizá todos los son y simplemenete el adecuado es el que encaje con los gustos de cada uno y entre en su sentido común (que no tiene por qué ser el mismo sentido común que tengo otro). Este aspecto lo veo bastante más subjetivo y difícil de categorizar.

En cuanto a si puede ser un problema o no nuestra afición, pues puede serlo, como cualquier otra actividad que uno haga en la vida. En el momento en que a uno le suponga problemas en su vida, o a quienes lo rodean, entonces posiblemente es señal de que se ha convertido en un problema y requiere tomar alguna medida para que eso no vaya a peor.

Por lo que a mí respecta, no tengo sensación que mi afición a los juegos de mesa me genere ningún tipo de problema en la vida, ni a los que me rodean, más bien al contrario, me aporta momentos agradables y he conocido a mucha gente interesante en los últimos 3-4 años a raíz de ello. Así que no veo motivo alguno para en mi caso dejar de seguir en esta línea, a pesar de que haya personas que vean mis límites demasiado holgados.
+1
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #155 en: 31 de Agosto de 2018, 11:58:47 »
Ya Lapu, y sin personalizarlo en ti que insisto eres guapo en la palabra y en la amistad, sin embargo si creo que a veces generalizamos ese rollo del "preferir estar en un garito como el resto que tranquilamente echando partida en casa", como si la verdad única fuese que lo mejor es estar jugando una partida. Insisto en que yo mismo prefiero mil veces tomarme una copa en una terraza o en un garito con un colega en verano que echarme toda la noche de partidas, no lo veo tan raro ni lo veo tan extraño. Simplemente para gustos los colores. A mi me parece inaudito que haya gente que pase días y tardes enteras jugando sin ponerse un pantalón corto en un día de sol radiante e irse a correr una horita, echar un partido con los colegas o pirarse a nadar, pero en el fondo entiendo que es su opción y que esa persona es feliz con ella, no tengo nada que decir ni debo decirlo.

Siguiendo con el ejemplo de Juan, yo ahora con dos enanos, uno de dos años y una niña de siete meses, tengo poquísimo tiempo para jugar. Cuando lo hago debe ser algo épico, y ya épico solo me quedan o monster games que son injugables con el tiempo que tengo, o cubos de Magic que tampoco me da tiempo, o lo que verdaderamente es más épico para mi, llegar a Puebla, mandar a tomar por culo el tablero y tomarme dos o tres Zacapas con mis colegas, llegar a casa, decir qué tal mon cheri, bañar a los niños, dales de cenar y pirarte a dormir mas alicatado que el baño de mi abuela, pero mucho más contento que si me hubiese echado dos Agricolas y un Jandeclander mueve cubos. Lo que quiero decir con todo esto es que depende de cada circunstancia, que como dice Juan, la gente somos todos, y de hecho he oído a bastantes personas sorprenderse de que una persona pueda pasar la tarde jugando cuando hay otras cosas más divertidas o sociales que hacer, lo cual es muy criticable y poco empático y respetuoso con nuestra querida afición, pero tampoco debemos caer en lo mismo con las del prójimo, sea darle caña a los videojuegos, fliparse con Axel Torres y la alineación del PSV para el próximo partido de la Shempions o ponerse unas copitas y un poco de lejía con los colegas.

En esto entiendo que estamos todos de acuerdo, cada uno pasa sus ratos libres como le conviene y ninguna opción es mejor que la otra siempre y cuando no haga daño a nadie más que a su hígado. A lo que creo que se están refiriendo los foreros, y si me estoy equivocando que me corrijan, es a que parece que no tenemos ni derecho al pataleo. Cuando ellos se meten con nosotros no pasa nada pero cuando nosotros nos metemos con ellos siempre salta a alguien de "dentro" a decirnos que nos tomamos la afición demasiado en serio, que tantos juegos no son normales se mire por donde se mire, que somos unos snobs, que nos creemos más que nadie por jugar a juegos de mesa...

