logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14547 veces)

iMisut

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1378
  • Ubicación: Gijón (Principado de Asturias)
  • Misut Meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Misut Meeple
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 15 de Junio de 2018, 18:22:12 »
Bueno, lo de que en Antiquity haces cosas después... haces cosas pero que has pensado en la fase 2. Tu no mandas un trabajador a un carro si no tienes clarisimo qué edificio vas a construir. E, igualmente, estás calculando las tumbas y la polución que te va a tocar poner. De igual forma, en FCM, cuando llegas a la fase de marketing o de producción tienes que escoger cosas, pero son cosas que ya tienes pensadas cuando programaste al empleado correspondiente.

Lo que si es distinto es que en FCM el roce, como ya hemos dicho, es mas intenso desde el minuto uno, y un cambio en el orden de turno o la acción de un rival te puede obligar a cambiar de rumbo a mitad de algunas de estas fases. Pero el alma de los juegos, el hacer esa proyección desde el comienzo de la ronda con tantos elementos a tener en cuenta, para mí, es muy similar en ambos juegos.
Las andanzas de un amante de los juegos de mesa

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 18 de Junio de 2018, 01:02:11 »
Como estaba escrito, partidita a 3 hoy.

El dueño del juego se ha liado muchísimo en su zona, saliendo muy a saco con las posadas para intentar atraparme y luego construir la catedral a San Giorgio. Le ha salido mal, no ha construido una segunda ciudad, el hambre le ha ido metiendo tumbas en su capital y se ha ido al garete (y al cine con su novia  ;D). Los otros dos nos hemos quedado bregando en el barro. Él había dejado claras sus intenciones con su catedral a San Cristóforo, el de almacenar recursos. Yo también me había encomendado a él pero como mero almacén temporal, para hacer "un Ronaldinho" posterior a Nicolo o Bárbara.

Cuando me faltaban por construir unos pocos edificios con piedra y madera, he lanzado mi tercera ciudad para ir holgado. Al siguiente turno he hecho la pisadita y pase sin mirar (Santa Bárbara sale al campo) pudiendo reorganizar la ciudad universitaria y dejarme la bola a punto de rematar. Mi error ha sido que me he confiado con la madera y la piedra necesarias, pensando que podría hacer todo del tirón con el edificio de trabajos forzados. Pues no. Despistes y mal timing. Primero me ha faltado una madera para hacerme un almacén para la comida (acababa de perder el bonus de Cristóforo). Íbamos con 13 de hambruna y yo sólo cubría 8. Vale, esas 5 tumbas me las limpiaba cada turno con el hospital e incluso teniendo que tirar toda mi comida, tenía tanto espacio que me podía permitir 8-10 tumbas por ronda para las 3-4 siguientes. Y luego, iba a tardar más de la cuenta en hacerme con esas dos maderillas y esas tres piedras. Había que tirar de facultad de alquimia para limpiar montaña y sacar algún tramo de bosque lejano sin contaminar con el puerto. Todo correcto si el contrario no hubiera conseguido su objetivo en el preciso momento en el que mi mundo se hundía dándome cuenta de todo esto. He terminado mentalmente agotadísimo. Toda la partida haciendo el puzzle infernal. Como si una apisonadora de cemento me hubiera pasado por encima, oye...

Será que como somos todos principiantes y medio lelos, no sabemos todavía leer el juego bien, pero la sensación es que Cristóforo es un santo fácil. Acumular comida no sólo te va acercando a la victoria sino que además te ayuda contra la hambruna. Biología, alquimia y el mercado en un par de momentos completistas hacen el resto.

