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El viernes toca... JUGAR!!

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Clanes de Caledonia (Reseña)
« en: 15 de Mayo de 2018, 18:23:24 »

Clanes de Caledonia es lo que se define literalmente como un Eurogame clásico, con mucha maderita, cubitos y gestión de trabajadores. Sinceramente creo que es una vuelta de tuerca y un refrito de varios euros de los cuales ya tengo más que suficientes en mi ludoteca, por ello me va a ser difícil comentar este juego sin ser demasiado crítico, pero allá vamos.

Resumen rápido

Este juego trata de gestionar adecuadamente tus trabajadores y expandirte adecuadamente por el terreno de juego, produciendo mercancías y vendiéndolas.

Básicamente empiezas con un par de trabajadores que son los que te van a ir dando pasta para hacer acciones cada turno. Con esa pasta vas a ir contratando trabajadores (leñadores, mineros o comerciantes), comprando animales (ovejas y vacas) y plantaciones (grano), o construyendo edificios (queserías, destilerías de whisky y panaderías).

Después va a poder producir recursos (leche, queso y grano) los cuales podrás transformar en productos manufacturados (pan, queso y whisky) gracias a los edificios anteriores. Y también podrás ir a un mercado (lo más interesante del juego) para vender o comprar estos productos con tus comerciantes.

Por último, con esos materiales y las ovejas y vacas vas a poder cumplir unos contratos comerciales que te brindan puntos al final de la partida o beneficios en ese momento.

Tras 5 rondas, el que más puntos saque es el ganador.

En definitiva, un clásico eurogame de gestión de trabajadores con alguna pequeña novedad, pero nada significativo.

Ficha técnica
      
Jugadores: 1-4
Tiempo: 30 min por jugador
Edad: +12
Mecánica: Gestión de trabajadores y recursos, dominación de terreno, comercio
Analís / Paralís: Alto
Precio: 50€ aprox
Editorial: Generación X / Karma Games
http://www.genxgames.es/index.php/gen-x-studio-es/clanes-de-caledonia
Autor: Juma Al-JouJou
Arte / Diseño: Klemens Franz
Ficha BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/216132/clans-caledonia

Caja y componentes

La caja es pequeña y muy robusta y al cogerla ya sabes que has invertido bien el dineo. Cuando la abres parece imposible que quepa toda la cantidad de material que trae, pero cabe, doy fe, parece mentira pero cabe.

Según reza la descripción de la página oficial...

67 Fichas de Mercancía (Madera).
172 fichas de Componentes (Madera).
4 módulos de Mapa
1 tablero de Mercado
1 tablero de Exportaciones
4 tableros de Jugador
9 losetas de Clan
122 losetas (mercancía, puntuación, contratos...)
70 monedas (cartón)
6 Marcadores de precio Transparente
2 Dados
4 ayudas del juego
Libreta de Puntuación
Libro de Reglas

En ese sentido el juego es la bomba, resulta hasta barato por la cantidad de material, y además del bueno. Además te trae una cantidad exagerada de bolsas para todo, muchas te sobrarán...

Para enseñaros el resto del material voy a hacerlo según se monta.

Para empezar, cada jugador tiene a su disposición en fichas de madera: 4 ovejas, 4 vacas, 4 queserías, 4 panaderías, 4 fajos de grano, 4 barriles de whisky, 4 leñadores, 4 mineros, 7 comerciantes, 1 ficha de nivel de transporte (parece una estrella), 1 contador hexagonal, 1 contador de puntos (gloria) y 1 contador de turno, total 43 fichas de madera para él solito, sobre un sólido y espléndidamente bien pensado tablero de jugador de buena calidad.

A un lado del tablero se coloca una loseta que parece una caja abierta vista desde arriba llamada loseta de exportación y en cartón 4 fichas o token para indicar el uso de los puertos.

También en una partida normal contaremos con una loseta de clan (se puede eliminar para simplificarlo)  y una loseta de materiales y dinero iniciales.

Una auténtica pasada de material.


El tablero de jugador como digo está muy bien pensado, al igual que toda la iconografía del juego, luego lo comento con más detalle.

Las mercancías, también en madera, aunque abundantes, pueden quedarse escasas, aunque vienen acompañadas de marcadores adicionales de madera como en el Agrícola. Quizá el único fallito en este sentido que le veo.


Aquí podemos ver el tablero, de un cartón muy aceptable y bueno, que se monta juntando 4 partes impresas por las dos caras con las que podremos hacer diferentes combinaciones para no jugar siempre con el mismo tablero. Puede parecer pequeño, pero es más que suficiente.


Adicionalmente podemos añadir al tablero unas fichas especiales llamadas puertos (o no hacerlo para simplificar la partida), del mismo material que el tablero.


El tablero de mercado es del mismo cartón, también impreso en ambas caras para 2 jugadores o 3-4 jugadores sobre el cual se colocan unas fichas transparentes muy chulas, una cucada.


Aún nos queda una parte importante que es el tablero de exportación donde se colocan unas losetas llamadas contratos de exportación. También este tablero tiene dos caras en función del número de jugadores. A su derecha se colocan 5 losetas de puntuación que representan las 5 rondas que dura el juego. Todo ello elaborado en un material resistente y grueso.


Por último me falta el dinero que consiste en monedas de cartón que casi casi parecen de metal de lo gruesas que son, de valor 1, 5 y 10.


Aparte de todo hay 2 dados que se usan para el modo solitario y una libreta para la puntuación final que nuevamente nos recuerda inevitablemente al Agrícola.

Todo esto junto resulta en una imagen impresionante que se tarda un ratillo en montar (sobre todo la primera vez hasta que te enteras) más o menos así...


Preparación

Bueno, el material se reparte y prepara como he indicado anteriormente. Tan solo indicar que si se elije poner los puertos y usar los clanes pues hay que colocar 4 losetas de puerto escogidas al azar y repartir los clanes. El último jugador escoge un clan y en sentido inverso el resto.

Como preparación cada jugador colocará pagando el coste correspondiente un leñador o un minero y al más puro estilo del Catán, se repite comenzando con el último jugador.

Cada jugador coge los materiales y dinero de su loseta inicial y ya podemos empezar.


Mecánica

El juego en sí mismo es bastante "sencillo" cuando le coges el tranquillo, pero al igual que juegos como Terraforming Mars o Agrícola abruma un poco.

Intentaré resumirlo al máximo y comentar porque si no acabaré copiando las reglas y no es plan, para eso te las bajas y punto. Es que las cabronas están muy bien escritas, no les sobra ni una coma.

En cada ronda de juego hay 4 fases claramente separadas.

1.- Fase de preparación (se salta la primera ronda)

Los jugadores recuperan los comerciantes usados, se rellenan los contratos de exportación utilizados y se voltea la ficha de puntuación.

2.- Fase de acción

Esta es la parte más importante donde deberemos escoger 8 acciones disponibles. Al igual que en Terraforming Mars, los jugadores realizan 1 acción y pasan el turno. Se continúa así hasta que todos los jugadores han pasado pudiendo realizar varias acciones en esta fase.

1. Comerciar

Aquí usaremos nuestros comerciantes (cubos) y los colocaremos en la parte superior y/o inferior del tablero de comercio para comprar o vender las mercancías correspondientes según el precio indicado por la ficha transparente.


Lo chulo es el sistema de hacer aumentar y disminuir el precio de los materiales en función de si se compra (sube el precio) o se vende (baja el precio), así que una de las claves de este juego está precisamente aquí, en usar bien el mercado. Comprar barato y vender caro, como la vida misma.

2. Coger un contrato de exportación

Podemos coger una loseta de exportación para intentar cumplirla más adelante. Cogerla en el primer turno es bueno porque nos darán 5€, en el segundo turno es gratis, pero en las siguientes ya cuesta 5, 10 y 15€, pero también tendremos más pasta...


3. Expandirse

Con esta acción podremos colocar una de nuestras fichas del tablero (oveja, vaca, quesería, panadería, grano, barril, leñador o minero) en una casilla adyacente a otra que ya estuviera ocupada por una ficha nuestra y no podemos colocar más que una ficha en cada loseta. Existe también la posibilidad de expandirse a una loseta a la que se pueda llegar atravesando ríos o lagos según el nivel de transporte que tengamos. En el nivel 1 solo podemos cruzar ríos, con los siguientes niveles podremos cruzar losetas de lago. ¿Se complica un poco eh?


Naturalmente no nos va a salir gratis. Cada ficha tiene un coste indicado en el tablero en rojo sobre una moneda y cada loseta a su vez también. Deberemos pagar la suma de ambas.

Las losetas de terreno pueden limitar lo que se coloca en ellas. Básicamente si la loseta SOLO tiene bosques, SOLO podremos colocar un leñador. Lo mismo ocurre en las que SOLO tienen montaña, donde SOLO se pueden colocar mineros.


En esta fase hay una excepción que es la Bonificación por vecindario. Si tu nueva loseta es adyacente a una loseta de otro jugador donde se produzca algún material del mercado, podrás inmediatamente en la misma acción, ejecutar la acción de ir al mercado a comerciar con la ventaja de que pagas 3€ menos por los materiales.

4. Mejorar transporte

Como ya he hablado en la acción de expandir, el transporte es muy importante. Pagando 4€, podrás aumentar un nivel tu nivel de transporte.


5. Mejorar tecnología

La tecnología son dos fichas minúsculas de gran importancia que hay debajo de los leñadores y mineros. Lo que haces al pagar 10€ es darles la vuelta y te proporcionan ingresos extra por cada leñador o minero.


6. Contratar un comerciante


Al principio del juego tenemos dos comerciantes (cubitos) y con esta acción, a cambio de 4€ podremos contratar uno más.


7. Cumplir un contrato de exportación


Si hemos cogido anteriormente un contrato de exportación, en la parte izquierda se especifica lo que se requiere para cumplirlo. Si entregamos lo que se indica lo cumplimos y obtenemos los beneficios de la derecha, que pueden ser puntos directos, expandirse sin pagar el coste de la loseta en ese momento o hacer una mejora de transporte gratis, contratar un comercial gratis o pagar solo 5€ por mejorar la tecnología de los leñadores o mineros.


En los contratos nos pueden pedir carne de oveja y de vaca. Para producirla, es necesario devolver una ficha de oveja o vaca a nuestro tablero, como si la sacrificáramos. Esto nos reducirá la producción de lana y leche como veremos más adelante.

Los contratos producen beneficios y también aparecen unos valores de 3 materiales más (algodón, tabaco y caña de azúcar)

Si jugamos al juego simplificado, al final del juego se suman el número de unidades de algodón, tabaco o azúcar obtenido y se multiplica por 4.

Si optamos por complicarlo un poco, cada vez que cumplimos un contrato, hay que mover una ficha que representa al algodón, tabaco o azúcar, tantos espacios como unidades hayamos obtenido por el track de puntuación (a veces se apelotonan las fichas). Al final del juego, dependiendo de cuál sea el material más o menos exportado, valdrán 3, 4 o 5 puntos. Como véis el juego puede complicarse bastante...

8. Pasar

Cuando pasas ya no juegas más en esa ronda hasta que todos los jugadores hayan pasado. Tu marcador de turno se coloca lo más a la izquierda posible en el track y recibe las monedas indicadas.

Cuanto antes pases, antes comienzas el siguiente turno y más monedas recibes.


Acción adicional de puertos

Si queremos complicar el juego, podemos usar los puertos. Si están colocados y llegamos a ellos con nuestro nivel de transporte, podremos utilizar su habilidad una sola vez en la partida. Para ello lo indicaremos con las fichas de cartón correspondiente poniéndolo al lado del puerto.

Fase 3 - Producción

En esta fase se producen mercancías y se genera dinero (leñadores y mineros)

Esta es una de las cosas mejor pensadas del juego. Cada vez que colocamos una ficha en el tablero de juego, en el tablero del jugador aparecen unos símbolos que indican lo que produce cada ficha. Más claro imposible.


En el caso de las queserías, panaderías y destilerías (barriles) es necesario entregar una ficha de leche para producir queso, y un grano para producir pan o whisky.

Fase 4 - Puntuación

Los jugadores reciben puntos en función de lo que indique la ficha de puntuación de esa ronda.


Fin del juego

El juego acaba en la 5ª ronda, momento en el cual se recuentan los puntos adicionales.

Por un lado, las fichas (ovejas, leche, dinero, etc...) dan puntos según una tabla definida, muy parecido al Agrícola.

Después se dan puntos adicionales a quien más contratos de exportación haya obtenido.

Y por último se dan puntos adicionales a quien mejor se haya extendido en el tablero, con unas, al principio, complicadas reglas que cuesta un poco entender, pero que se resumen en tener a tus fichas ocupando terrenos separados por ríos y siempre conectados por tu nivel de transporte.

Con todo ello el que tenga más puntos, gana la partida.

Curva de aprendizaje


Alta, muy alta. Este es un juego para jugarlo muchas veces, saborearlo poco a poco y romperte la cabeza. La primera partida es para enterarte de qué va el juego y las reglas básicas.

Se necesitan varias partidas para poder decir que saber jugar bien.

Precio

Estamos hablando de 50€. La verdad es que trae material para aburrir, aunque algunas unidades de mercancías acaban siendo escasas.

Sinceramente creo que hay juegos más baratos con mecánicas parecidas más baratas, pero este juego reúne muchas de ellas y al fin y al cabo por un coste ajustado considerando lo que puedes complicarlo.

Desde luego hay que pensar mucho con quién lo vas a jugar porque como no vea mesa estás tirando el dinero a la basura.

Variaciones y ampliaciones

El juego en sí mismo ya he comentado que se puede simplificar o complicar de tres formas, utilizando los clanes, utilizando los puertos o variando los precios del algodón, tabaco y azúcar. Pero sigue siendo el mismo juego, más o menos complicado.

También tiene una versión en solitario a la que no he jugado, pero que siempre se agradece para aquellos que le

Sinceramente no creo que le haga falta nada más. Para mi gusto, en el 90% de los casos, las ampliaciones no hacen otra cosa que complicar innecesariamente los juegos.

Que yo sepa aún no hay ampliaciones a fecha de esta entrada.

Opinión

Este juego me ha producido sensaciones encontradas.

Es un juego bien hecho y bien producido de eso no hay duda. Todo encaja a la perfección y, cuando lo has entendido, todo cobra sentido, nada está al azar.

Sin embargo me parece que se han pasado en complicación. Quizá esté ya saturado de juegos y empiezo a buscar cosas más sencillas, por eso este juego me deja con la sensación de que hay que hacer un master para jugarlo bien y ahora mismo lo que me pide el cuerpo es jugar a juegos que conozco sin tenerme que romper mucho la cabeza.

Otra cosa que le veo es que puedes tener un entreturno alto y eso mata los juegos y el ritmo. Hay tantas cosas que hacer y tantas decisiones que tomar que algunos jugadores pueden pensar una acción varios minutos. El juego indica que se emplean 30 minutos por jugador, pero eso es muy muy variable. Aún así, estamos ante un juego que vas a estar jugando al menos 2 horas.

Pero lo que me pasa con este juego al contrario que con el Terraforming Mars, es que siendo ambos juegos complicados con largas rondas, en el TM te quedas con buena sensación, es decir, siempre parece que haces algo, aunque puedas hacerlo mejor. Sin embargo en este es justo al revés. Te quedas pensando que no has hecho algo bien, como que faltan turnos... no sé... es una sensación rara.

En mi grupo no ha caído mal, pero tampoco bien, aunque no hemos podido todavía jugarlo mucho. Creo que de momento no va a ver mucha mesa. Tenemos muchos otros juegos con mecánicas parecidas que nos llenan más (Stone Age, Agrícola, Catán, Terraforming Mars, Isla de Skye...)

Es como un gran refrito de muchos otros juegos y mecánicas.

Por ejemplo, la fase de expandir, sin ser igual, me recuerda al Catán. Hacerte con nuevas tierras para producir más mercancías... Y lo mismo pasa con la bonificación de puertos...

La producción de materiales bebe mucho de Agrícola, incluso los elementos!! Ovejas, vacas, grano... pero eso sí, fantásticamente resuelto en el tablero de jugador.

Los contratos de exportación, es una clara referencia a Stone Age con su puntuación al final de la partida.

El sistema de turnos, clavado al Terraforming Mars

Las losetas de puntuación, clavado a Isla de Skye

Desde luego, si quieres un eurogame que contenga muchas mecánicas diferentes, en este lo vas a encontrar, un tanto complicado de dominar, pero que seguro te a a llenar.

A nosotros nos ha parecido un poco más de lo mismo con una nueva vuelta de tuerca y complicaciones innecesarias.

En fin, quizá llevamos pocas partidas, pero por las caras que he visto en mi grupo al jugarlo, lo que se tarda en explicarlo y comprenderlo... no sé, no le veo yo mucho por nuestra mesa.

Desde luego, mi recomendación si has llegado hasta aquí interesándote por el juego es que empieces con versiones sencillas, sin incluir puertos, clanes ni variación del precio del algodón, tabaco y azúcar o se te va atragantar muy mucho.

En fin, hasta aquí este peazo reseña para este peazo juego.

A disfrutar!!

Salu2
Mario
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Re:Clanes de Caledonia (Reseña)
« Respuesta #1 en: 15 de Mayo de 2018, 18:42:53 »
Mmmmm me dejaste preocupado, mi copia viene de camino, de todas formas hay cosas que noto que son típicas de euros exigentes de peso medio y no lo veo mal, la sensación de que no lo haces del todo bien, no poder comprender todas las opciones que tienes en primeras partidas... depende de lo que buscas es un plus o un contra, a mi me gusta rejugar harto mis juegos así que creo que me funcionara, sin embargo para quien busque un euro clásico de vieja escuela estilo Kramer, imagino que esto no es para nada lo que este buscando (tampoco digo que sea tu caso, sino recalcar diferencias entre euros)

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Re:Clanes de Caledonia (Reseña)
« Respuesta #2 en: 15 de Mayo de 2018, 20:33:35 »
Es compatible este teniendo Terra Mystica y teniendo Gaia Proyect un compañero del grupo?

juanikoct

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Re:Clanes de Caledonia (Reseña)
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2018, 20:51:30 »
Buena reseña aunque hay cosas que no comparto.
Por ejemplo que te da la sensación  que faltan turnos o que no has podido hacer lo que quieres porque faltan turnos, si es así,  pero en casi todos los eurogames puede pasar,  como en agrícola,  Los viajes de marco polo o cualquier euro que no sea una carrera como Lewis y Clark.


Yo llevo unas 5 partidas y por aquí con este juego hemos pasado de todo, hasta estrategias ganadoras de pablostenorios y sus leñadores o ser juego de essen para otros.


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