logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23049 veces)

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #75 en: 16 de Mayo de 2018, 10:31:52 »
ya me he dado cuenta de que no "crees". Y al convertirlo en asunto de creencia renuncio a decirte nada. En última instancia siempre me vas a decir lo mismo. Y no me acaba de gustar esto de presentar permanentemente pruebas al fiscal del distrito.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #76 en: 16 de Mayo de 2018, 10:44:16 »
Es que yo no tengo una forma de mirar el mundo que postergue a las mujeres. Tengo una forma de mirar el mundo en que ser mujer o ser hombre es indiferente. Yo en un juego no cojo un personaje por si es hombre o mujer, lo cojo porque me gusta lo que hace.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #77 en: 16 de Mayo de 2018, 10:56:04 »
Es que yo no tengo una forma de mirar el mundo que postergue a las mujeres. Tengo una forma de mirar el mundo en que ser mujer o ser hombre es indiferente. Yo en un juego no cojo un personaje por si es hombre o mujer, lo cojo porque me gusta lo que hace.

te diría tantas cosas. pero mejor lo dejo.

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #78 en: 16 de Mayo de 2018, 11:00:13 »
"No estáis en los juegos. No os preocupéis, no lo hacemos a propósito. Pero tengo todos estos argumentos de (ciencia/historia/costumbre/marketing) para justificar que siga así"

No sé, es el mensaje que me llega, y me parece que ratifica que hace falta un poco de revulsivo para cambiar las cosas.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #79 en: 16 de Mayo de 2018, 11:17:28 »
Yo en esto estoy con gandalf, tampoco miro que cojones viene en la carta, si es Hera Syndulla, Aayla Secura, la Princesa Leia o el maestro Yoda. Lo que no entendería es que si hay que meter 10 personajes se quite a uno básico masculino por uno que no lo es tanto femenino, aunque naturalmente lo mismo al revés ma parecería igual de mal. Y naturalmente entiendo que todo se basa en una visión machista de la Historia, la Literatura y la vida en general, en la que la mujer ha contado con mucho menos derechos y reconocimientos que los hombres, pero igual que pienso que hay que erradicar esa situación de una vez por todas y que queda muchiiiisimo curro para lograrlo, y sin quitar la razón que haya ejemplos muy buenos en lo que dices Lev (como el tema de Edith Cavell vs Putnik) hay otras veces que o fuerzas la situación o tienes que poner una abrumadora mayoría de hombres (otra cosa son los universos nuevos que pueda crear un juego del estilo Magic en donde el diseñador es libre para crear su propia realidad y es exigible una paridad de género). Pero si creamos un juego sobre el espacio, por ejemplo, y aun reconociendo que hay muchas mujeres (no solo la Tereschkova) que meter en el ajo, no podremos llegar al 50-50 por la mera razón de que históricamente hubo muchísimos más astronautas/cosmonautas y científicos hombres que mujeres (por razones discriminatorias en muchos casos, por supuesto, pero los hubo). En resumen, y en mi modestísima opinión, en esto de la lucha de géneros hay millones de cosas que hacer, pero no cualquier cosa vale, hay muchas que son meros brindis al sol y efecto de la corrección política y el buenrollismo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Bru

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #80 en: 16 de Mayo de 2018, 11:33:43 »
No hay manera de desligar este tema del feminismo actual.

Es cierto lo que dice Lev sobre que en muchos juegos la dinámica es elegir hombres para cosas que pueden ser representadas por mujeres y por eso veo bien que el que sienta que es necesario que aparezcan hombres y mujeres en los juegos lo reclame. Pero mi punto de vista es el de Gand-Alf.  Siempre he creído que hombres y mujeres son iguales en esencia en el 90 % de las cosas, ya educación las costumbres son los que los encasillan, por tanto los trato como iguales en todo.  Y si parto de esa base tengo que rechazar cualquier presión que fuerce a diferenciarlos.

Sé que la mayoría de la gente no piensa como yo, pero creo que los que tienen y crean el problema son los que ahondan en los arquetipos. Qué le vamos a hacer.

JVidal

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #81 en: 16 de Mayo de 2018, 12:43:59 »
Yo veo que en los juegos se esta alcanzando la igualdad, salen tanto hombres como mujeres, incluso en algunos el mismo personaje tiene su parte masculina y femenina. Otra cosa es el que quiere forzar una utopia en el que todo sea al 50% y se queje que en algun juego salgan más hombres o mas mujeres, tenemos que superar esta visión sexista, todos somos humanos, para ser iguales no hay que buscar de que sexo somos, habra ocasiones que seran todo hombres, en otras todo mujeres y no pasa nada, yo es que ni me fijo

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #82 en: 16 de Mayo de 2018, 12:49:43 »
Por cierto a mi tampoco me gusta demasiado que haya versiones masculinas y femeninas del mismo personaje. Creo que con eso se ahonda en la importancia del género y se fomenta que cada uno se coja un personaje de su mismo sexo. Prefiero que estén mezclados y ya está. Aunque esto ya es otro tema.
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #83 en: 16 de Mayo de 2018, 13:58:57 »
Yo me fijo tan poco que cuando me dijeron aue el one deck dungeon todos los personajes son mujeres tuve que ir al armario a mirarlo y mira que le he metido tralla al juego. 🤣🤣🤣
Yo si creo que hay que ser inclusivo si se puede. Tampoco hace falta meter las cosas con calzador pero si se puede no cuesta nada.

Ahora que a la nena le ha dado por los juegos siempre que puedo y pinto a uno de los personajes, lo hago de color. Porque en su escuela chinos hay bastantes pero de color no hay ninguno. Es algo que no cuesta nada hacer y oye, aunque sean pinceladas de otras realidades...

A nivel personal me identifico con el personaje y su historia mas que en el sexo y he jugado muchas veces con personajes femeninos sin mas problema.

Pues eso, muy a favor siempre que tenga sentido hacerlo. Ademas como norma general, cuantas mas opciones tr de el juego para hacerlo tuyo mejor que mejor.

Borja

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #84 en: 16 de Mayo de 2018, 14:23:52 »
Como ya dije, el planteamiento que ha hecho Lev me parece perfecto, y estoy muy de acuerdo con lo planteado.

Ahora bien, creo que poco se puede conseguir en un sitio como este. Aquí la mayoría de la gente está por los juegos en sí mismos, no por el tema ni el trasfondo.

El tema de la mujeres, igual que el tema de la raza o la religión es algo bastante más grande. Es algo que hay que cambiar en la sociedad, no en los juegos de mesa en sí, sino en la sociedad, y luego ya por extensión se irá cambiando en todos los ámbitos.



Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #85 en: 16 de Mayo de 2018, 14:39:26 »
La historia es el pasado; y el futuro es otra cosa. Si queremos que algo cambie, tendremos que cambiarlo.

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #86 en: 16 de Mayo de 2018, 14:49:17 »
Es que yo no tengo una forma de mirar el mundo que postergue a las mujeres. Tengo una forma de mirar el mundo en que ser mujer o ser hombre es indiferente. Yo en un juego no cojo un personaje por si es hombre o mujer, lo cojo porque me gusta lo que hace.

yo es que no veo una contradicción en como hombre tener una concepción igualitaria del hombre y la mujer en la sociedad y reconocer que por inercia social, cultural puedo tener una visión sesgada o distorsionada en clave machista de ciertos hechos o temas, simplemente porque nuestra percepción no puede desgajarse de la influencia del entorno social en el que vivimos...

En este hilo por ejemplo se ha discutido a priori la inclusión de nombres femeninos en CDG por su importancia o falta de rango cuando los personajes incluidos masculinos no son discutidos aunque la mayoría de nosotros no tengamos ni puta idea de quien era o que cargo ostentaban los bigotudos con uniforme que aparecen en las fotos que ha pegado Lev... diría que ya por el hecho de ser bigotudos y uniformados nos queda bien en un juego de como ese, hasta que punto es esa visión una representación más valida que otras creo que es bastante discutible.
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Yol

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #87 en: 16 de Mayo de 2018, 17:20:05 »
Nunca me he querido meter en estos fregados, pero como me gusta el tono con el que se está hablando por aquí, me voy a animar a escribir un poco lo que yo pienso sobre esto.

Esta clarísimo que hay un problema y el TTA me parece el mejor ejemplo para ilustrar ese pasotismo que existe en la sociedad hacia la importancia del papel de la mujer, sea en el ámbito que sea. Y fijaos que no hablo ya de discriminación, hablo simplemente de pasotismo.

Dicho esto, quería añadir hay muchas formas de feminismo y yo personalmente no comulgo con algunas de ellas. No creo en el feminismo que se basa en quejarse una y otra vez de lo malos que son los hombres, o de intentar arreglar esto pero entre mujeres y sin la "ayuda" de los hombres, como tampoco creo en el que quiere cambiar las cosas de la noche a la mañana a golpe de radicalización y puñetazo en la mesa.

Yo soy feminista pero a mi manera y por ejemplo en lo que si creo es en el feminismo (para mi gusto) contructivo, como el que ha hecho, quizá sin querer, Lev con esta entrada. Es decir, un tío que saca a relucir una verdad como una catedral que es cómo obviamos muchas veces el papel de la mujer en la historía, a través de por ejemplo, un juego. Estoy segura de que a muchos, nos ha hecho pensar en el tema, ver diferentes puntos de vista y seguro que a más de uno, nos hará fijarnos en un futuro más en estos detalles para intentar cambiar a mejor.

Y otra cosa... no se trata de que haya paridad y que pongamos en un juego el mismo número de cartas de un sexo que del otro. Eso a mi, personalmente me parece una chorrada. Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando. Pero si vamos fomentando debates como este o nos implicamos un poco más en estas cosas, lo normal será que dentro de unas cuantas generaciones, un diseñador de juego no obvie parte de la historia, porque saldrá de manera natural y espontánea, esa igualdad que hasta ahora, no hemos conseguido.

Por cierto Lev, no se si recordarás que hace tiempo te pregunté sobre mujeres importantes que habían participado en la carrera espacial. Lo hice porque siempre he tenido en la cabeza el intentar hacer un juego sobre eso, pero está claro que yo no nací tocada por la varita de hacer juegos de mesa xD

Un saludo a todos!

Analizo euros en Análisis al Cubo... http://www.analisisalcubo.es

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #88 en: 16 de Mayo de 2018, 17:20:51 »
Es que yo no tengo una forma de mirar el mundo que postergue a las mujeres. Tengo una forma de mirar el mundo en que ser mujer o ser hombre es indiferente. Yo en un juego no cojo un personaje por si es hombre o mujer, lo cojo porque me gusta lo que hace.

yo es que no veo una contradicción en como hombre tener una concepción igualitaria del hombre y la mujer en la sociedad y reconocer que por inercia social, cultural puedo tener una visión sesgada o distorsionada en clave machista de ciertos hechos o temas, simplemente porque nuestra percepción no puede desgajarse de la influencia del entorno social en el que vivimos...

En este hilo por ejemplo se ha discutido a priori la inclusión de nombres femeninos en CDG por su importancia o falta de rango cuando los personajes incluidos masculinos no son discutidos aunque la mayoría de nosotros no tengamos ni puta idea de quien era o que cargo ostentaban los bigotudos con uniforme que aparecen en las fotos que ha pegado Lev... diría que ya por el hecho de ser bigotudos y uniformados nos queda bien en un juego de como ese, hasta que punto es esa visión una representación más valida que otras creo que es bastante discutible.

Es posible que muchos o todos tengamos conductas machistas por vivir en una sociedad machista. A mi me resulta complejo percibir algo como machista, a diferencia del sexismo que lo percibo rápido, en cuanto tratas algo de forma distinta por su sexo.

Creo que nadie nunca en este foro ha criticado la excesiva inclusión de personajes femeninos en ningún juego. También es algo que se da poco. Una vez creo que en la bgg leí quejas de que había más mujeres que hombres en el Battlestar Galactica y pensé lo mismo: "que más dará".
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Ameritrasher Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #89 en: 16 de Mayo de 2018, 17:41:25 »
Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando.

En este caso dudo que sea eso. Mujeres en la historia en el TTA había para meter a patadas. Lo del desconocimiento no se puede alegar aquí. Yo puedo decir que no conozco mujeres importantes que participaran en las guerra napoleónicas, pero aquí o lo hicieron expresamente o les salió así sin darse ni cuenta (que es lo que yo creo).

¡Y no te cortes de participar Yol!
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf