logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 34566 veces)

cherey

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #45 en: 14 de Mayo de 2018, 09:30:39 »
Creo que se está hablando de dos cosas distintas. Una es cuando nos referimos a gente que no quiere jugar ni le interesa lo más mínimo. En este caso no se pueden imponer nuestros gustos personales. Y otra es esa gente que no solo no le importa jugar, sino que hasta desean jugar, pero claro, es que si el manual tiene más de 2 páginas, te dicen que es un rollazo, con lo cual acabas jugando al parchís o al Monopoly. Eso sí, si un día prueba uno y aprenden, luego ya no hay quien les quite la idea de siempre lo mismo.

net80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 253
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #46 en: 14 de Mayo de 2018, 09:42:44 »
En mi opinión, lo que te pasa es lo que en mayor o menor medida nos ha pasado a muchos. Quizá en tu caso un poco más.
Yo también, como a tantos de nosotros, pasé por la etapa de redescubrimeinto de la afición, de querer compartirla con pareja, familia y amigos. Esa fase en la que no puedes entender cómo no les gusta o no les apetece jugar, porque tenemos clarísimo que se lo van pasar teta. Pero amigo, cada uno es de su padre y de su madre, y debes aceptar que, a pesar de que te apasione, no a todo el mundo le puede gustar o apetecer.
Mi mujer también comenzó conmigo con fuerza, pero poco a poco ella se fue desinflando y yo todo lo contrario. Tras muchos intentos de sentarla a mesa, me dí cuenta que no puedo forzar, que la afición es mía y que no puedo obligar ni ser pesado. Es como si una serie te tiene maravillado y quieres que todo el mundo la vea, o cada vez que viene alguien a casa se la quieras poner, y si no quieren.... te molesta. ¿No, verdad? Pues esto es parecido.

En mi caso, ahora compro juegos que se puedan jugar en solitario o tengan algún modo en solitario, para al menos poder jugar yo.

La parte "mala" de esta afición es que dependes de terceros y, si no tienes un grupo de juego, al depender de otros, tu frustración es mayúscula. Pero ofuscarte no va a conseguir que enganches a otros a la afición, más bien lo contrario.

También estoy de acuerdo que quizá deberías durante un tiempo tomártelo con calma y dejar de leer, escuchar y ver cosas relacionadas con juegos de mesa y verlo con otra perspectiva.

Nada en esta vida, si es obsesivo, es bueno, por muy sana que sea la afición. Si percibes que esas ganas locas de jugar te provoca frustración, mosqueo, incomprensión etc..., deberías darte un respiro.

Es más fácil que a alguien le pique el gusanillo viéndote jugar o escuchándote hablar de juegos, de partidas épicas.... que insistiendo en que se sienten a jugar. Porque al final se sentarán por contentarte y punto, no porque realmente les apetezca.

No te agobies y date un respiro. Son fases por las que todos, en mayor o menor medida, hemos pasado muchos de nosotros. Lo primero es aceptar que a todo el mundo no le tiene por qué gustar y, con sutileza, provocar que les pique la curiosidad y salga de ellos probar ese juego tan llamativo que tienes en la estantería. 

 ;)

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #47 en: 14 de Mayo de 2018, 10:15:29 »
Creo que se está hablando de dos cosas distintas. Una es cuando nos referimos a gente que no quiere jugar ni le interesa lo más mínimo. En este caso no se pueden imponer nuestros gustos personales. Y otra es esa gente que no solo no le importa jugar, sino que hasta desean jugar, pero claro, es que si el manual tiene más de 2 páginas, te dicen que es un rollazo, con lo cual acabas jugando al parchís o al Monopoly. Eso sí, si un día prueba uno y aprenden, luego ya no hay quien les quite la idea de siempre lo mismo.

Yo es que en ese caso no jugaría ni al parchís ni al monopoly, intentaría sacarles un jeugo sencillo y si con eso no funciona ni insistiría ni jugaría al parchis (salvo que me molase el parchís) porque lo mismo que no puedo pretender que otros hagan lo que a mi me mola pero a ellos les aburre, tampoco voy a aburrirme yo porque quieran ellos. Al final se trata de disfrutar, encontrando el punto común en cada grupo con el que disfrutamos todos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #48 en: 14 de Mayo de 2018, 10:40:34 »
@Collymore
¿Te ha ocurrido alguna otra vez con otra afición?

Voy a asumir que lo que dices de que ahora dispones de mucho tiempo libre es porqué ahora no trabajas ni estudias. Estar ocupado es un gran qué. Puesto que ya asumes que algo ocurre (obsesión?) trata de priorizar qué es lo más importante (los juegos de mesa NO son  ;) ), céntrate en ello pero deja también espacio para tus hobbies y pasatiempos. Marcate unos horarios y trata de cumplirlos, y mientras hagas otras tareas, procura dejar de lado los juegos (no te pongas podcasts si sales a comprar, correr o si te pones a limpiar la casa).

No impongas a nadie tus aficiones, sean juegos, debates, deportes, etc. Lo puedes plantear sutilmente y si no hay interés, mejor déjalo.

Si a tu entorno no les gustan los juegos, creo que tienes 3 opciones:
- jugar a juegos con modo solitario (hay muchos, y por aquí hay mucha gente que el 99% de su tiempo le da a estos).
- jugar on-line a juegos de mesa (hay plataformas para ello)
- buscar una asociación de juegos de mesa.

No obstante, si tu crees que es una obsesión (y por lo que cuentas lo parece), y además estás poniendo en riesgo tu vida familiar y amigos, no estaría de más acudir a un profesional.
El paso de admitirlo creo que te acerca más a solucionarlo.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #49 en: 14 de Mayo de 2018, 10:58:14 »
Yo veo perfectamente normal que al principio uno intente compartir esta afición con las personas que tiene alrededor (familiares y amigos). Luego cada uno tardará más o menos en darse cuenta de que en la mayoría de los casos es imposible, porque o no están interesados o porque quizá acepten jugar una partidilla cada muchos meses (y gracias). Pero es que es una afición que se presta mucho más a ello que la mayoría porque necesita de otras personas para desarrollarse y además es teóricamente accesible para la gran mayoría de personas. Si a uno de la por los ultramaratones lo normal es que no intente inscribir a sus padres a la siguiente prueba. O si te da por la fotografía macro pues tampoco necesitas que te acompañen tus amigos mientras le dedicas una tarde entera a hacer una foto a unos lápices en tu estudio, ni pretendes convencerles de que se gasten una pasta en equipo para hacer fotos contigo.

La cuestión es que hay que darse cuenta de que la mayoría de la gente puede echarse una partidilla de vez en cuando como complemento a una tarde. Pero si a uno le gustan los juegos tanto como para querer jugar con cierta frecuencia o incluso como para echar un día entero concatenando juegos, hay que buscar gente con ese mismo nivel de compromiso. Y si esa gente no está entre tus conocidos previos, pues tocará hacer nuevos amigos para esos momentos de juego. Cuanto antes se acepte este hecho y se actúe en consecuencia, mejor para todos los implicados.

Scherzo

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #50 en: 14 de Mayo de 2018, 13:32:53 »
Creo que entre unos y otros ya te han dado buenos consejos. Creo que el mejor de todos es que busques personas como tú, también interesadas en jugar, y te juntes con ellos para echar partidas de vez en cuando. Lo que no implica que tengas que dejar de lado a tus amigos de toda la vida, que tal y como también te han comentado, sería un error. Lo bueno que tiene esta afición es que es muy social, y aunque quedes con alguien a quien no conoces de nada, es fácil romper el hielo (el propio juego suele ser aquello "común" que facilita hacerlo) y terminar jugando con personas a las que has conocido hace una hora pero te parece conocer de siempre.

