logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7853 veces)

birginvlack

Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #15 en: 08 de Agosto de 2015, 12:18:42 »
kanito/kalisto, efectivamente Archipelago cumple las dos primeras premisas, pero la tercera para mí es la que cambia todo, porque amplía el espectro de posibilidades y además se elimina en cierto modo la sensación de que colaborar para la causa común es hacerle el trabajo al que vaya a ganar. Además, también en cierto modo Archipelago tiene traidor, por el objetivo oculto de ganar si hay revuelta.



Lo que ocurra posiblemente en el Dead of Winter es que, si no hay traidor y eso queda patente muy pronto, cumplir el objetivo común (en modo normal) pueda llegar a ser demasiado fácil y permita "relajarse" a los jugadores para cumplir su objetivo personal.
.

Dos apreciaciones aquí, una por cada juego.

Archipelago: en este juego no hay solo un vencedor. Si no hay revuelta, todos ganan. Lo que pasa es que hay diferentes grados de victoria, según las medallas conseguidas. El que más tenga es el gran vencedor, pero todos tienen victoria en menor grado, según orden por medallas conseguidas. Ojo, incluido el separatista (también puntúa normalmente en caso de no haber revuelta, por lo que podría ganar de la forma normal! ). El único que puede ganar de forma absoluta en solitario es el separatista en caso de revuelta.

Por otro lado, a diferencia del DoW, en el Archipelago no se coopera por el objetivo común, se compite por el. Solo se coopera para evitar la revuelta.

Son diferencias bastante interesantes/importantes a mi modo de ver.

DoW: el traidor no queda patente muy pronto, en absoluto. De hecho el juego tiene críticas de que precisamente el traidor es muy difícil de detectar. La sensación de relajación esa que dices al confiarse en que no hay traidor suele acabar en derrota absoluta. He sido traidor varias veces y ganado precisamente por generar esa sensación de relajación en los demás. Con más partidas vas viendo en que es un juego que nunca puedes estar relajado, por muy confiable y muy obvio que parezca que todos son buenos.

Por otro lado, el desequilibrio de los objetivos a mi me parece fundamental, dado que el DoW está enfocado a generar momentos de decisiones drásticas. El desequilibrio de objetivos fuerza a los jugadores a decidir su grado de colaboración, o incluso de enfrentamiento sin necesariamente haber un traidor.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2015, 03:19:24 por birginvlack »

Kamikaze 11

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos semi-cooperativos con objetivos personales
« Respuesta #16 en: 08 de Abril de 2018, 15:22:21 »
Yo estoy interesado también en juegos de este tipo, el único que veo que se adecúe a esa descripción es el Némesis, solo he jugado una partida y la verdad lo recomiendo bastante