logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14544 veces)

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 13 de Junio de 2018, 01:37:40 »
Eso si, hay que tener ya ordenaditos los recursos previamente, cajita de los chinos mediante xDDD
Ahí le has dado.

creo que las hojas de fuera eran por alguna errata, pero no estoy seguro
Tipical Splotter, ¿como las tortas gigantes de madera del Indonesia 2a Ed.?

a final de cuentas lo de usar pantalla es añadir engorro a la partida... tampoco son muy necesarias
Discrepo un poquito. En mi partida le eché más de un ojo al compañero para ver si ponía vertedero, si se dejaba comida en el almacén, si montaba curreles en más o menos carts que yo... Era primera partida de aprendizaje pero me dejaba influenciar para obrar en consecuencia. Siendo profis y en partida avanzada, puede dar una victoria enmarañando la zona de control del enemigo o yendo antes en el turno, me parece a mi.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Anduril

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 13 de Junio de 2018, 07:29:00 »
Tipical Splotter, ¿como las tortas gigantes de madera del Indonesia 2a Ed.?

Eso al menos son erratas, pero lo del número de cartas de Milestones del FCM es para echarles el juego por la cabeza

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 13 de Junio de 2018, 08:45:49 »
Discrepo un poquito. En mi partida le eché más de un ojo al compañero para ver si ponía vertedero, si se dejaba comida en el almacén, si montaba curreles en más o menos carts que yo... Era primera partida de aprendizaje pero me dejaba influenciar para obrar en consecuencia. Siendo profis y en partida avanzada, puede dar una victoria enmarañando la zona de control del enemigo o yendo antes en el turno, me parece a mi.

de hecho en primeras partidas es mejor no hacerlo para, o comprobar que se esta haciendo todo bien o para dar consejos  :)
luego ya no te molestas mucho en fijarte

Vamos, llevo ams de 20 partidas en fisico y unca las he visto necesarias

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 14 de Junio de 2018, 14:33:32 »

A mi FCM me parece que tiene muchos puntos en comun y, mecanicamente, está mucho mas refinado, no mostrando estos dos problemas.

se me habia pasado esto....  :o :o :o :o :o

Hablo de que en ambos juegos programas toda tu ronda en paralelo y que, sin ser complejos mecánicamente, cada pequeño detalle cuenta y una partida se te va al garete por un error tontuno. No hablo de similitudes mecánicas, que también las tiene. Son juegos con un aroma similar. Por algo son de las mismas cabezas pensantes.

Obviamente son distintos en muchos otros aspectos. Pero en cuanto a elegancia y a comodidad, para mi, FCM sale vencedor.

También es cierto que FCM es un juego mucho más táctico y que el roce entre los jugadores comiebza desde la propia preparación. Mientras que en Antiquity te llevas unas cuantas rondas sin preocuparte mucho por cómo van los demás.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 14 de Junio de 2018, 14:36:57 »
hmm es que todos los Splotter tienen un aroma similar  :) al igual que los juegos de mesa se parecen unos a otros en que son juegos de mesa  :D

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 14 de Junio de 2018, 14:39:02 »
hmm es que todos los Splotter tienen un aroma similar  :) al igual que los juegos de mesa se parecen unos a otros en que son juegos de mesa  :D

Trollaco. Pero tu me estas entendiendo. Yo lo que digo es que Antiquity es farragoso de mantener. Lo pongo en la tocho de ayer. El juego que más a gritos te pide un mayordomo lúdico que te mueva las fichitas :p
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 14 de Junio de 2018, 14:41:52 »
no, no estoy en plan troll. Es cierto que no entiendo la comparativa entre el Antiquity y el Food Chain mas alla del toque Splotter  :) por eso lo digo
Lo de los tokens es farragoso salvo que te hagas a ello, a mi, por ejemplo no me molesta, ya estoy acostumbrado a ello. Pero si es cierto que hay mucha gente a la que no le gusta

P.S. no leo reseñas fuera de labsk o la bgg  ;)

closcar

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 14 de Junio de 2018, 15:58:55 »
Jajaja a imisut le ha tocado la fibra retomar este juego y se ha marcado su tochoreseña!

