logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14696 veces)

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1379
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 01 de Junio de 2018, 18:14:21 »
A mi me gusta mucho, pero tiene dos problemas importantes.

El primero es la microgestión sobre el tablero que riete tu de los wargames.

El segundo es lo del juego simultaneo en secreto. Yo tengo la ultima impresión que tuvo un problema con las hojas de jugador y me venian otras de repuesto y las uso como pantalla. Pero es un juego complejo en ciertos pasos y te tienes que fiar de que la gente haga bien las cosas en su turno.

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1379
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 01 de Junio de 2018, 18:43:24 »
A mí la gestión sobre el tablero me parece una mecánica bien implementada y bastante intuitiva. Si talas un bosque lo talas poco a poco, turno a turno en este caso hasta que la deforestación empieza a ser un problema. Y lo demás pues como en todos los juegos, te tienes que fiar de la honestidad de tus compañeros y de que sepan jugar lo suficientemente bien como para no cargarse la partida, pero eso pasa en prácticamente todos los juegos del mercado. No veo problema alguno en esto que comentas.

Hablo del trasiego de fichas, no del concepto, que está genial. Hablo de que en una ronda, te llevas jugando el mismo tiempo que colocando fichas y discos sobre el tablero. Si alguien que se queje de que en Through the Ages el mantenimiento es un coñazo, si juega a Antiquity se tira por el balcón. Por no hablar de que es un juego no apto para manazas.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

closcar

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 02 de Junio de 2018, 10:36:23 »
Jajajaja

me ponéis difícil la decisión. La verdad es que el Antiquity ya estoy convencido, pero el Indonesia me esta echando para atrás algunas cosas. Entre otras la duración, y que creo que para juntar tanta gente tan jugona, tanto tiempo, igual se llena de polvo en la estantería. Luego mi estilo favorito son los euros, pero un juego que se basa en sumas y restas, tipo Alta Tension, me echa un poco para atrás.


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 04 de Junio de 2018, 01:39:06 »
Esta tarde he podido echar mi primera partida al Antiquity. Me han traído el ataúd de la segunda edición. Dos jugadores. Segunda partida para el dueño (me ha dicho).

Le tenia muchas ganas y mucha fe. Tanto es así que ya tengo apalabrada una copia de segunda mano desde hace un tiempo, que recogeré cuando vuelva de vacaciones a España.

Joder, menudo monstruo. Creo que es el juego más... hostiaca-en-la-cara-a-mano-abierta que he probado jamás. Hemos tardado unas 4h y media. Setup y recogida aparte, que no es poco coñazo. Mucho AP al principio por no saber muy bien en qué centrarnos y tener que consultar un par de reglas. Mucho AP al final por no saber cómo sacar la cabeza por encima del agua.

He de reconocer que mi elección inicial de edificios igual no ha sido la adecuada. Además me he marcado un par de objetivos a corto plazo que no he podido conseguir. En los turnos 3 o 4 me he encomendado a Santa Barbara (todos los edificios) mientras que mi oponente ha puesto velas a San Cristóforo (3 de cada comida y lujo). ¿Muy pronto? No sé, pero el poder especial es goloso. Cuando he visto que mis "erróneos" edificios me estaban comiendo espacio demasiado pronto, he iniciado la operación 2ª-City para poder seguir construyendo, ampliando zona de control y poder almacenar las potenciales tumbas que se avecinaban por hambruna.

En una de estas he visto que tenía suficiente como para, desde mi segunda ciudad, lanzar 3 inns en un turno a zonas adyacentes al enemigo. Medio para ponerme cerca de nuevos recursos y medio para evitar que construyera su ciudad. Tanto es así, que me ha dado un tabardillo mental y me he visto capaz de meterle los inns hasta la cocina y poder cambiar a San Giorgio (zona de control de un jugador dentro tu propia zona de control). El caso es que con tan poca comida me han empezado a crecer las tumbas a ritmo de 5-7 por ronda y mi segunda ciudad era únicamente un cementerio. Total, que entre que veía cómo poder hacer un hospital, cómo conseguir más trabajadores para el dump (precupante mi polución) y para mi almacén, cómo hacer mi tercera ciudad para seguir acumulando cadáveres, cómo conseguir y almacenar más comida... pues se me ha ido el vino en catas. El oponente ha sacado la cabeza por el recodo de un lago, ha plantado inns, ha hecho su segunda ciudad al lado de la primera, se ha limpiado el culo con la facultad de alquimia, ha pillado todos los recursos que necesitaba con la facultad de biología, ha almacenado toneladas de comida en su catedral gracias al poder de su santo y tras una larga agonía ha conseguido ir al mercado a por el bien que le faltaba para ganar la partida.

Moraleja: En ese turno tonto donde me he visto poderoso con la idea feliz de San Giorgio he tirado la partida a la basura. Si vais a San Cristóforo, imprescindible biología, alquimia y un mercado. Y apenas hace falta salir de tu losetita. Supongo que contra jugadores experimentados, un buen Giorgio le mete los pelos del culo para adentro a un tímido Cristóforo. No era yo ese jugador experimentado. Muy dubitativo, más bien.