Yo estuve unos años sin tener con quienes jugar, ya que los 3-4 amigos con los que solía jugar dejaron de querer hacerlo, y también estuve frustrado porque estuve varios años queriendo jugar, y no tenía con quiénes hacerlo (más allá de alguna partida esporádica de vez en cuando). Mi error fue que seguí considerando a esos 3-4 amigos como mi "grupo de juegos", y claro, tenía una dependencia plena de ellos, cuando no querían jugar, no jugaba.

Por suerte, conocí en el trabajo a un par de personas que se animaron a jugar y poco a poco fueron saliendo partidas, y esporádicamente alguna otra persona se animaba a probar, y poco a poco el grupo creció y fuimos 5-6 los que solíamos quedar a jugar, y luego se apuntó más gente, muchos de ellos esporádicamente, pero otros más asiduamente, y el caso es que tras 4-5 años ahora el grupo lo formamos 47 personas, de las que 13-15 somos bastante asiduos, así que al final todas las semanas caen partidas, unos días con unos, otros con otros.

Pero lo importante es que todos los que están, están porque ellos han querido, nadie viene a jugar por hacer "el favor" a los demás ni porque nadie le haya estado comiendo la oreja día tras día.

Y como 3-4 amigos de siempre, sigo quedando, pero para cenar un día, o tomar unas cervezas. Los juegos de mesa sólo salen cuando ellos quieran que salgan (yo siempre encantado) y al final, aunque sea uno o dos días al año nada más, los juego con ellos, pero siempre porque ellos lo han sugerido, yo no se lo propongo nunca.

Si eres de Madrid, aquí tienes ya a uno que no tendría inconveniente en quedar un día a echarse unas partidas.

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #51 en: 14 de Mayo de 2018, 13:47:15 »
Haciendo un inciso en el tema, acabo de leer esto Padres y expertos libran una batalla contra el videojuego 'Fortnite' de elperiodico .com

Si nos paramos a pensar los “Trucos para atrapar al jugador” tienen que ver poco con los juegos de mesa y que estos puedan llegar a ser adictivos (que no problemáticos). No descartaría que en algunos casos los juegos de mesa fueran problemáticos, pero la verdad es que es eso sería muchísimo más complicado que con los videojuegos.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

kavador

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #52 en: 14 de Mayo de 2018, 18:00:33 »
Tu problema es que tienes una relación afectada por familypoints y no lo sabes, por lo que gastas los acumulados más rápidamente que los repones.

Primero, si a ella no le gustan, debes buscar grupo de juego, esto es lo más fácil del tema.
Luego debes acumular familypoints en tu cuenta haciendo cualquier cosa que sea del agrado de tu pareja, para después solicitar el gasto de los mismos en una quedada lúdica.

Los costes suelen ser etéreos, pero se suele aceptar, como norma universal, una sonrisa permanente en la cara de la pareja durante 3 días consecutivos como saldo positivo para invertir en una quedada.
Recuerda que da igual los que acumules, se gastan todos de una tacada, ten esto en cuenta y no te emociones engordando tu cuenta, ya que se volatirizarán igualmente en un suspiro.

Aún así la escala es variable según el tipo de relación/pareja/época del año. Cabe recordar que si hay niños y crianza por medio, el coste de los familypoint se multiplica por 3, aunque se siguen gastando de igual forma.

Si tienes más dudas, soy delegado honorífico y miembro fundador de la AMFP, así que no dudes en preguntar.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #53 en: 14 de Mayo de 2018, 20:50:54 »
tambien hay que destacar como hoy en dia nos alarmamos por todo,a cualquier cosa llamamos enfermedad y nos llevamos las manos a la cabeza por cualquier cosa.

la generacion de mis padres ha fumado y bebido a placer,no ha pisado un gimnasio en su vida,ha comido grasas y fritos por encima de sus posibilidades y el ocio mayoritario ha sido el futbol

nadie llamaria a nuestros padres y abuelos drogadictos,enfermos o locos

no nos compliquemos,aqui somos todos lo bastante adultos para detectar cuando nos estamos pasando

que no os amarguen!!!! 😘😘😘


explorador

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #54 en: 14 de Mayo de 2018, 21:44:03 »
Respecto al tema de los amigos que pasan de la afición yo si veo ahí un pequeño "drama".