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 14 de Junio de 2018, 17:39:23 »
Jajaja a imisut le ha tocado la fibra retomar este juego y se ha marcado su tochoreseña!

Hombre a todo lo que le echo el número suficiente de partidas (aunque a este le he dado más por Internet que en mesa), le cae su tocho.

Respecto a la comparación, a mi me parece conveniente. La mecánica central es "más o menos" la misma, sensaciones similares. Precisamente una persona con una ludoteca "corta" podría querer tener solo un Splotter porque en cuanto a dureza, duración y sensaciones, hay grandes similitudes.

Si te pones a ver en qué no se diferencian, hasta Caverna y Agricola se alejan en muchos puntos. Creo que en ningún momento hablo de que sea una Reimplementación o que tengas que escoger. Solo me gusta remarcar que a los autores se les notan los años, y la forma de planificar en el FCM me parece mucho más elegante y práctica que en Antiquity. Aunque también es cierto que con la cantidad de losetas y recursos disponibles, implementarle un sistema tipo FCM es un follón.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 14 de Junio de 2018, 18:29:42 »
Tanto FCM como Antiquity me flipan.

Dicho esto, jamás se me había ocurrido compararlos. No les veo absolutamente nada en común salvo una fase inicial de ponerse a rezar en silencio mientras especulas y programas. Cosa que tienen otros muchos juegos y que no es suficiente para decir que ofrecen sensaciones similares. A mi, por ejemplo, no me las ofrecen. En FCM estoy continuamente nervioso por lo que puedan rozarme el culo mis rivales. En Antiquity estoy bastante más tiempo relajado pensando en que dependo de mi mismo, por no tener esa interacción tan agresiva.

Tengo una ludoteca corta en comparación con las vuestras, no más de 40 juegos; y, para mi gusto, estos dos títulos no son excluyentes, es más, yo diría que son imprescindibles ambos. Lo de ir poniendo y quitando fichitas del Antiquity sí que es un coñazo, no obstante hay parte de encanto en ello si tienes dedos de pianista y vas rápido.

Tengo apalabrada partida a 3 jugadores este domingo. Estoy muy emocionado con la idea. Espero que mi percepción del juego no decaiga.
 :o ;D
De buenos juegos está el cementerio lleno.

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 14 de Junio de 2018, 21:46:27 »
Tanto FCM como Antiquity me flipan.

Dicho esto, jamás se me había ocurrido compararlos. No les veo absolutamente nada en común salvo una fase inicial de ponerse a rezar en silencio mientras especulas y programas. Cosa que tienen otros muchos juegos y que no es suficiente para decir que ofrecen sensaciones similares. A mi, por ejemplo, no me las ofrecen. En FCM estoy continuamente nervioso por lo que puedan rozarme el culo mis rivales. En Antiquity estoy bastante más tiempo relajado pensando en que dependo de mi mismo, por no tener esa interacción tan agresiva.

Tengo una ludoteca corta en comparación con las vuestras, no más de 40 juegos; y, para mi gusto, estos dos títulos no son excluyentes, es más, yo diría que son imprescindibles ambos. Lo de ir poniendo y quitando fichitas del Antiquity sí que es un coñazo, no obstante hay parte de encanto en ello si tienes dedos de pianista y vas rápido.

Tengo apalabrada partida a 3 jugadores este domingo. Estoy muy emocionado con la idea. Espero que mi percepción del juego no decaiga.
 :o ;D

Las comparaciones de juegos se pueden hacer desde muchos enfoques. Una de las más sencillas es, teniendo un grupo definido y un tiempo determinado, la elección entre FCM y Antiquity no es sencilla si encajan. Dices que no ves más en común que la fase más importante de ambos juegos, donde programas todo lo que va a ocurrir en la ronda... Si eso no es un punto de encuentro enorme... Ambos juegos apuntan a un mismo tipo de jugador y generan sensaciones similares.

