logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3984 veces)

Escalofríos

Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2018, 10:47:37 »
Yo entiendo que los juegos de mesa nos proponen un reto intelectual, son un rompecabezas, en el que compito contra mi mismo (solitarios) o contra otros jugadores.
El efecto azar también forma parte del rompecabezas, solo falta ver cuantas veces tenemos en cuenta las posibles variables.
A mi modo de entender los juegos pueden ser de habilidad física o mental, y los mentales son puzzles a resolver, o sea un reto intelectual.
En cambio juegos como el crokinole no lo considero un rompecabezas y es un juego de mesa.
« Última modificación: 01 de Junio de 2018, 13:28:46 por Escalofríos »

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2018, 16:45:44 »
O los escenarios del kepler que estamos to picados ahi a ver quien consigue pasar del tercero en modo facil

  Hice 48 en el segundo, así que tengo posibilidades...
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

+ab

Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #17 en: 16 de Junio de 2018, 09:38:12 »
yo creo que los puzzles son más bien una mecánica. ¿no te parece suficiente interacción el a ver quién lo hace más rápido? un juego de mesa reúne a personas a jugar alrededor de una mesa. También serían puzzles fantasma blitz, doodle, jungle speed, etc O sea, en el ubongo lo de las gemas como tiene una parte de no-rapidez y previsión a largo plazo entonces sí es un juego de mesa con competición e interacción con otros pero resolver un puzzle en el momento ya no ¿? Por esa regla de tres trivial pursuit también es la resolución individual de un puzzle y nadie puede impedir que sepas o no la respuesta. Lo de que se pueda jugar solo a un puzzle no me vale: agricola también se puede jugar solo y es un euro muy aclamado, ¿dejaría de ser un juego de mesa?

pregunta: si un juego de puzzle le puedes quitar las piezas al rival para que no haga sus megapuntos, entonces sí hay esa confrontación que lo volvería a un deporte como el futbol y no como un salto de jabalina?

doom18

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3490
  • Ubicación: Palma de Mallorca
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) 100% mallorquín Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Baronet
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #18 en: 16 de Junio de 2018, 10:22:41 »
Interesante tema sin verdades absolutas y múltiples matices (aunque ya llegará alguien a intentar imponer su opinión)

Dos detalles

1.- Ubongo ha ido cambiando las reglas y las últimas versiones ya no tienen esa puja por quitar las gemas al otro, ya es solo carrera.  Más puzzle todavía
2.- en BGG no incluyen los puzzles. Por ejemplo, el juego BRAINS, de Knizia, y editado en español, no lo tienen incluido.
3.- los 100m lisos es un deporte como el lanzamiento de jabalina pero no es un juego, es sólo superación. Pero los 1500m, con la cantidad de decisiones tácticas y estratégicas que se toman, es un juego como la copa de un pino. La frontera es muy difuminada.... ¿a qué distancia se pasa de puzzle a juego?

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Juegos de mesa o rompecabezas? La delgada linea.
« Respuesta #19 en: 16 de Junio de 2018, 13:04:07 »
Interesante reflexión. Contestando, mis primeras impresiones creo se debería de mirar lo siguiente:

-A) La solución del juego debe ser múltiple, debe tener mas de un posible camino la solución del juego planteado.

-B) El set-up del juego debe poder plantearlo el mismo jugador de múltiples maneras.

Si cumple B y cumple A, cómo El Ricochet Robot o Set por ejemplo, son juegos, aunque ya los juegos actuales tienen algùn tipo de set up aleatorio cómo el Dominion.
Si no cumple B y cumple A, diriamos que son juegos también, en el caso de que admita varios jugadores. Si es para un sólo jugador creo que sería un puzzle si no hay elementos con azar.
Si no cumple B y no cumple A, diría que son puzzles. Un Sodoku por ejemplo.
Si cumple B y no cumple A, diría que son puzzles. El cubo de Rubik. Los juegos de rapidez cómo Fantasma de Blitz tienen set-up aleatorio, son juegos.

Esto creo que es lo que llevo pensando desde siempre aunque igual habría que especificar algún detalle ya que es un mundo muy variopinto.
« Última modificación: 16 de Junio de 2018, 13:16:37 por D0NK1J0T3 »
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-