Yo soy partidario de tener tiempo para todo, por las tardes se juega y por las noches se sale y ninguna es más importante que las demás, pero me da la sensación de que a veces los tópicos los creamos nosotros mismos poniéndonos etiquetas absurdas. Si mucha gente sigue pensando que los juegos son una afición infantil y está peor vista que otras muchas que han ido saliendo, y esto son gilipolleces como pianos de cola pues lo digo y no por eso soy un sectario que sólo sabe hablar de juegos. No lo digo por ti, pero se confunde orgullo con fanatismo.

No se tío, yo tengo oído que no es normal gastarse x en ropa de marca (comentario repetido desde el sector de mi entorno de juegos de mesa con basssstante frecuencia por cierto, ahora que lo pienso), gastarse tanto en una bici, o una colección de sellos, o unas zapatillas de correr minimalistas (con dos cojones también llamadas guantes de dedos), que es inaudito gastarse 1000 pavos en el abono del Madrid o un pastizal en un viaje o en teatro, cena y unas copas... creo que por regla general nos suele parecer raro lo que hace el vecino y normal lo que hacemos nosotros y que opinamos de todo y sin importar que no sepamos de que hablamos (yo el primero, pa tonto yo, quede claro), de todas formas insisto en que la clave está en como te tomes tu propia afición. Si te gastas lo que quieras perfecto, yo la únicapega la veo en dos cosas: ser un palizas y estar hablando siempre de lo mismo y ver lo tuyo como algo mejor que lo de los demás, respetando eso, todos contentos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Borja

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #156 en: 31 de Agosto de 2018, 16:07:48 »
El abono del Madrí no es un gasto, es una inversión.


criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #157 en: 04 de Septiembre de 2018, 18:21:07 »
@Don Cicuta
Tienes toda la razón. La clave de éxito en una pareja es ponerse de acuerdo. Mi mujer tolera mis aficiones, pero si es necesario, me hace razonar. De la misma manera que yo tolero las suyas, y que compartimos algunas cosas.

@gelete
¿Has dicho Puebla, no estarás en Puebla de Sanabria, por casualidad? El año pasado estuve allí, y visitamos el castillo mi mujer, mi padre (que es natural de por allí cerca), y yo.

@Delaware
Totalmente de acuerdo, parece que si nos metemos con el fútbol somos unos herejes, pero ellos si se pueden meter con nuestra afición. Lo malo no es que algunos nos llamen frikis, lo malo es que hasta en las noticias nos llaman frikis y enfermos. El fútbol es nauseabundo, ¿sabéis por qué? Porque ya hay tantos partidos que da asco. Vuelvo a decir, "lo poco gusta, lo mucho cansa, y lo demasiado da asco". Que el otro día ponga las noticias del canal 24h, y hablen 10 minutos de fútbol y 15 de noticias nacionales e internacionales, es una muestra de ello. Cuando hubo el crimen del rol, todos criticaron el rol y el frikismo, pero nadie dijo lo mismo cuando lo del estadio de Heysel, o cuando los ultras se pelean, a veces con muertes. Y que conste que a mi de joven me gustaba juntarme con colegas y jugar a fútbol. Pero es que ya está bien, hombre. Y perdonad por el offtopic, pero tenía que decirlo. Gracias por leerme.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6379
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #158 en: 04 de Septiembre de 2018, 18:39:39 »
Aunque hemos ido vertiendo opiniones diferentes en el hilo, creo que coincidimos en algunas cosas. Parece claro que las diferentes aficiones no son ni mejores ni peores, sólo diferentes. Que lo ideal es que cada uno dedique su tiempo a lo que le apetece, sea ver películas, salir con los amigos o jugar a juegos de mesa. Aunque es cierto que según la afición la visión general que se tiene de ella no siempre es igual de imparcial, no se ve igual una afición a los juegos de mesa que una afición a pintar, escribir o tocar un instrumento, quizá por eso los que jugamos y/o coleccionamos juegos de mesa podamos estar un poco más a la defensiva cuando se nos critica por nuestra afición o se nos trata como personas que necesitamos ayuda, ya que sentimos que nuestra afición se ve con unos ojos algo más peyorativos que los ojos que miran a quien toca el piano o le gusta hacer senderismo.

De todas formas, no son cosas excluyentes, que a mí me gusten los juegos de mesa no significa que no pueda quedar para tomar algo un día (ayer mismo quedé por la tarde/noche con unos amigos para picar algo rechazando la opción de jugar a un juego de mesa que habían quedado otros amigos por otro lado).

Y está claro que también es importante ponerse límites como bien habéis comentado, aunque aquí el tema es decidir qué límite es el adecuado, porque a lo mejor para mí un límite es un día a la semana quedar para jugar y para otro el límite es una vez al mes. Es difícil decidir cuál es el adecuado, quizá todos los son y simplemenete el adecuado es el que encaje con los gustos de cada uno y entre en su sentido común (que no tiene por qué ser el mismo sentido común que tengo otro). Este aspecto lo veo bastante más subjetivo y difícil de categorizar.

En cuanto a si puede ser un problema o no nuestra afición, pues puede serlo, como cualquier otra actividad que uno haga en la vida. En el momento en que a uno le suponga problemas en su vida, o a quienes lo rodean, entonces posiblemente es señal de que se ha convertido en un problema y requiere tomar alguna medida para que eso no vaya a peor.

Por lo que a mí respecta, no tengo sensación que mi afición a los juegos de mesa me genere ningún tipo de problema en la vida, ni a los que me rodean, más bien al contrario, me aporta momentos agradables y he conocido a mucha gente interesante en los últimos 3-4 años a raíz de ello. Así que no veo motivo alguno para en mi caso dejar de seguir en esta línea, a pesar de que haya personas que vean mis límites demasiado holgados.
+1 no, +100.000
Cuando se aplica el sentido común y se reflexiona con sensatez, surgen textos como el que acabas de escribir  ;)
Yo juego a los juegos de tablero desde que tengo uso de razón, así que ya ni me acuerdo de cuando empecé  :P, pero lo casi dejé a la típica edad en la cual se sale mucho( discoteque, playa, vacaciones con los amigotes, práctica de deporte federado, ligar-cuando se podía-...) y me reenganché hace 12 años.
Pero sigo teniendo muchas aficiones muy diversas, he sido coleccionista de algunas cosas, y cumplo con mis obligaciones diárias. Ningún ocio es excluyente ni por practicarlo dejas de hacer otras cosas, ni es mejor ni peor que los demás; es simplemente eso, uno más.
A diferencia del comentario del compañero criatura, a mi no me dá asco el futbol porque se televisen muchos partidos y se hable mucho en todos los medios de comunicación, simplemente veo lo que creo y lo que no, paso y punto y lo digo cuando he practicado futbol hasta los 39 años, además de otros deportes como hobby casi desde siempre. Lo que no te guste y te aburre, no lo veas y punto, nadie te obliga y hay de todo y canales para todo. En grandes cantidades, la mayoria de cosas pueden aburrir pero asco a mi no me da nada, en eso consiste el respeto por las opciones de las demás personas.
No creo que los juegos de mesa sean un problema, en todo caso, y como todo, el problema lo seremos nosotros que somos quienes los creamos.
Tengo amigos y conocidos no aficionados para nada de este mundillo y otros que si lo son y no tengo problemas con nadie; con unos juegas algunas partidas y con los,otros vas al cine, la playa, la montaña...no tengo el más mínimo problema, solo es cuestión de organizarse y dedicarles el mismo tiempo a todos, alejado de todo egoismo y sin obsesionarse con nada, que siempre es lo mejor que le puede pasar a uno.
« Última modificación: 04 de Septiembre de 2018, 18:45:45 por Ben »