Y si, como también he dicho, en FCM la interacción comienza desde la propia preparación. En Antiquity te llevas unas cuantas rondas sin echar mucha cuenta a que hacen tus rivales porque no afecta a tus decisiones apenas.

Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 15 de Junio de 2018, 00:01:52 »
Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
¿Entonces podemos meter al Shogun en la comparación, por ejemplo? Pregunto. Encaja en la definición al 100%.
Considero que dos juegos han de tener más puntos en común para ponerlos parejos y comparar, vaya. Pero es que es tontería el ejercicio, juegacos los dos, que es lo importante. Es por mamonear cuestionando este "Messi o CR7" cuando yo veo mucho más un "Messi o Federer".
De buenos juegos está el cementerio lleno.

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 15 de Junio de 2018, 01:03:15 »
Pero el hacer esa proyección de qué va a ocurrir en la ronda y programarlo todo para mi es el eje de ambos juegos. Por eso los comparo.
¿Entonces podemos meter al Shogun en la comparación, por ejemplo? Pregunto. Encaja en la definición al 100%.
Considero que dos juegos han de tener más puntos en común para ponerlos parejos y comparar, vaya. Pero es que es tontería el ejercicio, juegacos los dos, que es lo importante. Es por mamonear cuestionando este "Messi o CR7" cuando yo veo mucho más un "Messi o Federer".

Tu mismo te respondes. Obviamente no es solo cuestión de la mecánica central. Sino el nivel de planificación y la importancia de cada decisión. Precisamente el ejemplo que pones, Shogun, por ser un mayorías, el control no es que sea una constante precisamente. Tu vas a hacer una proyección de muchas posibles.

En Antiquity o FCM, tu proyección es bastante "estable". Es decir, lo que tu planificas va a ocurrir. Es cierto que en los tres juegos existe una componente psicologica importante, (en Antiquity aparece cuando los jugadores comienzan a interactuar). Pero la resolución de estos roces en Antiquity o FCM es bastante previsible. Tienes mucha información sobre tus rivales y te puedes poner en su lugar. En Shogun es directamente imposible. Creo que coincidirás en que ni Antiquity ni FCM son juegos "caoticos".
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 15 de Junio de 2018, 08:59:26 »
hmm yo es que no lo veo como programacion, si quieres compararlo con algo...me iria mas a la colocacion de trabajadores. No colocas trabajadores para luego hacer algo, sino que activas edificios que hacen algo o te dan unos efectos.
El sentido de planificacion solo lo veo en los Cart Shops, si nos vamos por ese lado. Pero, al margen de eso no veo mas planificacion que en cualquier otro juego en el que planificas lo que quieres hacer.
En FCM pones tu gente a trabajar y luego van a hacer cosas, en Antiquity colocas a tu gente y hacen cosas, la mayoria de ellos en ese mismo momento.

Por supuesto que todos los juegos se pueden comparar, son juegos al fin y al cabo. Por comparar...puedes comparar el Agricola con el Antiquity (por algo Uwe se inspiro en el Antiquity), pero, si precisamente yo alabo una cosa de los Splotter, es que son todos diferentes unos de otros

Yo te puedo comparar un Splotter con otro Splotter en cuanto sensaciones, dureza, complejidad. estetica.... pero decirme que la fase principal del Antiquity y la del FCM se parecen... me da la sensacion o que no los has entendido, o que no has jugado lo suficiente a ambos. Por supuesto que alguno tiene algun aspecto en comun (condiciones de victoria en Antiquity con condiciones de victoria en Zimbabwe, por ejemplo)

P.S. y los Splotter no le tienen por que gustar a todo el mundo, que se que siempre los defiendo porque me gustan mucho, pero no son platos para todo el mundo  ;)

mazmaz

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 15 de Junio de 2018, 11:09:17 »
Yo he jugado la semana pasada a ambos y no, la verdad es que más allá de ser Splotters y tener que planificar algo simultáneamente, mucho no se parecen. Antiquity si me ha recordado al Small City, como es lógico, aunque también tengan sus diferencias.