Giorgio lo veo muy complicado. Llegar a abrazar el 100% la zona de control de un tío me resulta prácticamente imposible, contando con que tenga un par de ciudades y una o dos posadas. Con establos se puede defender medianamente fácil, creo yo. Además, si vas a San Giorgio tienes que lanzarte como un poseso nada más empezar, para no darle pie a sacar el codo a tu víctima. Y tienes que cerrar la partida rápido porque el hambre te va a ir mermando muchísimo ya que toda tu comida va a ir a parar a tus posadas maquiavélicas. Si fallas, vete poniendo la tele. Me gustaría intentarlo en serio con éste alguna vez pero haciendo el Ronaldinho primero con Cristóforo (acumular comida a saco y luego soltar los satélites del tirón) o con Nicolo + Filosofía + Trabajos Forzados (muchos curreles fáciles de pagar que te traen comida rápido para ir sacando los satélites). En ésta última estrategia colisiona el hecho de que tanto las casas como las posadas consumen mucha comida. Imagino que alquimia será necesaria para ir depurando los prados.

Bueno, que me enrollo. Me está flipando el jueguín.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 18 de Junio de 2018, 08:22:38 »
Bueno, lo de que en Antiquity haces cosas después... haces cosas pero que has pensado en la fase 2. Tu no mandas un trabajador a un carro si no tienes clarisimo qué edificio vas a construir. E, igualmente, estás calculando las tumbas y la polución que te va a tocar poner. De igual forma, en FCM, cuando llegas a la fase de marketing o de producción tienes que escoger cosas, pero son cosas que ya tienes pensadas cuando programaste al empleado correspondiente.

Para ti la peseta, ya se que no te vas a bajar del burro con eso, si te hace ilusion pensarlo, pues no sere yo el que te la quite

Lo que si es distinto es que en FCM el roce, como ya hemos dicho, es mas intenso desde el minuto uno, y un cambio en el orden de turno o la acción de un rival te puede obligar a cambiar de rumbo a mitad de algunas de estas fases. Pero el alma de los juegos, el hacer esa proyección desde el comienzo de la ronda con tantos elementos a tener en cuenta, para mí, es muy similar en ambos juegos.

Lo de la interaccion ya es cosa aparte.
La proyeccion desde el principio es similar a estos dos y a otros muchos juegos, que, no por ello, son parecidos...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 18 de Junio de 2018, 09:22:39 »
a ver que tengo algo mas de tiempo ahora...

En Antiquity planificas los tios que van a salir a por recursos
En FCM planificas lo que van a hacer tus tios ese turno
En Sands of Time planificas las acciones que vas a hacer esa generacion
En El arkwright planificas tu estrategia de precios y construccion
En el Die Macher planificas a que elecciones vas a ir
En el Wir sind Das Volk planificas que cartas quieres jugar esa decada
En el Tramways planificas que edificios y rutas construir

No se, no veo mucha similitud entre todos esos juegos, por poner alguno, y, sin embargo...todos ellos tienen planificacion

P.S. insisto en que no le tiene por que gustar a todo el mundo, que siempre que hablo parece como que el Antiquity le tiene que gustar a todo el mundo, y no  ;)

supergraci

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 28 de Febrero de 2020, 10:49:56 »
Después de engancharme al podcast de los amigos de Conexión Lúdica y lo leído por aquí, me pica el gusanillo de este juego.

Leo que escala bien a 2 jugadores. ¿Come mucha mesa?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 28 de Febrero de 2020, 14:42:01 »
Leo que escala bien a 2 jugadores. ¿Come mucha mesa?

Juzgue usted mismo:



Setup a 2 jugadores. Foto de la BGG.

--------------------

Últimamente estoy teniendo muchas ganas de volver a jugarlo, lo cual es una señal inequívoca de tomatazo burro de juego. Mi primera opción ahora mismo cuando quiero jugar a algo magro a 2.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

supergraci

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 28 de Febrero de 2020, 15:11:39 »
Guauuuu... aunque ocupa el condenado...pero me gusta lo que veo....

Creo que ya lo han comentado antes, que a nivel de dependencia del idioma,  no es obstáculo ¿verdad?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
« Última modificación: 28 de Febrero de 2020, 17:19:41 por supergraci »

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 28 de Febrero de 2020, 15:52:14 »
Creo que ya lo han comentado antes, que a nivel de dependencia del idioma,  no es obstáculo ¿verdad?

Si entiendes lo que pone en esta foto, no debería ser obstáculo. Una vez que sabes las reglas puedes seguir las fases en la página de la izquierda y habilidades de edificios en la página de la derecha.



Una vez más, búsqueda rápida de imágenes en BGG.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

supergraci

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 29 de Febrero de 2020, 20:39:40 »
¿Cómo demonios organizáis los componentes para agilizar el setup? El juego tiene una pintaca fuera de lo normal, pero después de ver alguna reseña y videoreseña impone todo lo relacionado con preparativos y recogida.

¿Alguna referencia de caja para organizar todo?

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 29 de Febrero de 2020, 21:10:32 »
El setup y recogida son un infierno. Efectivamente.
Lo que yo he hecho recientemente ha sido meter los recursos en una caja de plástico con compartimentos de las típicas para guardar anzuelos de pesca o botones. Se coloca al alcance de los jugadores y es la bandeja de la que entra y sale casi todo.

De buenos juegos está el cementerio lleno.

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 29 de Febrero de 2020, 21:31:31 »
que la estetica es fea.... es estetica Splotter por el amor de Dios 

cuando digo que el tamaño es bueno, es en comparativa con la primera y segunda edicion. Yo siempre digo que es el juego que me llevaria a una isla desierta, no solo porque me encanta, sino porque puedo meter muchos otros dentro  ;D ;D

Y, ademas de lo ya dicho por Delaware y queroscia, esta el tema de gestionar los recursos (los bosques se acaban, y los terrenos van quedando inservibles, asi que hay que expandirse si o si). Escucharas muchas veces que es un solitario multijugador, cosa que no le veo. Al principio no vas a interactuar mucho con los demas, pero a los pocos turnos ya estais todos metidos por todos.
Y luego esta la gestion de tu gente, esta muy bien pensanda (al menos a mi me encanta) esta gestion. Los trabajadores necesitan sus casas, asi que depende de ti las que construyes. Los edificios hay que activarlos (la mayoria), asi que necesitas gente para activarlos, pero tambien necesiats recursos, y los que salen a por recursos no vuelven al turno siguiente... van a estar varios turnos haciendo su trabajo, asi que no los tendras disponibles mientras tanto, por lo que hay que construir mas casas, pero luego vas a tener mucha gente sin utilizar, pero si tienes pocas casas no vas a tener gente para activar cosas o recoger recursos.....

Y el tema del hambre y la polucion  :)
No sabía que se podía jugar en solitario. Que tal es su solitario?

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


supergraci

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 01 de Marzo de 2020, 00:24:56 »
El setup y recogida son un infierno. Efectivamente.
Lo que yo he hecho recientemente ha sido meter los recursos en una caja de plástico con compartimentos de las típicas para guardar anzuelos de pesca o botones. Se coloca al alcance de los jugadores y es la bandeja de la que entra y sale casi todo.


¿Te cabe todo en la caja?

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 01 de Marzo de 2020, 03:35:59 »

¿Comorl?

¿Hay alguna variante para solitario y que funcione bien?

De este juego he leído muchas veces que es un multisolitario, pero no estoy nada de acuerdo
« Última modificación: 01 de Marzo de 2020, 03:39:17 por Proxegenetyc »

mago_wes

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1388
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 01 de Marzo de 2020, 10:38:20 »
Eso he entendido del compañero. Veremos que nos dice

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


High priest

Re:Antiquity, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 01 de Marzo de 2020, 11:23:13 »
Yo no le veo mucho sentido a un modo solitario la verdad. La gracia del juego es que a los pocos turnos ya te chocas con los demás jugadores, y es una pugna para pillar los mejores recursos y echarles la polución en sus terrenos. Hay partidas donde los jugadores son más conservadores, pero para mi gusto, lo mejor es expandisre rápido y tocar las narices rápido.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk