logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14110 veces)

jsanfa

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #45 en: 23 de Mayo de 2018, 09:59:26 »
Cualquier articulo que no sea de primera necesidad es un articulo de lujo, por lo tanto siempre han sido un articulo de lujo.

Ahora bien, jugar a juegos de mesa es mas caro o barato que otros tipos de ocio, pues depende como los uses (si coleccionas o compras para jugar y rejugar) y depende con que tipo de ocio los compares (yo me gasto mas en esqui alpino que en juegos de mesa, pero me gasto menos dando paseos por el campo).

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #46 en: 23 de Mayo de 2018, 10:41:50 »
Son más caros que antes, y aún así me parece una afición barata. Barata, considerando un uso/consumo racional y/o responsable. Me cuesta más tener internet en casa que los juegos que pueda comprar en un año.
Como cualquier otra afición, si te desmadras haciendo un consumo desmedido, entonces todo es caro.

No entiendo muy bien las opciones de voto, así que... no voto  ??? . Yo miro la economía, claro que sí, pero sé que mi consumo en juegos es racional y cometido. Y más que "¿puedo permitírmelo?", me pregunto "¿vale la pena gastarme dinero en esto?".
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #47 en: 23 de Mayo de 2018, 10:48:02 »
Mmm... habría que ver si en la definición de "artículo de lujo" entra todo lo que no se considere artículos de primera necesidad, porque entonces, salvo comida (por motivos obvios), ropa y vivienda... Los libros serían un artículo de lujo, comprar el periódico sería un artículo de lujo (¿realmente lo necesitas para vivir?), el móvil, la TV, el reloj...; ir en metro, autobús, no te digo nada ya en coche... No sé, yo creo que están los artículos de primera necesidad, una serie de "comodidades" u objetos que facilitan la vida diaria, y luego los artículos de lujo propiamente dichos (comprarte un cochazo en lugar de uno normalito, un rolex en lugar de un casio, vestir de Armani en lugar de Zara,...) creo que se entiende lo que quiero decir, no?

Y dicha esa tontería, ¿son caros? ¿En relación a qué? ¿A tu poder adquisitivo? ¿A otras formas de ocio? Para mi, como os comentaba que estoy esperando el nuevo KS del Mythic Battles: Pantheon, el susodicho (si sale) me va a suponer todo un ostiazo a la cartera ese mes de aupa, teniendo en cuenta los gastos que hoy día tiene una persona (hipoteca, luz, agua, comer, transporte...). En cambio, Amancio Ortega se pillará el Titán Pledge como si nada. Por otro lado, un juego "normalito" equivale hoy día a 4-5 gintonics una noche, con la ventaja de que lo puedes usar las veces que quieras (a no ser que sea un legacy o de un solo uso :P). Luego, depende...

La especulación? Pues, yo creo que es evidente que existe. Pero es la ley de oferta y demanda. Ayer mismo, mirando Archipelagos en Amazon, lo tenían por 200$ cuando el juego realmente vale 4 veces menos. Pero... hay demanda, y muy poca oferta... Por cierto, leí en un hilo de la BGG que se espera reedición del mismo.

Sin ser un vicio caro, o excesivamente caro (siempre dependiendo de las posibilidades de cada uno, claro), lo que creo que también es innegable es el incremento de precio que estamos sufriendo.

Que La Fuerza te acompañe!

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Bastard Operator from Hell Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #48 en: 23 de Mayo de 2018, 11:07:06 »
Un lujo es leer tambien por suerte hay bibliotecas, estamos habalndo sobre los 10€ un tapa blanda y sobre los 30 € un tapa dura.
Estan subiendo de precio es obvio, todo ha subido de precio tambien, cuanto nos costaba un cafe o una birra, y ahora?

Lo bueno es que como afición si entras moderadamente y la compartes con amigos , donde todos compran , no es excesiva.  Ahora mi pareja se ha aficionado los scape rooms y comparativamente bastante más caros, otro amigo se nos ha aficionado al barranquismo, cuando me dijo los precios de equipos , salidas, más el curso que esta haciendo uff. No es un hobbie caro si entras con cabeza. Pero en general todos los hobbies si te disparas pueden ser un peligro, cuanto vale un Dron bueno, o tunear el coche, o viajar.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

musicinthemiddle

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #49 en: 23 de Mayo de 2018, 12:24:26 »

No entiendo muy bien las opciones de voto, así que... no voto 

Trataré de explicar las opciones:
Como comentas,  esta siempre ha sido una afición "barata".

