logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14348 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« en: 23 de Mayo de 2018, 09:01:36 »
La reseña con fotos y otras tonterias en el blog Homeless Meeple


Pocas veces he jugado un juego y no he sabido o no he podido valorarlo al completo despues de una partida. Por regla general, si me pasa esto es por todo lo que ofrece el juego o todo lo que se puede hacer en el.
Asi que podemos definir esta entrada como las primeras impresiones del Sands of Time, aunque no me gusta mucho esa nomenclatura.

The Sands of Time es un juego de Spielworxx (esa editorial que saca buenos juegos, aunque de vez en cuando puede sacar una castaña, y que siempre suele hacer alguna pifia con los componentes) en el que vamos a manejar una
civilizacion cuyo objetivo es dejar tu huella en la historia, para ello vas a tener que escribir tus propias cronicas, contando lo que has hecho a lo largo de la historia.

Voy a adelantar que el juego me ha gustado mucho, me ha dejado muy buenas impresiones y con unas ganas enormes de repetir. Aunque no se si me atrevo a valorarlo a fondo.

Asi pues, tenemos una civilizacion, tenemos unas cronicas que escribir y un mapa con muchas fichas...que mas nos encontramos por aqui?
Vamos a intentar resumir el tema, que no me gusta poner las reglas en una reseña. Mediante una mecanica de programacion de acciones vamos a ir haciendo turnos durante varias generaciones, para que, cuando acabe una dinastia miremos lo que nuestra civilizacion ha escrito en las cronicas.

Es decir, una partida de Sands of Time dura tres dinastias (tres puntuaciones), y cada dinastia va a tener varias generaciones, y cada generacion va a tener varios turnos.
En esta parte tenemos una de las gracias del juego, las cartas que tenemos disponibles no van a recuperarse, una vez que las usemos, hasta el final de una generacion. Ademas, cada generacion va a durar entre dos y cuatro turnos, porque al final de cada turno se tira un dado, si es el segundo turno se acaba la generacion con un 1 o un 2, si es el tercer turno tambien con 3 y 4. Y si se acaba la generacion, tenemos que comprobar si se ha acabado la dinastia, segun un track que va avanzando cada turno.
Como te resumo yo esto...aunque no se sabe a ciencia cierta cuanto va a durar cada generacion, ni cuanto va a durar una dinastia, no tienes un caos en ello. Mas o menos se ve lo que va a suceder y puedes planear al respecto. Aunque siempre puedes arriesgarte un poco a la epica, o ver que la generacion se acaba demasiado pronto (no todos los lideres vivian lo mismo).

Bien, a continuacion tenemos la programacion de acciones, con las cartas que tenemos. Cada turno vamos a poner dos cartas boca abajo, que seran las acciones que vamos a hacer, y no se van a revelar hasta que no sea tu turno (sopresa, sorpresa... que te has ido donde iba a atacarte bwahahahaha). Como deciamos mas arriba, estas cartas solo van a ser de un solo uso en cada generacion (con una excepcion), asi que hay que planear muy bien que es lo que queremos hacer, como lo vamos a hacer y cuando lo vamos a hacer, o si se va a acabar la generacion y no espero, o me arriesgo a que no acabe y espero un turno mas.
La excepcion es que puedes utilizar una carta de un turno anterior, pero eso no le gusta a tu gente y va a aumentar tu nivel de descontento (mas sobre esto a posteriori).
Ademas, las cartas van a tener unas opciones "avanzadas", que solo se van a poder utilizar si esta esa parte desbloqueada... y como se desbloquea? pues avanzando en tus tecnologias, o usando una carta espcial que tienes.

