logo

Etiquetas: dados cartas 

Autor Tema:  (Leído 14382 veces)

PoleoDeMenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juego de rol con tablero rejugable
« en: 29 de Mayo de 2018, 07:59:12 »
Buenas a todos.
Puede que esta pregunta esté hecha varias veces, no de la misma forma, puede que similar, pero leyendo varios posts no doy con respuesta.
Es decir, la mayor parte de posts que veo son del tipo..."¿QUé recomendais? he visto tal tal y tal juegos" y las respuestas al final son unas listas interminables de juegos...

Mi idea es que me gustaría poder tener un juego tipo rol, de tablero, es decir, he estado viendo juegos de rol, tipo DnD, o Pathfinder, pero, aunque me gusta bastante este ultimo, se puede jugar sin tener nada (tablero, figuras, etc), es decir solo con imaginación. Pero al final deja un poco a un lado esta componente y puede volverse escaso, creo, si no "ves" nada. Se que en la caja básica vienen algunos elementos, tipo peones y tal para ambientar, pero no se.

Por eso pensaba en si había algún juego de tipo rol, pero en modo tablero.
Básicamente digo rol porque me gusta la idea de que el/los personajes evolucionen, suban de nivel, aumenten características y habilidades, etc.
Otro requisito, para mi importante, es que sea un juego de duración media-larga, es decir, que estés un rato sentado jugando, no acabarlo en media hora.
Por último, también me gustaría que el juego fuese lo más rejugable posible, es decir, que no sea pasar una misión y ya no volver a jugar porque "ya me se todo y se dar todos los pasos", es decir, en ese sentido un poco de azar también.
El tema de miniaturas, me gusta, aunque no es 100% imprescindible, es decir, podría utilizarse algún sostema de peones o similar, que ambiente un poco, sin subir el precio en exceso.
Tema GM tampoco me importa mucho. Puede ser bueno que la historia avance según cartas/dados, pero que no siempre sea igual, pero claro, lo que quiero es eso, que cada partida sea diferente (más o menos difícil, más o menos larga, etc)
Por último, me gusta la estética y ambientación fantástica, es decir, los clásicos guerrero, mago, arquero, etc...

He estado viendo algunos juegos...Gloomhaven, Sword and sorcery, Massive darkness, Descent... Pero como no he podido jugar, no sé. Veo videos, reseñas, etc. Pero con esto hay de todo, descubro más juegos, y me lío mas..

Por eso, no vengo pidiendo simplemente una lista de juegos que respondan a estos criterios, sino el porqué la recomendación frente a otros juegos, no por decir "he jugado a este y me ha gustado", porque también es un poco subjetivo y lo que gusta a uno no siempre gusta a todos.

No se si al final me he explicado, pero espero que podais ayudarme con esta duda que tengo ya que tengo ganas de tener uno de estos, pero quiero gastar el dinero con un poco de cabeza, ya que estos suelen ser carillos.
« Última modificación: 29 de Mayo de 2018, 08:23:01 por PoleoDeMenta »

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo de 2018, 08:28:43 »
Lo que buscas en un Dungeon crawler con campaña y progresión de personajes.  Lo más parecido,  para mi,  es shadows of brimstone.  Te puedes arruinar comprando material pero,  si le añades la expansión fanmade  Hexcrawl,  tienes un juego de rol de aventuras en una ambientación fantástica del copón.  Problema que le veo,  que no es fantasia clásica,  es el oeste americano mezclado con horror cósmico tipo Lovecraft.
Tu siguiente opción quizás es gloomhaven.  Pero este es más un juego táctico de miniaturas que un juego de rol. Hay menos azar y la historia,  aunque tiene presencia,  no es donde pasas más tiempo en el juego.  El tiempo lo pasas en los Dungeons con un Sistema de combate muy bueno que no es lo más realista o rolero del mundo.
Esos son los que te puedo decir así a bote pronto no habiendo jugado sword and sorcery. 
Yo,  si buscas un juego de rol en tablero,  tiraría por shadows of brimstone.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #2 en: 29 de Mayo de 2018, 09:03:01 »
Otro voto para brimston + hexcrawll. Es imñosible acabarte todo lo que da de si la expansion. Un mundo nuevo cada partida.

kanito8a

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Rotterdam
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #3 en: 29 de Mayo de 2018, 09:45:33 »
Personalmente te recomiendo Descent como juego mas accesible y Gloomhaven si quieres algo que cumple 100% todas tus demandas.

Descent: Cumple casi todas tus condiciones: Es un juego medieval-fantastico, duracion media, los personajes evolucionan y consiguen equipo, y desde mi punto de vista es regujable (puedes rejugar con diferentes personajes, no se ven todos los escenarios en una sola campania y el jugador que hace de malo tiene cierta libertad a la hora de mejorar su mazo y elegir los monstruos en cada escenario). Ademas Descent esta en castellano, y tienes muchisimo material extra si quieres ampliar el juego con mas personajes, campanias, monstruos, modo colaborativo (mediante una app de movil), etc.

Gloomhaven: Este es un paso mas alla de Descent. Tiene absolutamente todo lo de Descent, y ademas no solo cambian tus personajes con el tiempo sino tambien el mundo donde esta ambientado el juego: Se aniaden nuevas localizaciones, desbloqueas nuevos personajes, tus decisiones afectan al mundo que te rodea etc. La unica pega de Gloomhaven es que el precio de entrada es mas caro (creo que se no se puede conseguir por menos 125€), aunque trae muchisimo material, y de momento esta solo en Ingles, aunque hay anunciada una version en castellano, que llegara en el futuro (imagino que para 2019).

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #4 en: 29 de Mayo de 2018, 11:08:15 »
Pues a mi ni descent ni imperial assault me han recordado en nada de nada al rol. Pero ni una pizquilla. Entras en una sala y mata lo que haya. Entra en la siguiente y lo mismo y la historia es aburrida e insulsa.

La grandiosidad de hexcrawll del brimstone es que puedes meterte sesiones de 3 horas sin poner una sola loseta en la mesa. La de aventuras que vives en la superficie es brutal. El mundo esta vivo y cambia de sesion en sesion. Que es cerdad que hay que hacer mogollon de bookeeping pero eso de llegar por primera vez a un pueblo y construirlo de 0 sin saber si seras bien recibido o si tendran esa tienda que tan desesperadamente necesitas. Por dios que en uno fue cruzar la calle y unos fulanos intentaron violarnos.  Descansen en paz los muchachos

Y los tablones de misiones... y los eventos cosmicos...

En serio, si quereis sensacion rolera con un juego infinito no hay nada igual. El unico inconveniente es el idioma. English only.

Te diria que folklore tambien es muy rolero y te transporta muy bien al tema pero aqui los escenarios son los que son. La historia es interesante y te hace querer avanzar (y si le añades los rumores de la expansion 3/4 de lo mismo. Sesiones enteras haciendo solo secundarias) pero la historia aqui no varia

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2018, 12:38:03 »
Pues a mi ni descent ni imperial assault me han recordado en nada de nada al rol. Pero ni una pizquilla. Entras en una sala y mata lo que haya. Entra en la siguiente y lo mismo y la historia es aburrida e insulsa.

La grandiosidad de hexcrawll del brimstone es que puedes meterte sesiones de 3 horas sin poner una sola loseta en la mesa. La de aventuras que vives en la superficie es brutal. El mundo esta vivo y cambia de sesion en sesion. Que es cerdad que hay que hacer mogollon de bookeeping pero eso de llegar por primera vez a un pueblo y construirlo de 0 sin saber si seras bien recibido o si tendran esa tienda que tan desesperadamente necesitas. Por dios que en uno fue cruzar la calle y unos fulanos intentaron violarnos.  Descansen en paz los muchachos

Y los tablones de misiones... y los eventos cosmicos...

En serio, si quereis sensacion rolera con un juego infinito no hay nada igual. El unico inconveniente es el idioma. English only.

Te diria que folklore tambien es muy rolero y te transporta muy bien al tema pero aqui los escenarios son los que son. La historia es interesante y te hace querer avanzar (y si le añades los rumores de la expansion 3/4 de lo mismo. Sesiones enteras haciendo solo secundarias) pero la historia aqui no varia
Esta todo traducido en darkstone, menos el Hexcrawl.

Lathaiga

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 415
  • Ubicación: Badalona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2018, 14:10:05 »
Lo que te puede dar un juego de rol no te lo va a dar un juego de tablero, por estar este último limitado a si mismo, a su tablero. No obstante, estan apareciendo muchos que intentan trasladar el rol a tablero.

Yo unicamente tengo el Descent, y tan solo puedo hablar de él. Su "rol" es nulo, descafeinado, no sientes el progreso del personaje y mejora tienes la sensacion de que es mecanico. Nada fluye organicamente. Pero da el pase cuando quieres algo rápido y/o introductorio para luego, una vez cogidas las mecanicas subas de nivel con un juego de rol.

Yo apostaría más por el Pathfinder, con la edición de bolsillo por 20€ tienes todo a tu alcance. La sensación de vacío a la que aludes, pues se te puede dar, claro que sí, sobretodo en combates. Por eso los juegos de rol actuales cuentan con medidas de espacio y/o consejos para jugarlos con miniaturas. Es lógico, pero no imprescidibles. Durante años he jugado a D&D con un folio dibujado a modo de mapa y con cruces para señalar nuestras posiciones. Más tarde plastifiqué un cuadrado de un 1m2 con casillas y usaba las fichas de parchis para identificarnos,  en la actualidad, uso las losetas de Descent y sus miniaturas adaptandolas al combate de Pathfinder y/o D&D. Todo es cuestión de imaginación.

Con mis hijos está funcionando perfectamente. Con Descent han aprendido las mecánicas y con Pathfinder las extendemos.

Despues de este texto se resuelve una fase de mitos

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2018, 19:12:18 »
Mira aquí, hay casi 30 juegos mini-reseñados de este estilo de juegos:



Lo más rolero que existe en tablero y con diferencia es "Battlestation", tiene todo lo que pides. Las "pegas" son que solo está en inglés, un jugador hace de narrador (aunque también juega) y que no creo que sea fácil conseguirlo y aunque se entregó hace poco a los mecenas y quizás alguien se quiera desprender de su copia o alguna tienda compró alguna unidad.

Shadows of brimstone+Hexcrawl está en el siguiente escalón. Para mí (y casi todo el mundo ;D) tiene un problema el juego de equilibrio, una vez que subes de nivel el juego es un paseo y para que deje de serlo tienes que abrir la cartera...
Del mismo estilo, de hecho con muchas reglas "calcadas" está el nuevo "Darklight: memento mori". La ambientación es más clásica, mundo dominado por demonios y tienes al clérigo, mago, ladrón.. Las minis son infinitamente mejores que las del SoB (y no hay que montarlas) peeeero se queda muy "corto" de material comparado con SoB y tampoco está del todo equilibrado a niveles altos.

Saludos.


ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2018, 20:03:10 »
Lo que pides es jugar a Pathfinder (o equivalente, que hay muchos juegos de rol dungeoneros) pero con miniaturas/peones y losetas/flipmat (donde puedes dibujar con rotulador permeable el mapa).

Es lo más rejugable que encontrarás y también lo más barato. ¿Pegas? requiere de máster que tiene que concoerse bien el juego y como juego, es mucho más exigente que cualquier juego de mesa comentado.

¿Qué en verdad te da igual la rejugabilidad y quieres montar y jugar? Pues tienes el Battlestation y Folklore, el primero de sci fi y el segundo fantasía oscura. También me gusta el Descent 1ª con Camino a la Leyenda, aunque es un táctico pero el modo campaña le da una cohesión a las mazmorras y tienes progresión de pjs.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

juanpablo_spqr

Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #9 en: 29 de Mayo de 2018, 23:03:19 »
Te recomiendo dale una oportunidad al Magic Realm. Una joya de la extinta Avalon Hill.

El juego tiene varios de los elementos que andas buscando:
 - Estás tomando decisiones desde el minuto 1 acerca de los personajes. Hay 16 personajes diferentes incluyendo ususarios de la magia, arquera, caballero blanco, etc.
 - El mapa que se monta con losetas hexagonales configurables que los jugadores colocan al principio de la partida. Además, el contenido de cada loseta varía en función de unas fichas que se colocan secretamente en cada loseta al principio de la partida. Es decir, no sabes que monstruos, nativos o localizaciones te vas a encontrar hasta que te muevas allí.
 - La duración de la partida es tirando a larga. Inlcuso existe un modo campaña en el que los personajes van subiendo de nivel (el juego base no tienes subidas de nivel, los personajes evolucionan de otra manera).
 - Regujabilidad asegurada gracias al mapa de losetas y la enorme variedad de monstruos, nativos, hechizos y tesoros. Además, hay un montón de reglas avanzadas, opcionales y hasta un libro de gestas para darle más variedad al juego.
 - Inconvenientes: no hay minis, está descatalogado y el liro de reglas anda por las 80 páginas.

Por otra parte, el juego tiene un motor realmente inteligente y pueden darse situaciones de lo más disparatas: puedes hechizar a un murcielago gigante para ir volando sobre el mapa, puedes convertir a tu personaje en un dragón y un largo etc. El enorme manual incluye reglas para un sinfín de situaciones. Desde luego es un juego mítico. De lo mejor de mi ludoteca.

Espero que te sirva de ayuda,

Saludos
« Última modificación: 29 de Mayo de 2018, 23:05:34 por juanpablo_spqr »

PoleoDeMenta

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #10 en: 29 de Mayo de 2018, 23:24:14 »
Buenas chicos, gracias por todas las respuestas en tan poco tiempo!

A ver, he estado viendo un poco lo que ibais comentandoy bueno, más o menos me aclaro y no...
Lo del BS+hex lo he mirado pero, igual es pijotada, pero me gustaría un juego con sus temas de magia, arcos y esas cosas a lo medieval clásico, me gustan mucho esas ambientaciones, por eso, no se...

De los mencionados, quizás me quedaría con un top que serían Descent, Gloomhaven y Pathfinder.
Otros, también están bien, pero bien por dificultad de conseguir, etc... (Aunque ahora mismo, el Gloom no está fácil...)

De estos tres, si descartara, sería el Descent, porque, la verdad, he oído de todo, bueno y malo, pero no es un juego "barato" y que, aunque el Gloomhaven tampoco lo sea, de este último todo lo que he leído es tirando a bien.
Desde un principio me llamaba bastante el Pathfinder, ya que da bastante libertad en cuanto a todo, pero sí me gustaría que pudiera estar ambientado, no sé si existe alguna forma, tipo minis no oficiales, o losetas, etc. Para poder montar un "tablero/mundo" y jugar por ahí. También me pregunto si es recomendable conseguir la caja básica, o partiendo del libro de reglas es suficiente..
« Última modificación: 29 de Mayo de 2018, 23:28:49 por PoleoDeMenta »

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7678
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Fan del Señor de los Anillos Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #11 en: 30 de Mayo de 2018, 17:23:24 »
El "gloomhaven", aunque es un juegazo, es el menos rolero de todos los nombrados en este hilo al menos para mí. Las mecánicas son euro y con la dificultad del juego muchas veces te sales del personaje o directamente hay gente que ni lo consigue.

Te recomiendo dale una oportunidad al Magic Realm. Una joya de la extinta Avalon Hill.

El juego tiene varios de los elementos que andas buscando:
 - Estás tomando decisiones desde el minuto 1 acerca de los personajes. Hay 16 personajes diferentes incluyendo ususarios de la magia, arquera, caballero blanco, etc.
 - El mapa que se monta con losetas hexagonales configurables que los jugadores colocan al principio de la partida. Además, el contenido de cada loseta varía en función de unas fichas que se colocan secretamente en cada loseta al principio de la partida. Es decir, no sabes que monstruos, nativos o localizaciones te vas a encontrar hasta que te muevas allí.
 - La duración de la partida es tirando a larga. Inlcuso existe un modo campaña en el que los personajes van subiendo de nivel (el juego base no tienes subidas de nivel, los personajes evolucionan de otra manera).
 - Regujabilidad asegurada gracias al mapa de losetas y la enorme variedad de monstruos, nativos, hechizos y tesoros. Además, hay un montón de reglas avanzadas, opcionales y hasta un libro de gestas para darle más variedad al juego.
 - Inconvenientes: no hay minis, está descatalogado y el liro de reglas anda por las 80 páginas.

Por otra parte, el juego tiene un motor realmente inteligente y pueden darse situaciones de lo más disparatas: puedes hechizar a un murcielago gigante para ir volando sobre el mapa, puedes convertir a tu personaje en un dragón y un largo etc. El enorme manual incluye reglas para un sinfín de situaciones. Desde luego es un juego mítico. De lo mejor de mi ludoteca.

Espero que te sirva de ayuda,

Saludos


Uno de mis preferidos pero sinceramente en estos últimos 3-4 años ha sido superado por otros juegos aunque destila aventuras (añejas) por todos lados.
Yo es el único manual con el que no he podido del todo, más difícil que algunos juegos de rol, y no me refiero a las nuevas tendencias que suelen simplificar reglamentos. ;D.

Scherzo

Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #12 en: 31 de Mayo de 2018, 00:33:47 »
Uno de mis preferidos [Magic Realm] pero sinceramente en estos últimos 3-4 años ha sido superado por otros juegos aunque destila aventuras (añejas) por todos lados.
Yo es el único manual con el que no he podido del todo, más difícil que algunos juegos de rol, y no me refiero a las nuevas tendencias que suelen simplificar reglamentos. ;D.

A mí me pasó algo parecido, me lo intenté empollar hace tiempo y lo tuve que dejar porque me desbordó. Bien es cierto que fue hace ya muchos años (tendría 14-15 años si no me falla la memoria) y no tenía a mis espaldas la experiencia de juegos jugados que tengo ahora y lo mismo si lo volviera a intentar ahora lo vería con otros ojos, pero sin duda mi recuerdo es que el manual era denso... denso...

Por cierto, mencionas que ha sido superado por algunos juegos actuales. ¿Hay alguno de ellos que pudieras mencionar que creas que es más asequible de reglas pero que consiga una experiencia de juego similar? Es un tipo de juego que me encantaría jugar más y al final he probado muy poca cosa y ni de lejos tan elaborado como un Magic Realm.

Gracias.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #13 en: 31 de Mayo de 2018, 03:53:03 »
Me quedo por aquí a escuchar esa respuesta.

Yo también lo he intentado y no hay manera.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juego de rol con tablero rejugable
« Respuesta #14 en: 31 de Mayo de 2018, 07:07:24 »
Parhfinder es un juego de rol puro y duro con todo lo  bueno y malo que conlleva. La caja de iniciacion es una mini aventura autoconclusiva. A ver no esta mal pero tampoco mata la verdad.

En cuanto al magic realm... ese.manual es el demonio. Sinceramente dudo muchisimo que el juego que hay detras valga el.esfuerzo de bajar a los infiernos que supone desenmarañar esa cosa.