logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 6619 veces)

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« en: 28 de Junio de 2008, 12:48:08 »

Bueno, después de una tarde de duras luchas 1vs1 con Keroak, me veo en la necesidad de escribir una pequeña reseña de este original juego de cartas, que aparte de ser un gran sistema de juego, recordará bonitos recuerdos a los antiguos roleros y jugadores de Magic y similares.

Corunea es un juego de cartas coleccionable, aunque no un juego coleccionable al uso, ya que no hay cartas raras ni infrecuentes, con lo que desaparece la especulación y por un precio razonable es fácil completar la colección, o al menos lo que hay publicado hasta el momento.

Pero voy a tratar de evitar los debates "coleccionable o no" y "rol o no rol" y explicar de qué va este juego.

Corunea es un juego de 2 a 4 jugadores, por un lado existen los modos duelo 1vs1, 2vs2, 3 FFA y 4 FFA, y por otro lado existe un pack de aventuras, que no he tenido el placer de jugar pero espero hacerlo pronto.

Cada jugador lleva un mazo preparado de una de las 6 clases que existen de momento en Corunea (los belicosos guardianes y maestros de armas, los polivalentes asesinos y guardabosques, y los intrigantes mentalistas y elementaistas). En tu zona de juego construyes tu personaje al más puro estilo rolero. Tu carta de personaje, con sus diferentes características, su carta de alineación, que le otorga diferentes ventajas, sus catas de habilidades y por último sus cartas de armas, equipo y diferentes tipos de hechizos.


Utilizarás el reverso de las cartas para llevar la cuenta de tus puntos de vida y Faharn (definido como "tu capacidad de influir en tu suerte y tu destino", aunque huele al maná de toda la vida), y el resto de tus cartas formarán tu mazo. Sólo queda elegir las cartas de tu mano de inicio, podrás elegir 5 (puede variar) y las otras 5 vendrán al azar. El resto de las cartas formarán tu mazo para robar cartas, aunque no es un juego en el que el mazo tenga demasiada rotación. Se trata más de lo bien que utilices tus habilidades y tu mano.

Ya estamos listos para comenzar a jugar. Se elige el escenario donde sucederá la batalla.. Antes del primer turno se realizan una serie de subastas (se paga con puntos de Faharn). Primero se subasta la posición inicial de los jugadores (te interesará empezar lejos o cuerpo a cuerpo, depende de tu personaje), después su subasta la carta de iniciativa (te da obviamente la iniciativa y otra serie de ventajas), se subasta también la carta de clima (quien la gana elige las condiciones meteorológicas, lluvia para molestas a los magos, viento para los arqueros...), y finalmente se subasta el colocar una primera carta de amezana sobre tu rival (algunas habilidades requieren descartar estas cartas, por lo que siempre te convene tener colocadas cartas de amenaza sobre tu rival).

A partir de aqui el juego se sucede por turnos, en tu turno podrás elegir una de las siguientes 6 opciones:

1- Atacar (cuerpo a cuerpo)
2- Moverte
3- Lanzar (armas arrojadizas)
4- Disparar (arqueros)
5- Canalizar (Hechizos)
6- Recuperación (sirve para recuperar Faharn, quitarte cartas negativas que tu rival te ha colocado, robar cartas del mazo, enderezar cartas,...)

Nuestro personaje tiene una valoración numérica (xx sobre 100), y tendrás que superar una tirada porcentual para superarla con éxito. Evidentemente, dependiendo de la clase elegida serán más diestros en una u otra cosa.


Explicaré como funciona una ronda de ataque, que sirve mas o menos para ilutrar como funcionan las demás.

Un jugador ataca, realiza una tirada de ataque.

Si la falla: otorga una oportunidad de respuesta de su rival
Si la pasa: Su rvas tira por su habilidad Defensa

Si pasa la tirada de defensa: Para el golpe  termina el ataque
Si falla la tirada de defensa: El golpe acierta y se tiran daños.

En este momento el atacante, que ha superado la defensa de su rival, puede colocarle una carta de amenaza o una de Ataque Maestro.

El atacante tira el daño que indica su arma y su rival tira los dados de la defensa de su aramadura (Si el atacande declinó la posibilidad de colocar una carta de amenaza o ataque maestro, puede ahora colocar una carta de "Efecto").

La diferencia entre el ataque y la defensa es el daño realizado, aunque el defensor aún tiene la posibilidad de pasar una tirada de resistencia y dividir el daño por 2.

El es momento en el que el defensor aplica el daño, el atacante recupera la carta de iniciativa o la endereza si ya la tenía, y si declinó las dos oportunidades anteriores de colocar una carta sobre su ribal, puede ahora colocarle una de Sustancia, normalmente venenos y similares.

En fin, todo este rollo que parece muy complicado, su vuelve bastante sencillo e intuitivo después de unos cuantos rounds, y poco a poco comienzas a vislumbrar las posibilidades tácticas que te ofrece el combate. Las demás acciones (lanzar, disparar, canalizar...) funcionan igual que el ataque, sólo cabian las habilidades que rigen las tiradas.

Cuando en una tirada sacar una tirada más baja que el 10% de tu habilidad, se produce un crítico y se dobla el daño (p ej. si tienes 60 en ataque, una tirada de 6 o menos es un crítico).


Se me quedan cosas en el tientero, pero creo que he soltado el suficiente rollo para explicar por encima como funciona este juego. A mí me ha gstado bastante, ya que me ha ofrecido exactamente lo que me esperaba, que no era poco.

LO MEJOR:

- Gráficamente precioso y espectacular
- Múltiples opciones en combate, parece mentira en un juego de cartas
- Rápido y relativamente sencillo
- Varios modos de juego, aunque aún no he podido probar las aventuras
- No es un coleccionable al uso, por lo que es un poco menos "sacaperras"

LO MENOS BUENO:

- Sigue siendo un coleccionable, por lo que no es particularmente "barato"
- No es para todo el mundo, a quien no le vaya el rol y la fantasía, este juego no le va a ofrecer nada
- Es difícil empezar, el manual tiene 67 páginas y es durillo, pero una vez jugada una horita se vuelve muy intuitivo

Un saludo

« Última modificación: 22 de Diciembre de 2009, 21:04:43 por Membrillo »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2008, 12:54:59 »
Me ha gustado tu reseña.

Aunque aún no lo he estrenado, después de tres leídas del manual, acabo de comprobar que mi inglés no es tan malo como pensaba, y que al final tengo claro el modo y forma de juego.

Estoy deseando probarlo, a ver si este fin de semana cae una partidilla. :P

angonar

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: VIGO
  • Angonar significa: El que trae el fuego!!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2008, 13:02:10 »
A propósito, creo que te olvidas las cartas de santuarios, que en el modo 1vs 1, sólo sirven para descartarse de ellas y oder obtener algún beneficio especial durante el combate, o eso creo.
Para el juego modo aventura, en los santuarios te recuperas más rápidamente a la vez que si alguien se atreve a entrar en tú santuario, te beneficias de una serie de mejoras o ayudas en el combate para tu personaje.


raik

CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #3 en: 28 de Junio de 2008, 13:08:19 »
Magnifica reseña. La verdad es que el juego me llama mucho pero me echa un poco para atras el hecho de que sea semi-coleccionable. El manual sólo lo hay en inglés de momento no?? En cuanto al resto del juego la dependencia del lenguaje es casi nula no? (attack, defense...)

Sabéis si lo venden en alguna tienda física de madrid??

Saludos!

Editado: Ya he visto la reseña de asosso y veo que estas con la traducción.
« Última modificación: 28 de Junio de 2008, 13:09:59 por raik »

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #4 en: 28 de Junio de 2008, 13:11:53 »
Me alegro de que te guste...  ;)

En realidad he dejado varias cosas en el tintero, ya que es imposible resumir 67 páginas de reglamento en una reseña, mi única intención era explicar por encima el funcionamiento del juego.

Otra cosa importante es cómo se activan todas las cartas que juegos desde tu mano o incluso cartas de tu equipo. Todas las cartas tienes unas "condiciones de activación" (p ej. paga 2 faharn, golpea a tu rival, causa daño por ácido, descarta una carta de amenaza...). Una vez cumples las codiciones de la carta, puedes aplicar la segunda parte de la carta, sus "consecuencias" (+20 al ataque, +3 añ daño, daños periódico por veneno, cambia la carta de clima...). Todas las cartas del juego funcionan así, por condiciones y consecuencias, lo que lo hace variado (no todo se paga con maná  ;)), y sencillo ya que todas funcionan igual.
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #5 en: 28 de Junio de 2008, 13:17:33 »
Magnifica reseña. La verdad es que el juego me llama mucho pero me echa un poco para atras el hecho de que sea semi-coleccionable. El manual sólo lo hay en inglés de momento no?? En cuanto al resto del juego la dependencia del lenguaje es casi nula no? (attack, defense...)

Sabéis si lo venden en alguna tienda física de madrid??

Saludos!

Editado: Ya he visto la reseña de asosso y veo que estas con la traducción.

La dependencia del idioma es baja en tanto en cuanto todo funciona con palabras clave, una vez dominas las 20-25 palabras que maneja el juego no tiene más historia, no hay ninguna carta con texto.

El manual, es cierto que estamos con la traducción, pero de momento muy despacito, no creo que esté a corto plazo, sorry  :-\
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

raik

CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #6 en: 28 de Junio de 2008, 13:35:39 »
Cuando me lo compre, si veo que entiendo bien el manual os hecho una mano, pero mi nivel de inglés no es para echar cohetes (me dio para las cartas del 1960 y poco mas).

Que pack recomendaríais comprar para empezar? 1 starter y sobres, 2 startesrs, las adventures?

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #7 en: 28 de Junio de 2008, 13:51:52 »
Yo empecé comprándome 2 starters y 6 sobres, pero tardé poco en pedir lo demás (esta es la versión enfermo).

Puedes comprarte simplemente un starter y probar si te gusta el sistema de juego.

Depende de lo que te quieras gastar...
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #8 en: 28 de Junio de 2008, 15:44:26 »
No sé por donde empezar... bueno sí, reconociendo que soy más corto que las mangas de un chaleco, porque he leído todo lo relacionado con Corunea que hay en el foro y no me entero muy bien cómo funciona y qué hay que comprar.

Lo de no enterarme del funcionamiento creo que es normal, ya que no estoy familiarizado con los juegos de rol, jamas he jugado a Magic (por poner un ejemplo) y lo más "cercano" a este mundillo es haberlo hecho con FFVII el la PlayStation y porque me enseñó mi mujer en momento, porque yo no me enteraba de nada  :P

Perdonad mis dudas entonces una vez expuestos mis lamentables nociones.

He visto que hay 3 pack de inicios, sobres aparte y un set de aventuras ¿no? Pero ¿Cuantas cartas trae cada cual? ¿Qué es recomendable para empezar?

Más cosas ¿Es complicado para alguien con nula experiencia en rol?

¿Qué tamaño tienen las cajas? (Ando fatal de espacio)
 
Conociéndome y si me meto en este fregao quisiera tenerlo todo ¿Es muy costoso?

Creo que, de momento, acabo mi batería de preguntas, señorías  :)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Pablete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2991
  • Ubicación: Madrid
  • Reyshawn "Rey" Terry. Talento incontrolable
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Junio de 2008, 17:10:04 »
Buenas Jsper, se agradece tu interés, y encantado de responder a tus preguntas.

He visto que hay 3 pack de inicios, sobres aparte y un set de aventuras ¿no? Pero ¿Cuantas cartas trae cada cual? ¿Qué es recomendable para empezar?

Cada starter set trae 71 cartas, de las cuales 33 son únicas, es decir, exclusivas de las dos clases de cada starter y que no vienen en los sobres. Las otras 38 son cartas al azar, como las que vienen en los sobres.

Cada sobre trae 10 cartas al azar.

Un kir de aventuras trae 3 aventuras diferentes para jgar con tus personajes. Son 71 cartas que no vienen en los sobres.

Lo que hay que comprar ara empezar depende de cada uno, pero los creadores recomiendan comprar 1 starter kit y 5/6 sobres, de manera que puedas construirte 2 personajes y probar las mecánicas del juego.

Más cosas ¿Es complicado para alguien con nula experiencia en rol?

Corunea no es un juego de Rol, por lo que el haber jugado a Rol hará que algunas mecánicas te resulten familiares y te traigan ciertos recuerdos, pero no es imprescindible conocer los juegos de Rol para acercarse a Corunea.

Eso sí, si es imprescindible que te atraigan las ambientaciones tipo "Dungeons&Dragons" y la fantasía épica medieval. También comentar que si no has jugado a ningún CCG el aprendizaje es un pelín engorroso, pero nada del otro mundo.

¿Qué tamaño tienen las cajas? (Ando fatal de espacio)

Eso no es un problema, como el resto de los CCG las cajas originales van directas a la basura. Cada starter kit viene en una caja de cartón blande del tañaño de un libro de bolsillo, pero se suelen guardar las cartas en el típico Deck de Magic o en cualquier caja que tu estimes oportuno.

Conociéndome y si me meto en este fregao quisiera tenerlo todo ¿Es muy costoso?

Depende de la mentalidad que la que lo mires. Si lo miras desde el prima de alguien acostumbrado a los CCG o que haya jugado a Magic, es baratísimo, si lo miras desde el ojo de un Eurogamer, pues por lo que cuesta completar la colecón te compras el Top 5 de la BGG, por lo cual es muy caro. Todo es relativo.

Con un par de cambios, puedes completar la colección por menos de 100 € aprox.




« Última modificación: 28 de Junio de 2008, 17:25:24 por Pablete »
"Cuando juegas al ajedrez, no debes permitir que tu adversario vea tus fichas" Zapp Brannigan || Mi colecci?n || [url=http://www.boardgamegeek.com/vie

Aficionado

  • Visitante
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #10 en: 29 de Junio de 2008, 00:06:11 »
Un kir de aventuras trae 3 aventuras diferentes para jgar con tus personajes. Son 71 cartas que no vienen en los sobres.
Solo indicar que el kit de aventuras 'solo' tiene 61 cartas. todo lo demas de acuerdo con vosotros.

Saludos.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #11 en: 29 de Junio de 2008, 00:13:39 »
Te agradezco mucho Pablete el haberme explicado tan bien todas mis dudas ;) Sigo teniendo alguna pregunta:

Por lo que entiendo de tus respuestas, se hace imprescindible comprar los tres starters ya que cada uno tiene cartas "exclusivas" si quieres completar el listado de todas la cartas ¿no?...pero he leído en un post de intercambio de Hijodecaín que de la 25 a la 70 son las no tienen categoria ¿Qué significa eso?

Un par de cosas más ¿Es un juego bueno como iniciación o crees que hay otras opciones mejores? y ¿Que tal la rejugabilidad?

En cualquier caso, seguro que al final pico y compro alguna cosa  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Hijodecain

  • Visitante
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #12 en: 29 de Junio de 2008, 09:38:47 »
Verás, lo normal como cualquier juego de cartas coleccionable es que cada jugador tenga su colección de cartas y juegue con su mazo en cuyo caso como no se pueden meter dos cartas iguales con una copia de cada carta es suficiente.

Ahora bien, muchos de nosotros por el momento no hemos conseguido engañar a nadie, que despues de todo es caro el jueguecito, pues lo que hacemos es tener cartas para que puedan jugar 2 jugadores con las mismas opciones, ya que hay algunas cartas que no tienen asociado clase (las cartas de la 25 a la 70), vamos que son neutras y las pueden usar todos las clases, de ahi que si tienes 2 (o 3 o 4) de esas cartas y una copia simple del resto de cartas permites jugar con tu colección a varios jugadores.

En mi caso busco 2 copias de estas y solo una del resto para poder jugar en igualdad de condiciones a dos jugadores.

Rejugabilidad le veo muuucha, vamos que si juegas a combates solo ya de por si es casi infinita, 6 clases, 12 personajes, 4 alineaciones y 10 cartas en mano de acciones, armas... de unas 70 que puedes usar por clase, asi que echa cuenta de las posibilidades, las aventuras aún no he visto bien el mecanismo hay que ir poco a poco.

Como iniciación no es facil, 70 paginas de reglamento son arduas, mejores opciones? es que no conozco juegos siquiera parecidos, asi que no sé.

Keroak

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1260
  • Ubicación: República de Lavapiés
  • One will be revealed
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando
    • Ver Perfil
    • Distinciones
CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #13 en: 29 de Junio de 2008, 11:10:55 »
Felicidades por la reseña.
Yo creo que ha quedado bastante claro como funciona.
A mí me gustaría recalcar que los mazos que se hace cada jugador es de entre 50 y 60 cartas, incluyendo las cartas digamos básicas (personaje, posicional, lealtad, habilidades, santuario). Sin embargo, las cartas específicas de la clase son bastante menos y de las que no tienen clase tampoco hay tantas.
Por otro lado, muchas de estas son cartas de equipo y se eligen al principio del combate, desde la mano no se pueden jugar.
Con esto en la mano de 10 cartas que al principio parece una burrada, tendremos muy pocas cartas jugables. El resto de cartas sólo servirán para echárselas al otro jugador como amenazas (boca abajo, sólo para estorbar).

A la hora de hacer un mazo hay que tener esto en cuenta. Vamos, haceos a la idea de que tendréis que meter muchas cartas que ni os van ni os vienen o que vuestro personaje ni siquiera puede utilizar.

La ventaja que yo le veo a este es que se pueden hacer mazos mixtos, con varios personajes. Pongamos que en un mismo mazo tengo a un Mentalista y a un Maestro de Armas. Con sacar al principio de juego las cartas básicas de uno de los personajes del mazo es suficiente, las del otro personaje se quedan ahí y se podrán usar como amenazas.

Esto lo digo para no estresarse queriendo tener un mazo de cada clase ni nada por el estilo.
Por supuesto, esto funcionará mejor si en un mismo mazo tengo personajes más o menos afines, pero eso se podrá ir haciendo conforme se va completando la colección.

Como a mí lo que me suele echar para atrás de estos juegos es lo de crear los mazos, teniendo esto en cuenta, construir mazos es relativamente fácil. Metes muchas cartas y luego ya decidirás cuáles te vienen mejor en cada partida.

En fin, a ver cuándo cae un 2vs2 o un 1vs1vs1 o una aventurilla ^^

Esos y brazos.

raik

CORUNEA : ROLE CARD GAME (Reseña)
« Respuesta #14 en: 29 de Junio de 2008, 12:07:54 »
Bueno, pues el daño ya esta hecho. Aprovechando un regalo que me debían y un poco de pasta que pongo yo me he pedido 2 starters, el adventure pack y 3 sobres jeje.

Ahora, tengo el mismo problema que todos, a ver a quien engaño para jugar jeje. Cuando reciba el juego me pongo con el manual a ver si os puedo echar una mano con la traducción.

Saludos!