logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3198 veces)

Dragonmilenario

  • Visitante
¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« en: 19 de Mayo de 2018, 11:28:52 »
Hola drogadictos de la madera y el cartón.

La pregunta es bien sencilla: ¿Creéis que es necesario a la hora de diseñar el apartado gráfico y artístico de un juego de mesa conocer bien el mundillo o incluso ser jugón? ¿Tienen los juegos normas de diseño específicas? ¿Podría un artista como Picasso diseñar el arte de un juego y que el resultado fuera bueno y funcional sin haber tocado nunca un solo dado o carta?

¿Qué opináis?

Un saludo.

Fantaside

Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2018, 11:34:35 »
Pues si que se nota bastante...

A pesar de que Klemens Franz no me gusta mucho como ilustrador , reconozco que cuando compro un juego en el que está involucrado el diseño va a ser funcional a tope. Ahora mismo me vienen a la cabeza Isle of Skye y Lorenzo, dos juegos que cuando tienes alguna duda, queda solucionada tan solo mirando los iconos.

También de esto debería ser consciente el Diseñador de las mecánicas de el juego y hacérselo saber a su Diseñador Gráfico y con ello subsanar cualquier problema que pueda ocasionar el no conocer los juegos de mesa.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2018, 11:40:01 »
No necesariamente, no obstante previamente a la conceptualización y desarrollo del diseño es necesario hacer un estudio del medio objeto del diseño. El objetivo último siempre es facilitar la recepción de un mensaje.

Y por supuesto, realizado por un diseñador profesional y no por el cuñao que maneja fotochop por muy jugón que sea :s

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk
« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 12:11:33 por Txus78 »

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2018, 12:29:23 »
No creo que haga falta ser jugón, pero tienes que conocer el producto que vas a diseñar. Si no juegas habitualmente, te tocará mirar el diseño de unas cuantas decenas de juegos para ver cómo se trabaja en ellos. Porque no solo tienes que intentar ser claro y demás, sino que tienes que utilizar conceptos que no resulten extraños para quienes están acostumbrados a jugar al tipo de juego que estás diseñando.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9830
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2018, 12:40:57 »
No creo que sea necesario, pero ayuda
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2018, 15:21:09 »
Tal vez sea suficiente que lo sea el desarrollador. Muchos juegos se nota que lea falta pasar por las manos de un experto y que les falta que les den una vuelta más. Un desarrollador bueno soluciona estos fallos.

tuxskin84

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 303
  • Ubicación: Sant Sadurní d'Anoia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2018, 16:12:08 »
No es necesario, pero creo que todo buen diseñador gráfico debería entender en lo que está trabajando e informarse por lo menos de que va
Colección de juegos:
http://boardgamegeek.com/collection/user/tuxskin84

-La violencia puede usarse para hacer el bien
-¿A que te refieres?
-Justicia

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2018, 19:15:46 »
Podríamos hacer un símil con el futbol y preguntar si ¿es necesario haber sido futbolista para ser un buen entrenador? Igual tener el carnet de entrenador no es suficiente aunque es lo mínimo que se requiere.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Borja

  • Visitante
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2018, 19:40:04 »
Para nada lo veo necesario. Mal iríamos sin un diseñador tuviera que saber de todo lo que pueda aceptar encargos.

El diseñador gráfico debe seguir las directrices que le dan. El responsable del producto es el que tiene que saber sobre su producto, y el que debe indicar la línea y los requisitos necesarios para que el resultado cumpla con lo que él desea.


« Última modificación: 19 de Mayo de 2018, 19:41:55 por Borja »

Kveld

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3118
  • Ubicación: Madrid
  • "The funniest things are the forbidden." M.T.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #9 en: 19 de Mayo de 2018, 20:41:48 »
Se confunde el trabajo de diseñador gráfico con el de ilustrador, entre otras cosas porque a veces la misma persona suele hacer los dos trabajos, pero no es lo mismo...

La responsabilidad de un diseñador gráfico al afrontar un trabajo es conocer el objeto que esta diseñando, en ese sentido si juega a juegos de mesa tiene algo de trabajo hecho pero para mí es como el que no ha diseñado nunca una etiqueta de cerveza y le gusta beber cervezas... el proceso de diseño debería ser algo más "científico" y especifico al encargo, que el simple conocimiento del mundillo, no es lo mismo un filler, que un wargame, que un eurogame, y si diseñas graficamente un eurogame con los criterios de diseño de un wargame lo mismo te pegas una buena torta, simplificando mucho la cosa...

Lo que si consideraría necesario es un control absoluto del funcionamiento del juego, partidas de prueba, colaboración con el diseñador del juego, investigación de soluciones gráficas en juegos similares, publico objetivo, estimación económica de la edición...
"When I was younger, I could remember anything, whether it had happened or not."M.T.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3958
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #10 en: 20 de Mayo de 2018, 13:35:32 »
El diseñador gráfico debe seguir las directrices que le dan. El responsable del producto es el que tiene que saber sobre su producto, y el que debe indicar la línea y los requisitos necesarios para que el resultado cumpla con lo que él desea.
Para nada. Desde dentro te digo que una de las cosas que dan valor añadido a tu trabajo como diseñador gráfico (o diseñador de interfaces, que viene a ser lo mismo en digital) es saber cómo debes hacer tu trabajo mejor que tu cliente. Un diseñador está formado y conoce soluciones que quien le contrata desconoce por completo. Un buen diseñador siempre hará un estudio previo sobre la propuesta del cliente y le informará de qué partes de la misma no son óptimas (o directamente no son válidas, hay clientes con un desconocimiento brutal). Sobre ese estudio trabajarán para crear algo que satisfaga al cliente, pero siempre poniendo sus conocimientos por medio para mejorar la petición inicial (usabilidad, claridad, y demás conceptos que van más allá de "que quede guay").

Si tu diseñador gráfico simplemente pasa tu idea del papel que le das a un archivo en InDesign, más vale que te esté cobrando poco, porque no es un diseñador gráfico. Es una persona que sabe utilizar InDesign. Un diseñador de verdad se pegará una paliza a ver productos similares al que va a desarrollar y se asegurará de saber muy muy bien cómo funciona el suyo, porque es la única manera de hacer su trabajo correctamente.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #11 en: 20 de Mayo de 2018, 18:54:13 »
Hola drogadictos de la madera y el cartón.

La pregunta es bien sencilla: ¿Creéis que es necesario a la hora de diseñar el apartado gráfico y artístico de un juego de mesa conocer bien el mundillo o incluso ser jugón? ¿Tienen los juegos normas de diseño específicas? ¿Podría un artista como Picasso diseñar el arte de un juego y que el resultado fuera bueno y funcional sin haber tocado nunca un solo dado o carta?

¿Qué opináis?

Un saludo.

Un diseñador gráfico de juegos de mesa modernos ha de ser jugador y ha de saber cuales son los criterios y códigos para el diseño.
Y si no lo fuera, deberá tener un director de arte, producer, o editor que sepa cuales son estos criterios y códigos para el diseño y esto no es discutible ;)

Y si quereis más información, aqui podreis encontrar un trabajo más extenso
https://www.academia.edu/29616384/Estudio_sobre_la_evoluci%C3%B3n_del_juego_de_mesa_y_su_transformaci%C3%B3n_en_producto_editorial._Criterios_para_la_edici%C3%B3n_producci%C3%B3n_y_comercializaci%C3%B3n_de_un_juego_de_mesa
(página 72 y siguientes, 80 y siguientes, 102 y siguientes)

un botón...
"El diseñador gráfico cumple un papel vital en la producción editorial de un juegos, aunque no es la parte fundamental, ni tampoco es necesario en las primeras fases de conceptualización del juego por parte del autor, o incluso durante la evaluación del juego por el editor (ver3.2.1.Evaluación del producto), pero si es imprescindible para la visualización del diseño, una vez pasa de la fase de creación...

...Los diseñadores gráficos se encargan, además de la conceptualización del diseño, de crear la iconografía necesaria para los diferentes elementos y organizar la información de los mismos, trabajando estrechamente con el ilustrador y realizan el arte final, preparando los archivos para la preimpresion y coordinándose con el producer editorial en esta tarea."

 "El diseñador  gráfico puede ser el mejor amigo del inventor, o su peor enemigo."
Board Games’ Unsung Heroes . League of gamemakers .
No dejeis de ver esto si os interesa el tema.
http://goo.gl/W8XEMq   

Saludos
ACV
https://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan  





High priest

Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #12 en: 20 de Mayo de 2018, 21:29:27 »
Como ya se ha dicho, Klemens Franz es un pésimo ilustrador, pero un excelente diseñador gráfico. Sobre esto, Pedro Soto, puso unos ejemplos muy reveladores hace tiempo en otro hilo.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #13 en: 23 de Mayo de 2018, 10:03:55 »
Igual que en las traducciones, hay un claro valor añadido cuando quien hace el trabajo como profesional tiene cierta experiencia en el hobby (como aficionado).
Quizás no sea "necesario", pero creo que si el profesional conoce bien el hobby tiene una buena base sobre la que trabajar, minimizando a lo justo e imprescindible el ir y venir constante de feedback con el responsable del proyecto, siendo así todo más eficiente.

También está claro que si llevas 10 años de profesional especializado en el tema, aunque no juegues ya tendrás esa base.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Panoco

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 15
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Debe un diseñador gráfico de un juego ser jugón?
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2018, 14:11:08 »
Un buen diseñador se informa antes de embarcarse en un proyecto así; no sólo se empapa del diseño que ya hay en el mercado, sino que razona 'por qué' otros han llegado a esas soluciones.

Toda vez se resuelven esas dudas, a currar. Realmente se convierte en jugón de facto, sin jugar.

Pero un buen diseñador, repito ;)

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk