logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23054 veces)

Lev Mishkin

La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« en: 15 de Mayo de 2018, 12:51:01 »
¿Cuales son los procesos que han llevado a considerar las acciones de los hombres como norma representativa de la historia humana en general y que las acciones de las mujeres se hayan pasado por alto, se hayan dado por supuestas o se las hayan relegado a un terreno menos importante y particularizado? ¿Qué comparaciones no expresas están implícitas en términos como "historia" o "historiador"? ¿De quién son los puntos de vista que sitúan a los hombres como principales agentes históricos? ¿Qué efecto tiene en las prácticas establecidas de la historia considerar los acontecimientos y acciones desde otras posiciones, por ejemplo, la de las mujeres? ¿Cual es la relación del historiador/a con los temas sobre los que escribe?.  Joan W. Scott en "Historia de las mujeres"




Pocas, demasiado pocas la mujeres en los juegos de mesa históricos
Fue con este texto de Scott la primera vez que tuve contacto con la historia y el genero. Por primera vez me sentía incomodo pensando y leyendo un texto de historia, por primera vez sentía que esta vez yo formaba parte de los malos. Acostumbrado a leer y a interpretar el pasado como un drama de la lucha de clases, donde me identificaba fatalmente con los oprimidos, donde sentía cada derrota como propia, descubrir que yo también formaba parte de los favorecidos me sentó como un puñetazo en el estomago. Me costó aceptarlo, me empeñe en relativizarlo, en diluirlo. En realidad todavía me cuesta.



Leyendo un twitt de @chemapamundirl, veo que observa en un  juego como Trough the Ages, un juego que recorre, pongamos que 5000 años de historia, un juego de esos de desarrollar civilizaciones para lograr la hegemonia, que tan sólo uno de los personajes históricos es una mujer, Juana de Arco.

Chema Pamundi no ha descubierto la pólvora, en realidad es algo que ocurre tan a menudo y estamos tan acostumbrados a este sesgo, que nos pasa desapercibidos. Y viene bien que de cuando en cuando nos sacudan  los hombros y nos despierten un poco del alelamiento que vivimos.  La historia la han escrito hombres, han creado un relato que es mucho más que una descripción de los hechos. Nos han hecho creer que lo más importante y significativo está seleccionado con científico rigor, que son los que tienen que estar. Pero si nos hacemos las preguntas que se hace Scott no tardaremos en oler la chamusquina.


Esto es lo habitual en los wargames estratégicos


Por cierto en los wargames, en los wargames estrategicos, esos que se supone tienen en cuenta la política, la producción y la moral claro que caben las mujeres. En los tácticos y operacionales quizá no tanto. Pero si echamos un vistazo a esos estratégicos, a esos juegos que usan cartas, a esos juegos que tienen tiempo para detenerse y darnos un pequeño esbozo biográfico en forma de retrato, de fotografía, descubriremos que solo hay hombres. ¿No protagonizaron los inmensos dramas de la historia también las mujeres? No hay que rascar mucho para encontrarlas, y aunque entiendo que por costumbre de llevar la venda puesta no las veamos no podemos escandalizarnos cuando alguien nos señale la flagrante omisión.  Por ejemplo en Senderos de Gloria, dedicado a la primera guerra mundial, me parece que sólo esta Mata Hari, En Illusions of Glory, el mismo periodo pero en el este de Europa, ninguna. En Barbarrosa a Berlin ahora mismo no recuerdo tampoco ninguna. En Triumph of Chaos, Fanny Caplan. Alguna más aparece en Here I Stand y Virgin Queen, quizá por ser anteriores a la figura del "ángel del hogar" al vil intento de arrancar de la historia a la mujer impuesto en el siglo XIX, que por cierto más de uno no conoce, o peor aún, más de uno no quiere conocer. Todavía vivimos esos lodos y todavía nos resultara extraño que haya tantas mujeres que no encuentren apetecible interactuar con una historia tan misogina.

Borja

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2018, 13:13:17 »
Excelente artículo de opinión. Coincido totalmente con lo expuesto.

Nos falta mucho camino por recorrer para acabar con las desigualdades y normalizar no sólo el género, sino también las raza y las religiones.

Es algo que es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Bru

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2018, 13:16:20 »
No entiendo nada.  Si algo es histórico, debe representar la ausencia de la mujer en la mayor parte de las facetas, o no sería histórico.  Es lo normal y debe ser así.  Y no entiendo que alguien se pueda sentir mal por ello, porque pienso que hay miles de hechos similares representados por estar o por ausencia en los juegos históricos.   Guerras, cataclismos, enfermedades, genocidios, y todos los males.  Si uno lo pasa mal por una cosa.. ¿por qué no por todos?   ¿Demasiada influencia de lo políticamente correcto hoy en día?

No entiendo como lo normal es considerado lo anormal.

« Última modificación: 15 de Mayo de 2018, 13:18:57 por Bru »

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2018, 13:20:11 »
No entiendo nada.  Si algo es histórico, debe representar la ausencia de la mujer en la mayor parte de las facetas, o no sería histórico.

esa ausencia es real? es histórica?

Un juego es histórico? o solo juego con elementos de la historia? si es así, como Trough the Ages, como Illusions of Glory donde los personajes solo dan bonus que puede dar cualquier cosa ¿por qué no poner mujeres? ¿por qué echarlas de la historia? si me dices que en la biografia de Bismarck el personajes tiene que ser un hombre te lo compro,pero en representaciones muy ligeras del pasado, en abosoluto

Bru

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2018, 13:24:28 »
No entiendo nada.  Si algo es histórico, debe representar la ausencia de la mujer en la mayor parte de las facetas, o no sería histórico.

esa ausencia es real? es histórica?

Un juego es histórico? o solo juego con elementos de la historia? si es así, como Trough the Ages, como Illusions of Glory donde los personajes solo dan bonus que puede dar cualquier cosa ¿por qué no poner mujeres? ¿por qué echarlas de la historia? si me dices que en la biografia de Bismarck el personajes tiene que ser un hombre te lo compro,pero en representaciones muy ligeras del pasado, en abosoluto

Claro que la ausencia de mujeres es histórica, sino no tendría ningún sentido la defensa de los derechos de la mujer.

No conozco el Illusions of Glory, no te sé decir, pero un juego que representa una guerra cruel llena de tejemanejes políticos veo normal que que las cartas que definen cuestiones militares o políticas estén representadas por hombres.   Si el autor del juego hubiera creado cartas que reflejaran el sufrimiento de la población, perfectamente podrían salir mujeres en ellas, pero ya digo que no se que cartas hay.

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #5 en: 15 de Mayo de 2018, 13:29:09 »
No entiendo nada.  Si algo es histórico, debe representar la ausencia de la mujer en la mayor parte de las facetas, o no sería histórico.

esa ausencia es real? es histórica?

Un juego es histórico? o solo juego con elementos de la historia? si es así, como Trough the Ages, como Illusions of Glory donde los personajes solo dan bonus que puede dar cualquier cosa ¿por qué no poner mujeres? ¿por qué echarlas de la historia? si me dices que en la biografia de Bismarck el personajes tiene que ser un hombre te lo compro,pero en representaciones muy ligeras del pasado, en abosoluto

Claro que la ausencia de mujeres es histórica, sino no tendría ningún sentido la defensa de los derechos de la mujer.

No conozco el Illusions of Glory, no te sé decir, pero un juego que representa una guerra cruel llena de tejemanejes políticos veo normal que que las cartas que definen cuestiones militares o políticas estén representadas por hombres.   Si el autor del juego hubiera creado cartas que reflejaran el sufrimiento de la población, perfectamente podrían salir mujeres en ellas, pero ya digo que no se que cartas hay.

Es histórica la ausencia de las mujeres, como es histórica su supresión. ¿porqué Churchill y no Catalina de Rusia? ¿por qué no Madame Curie? De todas en un juego ahistorico como Trough the ages, que tiene de historia nada, que le costaba representar a la mujer. Acaso se siente más fiel a la historia por el hecho de no representarla? Pero esto es un falacia que se ha construido deliberadamente. Me remito a las preguntas que se hace Joan Scott

Bru

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #6 en: 15 de Mayo de 2018, 13:32:27 »
De todos modos Lev, te concedo que hay un montón de juegos que sin ser de historia son históricos.  Por ejemplo Agrícola que nos pone en lo que eran antes las plantaciones rurales.  Ese juego si que lo veo raro en este aspecto.  Así de memoria casi todos los oficios son representados por hombres y no entiendo por qué.    Muchos de ellos perfectamente pueden estar representados por mujeres.

Ahí si te doy la razon.

Bru

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #7 en: 15 de Mayo de 2018, 13:34:50 »
No entiendo nada.  Si algo es histórico, debe representar la ausencia de la mujer en la mayor parte de las facetas, o no sería histórico.

esa ausencia es real? es histórica?

Un juego es histórico? o solo juego con elementos de la historia? si es así, como Trough the Ages, como Illusions of Glory donde los personajes solo dan bonus que puede dar cualquier cosa ¿por qué no poner mujeres? ¿por qué echarlas de la historia? si me dices que en la biografia de Bismarck el personajes tiene que ser un hombre te lo compro,pero en representaciones muy ligeras del pasado, en abosoluto

Claro que la ausencia de mujeres es histórica, sino no tendría ningún sentido la defensa de los derechos de la mujer.

No conozco el Illusions of Glory, no te sé decir, pero un juego que representa una guerra cruel llena de tejemanejes políticos veo normal que que las cartas que definen cuestiones militares o políticas estén representadas por hombres.   Si el autor del juego hubiera creado cartas que reflejaran el sufrimiento de la población, perfectamente podrían salir mujeres en ellas, pero ya digo que no se que cartas hay.

Es histórica la ausencia de las mujeres, como es histórica su supresión. ¿porqué Churchill y no Catalina de Rusia? ¿por qué no Madame Curie? De todas en un juego ahistorico como Trough the ages, que tiene de historia nada, que le costaba representar a la mujer. Acaso se siente más fiel a la historia por el hecho de no representarla? Pero esto es un falacia que se ha construido deliberadamente. Me remito a las preguntas que se hace Joan Scott

Me has convencido (sin ironías).  No veo en algunos juegos que se pueda representar a la mujer pero estoy pensando en muchos otros ahora y es cierto que hay una costumbre de tomar como arquetipo figuras masculinas para representar conceptos o personajes más generalistas.  Te tengo que dar la razón en eso.

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #8 en: 15 de Mayo de 2018, 13:39:27 »
De todos modos Lev, te concedo que hay un montón de juegos que sin ser de historia son históricos.  Por ejemplo Agrícola que nos pone en lo que eran antes las plantaciones rurales.  Ese juego si que lo veo raro en este aspecto.  Así de memoria casi todos los oficios son representados por hombres y no entiendo por qué.    Muchos de ellos perfectamente pueden estar representados por mujeres.


Pues sí, es después de la revolución industrial cuando se da un giro de tuerca más y se crea la figura del ama de casa, dedicada a la crianza y apenas relevante en el aspecto productivo. Pero esa figura no era lo que había visto la sociedad de los siglos anteriores.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #9 en: 15 de Mayo de 2018, 13:55:11 »
En ese sentido comparo los líderes del TTA y los del Clash of Cultures: Civilization, y este segundo tiene más lideresas en su haber.

No creo que sea difícil encontrar mujeres influyentes en la historia, sobre todo en juegos de civilizaciones. Y más aún en un juego (hablando del TTA) que tiene líderes como Bill Gates, Sid Meier o a Elvis (en su edición antigua).

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #10 en: 15 de Mayo de 2018, 14:15:05 »
Magnifico artículo.
Bien organizado y mejor expresado. Ciertamente es una tendencia habitual el "borrar" ciertos elementos de la historia en determinados momentos, y me temo que sigue siendo actual, por desgracia (véase la comisión para revisar la legislación sobre abusos y violacions, 20 machotes y ninguna señorita...).
Por cierto, mis máximos respetos a Bru, que has realizado un auténtico ejercicio de diálogo y de rectificación honrosísima...
Ojalá todos reflexionásemos así...

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #11 en: 15 de Mayo de 2018, 14:24:21 »
Yo ampliaría al debate a considerar también líderes de raza negra o naturales de Cuenca.
También son unos incomprendidos.

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #12 en: 15 de Mayo de 2018, 14:28:01 »
Yo ampliaría al debate a considerar también líderes de raza negra o naturales de Cuenca.
También son unos incomprendidos.


Con lo de Cuenca yo lo que creo que es no lo ampliarías, que estás cómodo con lo que hay. Y, por supuesto, lo de las razas es otra.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #13 en: 15 de Mayo de 2018, 14:35:21 »
También me sirve para aquellos que profesan el Bahaísmo.
Lo mismo.
Si no te gusta Cuenca, cámbialo por Teruel, que también existe.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #14 en: 15 de Mayo de 2018, 14:49:00 »
Con respecto a lo que plantea Chema Pamundi. Creo que en el TTA no hay más mujeres porque ni siquiera se lo plantearon, es un tema que les dio igual. Necesitaban personajes con unas habilidades y no persiguierón ningún tipo de representación de minorías o paridad, no creo que pusieran esas cuestiones políticas sobre la mesa en ningún momento. Sinceramente yo cuando veo un juego no me pongo a contar cuantos hombres o mujeres hay, es algo de lo que no me doy ni cuenta.

¿Podría haber más? Sí, claro. Podrían haberlo hecho aunque solo fuera por darle más color y variedad (ahí también entra lo de las razas) sin necesidad de meter ningún tipo de ideología por medio.

Lo que no comparto son opiniones que se leyeron en ese hilo y que van un paso más allá, como que es un juego dirigido al hombre blanco. Es un juego dirigido a eurogamers, no creo que esas cuestiones formen parte de una estrategia comercial, porque además se trataría de una estrategia absurda.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf