logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4198 veces)

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
España 20 o Commands&Colors
« en: 15 de Mayo de 2018, 11:08:21 »
Estoy comenzando ahora con wargames y ya he jugado a varios. Entre otros más sencillos, probé el SPQR pero aún me satura un poco, jejeje.

He jugado al C&C: Napoleonics de un amigo, y me ha gustado mucho. Ahora estoy por comprarme alguno para ir probando con más gente. Mi duda es, para iniciarse y tal, mecánicas, entretenimiento, profundidad y posible rejugabilidad dentro de este nivel medio, cuál recomendáis, C&C o España 20.

Y también, según se va mejorando el nivel, cuál se mantiene como mejor para jugones de wargames de estos dos.

Gracias.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2018, 13:49:11 »
Ni te lo pienses... C&C. Si estás empezando España 20 te superará seguramente (o no, lo mismo eres un crack, pero ese es mi consejo).
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

petardo

Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2018, 17:14:46 »
Ni te lo pienses... C&C. Si estás empezando España 20 te superará seguramente (o no, lo mismo eres un crack, pero ese es mi consejo).

Entonces el España 20 no es un  juego de iniciación. Yo lo tenía como esto. No lo he adquirido por este motivo, un mapa pequeño pocas fichas, mapa pequeño, miedo de sentirme acotado por unas reglas sencillas, y poco espacio.

Edugal

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2018, 19:45:33 »
Yo te diría que (sin haber jugado el españa 20) más que saber la profundidad de cada uno entiendas como se juega uno y otro ya que el Sistema de CyC es muy tiradados, muchísimo mientras que el españa 20 ( repito, sin haber jugador ) es por lo que parece más wargame hex and counter.

Si a lo que te refieres con SPQR es el de GMT, es muchísimo más complejo que el CyC pero vamos, de aquí al limbo, además, el CyC te da las horas que quieras siempre y cuando te guste su rollo da igual si eres jugón o no.

A mí personalmente no me gusta en demasía ese azar tan basto y por sencillo que sea el España 20 dentro del mundo de los hex and counter de esos dos me iría a ese ( según dicen, ya que no lo he probado jaja )

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #4 en: 16 de Mayo de 2018, 12:03:07 »
Gracias lo primero por las respuestas.

Y sí, el C&C lo he probado y es un poco tiradados, pero es cierto que para iniciarse y tal, es muy adictivo y es infinito con tanto escenarios (pero también caro...). El que probé luego fue ciertamente el SPQR de GMT, por eso digo que quedé demasiado abrumado por ese salto.

Quizá el España 20 no sea mala opción al ser intermedio. Para que os hagáis una idea, de wargames, he jugado al Hannibal, Commands and Colors: Napolenics, Star Wars Armada (si lo consideráis como tal), Twilight Struggle (idem) y una partida a Here I Stand y 2 turnos al Virgin Queen...

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2018, 12:39:51 »
Sin haber jugado C&C, a mi España 20 si me parece que es un wargame de iniciación aunque "con chicha"

Jugado sin algunas reglas opcionales me parece un iniciación puro.. y muy recomendable en ese sentido, pero a la vez, jugado con las reglas opcionales, me parece muy entretenido para cualquiera, iniciados y no iniciados, y te lo ventilas en un rato

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo de 2018, 20:50:19 »
¿España 20 un juego de iniciación? Hombre, es de complejidad baja-media, lo mejor que tiene es la escasa densidad de fichas, y lo peor el reglamento (para mi al menos es insufrible que tenga que manejar dos manuales distintos en cada batalla, y cada una con sus distintas excepciones y reglitas a porrillo). Otro mal aspecto sería su rejugabilidad, más aun si lo comparas con cualquier C&C. A mi realmente y después de varias partidas me ha gustado bien poco. Aunque luego subas de nivel y juegues a wargames más serios y demás, creo que nunca te aburrirás de echar un C&C. Creo que está a punto de salir otro C&C, esta vez Medieval.
« Última modificación: 16 de Mayo de 2018, 20:52:13 por Stuka »
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #7 en: 16 de Mayo de 2018, 21:25:41 »
Pues si, creo que me voy a esperar al C&C Medieval, que además es mi especialidad laboral, jejeje. Y mi amigo ya tiene el Napoleonics y creo que otro colega el Ancients, así hacemos el pack completo.

Esperarme sobre todo por la rejugabilidad. La idea es probarlo varias veces con neófitos, y claro, para eso si necesito rejugabilidad... Y si encima decís que aunque se sea wargamero duro no cansa el C&C de vez en cuando, pues genial.

Y ya cuando esté más especializado, saltar a otros wargames más serios. Ya me iréis aconsejando ;)

¡Muchas gracias!.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #8 en: 16 de Mayo de 2018, 21:32:33 »
Yo llevo años dándole a wargames más duros y menos duros. El C&C Napoleonics me parece un juegazo excelente. Habré jugado más de 50 partidas, estoy hasta jugando una liga con amigos y hemos montado partidas épicas de 4 vs 4 con las expansiones. Tienes diversión para años, te lo aseguro. Y sí, se tiran dados, lo que para mi no es en absoluto malo, pero si con "tiradados" intenta alguien decir que tiene mucho azar y poca estrategia... que se me ponga por delante y se lo explico en el campo de batalla ;)
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

amatde

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1386
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #9 en: 16 de Mayo de 2018, 21:44:26 »
¿España 20 un juego de iniciación? Hombre, es de complejidad baja-media, lo mejor que tiene es la escasa densidad de fichas, y lo peor el reglamento (para mi al menos es insufrible que tenga que manejar dos manuales distintos en cada batalla, y cada una con sus distintas excepciones y reglitas a porrillo). Otro mal aspecto sería su rejugabilidad, más aun si lo comparas con cualquier C&C. A mi realmente y después de varias partidas me ha gustado bien poco. Aunque luego subas de nivel y juegues a wargames más serios y demás, creo que nunca te aburrirás de echar un C&C. Creo que está a punto de salir otro C&C, esta vez Medieval.


Quizás me acompaña el que el España 20 es de los pocos que no tuve que leerme yo, me lo explicaron  en 15 minutos (Arapiles) y a jugar... por eso lo vi sencillo para empezar en su momento.

En cualquier caso llevo toda la vida queriendo tener un C&C, siempre me tiró el Ancients, pero el Medieval puede ser una opción (también han sacado uno de la guerra de secesión Americana los de Compass pero sale carillo)

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #10 en: 16 de Mayo de 2018, 22:59:47 »
Ah pues ese de Compass no lo tenía yo en mi periscopio... salen tantos... lo vigilaré.
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

petardo

Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #11 en: 17 de Mayo de 2018, 09:06:02 »
Ah pues ese de Compass no lo tenía yo en mi periscopio... salen tantos... lo vigilaré.

gracias por la aclaracion sobre el España 20, me da miedo justo lo que indicas.

en cuanto lo que dice Gandalf, 100% de acuerdo, yo precisamente estoy en su liga, y Gandalf me dio un serio repaso. Es un muy buen juego con mucha rejugabilidad un montón de escenarios y mucho material. Para mi al menos el básico es un must have en toda regla. Inicialmente debo decir que no me llenaba, pero tras varias partidas, no tantas como Gandalf lo disfruto enormemente tanto en su version normal como la épica.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3631
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de los juegos de naipes tradicionales Traductor (plata) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #12 en: 17 de Mayo de 2018, 11:04:02 »
Yo estoy con Stuka en que lo peor del España 20 es el reglamento, de lejos. Pero sí lo entiendo como un wargame de iniciación. Ahora bien, con todos los juegos que dices que ya has jugado:

Para que os hagáis una idea, de wargames, he jugado al Hannibal, Commands and Colors: Napolenics, Star Wars Armada (si lo consideráis como tal), Twilight Struggle (idem) y una partida a Here I Stand y 2 turnos al Virgin Queen...

Y con los que dices que tienen tus colegas:

Y mi amigo ya tiene el Napoleonics y creo que otro colega el Ancients, así hacemos el pack completo.

Yo te diría que te fueras a por un Conflict of Heroes o un Combat Commander. Y ya más adelante te haces con el C&C medieval ese, cuando salga.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

petardo

Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #13 en: 17 de Mayo de 2018, 11:36:07 »
Yo estoy con Stuka en que lo peor del España 20 es el reglamento, de lejos. Pero sí lo entiendo como un wargame de iniciación. Ahora bien, con todos los juegos que dices que ya has jugado:

Para que os hagáis una idea, de wargames, he jugado al Hannibal, Commands and Colors: Napolenics, Star Wars Armada (si lo consideráis como tal), Twilight Struggle (idem) y una partida a Here I Stand y 2 turnos al Virgin Queen...


Y con los que dices que tienen tus colegas:

Y mi amigo ya tiene el Napoleonics y creo que otro colega el Ancients, así hacemos el pack completo.

Yo te diría que te fueras a por un Conflict of Heroes o un Combat Commander. Y ya más adelante te haces con el C&C medieval ese, cuando salga.

es un buen consejo, pues lo que no ha jugado es a nada de hexagonos, jugo al Spqr, pero al parecer lo supero, pero hay juegos de hexagonos no tan exigentes como al SPQR, como la serie del Men of Iron o el Infidel mucho más sencillo, o jugar al SPQR con las reglas simples.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:España 20 o Commands&Colors
« Respuesta #14 en: 17 de Mayo de 2018, 16:49:22 »
C&C no he jugado, así que sobre este no puedo decir nada.

Sobre España 20 (o la serie Napoleonic 20 en general), yo si que los consideraría juegos de iniciación al hex & counter.

Es cierto que el reglamento tiene ciertas lagunas/erratas/discrepancias a la hora de hacer casar las reglas generales con las exclusivas de cada escenario, y especialmente si se ponen dos jugadores que no han jugado a wargames en algún caso puede desanimar el tratar de desentrañarlas.

Pero por otro lado, si uno de los dos jugadores tiene cierto bagaje en el mundo del wargame, yo los veo muy buena opción para introducir a nuevos compañeros en los hex & counter. Son juegos muy sencillos, pero con cierta chicha y, sobre todo, que en cuanto les has cogido la mecánica se juegan bastante rápido, con lo que puede dar para 2 o incluso 3 escenarios en una sesión de una mañana o una tarde.

Con la mente puesta en estos objetivos, las únicas reglas opcionales que evito, por ser algo más farragosas y por tanto pueden ralentizar el juego, son las de fatiga y las de niebla de guerra. El resto en general las aplicamos todas.


« Última modificación: 17 de Mayo de 2018, 16:56:37 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel