logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23071 veces)

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #90 en: 16 de Mayo de 2018, 18:08:05 »

Ahora que a la nena le ha dado por los juegos siempre que puedo y pinto a uno de los personajes, lo hago de color. Porque en su escuela chinos hay bastantes pero de color no hay ninguno.

De que color? ;)

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #91 en: 16 de Mayo de 2018, 19:18:36 »
Nunca me he querido meter en estos fregados, pero como me gusta el tono con el que se está hablando por aquí, me voy a animar a escribir un poco lo que yo pienso sobre esto.

Esta clarísimo que hay un problema y el TTA me parece el mejor ejemplo para ilustrar ese pasotismo que existe en la sociedad hacia la importancia del papel de la mujer, sea en el ámbito que sea. Y fijaos que no hablo ya de discriminación, hablo simplemente de pasotismo.

Dicho esto, quería añadir hay muchas formas de feminismo y yo personalmente no comulgo con algunas de ellas. No creo en el feminismo que se basa en quejarse una y otra vez de lo malos que son los hombres, o de intentar arreglar esto pero entre mujeres y sin la "ayuda" de los hombres, como tampoco creo en el que quiere cambiar las cosas de la noche a la mañana a golpe de radicalización y puñetazo en la mesa.

Yo soy feminista pero a mi manera y por ejemplo en lo que si creo es en el feminismo (para mi gusto) contructivo, como el que ha hecho, quizá sin querer, Lev con esta entrada. Es decir, un tío que saca a relucir una verdad como una catedral que es cómo obviamos muchas veces el papel de la mujer en la historía, a través de por ejemplo, un juego. Estoy segura de que a muchos, nos ha hecho pensar en el tema, ver diferentes puntos de vista y seguro que a más de uno, nos hará fijarnos en un futuro más en estos detalles para intentar cambiar a mejor.

Y otra cosa... no se trata de que haya paridad y que pongamos en un juego el mismo número de cartas de un sexo que del otro. Eso a mi, personalmente me parece una chorrada. Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando. Pero si vamos fomentando debates como este o nos implicamos un poco más en estas cosas, lo normal será que dentro de unas cuantas generaciones, un diseñador de juego no obvie parte de la historia, porque saldrá de manera natural y espontánea, esa igualdad que hasta ahora, no hemos conseguido.

Por cierto Lev, no se si recordarás que hace tiempo te pregunté sobre mujeres importantes que habían participado en la carrera espacial. Lo hice porque siempre he tenido en la cabeza el intentar hacer un juego sobre eso, pero está claro que yo no nací tocada por la varita de hacer juegos de mesa xD

Un saludo a todos!

gracias yol, viene muy bien que no solo hombres hablemos de mujeres

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #92 en: 16 de Mayo de 2018, 19:23:53 »

Ahora que a la nena le ha dado por los juegos siempre que puedo y pinto a uno de los personajes, lo hago de color. Porque en su escuela chinos hay bastantes pero de color no hay ninguno.

De que color? ;)
Verde. Deberia haber una Gamora en cualquier juego que se precie.

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #93 en: 16 de Mayo de 2018, 19:29:20 »
Nunca me he querido meter en estos fregados, pero como me gusta el tono con el que se está hablando por aquí, me voy a animar a escribir un poco lo que yo pienso sobre esto.

Esta clarísimo que hay un problema y el TTA me parece el mejor ejemplo para ilustrar ese pasotismo que existe en la sociedad hacia la importancia del papel de la mujer, sea en el ámbito que sea. Y fijaos que no hablo ya de discriminación, hablo simplemente de pasotismo.

Dicho esto, quería añadir hay muchas formas de feminismo y yo personalmente no comulgo con algunas de ellas. No creo en el feminismo que se basa en quejarse una y otra vez de lo malos que son los hombres, o de intentar arreglar esto pero entre mujeres y sin la "ayuda" de los hombres, como tampoco creo en el que quiere cambiar las cosas de la noche a la mañana a golpe de radicalización y puñetazo en la mesa.

Yo soy feminista pero a mi manera y por ejemplo en lo que si creo es en el feminismo (para mi gusto) contructivo, como el que ha hecho, quizá sin querer, Lev con esta entrada. Es decir, un tío que saca a relucir una verdad como una catedral que es cómo obviamos muchas veces el papel de la mujer en la historía, a través de por ejemplo, un juego. Estoy segura de que a muchos, nos ha hecho pensar en el tema, ver diferentes puntos de vista y seguro que a más de uno, nos hará fijarnos en un futuro más en estos detalles para intentar cambiar a mejor.

Y otra cosa... no se trata de que haya paridad y que pongamos en un juego el mismo número de cartas de un sexo que del otro. Eso a mi, personalmente me parece una chorrada. Se trata de no obviar directamente a un género como se ha obviado en un juego en el que hay no se cuantos líderes y una sola mujer y encima, loca. Que son líderes así en general y a lo largo de siglos! Que no es un juego de algo tan específico como la II Guerra Mundial... No creo que se haga queriendo, es que simplemente no tenemos en la cabeza figuras ocultas (buena peli) de la historia porque nunca nos han hablado de ellas. Esto pasa por la educación que hemos tenido y seguirá pasando. Pero si vamos fomentando debates como este o nos implicamos un poco más en estas cosas, lo normal será que dentro de unas cuantas generaciones, un diseñador de juego no obvie parte de la historia, porque saldrá de manera natural y espontánea, esa igualdad que hasta ahora, no hemos conseguido.

Por cierto Lev, no se si recordarás que hace tiempo te pregunté sobre mujeres importantes que habían participado en la carrera espacial. Lo hice porque siempre he tenido en la cabeza el intentar hacer un juego sobre eso, pero está claro que yo no nací tocada por la varita de hacer juegos de mesa xD

Un saludo a todos!

gracias yol, viene muy bien que no solo hombres hablemos de mujeres

De todo lo que dice vas y destacas que es mujer... :P
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #94 en: 16 de Mayo de 2018, 19:58:03 »

De todo lo que dice vas y destacas que es mujer... :P


yo creo que me tomas el pelo.

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #95 en: 16 de Mayo de 2018, 20:41:21 »

Ahora que a la nena le ha dado por los juegos siempre que puedo y pinto a uno de los personajes, lo hago de color. Porque en su escuela chinos hay bastantes pero de color no hay ninguno.

De que color? ;)
Verde. Deberia haber una Gamora en cualquier juego que se precie.

Ahí la has clavado... me tiene loco...

Borja

  • Visitante
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #96 en: 16 de Mayo de 2018, 21:04:11 »
Que nivelón. Está claro que es imposible hablar de mujeres e igualdad sin que salgan comentarios así.


Queda tanto camino por recorrer...

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #97 en: 16 de Mayo de 2018, 21:06:39 »
Que nivelón. Está claro que es imposible hablar de mujeres e igualdad sin que salgan comentarios así.


Queda tanto camino por recorrer...
Comentarios como cual? Precisamente gamora es un personaje que me encanta en todoa sus aspectos (no solo porque sea atractiva) es una mujer fuerte e independiente que no necesita nada ni a nadie. Un ejemplo de lo que deberian ser mas personajes femeninos.

No se que le ves de malo a eso?

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #98 en: 16 de Mayo de 2018, 21:55:04 »
Que nivelón. Está claro que es imposible hablar de mujeres e igualdad sin que salgan comentarios así.


Queda tanto camino por recorrer...

Lamentablemente por mucho que hablemos de igualdad, a mi no me gustan igual las mujeres que los hombres.

Una vez dicha esta gilipollez por mi parte, quien no quiera ver el tono jocoso de mi comentario con Delan que no lo vea, pero quien tenga la piel fina que deje de estar en una comunidad con diversas opiniones y maneras de ser.

Todo el hilo para ti, Borja.

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #99 en: 17 de Mayo de 2018, 04:45:27 »
Por volver al juego que originó este debate, y quizá por introducir otra variante al propio debate, TTA no es solo un juego muy masculino en su representación de la historia, también es muy occidental.

Dejando de lado el propio arte del juego, vemos que los líderes, además de hombres (95’83%), son occidentales o con una influencia grande en el mundo occidental (como Moises, Hammurabi, Khan y Gandhi).

Con las maravillas pasa un poco lo mismo. Babilonia y Egipto los consideramos como parte de nuestra cultura, así que solo quedan la Gran Muralla y el Taj Mahal fuera del ámbito occidental.

JVidal

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #100 en: 17 de Mayo de 2018, 08:49:27 »
Es completamente normal que los juegos esten basados en la cultura occidental, piensa que vivimos en occidente, nos hemos criado en la cultura occidental i lo que conocemos es basicamente de aqui. Ahora parece normal pensar en Asia pero hace menos de 20 años era realmente raro ver un chino en España, es evidente que ahora empiezan a crear las generaciones que piensan más alla de occidente.

En realidad es el mismo caso que con las mujeres, historicamente se han dado meritos y importancia a los hombres por nuestra cultura, las mujeres han sido importantes y se sabe, pero no se ha reconocido. Siglos despues es complicado reescribir la historia, creo que se hace divulgacion para que se conozcan esas mujeres, pero es un trabajo que requere bastante tempo conseguirlo.

Pensando en la actualidad, que es lo que podemos construir nosotros, creo que estamos bastante bien. Miramos a las historias de todo el planeta, reconocemos a las personas sin distinticón de sexo y trabajamos para que nuestra cultura involucre todo lo que carece. Roma no se construyó en un dia, los cambios requieren seguir su curso, con el tiempo se va a actualizar todo lo que ha quedado obsoleto, querer forzar la realidad artificialmente con quotas para obtener resultados a corto plazo es un error, solo conseguimos crear problemas

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #101 en: 17 de Mayo de 2018, 21:19:17 »
si es que todo se reduce a una tontería.

lo mire quien lo mire entre las 100 personas más influyentes de la historia no hay 50 mujeres, ni entre las 1000 personas 500 mujeres.

la historia es la que es, de lo que se trata es de que de las 100 personas más influyentes del siglo XXI o XXII si estén más o menos equiparados.

Discutir si hay más o menos mujeres en un juego de historia me parece ridículo, casi siempre se van a meter por un tema de cuotas, aunque algunas si ha habido influyentes y mucho, pero no era lo habitual.

Es algo así como el tema de los altos cargos en la judicatura son hombres y la mayoría de jueces ya son mujeres. Normal, si tienes en cuenta la composición del estamento por edades. Pero lo sorprendente será que haya altos cargos hombres dentro de 30 años. ¿será un tema de discriminación? No. Será que si de cada 10 jueces entro de 30 años 8 serán mujeres, ..... pues ala. Y si a alguien no le gusta que se estudie una oposición, ... pero que no se ponga a pedir cuotas para hombres.

Pues la historia... es la que es


Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Lev Mishkin

Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #102 en: 18 de Mayo de 2018, 01:31:17 »


Pues la historia... es la que es



si es que no se para que hacen falta historiadores, que solo sirven para cuestionarla.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #103 en: 18 de Mayo de 2018, 09:03:39 »


Pues la historia... es la que es



si es que no se para que hacen falta historiadores, que solo sirven para cuestionarla.

una cosa es cuestionarla... y otra pretender que  no ha ocurrido, pero lo cierto es que las mujeres históricamente han estado apartadas de las decisiones políticas, militares, y en un grado elevado también en las culturales.

Completamente de acuerdo en que está cambiando (despacio) y que tiene que cambiar hasta el día en que nadie tenga que reclamar nada.

Pero pretender que no a pasado....en los juegos basados en la historia se tiene que notar, porque sino serían casi de ficción.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Membrillo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3617
  • Ubicación: Alcalá de Henares-Taipei
  • 剪刀石頭布!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La historia, los juegos de mesa y las mujeres
« Respuesta #104 en: 18 de Mayo de 2018, 09:46:35 »
La historia no es la que es, la historia es la que fue. No es una ciencia exacta y lo que hacen los historiadores es reconstruirla con los datos que tienen, fundamentalmente escritos más o menos contemporáneos a los hechos y registro arqueológico, y con la metodología y marco de pensamiento que usen. Pero esas fuentes tienen sesgos. Algunos de esos sesgos son intencionados (aquello de que la historia la escriben los vencedores) y otros son inherentes al propio registro (no todo aguanta el paso del tiempo). Y a los sesgos de las fuentes hay que añadirles los sesgos que añaden los propios historiadores, ya sea consciente o inconscientemente, o fruto de la propia metodología usada.

Así que entre la historia que es (la que nos cuentan los historiadores o incluso los gobiernos) y la que fue (lo que realmente pasó) siempre habrá diferencias. Si los nazis hubiesen ganado la IIGM, no habría habido holocausto. Quizá con el paso del tiempo ni siquiera habrían existido los judíos, o los eslavos. Como la guerra la ganaron los aliados y luego los aliados se convirtieron en enemigos, ahora sabemos que los Estados Unidos ganaron la guerra prácticamente solos (nótese la ironía).

En el caso del TTA, que por otra parte no creo que pretenda ser un juego fiel a la historia, hay un 4,17% de mujeres. Yo de verdad es que no creo que en los últimos cinco o seis mil años las mujeres hayan influido menos del 5% en el transcurso de la historia. Si de verdad fuese así, es que los humanos somos peores de lo que pienso. Realmente seríamos los hombres los que somos peores de lo que pienso, ya que las mujeres prácticamente no habrían hecho nada.

Como he dicho, no creo que el juego pretendiera ser fiel a la historia. Por lo que no hubiese costado nada meter alguna mujer más, tampoco digo que fuera necesario ni coherente llegar al 50-50. Y si encima ni siquiera tienes un mapa que te circunscriba a una zona geográfica, algo más de variedad cultural también se hubiera agradecido.