logo

Etiquetas: estratégico hex y counter 

Autor Tema:  (Leído 2226 veces)

malovig

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #15 en: 11 de Junio de 2018, 09:53:05 »
Me encanta la iniciativa!!  Asi podemos disfrutar del desarrollo de la partida y aprender!

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #16 en: 11 de Junio de 2018, 11:08:27 »
Bueno sigamos con esto. Como os he intentado explicar la idea es ir explicando casos concretos que van apareciendo en la partida para usarlos de pretexto para ir explicando las reglas y asi casi sin darse cuenta con los casos prácticos aprender el juego. Esto implicará que de vez en cuando tenga que hacer ciertas introduciones o explicaciones mas detalladas de cosillas para que las reglas se comprendan.

Bien, hasta ahora hemos ido viendo los avances que el EJE ha realizado en su impulso inicial y a continuación lo haremos del segundo impulso que es el de reacción de los Aliados.....

TURNO SEP/OCT 39. 2º IMPULSO (1º ALIADOS)

Pero que es un impulso? Que es un Turno?. En este juego un Turno representa 2 meses de la guerra, por tanto el primer turno representa el periodo Sep/Oct 39; el Turno 2 será e periodo Nov/Dic 39 y asi todos. Sin embargo, dentro de un mismo Turno hay una secuencia de Impulsos que son variables e indeterminados y en donde las acciones de ambas facciones se alternan. La duración del turno puede ser más o menos larga en función sobre todo del Tiempo Atmosférico como ya veremos pero para dar un adelanto os explico que en le track de impulsos se avanzara la ficha  1, 3 o 5 espacios según la dureza del tiempo. Pongo una imagen que puede ser mas clara.



Cada vez que se ha jugado un impulso el marcador de impulsos avanza 1 3 o 5 espacios como hemos indicado pero antes de hacerlo hay que realizar una tirada 1D10 para ver si acaba el turno o no. En los impulsos iniciales en lugar de aparecer un numero para superar en la tirada aparece un NA lo que implica que no es aplicable aun esa tirada. Ahora tras el impulso inicial del Eje se avanza el marcador 1 espacio colocandolo por la cara de Aliados ya que aún no puede terminar el Turno.





Tras mover los Aliados su impulso el marcador de impulsos moverá 1 espacio pues el Tiempo Atmosférico para la primera pareja de impulsos es Despejado. Esto si habrá que tirar de nuevo para el Tiempo Atmosférico para la siguiente pareja de impulsos y esto determinará cuanto espacios se avanza el marcador de impulsos cada vez que haya ue moverlo.

Volviendo al desarrollo de los acontecimientos los Aliados entran en escena y Francia y la CW Declaran la Guerra a Alemania. Cuando un Poder Mayor deja de ser Neutral por estar en guerra con otro Poder Mayor se convierte en un Poder Mayor Activo y entonces moviliza a los Reservistas que son unidades que se colocan gratis de refuerzos aunque boca abajo. Esto representa que son unidades de rápida movilización a filas pero no lo suficinte operativas como el ejercito regular activo para entrar en escena. Recuerda que las unidades boca abajo no pueden moverse pero si que se defienden como una unidad cualquiera mientras esten abastecidas. Las RES se reciben en ciudades propias o en las ciudades indicadas expresamente en el reverso de las fichas.



Francia y CW tambien reciben sus RES:





Una vez colocadas las unidades de RES por parte de Alemania, Francia y CW los Aliados pueden hacer su impulso. 

CONTINUARÁ..........
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 15:57:23 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #17 en: 11 de Junio de 2018, 12:30:57 »
Comienzan las hostilidades por parte de la CW que usará una acción COMBINADA. Esto le permite poder mover una serie de misiones de diferentes tipos aunque de forma limitada como vemos en la siguiente Tabla:



Tal como vemos podrá realizar 5 misiones aéreas, 2 movimientos navales, 1  movimiento por ferrocarril, 3 movimientos terrestres y 1 único ataque terrestre.