Pasemos al arbol de tecnologias y al tablero de herencia. Porque tenemos un tablero con la herencia de tu civilizacion en tres diferentes areas, civil, politica y cultural. Cada una de estas areas va a tener dos arboles de tecnologias, es decir, hay seis vias tecnologicas. De mano solamente vas a saber, o solo van a estar disponibles los dos primeros niveles de cada una, porque el resto de niveles los va a determinar el primer jugador que llegue a ellos (toma ya! aqui tienes variabilidad y una cosa super chula), es decir, hay varias carats de nivel 3, pero se colocaran en la linea que decida el jugador que llegue ahi primero.
Ese mismo tablero tiene la herencia de tu civilizacion en cada una de los tres areas. Esa herencia va a marcar, no solo la puntuacion de tus cronicas, sino tambien la posibilidad de aumentar tu tecnologia, ya que, si tu herencia en esa categoria no es superior al descontento de tu gente, no podras aumentar la tecnologia, logico no? como vas a poner a la gente a estudiar si no esta contenta.
Y tambien marcara la puntuacion de tus cronicas, pero eso lo explicare mas tarde.

Y que es eso del descontento del que ya hemos hablado dos veces? Pues lo que sucede en todo imperio, hay actuaciones del señor que esta al mando que no gustaran a la gente, y eso se mide en una tabla de descontento (solo va de 2 a 7, pero nov amos a entrar mucho mas alla). Lo que importa del descontento es que hay que controlarlo, porque va a marcar el coste de alguna de tus acciones (hay que contentar a la gente), asi como tus opciones de conseguir nuevas tecnologias, ademas que tendra su influencia en el combate.

Como decia, no vamos a entrar en las acciones al detalle, pero el juego tiene interaccion por todos lados... en la ocupacion en el tablero, con las caravanas para comerciar, la carrera tecnologica, el que tenga una civilizacion menos decontenta, por donde esten saqueando tus guerreros, por donde cojan recursos tus aldeanos...
Y lo que si quiero hacer es recalcar el combate y ocupacion de las zonas. Una cosa que tiene este juego es que puede haber gente de muchas culturas en un mismo territorio, y no por ello haya que pegarse, pero si asi se decide, lo hace de una forma muy chula.
A diferencia de otros, el combate no implica controalr un terrotorio. Asi que te tienes que pegar en una provincia donde haya gente de varias culturas (es decir, de otro jugador), los aldeanos tambien zurran, aunque menos, pero sus antorchas y sus azadas tambien hacen daño. El dato que quiero resaltar del combate, aparte de que se puede convivir en paz (ejem, ejem, luego lo explico), es que, sin tener nada de azar, no es un resultado fijo. Para combatir sumas la fuerza de tu gente en esa region, y le añades el valor de un dado multiplicado por 3, pero un dado que eliges tu, no que tiras, pudiendo ponerle un valor (en secreto) igual a la diferencia entre 7 y tu nivel actual de descontento.
Una vez que te pegues, o no, anexionarte el territorio es otra historia, hay ya hay que pagar segun la grandeza de tu imperio.

Quereis mas acciones? Pues las hay, pero no vamos a entrar al detalle. Hay muchas cosas a tener en cuenta en este juego, ademas que tiene muchisima interaccion.

Solo quiero recalcar un par de cosas mas. El tema de los limites de poblacion en las regiones, cosa que varia de partida a partida, pero que vas a saber de antemano y va a ser fijo. Todas las provincias tienen un limite, logico, no podemos meter millones de gente en Creta, y si este se supera...malo malo. Recordais que dije que pueden vivir gente de varias culturas? Nunca dije nada de que hubiese un limite... y asi es, realmente no hay limite, pero si te pasas de la cantidad de gente que puede soportar ese territorio, la gente no esta feliz, y el nivel de descontento del lider que controle ese territorio subira, vaya por Dios, que la mitad de la gente no es tuya? Pues aprende a controlarlos!!! vamos, que te puedes meter en los territorios ajenos solo a expoliar y aumentar el descontento de  otro imperio.

Y, por ultimo, si, ya acabo, el tema de la puntuacion, con un sistema que me gusta mucho. En la partida va a haber solamente tres puntuaciones, al final de cada Dinastia (hay unos bonos finales, pero no son relevantes ahora). Y que se puntua y cuantos puntos consigues? Pues los que tu quieras, asi de simple, no?
Dentro de nuestro set de cartas, tenemos unas cartas que se llaman cronicas. Todas ellas nos piden unos requisitos, asi como un nivel de herencia determinado, si lo cumplimos nos llevamos los puntos, hale, ya esta.
Pero es que esas cartas las tienes que jugar, ya que, unad e las acciones que tienes para realizar en tu turno es lad e jugar una carta de cronica. Una de tus acciones, con la programacion y limites que hay, es coger una carta de cronica y colcarla boca abajo en una de als categorias, si boca abajo!!! de tal forma que todos los demas saben que vas a intentar puntuar en esa categoria, pero no saben cuanto, ya que las cartas van subiendo en puntos y requisitos. Sirva como ejemplo que si controlas 4 territorios te vas a llevar un punto, pero si controlas 6 te llevas unos 6 puntos, o no es lo mismo que construyas un acueducto en tu capital, que esta tenga ademas un coliseo, una cantera y una libreria. Se sabe donde vas a ir a puntuar, pero no se sabe cuanto, y, por supuesto, espacio donde nno pongas carta, espacio que no vas a puntuar.

Asi que solo me queda decir que el juego me ha dejado unas sensaciones super agradables, no voy a entrar en estrategias ni nada similar, como que ya he escrito poc no? Muchisima interaccion, hay muchas cosas a tener en cuenta, esta todo muy relacionado, y, al principio, vas a estar mas perdido que un pulpo en un garaje. Requiere mas partidas para ir viendo todo lo que tiene el juego, hay muchisimas opciones, muchos caminos, muchos quebraderos de cabeza, mucahs alegrias y muchas lagrimas.

De momento no me ha dejado ninguna mala sensacion, pero si que hay que comentar que hay una hoja de ayuda con mucho texto, ya que te explica lo que hace cada edificio y todas las tecnologias (tambien las categorias de puntuacion, pero esto lo aprendes en seguida), y puede ser un poco farragoso tener que estar con eso toda la partida, aunque te vas quedando con las cosas en seguida (no hay edificios sin sentido... la cantera te va a reducir costes, las murallas subir la defensa, la irrigacion aumentar tu cosecha...)
Y decia al principio que Spielworxx la suele cagar con los componentes no? Pues mi primer comentario cuando vi todo lo que trae el juego, y trae mucho, es que esta vez no lo habian hecho, que esta todo correcto... pero luego en el mapa no hay espacio para todo eso!!!!

Resumen final? Pues, aunque ya dije que terminaba hace un buen cacho, creo que me falta mucho por escarbar de este juego, aunque creo que le he visto casi todo lo que puede ofrecer, y no hay mejor resumen que decir que estoy como loco por volver a jugarlo!!!!
Solo un consejo, dicho por el propio diseñador, mas vale que os paseis cinco minutos programando lo que quereis hacer, que cinco minutos ejecutando vuestras acciones. La programacion es simultanea, la ejecucion va por turnos

mazmaz

Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2018, 13:48:07 »
Parece un juego de civs interesante. Entre Clash of Cultures, Through the Ages o Nations, ¿a cual lo asemejarías más?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #2 en: 23 de Mayo de 2018, 13:50:22 »
al Clash, si tuviese que asemejarlo a uno de ellos seria el Clash
Aunque tiene muchas diferencias con todos ellos

De los 4, tengo 3 de ellos  ;) el TTA consegui deshacerme de el  :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2018, 01:07:59 »
Pillo sitio muy fuerte. Me interesa a tope este juego  ;)
De buenos juegos está el cementerio lleno.

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2018, 01:53:24 »
Y si tuvieras que elegir quedarte con un juego de civilizaciones de los 3/4 que te dicen arriba?

De todos los que se han dicho los tengo y jugado todos, y me quedo con partidas de 2/3 horas el clash y algo mas para todo el dia el TTA.

Si se asemeja como dices al Clash, seguramente me guste.


Y por cierto, pedazo reseña, me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2018, 08:54:10 »
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA

sunnbilbao

Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2018, 09:59:56 »
Dependencia del idioma? Hay traducción del manual? Cómo lo ves para 2?

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2018, 11:48:20 »
para 2 no lo se, el mapa se reduce segun numero de jugadores

En las fichas de juego no tienes nada de dependencia del idioma, pero la hoja de ayuda si que es necesario tenerla en castellano si no pilotas ingles

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2018, 12:15:48 »
Cita de: juanikoct
me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.
Yo creo haber leído en las reglas que sí se puede usar una carta ya jugada. Únicamente te comes penalización en forma de revueltas... que no es poco, pero puedes.
« Última modificación: 25 de Mayo de 2018, 00:47:57 por Lapu »
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #9 en: 24 de Mayo de 2018, 12:32:51 »
sasto, puedes jugar una anterior a coste de uno de descontento... y eso te marca varios costes  :)

juanikoct

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3104
  • Ubicación: Cartagena
  • EuroLove
  • Distinciones Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #10 en: 24 de Mayo de 2018, 12:44:13 »
Cita de: juanikoct me ha gustado eso de cuando utilizamos una carta no la volvemos a tener hasta el final de la generacion.
[/quote
Yo creo haber leído en las reglas que sí se puede usar una carta ya jugada. Únicamente te comes penalización en forma de revueltas... que no es poco, pero puedes.
Lo lei en la reseña, pero leyendo esto, y las revueltas, pues me gusta mas asi xD

Creo que voy a bajarme las reglas, queria probarlo antes pero creo que voy a leer las reglas y meditar si comprarlo.

mazmaz

Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #11 en: 24 de Mayo de 2018, 13:54:20 »
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA

Bueno, bueno. Mejor que el Clash son palabras mayores, y si ya incluyes la expansion del Clash, son palabras enormes. Me estas hypeando cosa mala, pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #12 en: 25 de Mayo de 2018, 00:51:06 »
pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P
¿Un civis puro es algo contrapuesto a un eurazo? ¿Un civis puro es más ameritrash? Pregunto desde la ignorancia de no haber hecho esta asociación de conceptos jamás.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #13 en: 25 de Mayo de 2018, 08:53:09 »
hmm y si hacemos un hilo con juegos de civilizaciones? Me voy a poner con ello

De momento te digo que no sabria decirte con cual de los 4, a este solo llevo una partida, espero repetir en breve, y lo que comento es todo loq ue le vi al juego tras esa partida.
Si tuviese que ponerte los 4 en ranking:
.- Sands of Time
.- Clash of Cultures
.- Nation
.- TTA

Bueno, bueno. Mejor que el Clash son palabras mayores, y si ya incluyes la expansion del Clash, son palabras enormes. Me estas hypeando cosa mala, pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P

si, es un euro... pero de los que te van a molar, porque interaccion tienes por un tubo
No es un civi puro, pero tampoco veo al Clash como tal  :)

mazmaz

Re:The Sands of Time, Spielworxx y civilizaciones...
« Respuesta #14 en: 25 de Mayo de 2018, 10:14:25 »
pero por otra parte ya conozco por donde cojeas y me da que este va a ser mas eurazo que de civs puro. ;) :P
¿Un civis puro es algo contrapuesto a un eurazo? ¿Un civis puro es más ameritrash? Pregunto desde la ignorancia de no haber hecho esta asociación de conceptos jamás.

No es contrapuesto, un juego de civs puede tirar hacia ambos lados de la escala euro/ameritrasto. Es innegable que juegos como Through the Ages, Nations, AH Civilization o este Sands of time son juegos de civilizaciones, porque como jugador de alguna forma "lideras" el espíritu de una civilización. Pero por ejemplo, Nations me parece el más euro (y hablo de euros en el sentido más moderno) de todos ellos: es el que más abstrae las típicas características de estos juegos, el que tiene el tema más pegado a las mecanicas, tiene menos interacción, menor duración y reglas más concisas. En el Historia parece incluso más marcado, pero no lo he podido probar aún.

Para mi, "civs puros" son los que más se parecen al videojuego, con diferentes líderes propios de tu civ, árbol tecnológico y muñecos por el mapa, y suelen incluir características más asociadas con ameritrastos como eventos, mayor azar, combates con diferentes unidades, etc... Vamos, que para mi solo hay dos y son Clash of Cultures: Cvilizations y Sid Meiers Civ, y este último ni siquiera me gustó mucho.