Con el paso del tiempo uno va perdiendo contacto con amigos, hermanos, primos... el trabajo, nuevos intereses diferentes... al final para mí los juegos de mesa son una excusa para no perder el contacto con gente cercana. No deja de ser una excusa para quedar, comentar tonterías, tener un grupo de wasap, realizar incluso más actividades a partir de esto...

De hacerlo con tus amigos o hermanos que erais uña y carne en la juventud, a tenerlo que hacer con un grupo de señores de treinta o cuarenta que no conoces de nada, pues hay diferencia. Y al final entiendo que puedas perder amistades viejas y crear otras nuevas con este mundillo, si quedas con alguien todas las semanas empiezas a crear un vínculo que va sustituyendo al amigo que ves una vez al mes y con el que no tienes mucho tema de conversación con el que romper el hielo, pues la rutina es más o menos continua para todos.

Entre no jugar nada y ser el pesado de los juegos, y tener tu grupo de "desconocidos" para jugar, mucho mejor lo segundo, es fácil que acabeis siendo amigos con el tiempo si quieres. Drama no hay, pero a mí me daría pena tener que disfrutar esta afición en exclusiva con gente recién conocida, más que nada por lo dicho de que sería una oportunidad perdida para mantener esos vínculos que cuesta mantener a determinada edad o situaciones vitales.

Bru

  • Visitante
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #55 en: 14 de Mayo de 2018, 22:06:49 »
¿De verdad preferís jugar con amigos de un nivel casual a juegos de mesa que con gente entusiasta aunque sean medio desconocidos?

Yo lo tengo claro.  Cuando era joven jugaba pachangas con amigos a baloncesto.  Muchas risas, después cerveza, más risas.  Pero poco a poco me apetecía irme más a jugar con gente que lo vivía.  Más esfuerzo, más nivel, más compromiso.  Hay que tener las dos cosas en la vida, pero para las aficiones, mejor gente que las comparta.

 

Collymore

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 274
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #56 en: 15 de Mayo de 2018, 00:15:32 »
Con el comentario de Kavador sonbre los Family Points casi me meo de la risa...

Ante todo gracias a todos por los consejos, análisis, propuestas de tratamiento médico y demás. La verdad soy relativamente nuevo en la bsk (otro escalón más en mi desvarío lúdico) y no sabía que mi hilo iba a tener tantas respuestas. Si lo llego a saber me lo pienso antes de abrir en canal mi alma jugona.

Pero ya una vez en harina, creo que mi problema como muchos habéis destacado es entrar en la afición ahora con toda la información que hay. Es como un niño encerrado en una tienda de chucherías. Me he puesto morado a consumir información, videos, reseñas, podcast... y he eclosionado

Porque en definitiva he llegado a un punto en el que no paro de pensar en juegos de mesa. Y lo peor es que he intentado pasar en plan "pues hoy no entro en la bgg ni en youtube" y no he podido. Y me he asustado un poco. Pero vamos que haciendo un pequeño esfuerzo seguro que no tendré problema en tomármelo con más calma

El haber abrazado la afición ahora también me ha dado muchas alegrías. He recuperado a un antiguo grupo del instituto porque en algún momento me enteré que también les gustaba esto. Así que en ese sentido estoy contento

También consigo más o menos controlarme con el gasto en juegos. Suelo siempre aguantar 2-3 meses hasta la siguiente compra como mínimo. Sin problema

Y es verdad que doy un poco la chapa, pero es que mis amigos de siempre saben que soy muy friki y siempre les estoy enredando con mis historias. Pero es que sé que a alguno de ellos solo les hace falta un empujón para que entren en el mundillo. Y no suelo equivocarme. A más de uno ya le he picado el gusanillo

En definitiva, tendré en cuenta vuestros consejos. Sobre todo lo de tirar de juegos en solitario (un Mage Knight por ejemplo) y meterme en algún grupo de juego para quitarme el mono

Y a ir acumulando Family Points como si no hubiera un mañana. Nunca se sabe cuándo será la próxima vez que los tenga que utilizar

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #57 en: 15 de Mayo de 2018, 08:00:16 »
¿De verdad preferís jugar con amigos de un nivel casual a juegos de mesa que con gente entusiasta aunque sean medio desconocidos?

a mi me gusta jugar, prefiero los juegos duros...pero si hay un buen juego que me ofrece algo que me gusta para jugarlo con gente casual, por que no?
Una cosa es buscar un grupo de juego con gustos similares, y otra cambiar de colegas solo por los juegos...hay espacio para todo

Dillinger

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #58 en: 15 de Mayo de 2018, 08:19:53 »
¿De verdad preferís jugar con amigos de un nivel casual a juegos de mesa que con gente entusiasta aunque sean medio desconocidos?

Yo lo tengo claro.  Cuando era joven jugaba pachangas con amigos a baloncesto.  Muchas risas, después cerveza, más risas.  Pero poco a poco me apetecía irme más a jugar con gente que lo vivía.  Más esfuerzo, más nivel, más compromiso.  Hay que tener las dos cosas en la vida, pero para las aficiones, mejor gente que las comparta.

Yo no juego con amigos porque a ninguno de los mios les gusta esta afición y ni se me pasa por la cabeza introducirles. Tampoco juego con desconocidos porque la gracia de los juegos de mesa es echarse unos vaciles, risas y complicidad que con gente desconocida me sería muy dificil conseguir .
Por fortuna, a mi pareja le gustan en mayor o menor medida por lo que la puedo engañar cunado tiene tiempo libre para echarnos unas partidas esporádicas a juegos cañeros. El modo solitario que incluyen cada vez más juegos también suele ser una buena opción.
Gasto mucho más dinero en juegos de lo que puedo jugar pero no lo veo un problema. También compro muchos más tebeos de los que puedo leer. Abrir la habitación del frikismo y ver las estanterías llenas de juegos y cómics y recrearte la vista, el tacto y el olfato, no tiene precio. ;D

Dillinger

Re:Juegos de mesa ¿pueden llegar a ser un problema?
« Respuesta #59 en: 15 de Mayo de 2018, 08:25:00 »
Llevo meses dándole vueltas a esto. ¿Pueden los juegos de mesa convertirse en un problema para mí? Os cuento mi caso


Pero fundamentalmente mi problema es más de tipo obsesivo. Me paso las 24 horas del día leyendo, pensando y viendo material de juegos de mesa. No tanto jugando porque me cuesta una barbaridad organizar partidas y engañar a mis amigos para jugar. Por circunstancias de la vida ahora tengo mucho más tiempo libre y no hago más que darle a la cabeza con el mismo tema. Me ventilé en una semana TODOS los podcast de Vis Lúdica, me sé los primeros del ranking de la bgg de arriba a abajo, veo reseñas a diario... No sé me estoy empezando a preocupar


Cuando conduzco de camino al trabajo, tanto la ida como la vuelta (dos horas en total) escucho podcast de juegos y cuando me echo un rato a la cama después de comer, suelo ver videos de reseñas y demás..... Y compro un juego a la semana. Nunca me he planteado estar enfermo u obsesionado con el tema. Simplemente me entretiene y me llena de una forma que otras aficiones ya no lo hacen.
¿Y para que coño trabajamos sino podemos ni siquiera comprar lo que nos apasiona?
Otros salen todos los findes gastándose 50€ en cubatas, sacan abonos anuales de fútbol, se van de putas y ven Operación triunfo. Para mí, eso es estar obsesionado. Obsesionado con vivír una vida mediocre. ;D
« Última modificación: 15 de Mayo de 2018, 08:29:32 por Dillinger »