Justamente las preguntas van a colación de ver si la afición se está volviendo casi "elitista" porque los precios se están volviendo desproporcionados en relación al Sueldo Mínimo Interprofesional.

Un juego caro antes eran 80 euros. Para un sueldo de 1000 euros es un 8%.  Ahora 150... Es un 15% del sueldo. Y 250 como algunos juegos es un 25% del SMI.

Con estos cálculos da a entender que una persona con el salario mínimo o un trabajo a tiempo parcial empieza a no poderse permitir adquirir una parte, y cada vez más grande, de los juegos que salen.

En teoría los resultados de la encuesta deberían dar,  por supuesto con condicionantes, si realmente tenemos que mirar la economía cada vez más para comprar un juego o la media de personas siguen pudiendo comprarse un juego sin tener que mirar tanto cuánto cuesta.

Discúlpame si no me estoy explicando bien.  ;)



Estan subiendo de precio es obvio, todo ha subido de precio tambien, cuanto nos costaba un cafe o una birra, y ahora?

Pues hace 7 años un café eran 1,1 o 1,2euros. ¿Cuánto vale ahora? 1,2?

Hace 7 años un juego de ffg grande eran 70, 80. ¿Cuánto vale ahora? 100 pavos.

Yo cuando me refiero a antes no me refiero a pesetas,  me refiero a ya después del gran engaño del euro.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #50 en: 23 de Mayo de 2018, 12:57:40 »

No entiendo muy bien las opciones de voto, así que... no voto 
Discúlpame si no me estoy explicando bien.  ;)

Me expliqué yo mal  :P
La explicación que das la entiendo, yo creo que lo que me despista son los comentarios al lado de la frecuencia de consulta (en las opciones de voto).
Es decir, a mi la economía me preocupa. Cada vez que gasto en algo lo meto en mi excel de contabilidad anual. De modo que podríamos decir que cada mes reviso/consulto mi economía muchas veces.
Peeeeeeeeeero no por comprar juegos. Como sé que gasto poco en juegos, no me preocupa el gasto que haga en esta afición.

Para ponerte un ejemplo, me he metido en el KS del Batman. La broma me va a costar 225€. Pero he decidido que este año no compraré nada más. Y como el gasto en juegos lo contemplo "anualmente", este año incluso habré gastado menos que otros años en juegos.

Luego no sé como votar en tu encuesta  :)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2779
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #51 en: 23 de Mayo de 2018, 13:04:15 »
Para ponerte un ejemplo, me he metido en el KS del Batman. La broma me va a costar 225€.
Y luego te me haces el remolón con la expansión Amanecer? ;D
Que La Fuerza te acompañe!

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #52 en: 23 de Mayo de 2018, 13:28:27 »
Para ponerte un ejemplo, me he metido en el KS del Batman. La broma me va a costar 225€.
Y luego te me haces el remolón con la expansión Amanecer? ;D

Sí sí ahahaha me has pillado  :P ;D
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #53 en: 23 de Mayo de 2018, 13:50:30 »
Creo que una buena referencia para determinar si un artículo es de lujo o no puede ir en la línea de lo que ha comentado musicinthemiddle, ver qué porcentaje de la población tiene posibilidad de acceso a ese artículo tomando como criterio su precio respecto a la renta media de las personas, más que sobre si es un bien necesario básico o no.

Me explico, un libro de 5 euros económicamente está al alcance de la gran mayoría de las personas en España, por lo que si bien no es un artículo imprescindible y necesario, tampoco creo que se deba considerar un artículo de lujo. Sin embargo, un libro ilustrado cuyo precio fuera de 250 euros ya no está tan al alcance de todo el mundo, por lo que a pesar de ser un libro igualmente, quizá sí se podría empezar a considerar un artículo de lujo porque su precio deja fuera a un porcentaje de las personas con rentas más bajas, y a medida que el precio fuera siendo mayor, más personas no se podrían permitir "el lujo" de comprarlo.

Incluso ese mismo libro a 5 euros que aquí no sería un artículo de lujo, quizá en un país del tercer mundo donde la renta sea ínfima, sí que sería un artículo de lujo. Por lo que al final creo que es una buena relación el precio vs renta, más que si es un bien necesario o no.

Por eso cierto juegos de mesa sí que podrían empezar a considerarse que por su precio, se van aproximando a artículos de lujo. Hay ediciones especiales que en su propio nombre queda claro, son ediciones "deluxe", como esa edición de Guerra del Anillo que se vende a precios desorbitados (he llegado a ver pedir por ella 1000 euros).

Pero bueno, es sólo una apreciación personal, realmente no tengo ni idea si hay un criterio establecido que determine cuándo un artículo se considera un bien de lujo o no... por lo que lo mismo estoy diciendo una tontería. :)

cherey

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #54 en: 23 de Mayo de 2018, 14:29:15 »
tomando como criterio su precio respecto a la renta media de las personas

La renta media en españa supera los 1600 euros, cifra a la que muchos no conseguiremos llegar jamás.

musicinthemiddle

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #55 en: 23 de Mayo de 2018, 15:06:34 »

No entiendo muy bien las opciones de voto, así que... no voto 
Discúlpame si no me estoy explicando bien.  ;)

Me expliqué yo mal  :P
La explicación que das la entiendo, yo creo que lo que me despista son los comentarios al lado de la frecuencia de consulta (en las opciones de voto).
Es decir, a mi la economía me preocupa. Cada vez que gasto en algo lo meto en mi excel de contabilidad anual. De modo que podríamos decir que cada mes reviso/consulto mi economía muchas veces.
Peeeeeeeeeero no por comprar juegos. Como sé que gasto poco en juegos, no me preocupa el gasto que haga en esta afición.

Para ponerte un ejemplo, me he metido en el KS del Batman. La broma me va a costar 225€. Pero he decidido que este año no compraré nada más. Y como el gasto en juegos lo contemplo "anualmente", este año incluso habré gastado menos que otros años en juegos.

Luego no sé como votar en tu encuesta  :)

Ahora sí me he enterado lo que quieres decir. 
La verdad es que no había pensado en ese caso una respuesta.
Casi podría considerarse una consulta cada 6 meses entonces.  Es decir,  estimas a principio de año lo que puedes gastar pero realmente no te "preocupa" no llegar a fin de mes por pillarte el batman.


Aprovecho:
Soy fan de Scherzo. Cómo se explica el tío...


tomando como criterio su precio respecto a la renta media de las personas

La renta media en españa supera los 1600 euros, cifra a la que muchos no conseguiremos llegar jamás.

Eso da para otro tema jajajaj

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #56 en: 23 de Mayo de 2018, 15:12:22 »
yo estoy en el caso de carquinyoli, y me parecio que la primera era la que mas me encajaba  :)
tengo mi excel con las cuentas y miro todo, pero no por comprar juegos, sino en general

musicinthemiddle

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #57 en: 23 de Mayo de 2018, 15:24:34 »
Es que claro,  es un poco relativo.  Casi entra dentro de la interpretación que haga uno

Puedes tener un Excel por tenerlo controlado y ganar millones y que no te preocupe comprarte 2 o 3 o 300 juegos.  Yo lo enfocaría más a: quiero pillarme el batman. Son 250 pavos.  ¿tengo que mirar las cuentas o voy holgado seguro?
Si me pillo este ya no puedo pillarme más si sale otro o...
Es decir,  ver si hay que echar cuentas o se compra en plan "Afortunadamente,  no me preocupan 250 euros ".

Otro caso sería,  el mes que viene es octubre y me viene el número del coche y tengo que pagar x por otra cosa así que este mes me controlo.

Scherzo

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #58 en: 23 de Mayo de 2018, 15:51:49 »
tomando como criterio su precio respecto a la renta media de las personas

La renta media en españa supera los 1600 euros, cifra a la que muchos no conseguiremos llegar jamás.

Tienes razón, he utilizado el término "renta media" pensando más en el dinero habitual que tenemos los ciudadanos de a pie con un curro normalucho, los que llegamos a fin de mes con lo justo por así decir.

Scherzo

Re:Juegos de mesa... ¿se están convirtiendo en un lujo?
« Respuesta #59 en: 23 de Mayo de 2018, 15:54:39 »
Aprovecho:
Soy fan de Scherzo. Cómo se explica el tío...

Jeje, gracias, mi primer fan, mi abuela estaría contenta. :)