Se empieza con los 2 movimientos navales. Se considera un movimiento naval al movimiento de un apilado de barcos que empiezan juntos en un puerto y terminan juntos en una misma sección de la casilla marítima de una área de mar. El primer movimiento naval será mover un apilado de barcos (llamado Task Force) desde el Puerto de Plymouth a la sección 3 de la casilla de la zona del Mar del Norte.

Para mover los barcos tenemos que ver que tienen 2 factores relacionados con el movimiento. Arriba en un círculo de color naranja está el factor de movimiento y abajo en un círculo amarillo está el llamado rango. Cada vez que se mueve entrando en una zona de mar o un puerto se gasta un punto de rango y de movimiento. Al entrar en una zona de mar SIEMPRE colocamos las unidades navales que mueven en la sección 0. Sin embargo si lo deseamos podemos subir a secciones más altas de esa casilla marítima gastando puntos de movimientos disponibles aun. Cuanto más alto subamos más capacidad de patrullar y controlar esa área de mar tendremos.



Existen una fichas que representan a las Task Force y facilitar asi el movimiento de tantas unidades juntas. Las unidades que componen la Task se despliegan en una plantilla auxiliar. Por ejemplo la Task Force de unidades navales de combate es la Task Force llamada ABDA. Una Task Force siempre mueve con el rango y factor de movimiento de la unidad mas lenta que haya en ella, de ahi que lo normal es que las task force se compongan de unidades con similares factores de rango y movimiento.... en este caso la Task Force ABDA tiene unidades con solo 4 factores de movimiento por tanto solo podran mover hasta ese maximo.
 


Desde Plymouth se mueve la task force conteniendo unidades navales de combate (Acorazados, Cruceros y 3 Portaviones) y tambien incluye 2 unidades de transporte que para que veais como funcionan los vamos a ver "separados" aunque realmente iran en la misma task Force protegidos.
 


La task force mueve y usa 1 punto en entrar en la sección 0 desde el puerto adyacente; un segundo punto en subir a la seccion 1, un tercer punto en subir a la sección 2 y un cuarto y último punto en subir a la sección 3 donde acaba su movimiento. En Plymouth ademas de las unidades navales de combate hay 2 TRS y 2 Cuerpos de unidades terrestres que van a ser transportadas en los mismos. Por tanto cada TRS llevara a una de esas unidades colocandolas juntas.





Y mueven hasta la misma sección de la casilla marítima pues realmente van juntas a la Task Force.
 


Por tanto en el Mar del Norte en la casilla maritima tenemos  a las unidades de combate que en la foto de arriba componen la Task Force ABDA y los 2 TRS llevando cada uno una unidad terrestre, en este caso el VII Cuerpo de Ejército MECH 7-6 y el HQ-I Gort 5-(2)-3.



CONTINUARÁ.........

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #18 en: 11 de Junio de 2018, 13:49:35 »
El Segundo Movimiento naval de la CW será sacar de nuevo un TRS de Liverpool con rango y movimiento de 4 y donde tambien está el IV Cuerpo MOT británico que será transportado en el mismo hasta Gibraltar.



Primer punto (de rango y movimiento) es mover desde Liverpool a la sección 0 del área marítima Bahía de Vizcaya.



Segundo punto (de rango y movimiento) es mover desde la seccion 0 de Bahía de Vizcaya a la sección 0 de la zona Cabo San Vicente. Tercer punto (de rango y movimiento) mover desde la seccion 0 de la zona Cabo San Vicente hasta entrar el Puerto de Gibraltar donde el TRS será puesto boca abajo para indicar que ya ha sido usada su capacidad de transporte y desembarca la unidad terrestre para reforzar Gibraltar.





Tras los 2 movimientos navales el jugador ingles decide hacer una misión aérea de Bombardeo Estratégico para bombardear las fábricas alemanas en Essen junto a la frontera de Holanda aprovechando que Alemania está Soprendida este impulso por la Declaración de Guerra de Francia y CW y por tanto no puede volar aviones de forma que la unidad de cazas que podria inteceptar normalmente esta vez no podrá hacerlo por lo que el bombardero llegara al objetivo sin resistencia aérea enemiga. Eso si jamas puede volarse el espacio aéreo de un pais neutral por lo que deberá rodearse Holanda para llegar y esto va a ser posible porque el bombardero usado tiene la capacidad de poder mover a rango extendido (marcado con una flecha naranja hacia arriba en el rango de movimiento del avión). En tal caso de usar rango extendido los factores de bombardeo se dividen a la mitad pues se supone que parte de su capacidad de carga explosiva es cambiada por el combustible extra acumulado para realizar dicha misión. Por tanto el bombardero moverá 10 puntos pero reducira su factores de bombardeo estratégico de 5 a 2.5 (redondeado arriba siempre dando un 3).



La columna es de 2 a 3. Con +1 por Sorpresa y y +1 por no ser Interceptado. Sin embargo el ingles tan solo saca un 1 en su tirada que modificado da un 3 por tanto sin efecto.  :P La población de Essen se rie del ridículo ataque enemigo que lanzaon las bombas fuera de la ciudad..... con un 5 o mas en la tirada 1D10 con losmodificadores hubiera habido alguna reducción de la produccion alemana. El bombardero retorna a Base y se coloca boca abajo para indicar que ya fue usado.
 


La CW en una Combinada como vimos tiene 3 movimientos terrestres. Se considera un movimiento terrestre al movimiento de UNA ÚNICA unidad de tierra y no un apilado como ocurre con los barcos. Además la CW es el poder mayor que controla a Polonia por tanto es el encargado de mover sus unidades si asi lo desea y contra los limites de movimiento de la Acción que haya elegido.

Os recuerdo que los diferentes tipos de Acciones que se pueden elegir son:
- Acción Combinada: como hemos visto permite mover casi todo tipo de unidades pero de forma limitada.
- Acción Terrestre: permite mover todas las unidades terrestres posibles y realizar todos los ataques terrestres que se quiera ademas de un numero limitado de misiones aéreas.
- Acción Naval: permite mover todas las unidades navales posibles y realizar todos los ataques navales que se quiera ademas de un numero limitado de misiones aéreas.
- Acción Aérea: permite mover todas las unidades aéreas posibles y realizar todos los ataques aéreos que se quiera. 

En este caso la CW decide usar sus 3 movimientos terrestres en mover unidades polacas en Polonia con vistas a dificultar al aleman la conquista del Pais aliado. Fijate que las unidades tienen que parar su movimiento al entrar en ZoC enemiga.



Ademas la CW que solo ha usado 1 de las 5 misiones aéreas disponibles en una Acción Combinada decide gastar 2 más en hacer 2 movimientos de Cambio de Base Aérea para mover a las 2 unidades de aviones polacos a hexes con unidades propias y evitar asi que sean arrasadas por unidades terrestres enemigas lo que implicaria que tendrian que cambiar de base igualmente pero colocandose boca abajo y por tanto invalidandose para futuras misiones. Sin embargo si se trasladan con misiones de Cambio de Bases permancen boca arriba para ser usadas luego.



Aunque aun quedan 2 misiones aéreas mas por usar por parte de la CW, ésta decide no hacer mas y acaba su movimiento.

CONTINUARA...........

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #19 en: 12 de Junio de 2018, 02:02:04 »
Tras la CW llega el momento de Francia que decide hacer una Acción Naval lo que le permite hacer TODOS los movimientos navales que desee y un numero limitado de misiones aéreas.

La flota francesa en Brest y los 2 submarinos salen en busca de los convs alemanes del baltico que van cargados del hierro sueco necesario para hacer armas, munición, aviones y tanques. La Task Force de barcos de superficie es la llamada Premiere y está compuesta de 2 barcos con 6 puntos de movimiento y 2 de rango.
 