Me ha encantado el juego. Es más, mañana volvería a echarme otra partida. Agobiante, ambicioso, desafiante, exigente, lleno de decisiones, reglas sencillas, etc. Y muy visual porque ves la posición estratégica de los campos, bosques y posibilidades del mapa...
El aspecto más negativo, para mi gusto, no es tanto que tenga un arte seco, sino más bien el estar cogiendo, poniendo y quitando minichips por el mapa todo el rato. Coñazo gordo.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 04 de Junio de 2018, 08:20:35 »
sobre estrategias tienes bastante en el hilo de juego del mes  ;)

Para empezar yo suelo recomendar a los novatos a San Cristobal, por el tema del almacenaje, o Santa Maria, por tenerlo todo, aunque necesites dos condiciones de victoria.

De todas formas, lo de cambiar de santo no lo veo nada descabellado, aprovechar las ventajas de uno hasta que... zasca!!!

Y una ciudad cementerio no es malo, siempre y cuando puedas llevar a cabao tu estrategia como quieres. Santa Barbara y cuatro ciudades... tienes mucho espacio para tumbas  ;D ;D ;D

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2018, 10:43:46 »
o Santa Maria, por tenerlo todo, aunque necesites dos condiciones de victoria.
Santa María me parece utópico a día de hoy. Por cierto, ¿la habilidad especial de San Giorgio no es un poco mierda? Si eres el primero en construir la catedral, optas a una ventaja de máximo 2 pescaos en toda la partida... si juegas a 2 jugadores.

Santa Barbara y cuatro ciudades... tienes mucho espacio para tumbas  ;D ;D ;D
Pues por ahí iba. Pero cada ciudad me dejaba seco de recursos y esfuerzo. Llegué a 3. Me quedaban por construir dos facultades, universidad (que todo junto ocupa una ciudad entera y habría tenido que ser la cuarta, impensable), establos y trabajos forzados.

Los lujos eran... eso, un lujo. El hospital no era suficiente para ir limpiando. Incluso algunos turnos no podía usarlo porque necesitaba el currela para otra cosa. Idem con el dump, no siempre posible. 9 de polución con el tablero petao de mierda y el enemigo protegido con su dump. Estaba echando basura hasta en las zonas que tenía reservadas para seguir avanzando. Los bosques practicamente deforestados ya...

Apenas me sirvió de ayuda la habilidad de Santa Bárbara, ya que iba colocando edificios bastante bien compactos y las tumbas tenían su propia ciudad. Supongo que al final habría sido útil para meter muertos en edificios e inutilizarlos, hacer hueco a la city universidad y poder ganar con solamente 3 ciudades. Hay que construirlo todo, pero no dice nada de que tenga que estar operativo. Podría haber encajado todo y directamente recolocar tumbas encima jajajajaja. Pero vaya, que me faltaban un huevo de recursos.

La siguiente vez no sé si probar otro santo o volver a intentar optimizar mi partida con éste. Qué emocionante! Quiero volver a jugar ya!
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 04 de Junio de 2018, 11:07:12 »
para los recursos la facultad de Filosofia es una maravilla  :)

Y te viene muy bien Santa Barbara para poner el complejo universitario todo junto y poder activarlo con solo un currele.

Pero la gestion de los curreles es una de las cosas que mas me gustan de este juego, y por lo que me he hecho con el Ibyron  ;)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2407
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 07 de Junio de 2018, 17:04:22 »
Debo confesar que llevo toda la semana emocionadísimo pensando en el juego y con unas ganas obscenas de volver a llorar sangre con él. Lo que más me gusta es, definitivamente, la planificación en el mapa.

ESTO es lo que busco en un juego!!!
...y no el enésimo título de poner un indio en una casilla para darme churros y poner el siguiente indio en la casilla de al lado para canjear los churros por puntos.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 12 de Junio de 2018, 09:26:58 »

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.

se me habia pasado esto....  :o :o :o :o :o

Anduril

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 12 de Junio de 2018, 14:30:39 »
(...)Setup y recogida aparte, que no es poco coñazo. (...)

Esto si que no lo veo, eeeh...

El setup es poner las losetas en el centro, los counters de los exploradores, y cada uno coge su montón de edificios.

Eso si, hay que tener ya ordenaditos los recursos previamente, cajita de los chinos mediante xDDD

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 12 de Junio de 2018, 15:04:25 »
por supuesto, y cada set de edificios separadito

Si estas acostumbrado no es tan engorroso como lo pintan

closcar

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 12 de Junio de 2018, 15:07:37 »
Al final me lo pillé!!

Eso sí, metí una caja de los chinos y eso no cierra ni de coña. Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?

a ver cómo me las apaño para guardar todo en la caja otra vez...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 12 de Junio de 2018, 15:16:05 »
el cajote grande tiene sus ventajas y sus desventajas  :P

creo que las hojas de fuera eran por alguna errata, pero no estoy seguro

vichu

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 12 de Junio de 2018, 15:17:48 »
... Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?...
Las que vienen fuera son las que sirven, ya que las que lleva el juego dentro tienen los espacios para las casas mas pequeños de lo que toca y no caben las losetas. Las puedes usar de pantalla.

Saludos..

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 12 de Junio de 2018, 15:19:07 »
... Me venían 4 cartulinas de esas iniciales para los jugadores fuera del juego, a mayores. Sabéis porque?...
Las que vienen fuera son las que sirven, ya que las que lleva el juego dentro tienen los espacios para las casas mas pequeños de lo que toca y no caben las losetas. Las puedes usar de pantalla.

Saludos..

a final de cuentas lo de usar pantalla es añadir engorro a la partida... tampoco son muy necesarias