logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12134 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« en: 17 de Mayo de 2018, 14:50:06 »
Hace tiempo que tengo esto en mente: crear un hilo en el que hacer un respaso a los distintos tipos de jornadas para que todos los que conozcáis eventos recomendables podáis compartir lo que conocéis y así ayudar a la divulgación de los mismos.

Hablando con "Captain Rancio" y sus secuaces sobre temas interesantes para el podcast de El Tablero se me ocurrió darle forma y he pensado en hacer esta minireseña con lo que conozco para que además nos pueda servir como guión para el podcast, si llega el caso.

Empecemos pues:

TIPOS DE JORNADAS-EVENTOS:

Obviamente esta es una clasificación muy subjetiva, casi "artificial", pero que creo que ayuda a diferenciar unas de otras y a agruparlas según lo que ofrecen. Ya digo, es algo muy subjetivo: personalmente no participo ni hago lo mismo en unas que en otras, pero también es cierto que eso puede depender no solo de la persona, sino del momento "jugón" que esté viviendo. Por ejemplo, uno no se plantea igual una jornada de mañana en un club cuando está soltero y tiene todo el ocio y tiempo libre del mundo que cuando tiene mil compromisos y esa es la única escapada que va a tener en seis meses. Ahora desgranaremos este concepto.


1) Jornadas de puertas abiertas/sesiones lúdicas puntuales.
Son ese tipo de "eventos" en los que un club, asociación o tienda abre sus puertas a "la comunidad lúdica" para que las visiten y las conozcan. Normalmente suelen durar un día, se suelen celebrar en las sedes de las asociaciones o en alguna tienda, y suelen tener un horario más limitado. En mi opinión, son ideales para conocer nuevos espacios y jugones cuando no tienes un grupo estable de juego o para hacer una visita si eres de los que estás en "la pomada". En muchos casos se proponen minitornéos de algún juego, partidas programadas y suelen tener un ambiente distendido y abierto.

Algunos ejemplos:

Jornadas de puertas abiertas de la asociación "La Cofradía del Dragón"



Club Da2



Asociación Runa




o "El dado del miego" y "El dado galáctico" (que, por cierto, se celebra en breve) en el club Mecatol Rex:





Estos son sólo algunos ejemplos que tengo cercanos, pero si buscáis por labsk o preguntáis en las asociaciones o tiendas que tengáis cercanas seguro que encontráis algún evento similar.

OPINIÓN: Este tipo de jornadas me sirvieron para conocer muchos jugones y juegos cuando retomé esta afición y no tenía ni grupo estable ni acceso a muchos juegos. Un formato muy recomendable, pero que reconozco que actualmente no me entusiasma tanto como antes. En todas a las que he ido la organización ha sido encantadora, pero quizá destacaría las del club "Mecatol", por aquello de contar con su propio local, muy ámplio, y poder alargar el evento todo lo que el cuerpo aguante, lo que se traduce en poder organizar partidas más largas y sacar juegos un poco más "densos".

2) "Ferias" y jornadas de fin de semana. Es una categoría difícil de denominar, pero básicamente nos referimos a aquellas de libre acceso que se organizan en espacios abiertos al público o que se integran en algún tipo de "feria" o "evento" de mayores proporciones, y destrás de las que normalmente hay una entidad-asociación relacionada con los juegos de mesa (no tanto un "club"). Suelen contar con distintas actividades más allá de proporcionar mesas para partidas "aisladas": mercadillos, tiendas, stands, quizá algo de restauración, sorteos...

Ejemplos de esto serían las Ludo Ergo Sum, organizadas por la asociación del mismo nombre y con un trasfondo solidario: colaborar con el proyecto solidario "Por un pasito más". Unas jornadas que han ido creciendo año tras año y que este pasado 2017 se trasladaron de Alcorcón a Aluche.



Ayudar Jugando.


Desde 2004, una de las pioneras, organizadas por la asociación del mismo nombre, con un objetivo solidario, ya que la principal seña de identidad, además de toooodos los torneos y demostraciones que se organizan, es la subasta solidaria, que suele estar dinamizada por "speakers lúdicos" conocidos, como Chemapamundi o Ricardo Ibáñez.

En los últimos años han conseguido superar de largo los 15.000€ de recaudación para estos proyectos, subastando cosas tan tentadoras como una edición de coleccionista de La Guerra del Anillo (1ª edición) o habitaciones para las jornadas TdN.



Feria "JugarxJugar", integrada en la Fira de l’ Ascensió de Granollers ( Barcelona ).



Festival internacional de Córdoba. Organizado por "Jugamos todos" (hasta donde conozco, una asociación cordobesa con un fuerte compromiso con la divulgación lúdica y con los autores de juegos de mesa, con Jesús Torres entre sus filas), en la que se suele hacer entrega de los JdA, Juegos del Año en España. No he tenido la suerte de asistir, pero siempre me han parecido un espacio imprescindible para todos los relacionados con "el mundillo": autores, ilustradores, editores, "medios de divulgación" etc. Aunque se juega, y mucho, creo que donde "brillan" es en el "palomeo" y las bambalinas.





DAU Barcelona.



Jesta, en Valencia, vinculada a la asociación Jocs Quart.




Una novedad de esta año son las que ha organizado nuestro compi del foro Decano, en Utiel, con el vino como hilo conductor. Juegos de mesa, de rol, catas de vino y comidas fraternales son protagonistas de este formato.



OPINIÓN:

Mi experiencia es más limitada, por lo que seré cauto con las generalizaciones. Creo que suelen estar mucho más "masificadas" al ser eventos muy abiertos y que buscan (sobre todos las "ferias-ferias") el público familiar. Eso suele hacer que pueda ser difícil conseguir una mesa, y que la tendencia sea jugar partidas cortas, si acaso, pero sobre todo charlotear mucho. Creo que es un buen lugar para coincidir con compis del "mundillo" que viven lejos, y supongo que para fortalecer sinergias entre profesionales del sector. Pero, como digo, me parecen más enfocadas a la "divulgación" y hacia el público "no-jugón". En mi caso, casi tiendo más a darme un paseo rápido, confirmar que me va a resultar complicado jugar a algo que de verdad me interese, e irme al bar más cercano a fundir los plomos a todos aquellos a los que llevo sin ver una temporadita  ;D ;D ;D

3) Eventos-jornadas "comerciales". Si bien la mayoría de jornadas tienen apoyo de "la industria de los juegos de mesa" (tiendas o editoriales que proporcionan apoyo económico, cediendo material o colaborando de otras formas), esta categoría pretende representar a aquellas organizadas por estas entidades y con espíritu más claramente comercial.

Sacaría de este concepto el llamado "juego organizado", vinculado especialmente a los formatos de juegos coleccionables (Magic, Netrunner...), que creo que no se ajustan al concepto de "jornada" como tal.

Ejemplos de esto son las jornadas que organizó Edge, los "Edge Days" en 2011 y 2012.

En 2011 ocuparon nada más y nada menos que el Parque de Atracciones de Madrid, que sospecho que debe costar una pasta alquilarlo. Además de las presentaciones de juegos hubo creo qeu varios clarificatorios y nacionales de juego organizado.

Aquí tenéis una crónica http://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/eventos-67697/2864-edge-days-ii con más info.





Las de 2012 se celebraron en el NH Parque de las Avenidas. A estas sí que me apunté y asistí el sábado. Mi sensación fue algo decepcionante, ya que estaban hasta la bandera y dificultaba el poder realizar actividades. Mi recuerdo es que había muchísimas demos, pero no de partida completa, sino "introductorias". Aún así, era difícil poder apuntarse (juraría que estaba a punto de salir X-Wing y era una de las demos "estrella"), algo de juego organizado, y teóricamente acceso a novedades para jugar por tu cuenta... pero en la práctica yo solo pude jugar, gracias a gatodj que consiguió una copia en el estraperlo, un zombicide, que para colmo no me gustó. A última hora de la tarde, pude jugar un Condottiero en una mesa que quedó libre. Esta es toda mi experiencia después de un sábado entero en el hotel (parando para comer, que fue lo mejor del día). El domingo no volví.

Coste: 20 euros
, con la entrega de un juego de su catálogo.



Game-on. Organizadas en septiembre de 2017 por Asmodee, con la colaboración de los chicos de Ludo Ergo Sum en la logística, y con la presencia de distintas editoriales (diría que relacionadas por asuntos comerciales o de distribución con, lógicamente, Asmodee:  Fantasy Flight Games, CATAN Studio, Space Cowboys, Days of Wonder, Edge Entertainment, Z-Man Games...). Parece que repetirán en diciembre de 2018.

Aunque parte del espíritu diría que es el mismo que el de los Edge Days, quizá en este caso fuera un poco más diverso, más "familiar" y en cierto modo más "feria promocional".



Precio: 1 día 15€, 3 días 40€.

Essen. La "meca lúdica", según algunos. En realidad es la mayor feria de la industria del juego de mesa. Y creo que hay que remarcar el concepto "de la industria". Es una feria en la que principalmente las editoriales compran y venden sus licencias, los autores e ilustradores se exponen a los chalados que les piden autógrafos





los podcaster y youtubers buscan dar exclusivas y, en resumen, es una oda al consumo.



Y en la misma liga, pero al otro lado del charco, en Indianápolis (EEUU) y quizá con un poco más de presencia de juegos menos euro, las Gen Con



OPINIÓN: Creo que es un tipo de formato muy necesario para "la industria" y que es síntoma de que la parte comercial-económica funciona. Sin embargo para el "jugón medio" no tengo claro que sean muy atractivas: detrás de toda la parafernalia y carteles no hay grandes experiencias lúdicas (es decir, no suelen estar pensadas para estar todo el día jugando a cosas de 4 horas), más bien tenemos un escaparate de novedades que ver o probar rápido. Para todos  a los que les encanta esa parte del mudillo (descubrir novedades, ser el primero en hablar de ellas en su blog etc) sí son un "caramelito". Yo que últimamente no me llama tanto la atención esa parte y soy poco entusiasta con las novedades no disfruto mucho de este formato.


(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE MENSAJE)

« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 10:30:14 por Calvo »

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #1 en: 17 de Mayo de 2018, 15:46:55 »
4) Convivencias lúdicas. Aquí separaría las abiertas (p.e. CLBSK) de las privadas (las que muchos clubes y grupos jugones organizan), y que en ambos casos creo que son formatos en continua expansión.

En ambos casos lo que tienen en común es que están más dirigidas a jugones-jugones que, por lo general, buscan meterse una "pechada" de 48-72 horas jugando sin parar, si bien hay matices a esto.

ABIERTAS:

Creo que es obligado comenzar con "las de la casa", las CLBSK. Comenzarón con la iniciativa de varios históricos de labsk (Gurney, WKR, Dajial, Gixmo, Gepeto...), y las primeras se celebraron en septiembre de 2007 en Alcalá de Henares, en un albergue que se ha repetido después en varias ocasiones, con 47 asistentes.

Aquí hilo http://labsk.net/index.php?topic=10713.0



El concepto buscaba congregar a jugones para poder dar rienda suelta a los más bajos instintos lúdicos de la forma más desatada posible. Hay que pensar que en 2007 la afición era mucho más minoritaria y existían muchas menos oportunidades de poder congregar durante mucho tiempo a un grupo ámplio de jugadores, por lo que este tipo de "convivencias" era algo muy infrecuente y fuertemente deseado.

Económicamente se optó por un concepto muy austero y accesible, para que pudiera asistir tooodo el mundo. Un coste, en ese 2007, de 60 euros por todo el fin de semana, con alojamiento y pensión completa.

El resumen de las clbsk se hace rápidamente: jugar y jugar y jugar y jugar. Y quizá algún sorteo.

Y aquí toca poner en contexto este tipo de convivencias. Veamos: algo muy habitual es que muchos jugones no tengan un grupo de juego estable que les permita jugar a tooooodo que tienen tanto como les gustaría. Y mucho menos en 2007. Algo muy frecuente es tener una pila de juegos a los que apenas se ha jugado o incluso pendientes por estrenar. En ese contexto, poder encerrarse con otros 40 - 80 fulanos a jugar sin parar es poco menos que una orgía lúdica. Y pasa lo que pasa. Que la gente llega a este tipo de convivencias, sobre todo en las primeras ocasiones, "jugándose encima", con una lista de juegos que quiero jugar/probar... y nunca da tiempo a todo. El fin de semana se queda corto, por mucho que quiera alargarlo sacrificando horas de sueño.

Quizá conforme han ido pasado los años algunos de los asistentes no van con tanta "ansiedad por jugar", y aparece un poco más el componente social: algún parón para charleta, algún corrillo comentando algún hilo histórico... incluso hubo un cierto "paréntesis" el año que coincidieron con la final de la Champions Madrid-Atleti (la primera). Pero, en mi opinión, en estas el grueso de la actividad es jugar, jugar, jugar y después jugar.





La organización ha ido rotando, y desde el año pasado los altruistas responsables (Davarimar, Galarth...), tras una elaborada encuesta, trasladaron las jornadas del albergue en Alcalá a un Colegio Mayor en Ciudad Universitaria en Madrid e incluyeron la opción de asistir desde el jueves (que se nota mucho). Con ello aumentó el volumen de asistentes y mejoraron las instalaciones y logística en general.


 El coste para este 2018 creo que van a ser creo que 150 euros desde el jueves y unos 120 desde el viernes, con alojamiento, pensión completa, sorteos y bebidas y chuches full time.

Respecto al tipo de juegos diría que es un buen reflejo de labsk: predominan los eurogames, hay mucho "chalao" de las novedades que aprovecha para probar y estrenar cosas, tienes la élite wargamera encerrada en sus aposentos castigando hexágonos y tampoco faltan los jugadores temáticos ni los chorrijuegos.

Para mí son unas de las imprescindibles en mi calentario, y llevo sin faltar desde 2012. Siete con las de este año ;).

ASTURLÚDICAS Siguen un concepto muy muy similar a las de las clbsk, y no es casualidad porque detrás de ellas está Gixmo, moderador de labsk y habitual de las mismas, y Daniel Bonito, jugón de pro.



Este año será el tercer año consecutivo que se celebran, septiembre es el mes elegido, y el lugar es un pueblo costero de Asturias: Celorio.

El lugar de juego es un espacioso club marítimo con una gran sala común y zona ajardianda con vista a la playa (eso es todo un lujazo), ideal si hace sol (que por ahora hemos tenido suerte y sí), los alojamientos están a cinco minutos andando y las comidas (copiosísimas y tradicional) se hacen en restaurantes de la zona (es una diferencia con otras convivencias donde todo está centralizado, sin suponer ningún problema: casi al contrario, te permite "despejar" un poco la cabeza).

Este año también han incluido la opción de asistir desde el jueves, algo que se agradece mucho sobre todo si tienes que hacer kilometraje.



Un excelente ambiente, también muy variado. Quizá haya un poco más de tendencia a los juegos "informales" (habiendo de todo) y a los fillers, incluyendo minitorneos de cosas como Pitch Car, Crokinole o Molkky. Ojo, ni mucho menos es el grueso, pero diría que tal vez se den un poco más esos momentos distendidos.

Ah, es muy "family friendly", ya que puedes mandar a pareja e hijos a la playa o a disfrutar de la zona si se cansan de tanto jueguito, y que se incorporen cuando les apetezca.

Recomendables 100%, y un lujo poder darte un bañito en la playa entre partida y partida.


FINDE NARANJA:


Los chavales de las LES se meten varias palizas durante el año organizando eventos, en los que explican mucho pero juegan poco. Y para desfogarse, organizan este fin de semana, entre marzo y abril, en un albergue en Piadralaves (Ávila).





Si bien inicialmente está pensada para los miembros y colaboradores de la asociación, suelen abrir a "la comunidad" las plazas vacantes.

La principal diferencia que diría que existe es el entorno: el albergue se encuentra en medio de la montaña, lo que genera cierta sensación de tranquilidad y aislamiento. El formato es similar a los mencionados: fin de semana, de la tarde del viernes a la del domingo, alojamiento y pensión completa, unos 70€ de coste.

Respecto a los juegos, diría que son con diferencia las jornadas en las que más juego a cosas que me interesan especialmente. Juegos temáticos, narrativos y con mucha interacción. Ojo, se juega a todo, pero diría que en este caso hay más presencia de cosas como "Galáctica", "Space Alert", "Mansiones de la locura" o "Cthulhu Wars".

Quizá la logística sea de las más austeras: habitaciones compartidas, duchas y baños compartidos, literas...nada que suponga un problema ni mucho menos, pero puede haber personas que no disfruten tanto de ese formato.

Para mí es otra cita anual inexcusable, y creo que llevan 8 organizándose.

JORNADAS CONQUENSES-FINAL LIGA NÓMADA PLAYER.

Hablaré posteriormente, como "bonus-track", de las Nómada Player, para el que no conozca el formato.

Las jornadas conquenses, en Villamayor de Santiago, Cuenca,



surgen como colofón a la liga Nómada de 2011-2012, y se mantienen hasta la fecha. Fin de semana (que en los últimos años también se ha podido ampliar, comenzando el jueves) de junio (normalmente el 3º), en albergue, con piscina al lado.

El formato siempre ha buscado no centrarse sólo en jugar partidas informales, sino abrir las opciones lúdicas. Los tres primeros años ser organizaron torneos de crokinole, incluso nos cedieron el molino del pueblo para tal evento. Sí, sí:




Piscina, rutas de la tapa y del cocktail, torneo de molkky, torneo de "Finca", sorteos, mundiales-eurocopas...ha habido un poco de todo, ya que la idea principal era hacerlas un poco más "family friendly" y relajar la parte de juegos, que ya llevamos todo el año con la liga y toca relajarse un poco.

El precio suelen ser unos 75€ el fin de semana (100€ o así desde el jueves).

Interesados, mirad por aquí,

http://nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=621

o preguntad si tenéis dudas.

Bellota.con, organizadas por primera vez este año por Wargame Reviewer, en Badajoz, y principalmente centradas en Wargames. El concepto es el de unas convivencias, ya que incluía la posibilidad de gestionar el alojamiento en el hotel en el que se celebraban, pero  se permitía la asistencia libre. Como nota de color, creo que es obligado destacar la degustación de cerveza artesana y de jamón extremeño. Así sí se hacen las cosas ;)






Para finalizar he dejado las que para mí son con mucha diferencia el mejor evento lúdico conocido: Las jornadas Tierra de Nadie.





Tierra de nadie, si no me equivoco, comienzan a organizarse en 2003, inicialmente centradas en juego de rol. Van creciendo de tal forma que se amplizan las actividades progresivamiente, y si bien el "buque insignia" sigue siendo la abundantísima cantidad de partidas de rol en vivo, el rol en mesa, los juegos de mesa y las actividades deportivas van tomando presencia, junto con actividades como miniaturas o videojuegos.

El entorno es inmejorable: el CEULAJ, un complejo situado en Mollina (por ser centro geográfico de Andalucía) con alojamiento para unas 300 personas, comedor para ese volumen, zona de acampada para otras tantas, piscina, pabellón polideportivo, instalaciones deportivas y salas y salas para poder jugar.









Puedes contar con la ludoteca de la asociación, que "gestiona" para la ocasión la asociación Ayudar jugando, y con colaboradores si necesitas ayuda para que te expliquen un juego, y la cantidad de, torneos partidas organizadas y/o abiertas es insondable.

Las he incluido como "convivencias" porque yo he tenido siempre la suerte de asistir como alojado en las instalaciones, lo cual te permite estar 24 horas en esta especie de "mundo paralelo", pero también tiene formato de puertas abiertas para asistir desde la mañana hasta las 21:00, pero sin acceso a piscina, comedor y algunas otras actividades.

¿Por qué me parecen las mejores? Punto uno: son cinco días y cuatro noches. Eso te permite tener muuuucho tiempo para jugar sin prisas ni agobios. Punto dos: lo variado de las actividades. Puedes estar jugando a juegos de mesa, pero parar y darte un baño en la piscina, escuchar alguna de las charlas sobre juegos o rol, o ir a la zona de consolas a jugar una partida o un torneo de "Guitar hero", o pasear un rato por la zona de tiendas y expositores de miniaturas... o irte al pueblo a tomarte unas cañas y charlotear con los compis. Y punto tres: la familiaridad. Esto sé que es muy subjetivo, pero después de unos años asistiendo te encuentras con muuuuuuuucha gente conocida con la que compartir mesa y ratos de asueto, y eso no se paga con dinero.




Hablando de dinero, el coste completo, con alojamiento y pensión completa, las cuatro noches, es de 165€.

Ya digo, inmejorables.
Y como "bis", las  ZONA LÚDICA:.



En cierto modo la "hermana pequeña" de las TdN, ya que las organizan básicamente las mismas personas, en el mismo espacio, pero en este caso están exclusivamente dirigidas a juego de mesa. Con lo que no tenemos todos los "extras" que sí que hay en las TdN y que para mí las hacen especiales. Por esto, pero sobre todo porque siempre se organican aprovechando el punto de mayo (y eso me suele pilllar reglar) es por lo que aún no he tenido oportunidad de ir... pero todo llegará.


CONVIVENCIAS PRIVADAS


No me refiero tanto a las "quedadas" que puede hacer cada cual con sus amiguetes, que al fin y al cabo  vendría a ser casi lo mismo, sino más a convivencias que organizan clubes, grupos de juego o conocidos lúdicas y que en algunos casos no son tan "cerradas" como cabría pensar.

Unas que empezamos a hacer el grupo que quedamos para jugar los martes en Generación X-Pueblas son las Troll.con

Podréis encontrar varias crónicas en este mismo foro.

La principal diferencia con otras convivencias, en mi opinión, es que es todo aún más familiar. Unas 20 personas más o menos, alquilamos una casa rural y nos solemos encargar de la comida, lo que confiere un punto un poco distinto, a caballo entre las jornadas jugonas y el finde con colegas. Vamos ya a por las XV, con algunas extras.



GRECAS.CON

Cuatro ediciones ya de estas convivencias que surgen, si no recuerdo mal, en las CLBSK de 2015 cuando los vislúdicos, ushikai, amarillo e imisut (principalmente), que no se separaban ni para ir al baño, se cogen mucho mucho cariño, se toman unos vodkas y en plena exaltación de la amistad empiezan a perpretar el germen del asunto. Y mira, salió bien. Con el tiempo se han ido sumando otros jugones, de todas las cloacas todos los rincones del pais, y aquí estamos.



En este caso se ha optado por lo general por contratar cátering y no tener que estar pendientes de la comida, pero el aperitivo no se perdona. Más presencia de eurogames, polvorones y falsos temáticos de lo que te recomendaría tu cardiólogo, pero nada que no se pueda superar con una buena dosis de jarabe.



OPINIÓN: Personalmente, este es el formato que más disfruto con mucha diferencia. Para mí han pasado a ser una forma de ocio de las que más disfruto, y en cierto modo un "paréntesis" en la rutina diaria. Por eso tengo especial cariño a algunas de ellas, como las de Piedralavas o las clbsk cuando se hacían en el albergue, porque suponían poner distancia, física y mental, con esas rutinas.

Creo que esto depende mucho de cómo abordes estos encuentros. Como comentaba, en mis primeras convivencias, TdN o Clbsk, mi intención era jugar a todo lo posible, "sin discriminar". De un tiempo a esta parte es cierto que me apetece jugar a lo que Clint Barton llama "la trilogía de la muerte", que vienen a ser los dos o tres juegos que me apetece rejugar mucho, (p.e. Cthulhu Wars)  que suelen ir rotando periodicamente, y quizá alguno un poco más largo como Galáctica. Pero también intento sacar tiempo para las charletas, el aperitivo o las partidas relajadas tipo filler.

Lo que sí suelo evitar son los juegos largos, de 8-12 horas, como República de Roma o Twilight Imperium, y los torneos, porque tengo la sensación de "hipotecar" las jornadas en esa sola actividad y quedarme sin tiempo para otras cosas. También suelo evitar juegos de dos, por un motivo que va a sonar un poco pretencioso: tengo la suerte de poder jugar a dos en casa, con lo que dedicar unas jornadas a esos juegos pudiendo hacerlo en otro momento no me suele apetece.

BONUS TRACK

Finalmente quería hacer mención a una "modalidad" distinta a todo lo comentado, que es la Liga Nómada player.



Un torneo que comenzó el gran Fran Ávila, Ripham, en 2011, al que nunca estaré lo suficientemente agradecido por crear esta liga, con un formato en sus inicios un poco exigente en asistencia (se programaron 26 jornadas, sábado completo, lo que hizo que a veces se encadenaran varios sábados, dos juegos a dos rondas cada uno, con juegos como Vinhos, Caylus o Agrícola, pero también cosas como Ricochet Robots o PicoPico el gusanito), y que poco a poco ha ido cambiando hacia un formato más accesible y regular en cuanto al tipos de juego, estando actualmente más centrado (con alguna excepción) en los juegos tipo euro de peso medio y 60/90 minutos de duración (por ejemplo la próximas jornada toca clasicazo: Alhambra), y con 16 jornadas en todo el año.

Pese a ser un torneo el ambiente es muy distentido, y no solo es un campeonato de liga, sino que cada jornada es un "minitorneo" en sí misma, con ganador individual y por equipos.

La principal característica es que es una liga que va rotando su sede, y cada jornada se celebra en un lugar, dentro de la comunidad de Madrid, siendo tiendas y asociaciones lo más habitual.



http://nomadaplayer.es/

Bien, hasta aquí este "breve" repaso a lo que he podido conocer. Remarco que no pretende ser un listado exhaustivo de todos los eventos lúdicos que existen (creo que eso es inabarcable), sino más una ayuda para iniciar a los que no conozcan este tipo de actividades y ayudar a su divulgación, y que con vuestra ayuda podamos conocer en este hilo otras jornadas y actividades.

¡Nos vemos en las mesas!










« Última modificación: 18 de Mayo de 2018, 17:57:52 por Calvo »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #2 en: 17 de Mayo de 2018, 18:18:34 »
Las DAU sólo las conozco de oidas, como Jesta o JxJ, nunca he asistido, así que todo lo que queráis contar es bienvenido ;)
Pues Jesta es (o era, hace dos o tres años que no voy) un evento muy agradable por lo familiar. Hay algo que lo diferencia de otros en los que he estado: se desarrolla en diferentes locales del pueblo, todos muy cercanos. Esto contribuye a que no estés horas y horas metido en algún sitio, sino que te muevas por unas poquitas calles tranquilas y agradables, que comas en algún bar o restaurante por ahí, que estés de cañas en terracitas alternando con las partidas... el ambiente es muy distinto y, para mí, más agradable.

¿Dónde queda Essen en esta clasificación? :D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #3 en: 17 de Mayo de 2018, 18:48:09 »
Las DAU sólo las conozco de oidas, como Jesta o JxJ, nunca he asistido, así que todo lo que queráis contar es bienvenido ;)
Pues Jesta es (o era, hace dos o tres años que no voy) un evento muy agradable por lo familiar. Hay algo que lo diferencia de otros en los que he estado: se desarrolla en diferentes locales del pueblo, todos muy cercanos. Esto contribuye a que no estés horas y horas metido en algún sitio, sino que te muevas por unas poquitas calles tranquilas y agradables, que comas en algún bar o restaurante por ahí, que estés de cañas en terracitas alternando con las partidas... el ambiente es muy distinto y, para mí, más agradable.

¿Dónde queda Essen en esta clasificación? :D

Muy buen concepto ese de moverte. Una de las cosas que no me convence de alguna de las jornadas es esa sensación de "encierro" en el mismo sitio.

Sobre Essen, las voy a meter en la categoría 3, un poco con calzador.

ilogico

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1804
  • Ubicación: Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2018, 20:25:55 »
Echo en falta Zona Lúdica. Si hace falta más  información sobre las mismas, decidlo.
No hay juegos duros, hay gente que se rinde pronto.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2018, 21:09:38 »
Echo en falta Zona Lúdica. Si hace falta más  información sobre las mismas, decidlo.

Todo a su tiempo ;)

Sigo con la reseña y resubo

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2018, 22:06:45 »
Va cogiendo colorcito. Me faltan las convivencias, las que más me gustan ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #7 en: 18 de Mayo de 2018, 08:20:53 »
Essen lo dejaba como un caso aparte..., o en todo caso como las organizadas por una asociacion (o el nombre que sea). No estan organizadas por ninguna editorial concreta, sino mas bien por un ente. Ademas que, realmente no vas a jugar, ni a ver gente que hace tiempo que no ves, es un concepto totalmente diferente.
Para mi si son una especie de meca, aunque este año repito, y es una forma diferente al resto de las que estamos hablando.

P.S. venga que quedan las mas guays  ;D ;D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #8 en: 18 de Mayo de 2018, 08:40:38 »
Essen lo dejaba como un caso aparte..., o en todo caso como las organizadas por una asociacion (o el nombre que sea). No estan organizadas por ninguna editorial concreta, sino mas bien por un ente. Ademas que, realmente no vas a jugar, ni a ver gente que hace tiempo que no ves, es un concepto totalmente diferente.
Para mi si son una especie de meca, aunque este año repito, y es una forma diferente al resto de las que estamos hablando.

P.S. venga que quedan las mas guays  ;D ;D

Sí, está claro que Essen o Gen Con son algo distinto. Pero para no crear otra categoría a parte las he dejado ahí. En cierto modo entran dentro de ese "formato" de evento comercial-promocional, independientemente de quién las organice. Dicho de otro modo, estan pensadas para "vender", para "promocionar productos", como creo que pasa en Edge Days o en Game On. Y jugar jugar pasa a un segundo plano.

Digamos que la idea es que alguien nuevo que busque jugar y conocer gente sepa qué se puede encontrar en estos formatos, y lo que se va a encontrar en este formato es más bien una "feria comercial" que un espacio de encuentro en el que conocer jugones (aunque siempre puede pasar de todo).


Ahora ahora vamos con las buenas ;)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #9 en: 18 de Mayo de 2018, 08:47:57 »
yo quizas asocie ese alguien que busca gente para jugar y conocer gente como alguien que igual no lleva mucho en la aficion (no es exclusivo). Yo recalco que para disfrutar de Essen tienes que estar metido en la aficion, sino no lo vas a disfrutar.

Respecto a lo de jugar, tampoco vas a jugar, si pillas sitio te sientas a lo que ves y te lo explican. Aqui me gusta mas la idea de las Gen Con (de las Gen Con es todo de oidas).
En las Gen Con, cuando te sientas a probar un juego, no vas a jugar la partida completa, sino que juegas X rondas o X tiempo. Mientras que en Essen te sueles sentar a jugar la partida completa, aunque haya sitios donde no.

Me quedo con la opcion de jugar X rondas, por supuesto teniendo en cuenta el juego que es (no es lo mismo un Agra que un Bottle Imp, por ejemplo), ya que es un evento principalmente comercial (y aqui me caera alguna piedra  :P)

driosalido

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 83
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
  • Un recién llegado
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #10 en: 18 de Mayo de 2018, 11:25:07 »
Que bien me viene este hilo justo ahora que quiero acceder a mi primera jornada. Para los que somos nuevos en estos lares nos viene muy bien saber que opciones tenemos cuando queremos salir de nuestra zona de confort lúdica y conocer a mas gente.
El juego que me he comprado es muy chulo... si alguna vez lo juego ya sería la hostia.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #11 en: 18 de Mayo de 2018, 11:26:50 »
Actualizado. Me quedan las TdN, las mejores en mi opinión, y comentar alguna cosa de las quedadas privadas.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #12 en: 18 de Mayo de 2018, 11:29:08 »
A la hoguera con el a mi las antorchas, faltan las benéficas.  entre ellas Ayudar jugando ...

Solo por hacer saña

Muy buena idea!
Un abrazo

Maltzur  Baronet

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #13 en: 18 de Mayo de 2018, 11:41:06 »
ahora no tengo tiempo para mas... pero por mucho que gepeto es amigo....cambiaria el nombre de gepeto por el de dajial para las primeras clbsk  ;D ;D ;D

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Reseña sobre jornadas: tipos y repasito
« Respuesta #14 en: 18 de Mayo de 2018, 12:43:38 »
Muy buena recopilación, Calvo, espero que sirva a mucha gente para animarse a dar el paso a probar suerte con los distintos eventos lúdicos.
En mi caso las convivencias es el tipo de evento que más disfruto (CLBSK, Asturlúdicas y Finde Naranja), junto con las quedadas cerradas en casas rurales, pero esas no entran dentro de este hilo.

Lo que me da un poco de pena con las convivencias es que cada vez es más difícil hacerse con una plaza, algo impensable en un pasado cuando apenas llegábamos al mínimo necesario para montar las CLBSK.
Así que ahora la gente que quiera ir por primera vez a unas convivencias lo va a tener complicado porque muchas veces ya hay preferencia para veteranos y listas de espera.