Brest es un puerto que está entre 2 zonas maritimas teniendo por tanto acceso a cualquiera de ellas. Con el primer punto (de rango y movimiento) la flota francesa Premiere se desplaza al Mar del Norte a la sección 0 para seguir moviendo luego al Baltico donde gastarán un segundo punto de movimiento y de rango (el de rango es el último por tanto no pueden ir mas alla a otra zona de mar).





Una vez la Task Force francesa está en Baltico han agotado los 2 puntos de rango y 2 de movimiento pero como tienen hasta 6 puntos de movimiento pueden avanzar y subir hasta la casilla 4 de esa zona maritima y patrullarla con el máximo de garantias posible y por tanto con muchas opciones de encontrar a los Convoys alemanes a los que intentará destruir.
 


Los 2 submarinos fondeados en Brest tambien realizan el mismo recorrido.





Sin embargo, como tienen distintos factores de movimiento cada uno llega a una sección diferente de la casilla marítima del Mar Baltico.



Mientras en el Norte de Europa ocurre todo esto en el sur también hay movimientos importantes. Vamos al Mediterráneo. En la parte oriental vemos como en Siria un TRS frances en Beirut se encuentra apilado con una unidad de INF. Subir a un transporte no se considera nunca un movimiento, asi que a pesar de ser una Acción Naval la INF francesa puede subir al TRS y ser movida hacia Francia para reforzar el frente alemán o italiano..... Sin embargo observa que el TRS y su carga se queda en la area del Mediterráneo Occidental (en el mar) sin entrar a puerto (ya vereis el motivo mas adelante).



En esa zona marítima hay un barco de guerra italiano pero como Italia aún es un Poder Mayor Neutral no se tiene en cuenta su presencia a pesar de ser de la facción contraria. De igual forma los convoys franceses e inglese no tienen nada que temer del buque italiano mientras sea neutral.
 




La Task Force ubicada en Marsella y llamada Med sale a patrullar el Mediterráneo Occidental protegiendo asi el TRS y los Convoys desde la seccion 3 a donde puede mover ya que los buques mas lentos en la Task Force tienen 4 puntos de movimiento maximo.
 


Otros 2 barcos en Marsella se dirigen al Mediterráneo Oriental para patrullar aquella zona en la sección 4 pues tienen 6 puntos de movimiento y 2 de rango. De esta forma además vigilan al barco italiano alli por si por sopresa Italia declarase la guerra poder proteger los convoys aliados alli.....





En el lejano oriente Francia tiene alguna unidad naval en la Indochina Francesa que tambien mueve aprovechando que es una accion naval para sacarlo al mar e ir acercandolo al Puerto de Nueva Caledonia donde en caso de que se instale un Gobierno de Vichy en el futuro haya muchas opciones de que se quede en manos de la Francia Libre.



Con esto los movimientos navales franceses llegan a su fin asi que pasaremos ahora a resolver lo que ocurra en el Báltico, unico lugar con unidades navales de ambas bandos.

CONTINUARÁ.......
« Última modificación: 12 de Junio de 2018, 11:28:34 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #20 en: 12 de Junio de 2018, 13:46:09 »
Continuamos con el papel de Francia en este primer impulso donde ha usado una Acción Naval. Tras mover todas las unidades navales que ha deseado hay que ver si hay algun combate en las áreas marítimas donde hayan unidades de ambas facciones, en este caso exclusivamente en el Mar Báltico. Si por un casual el jugador activo que mueve las unidades no desea intentar ver si hay combate en una zona a donde ha movido barcos, entonces el jugador no activo puede decidir si el lo intenta o no aunque sea el impulso del oponente pero como digo solo en las aéreas donde hayan movido unidades justo en ese impulso.

Para entablar combate en una área de mar hay que realizar lo que llamamos Tiradas de Reconocimiento.  Esto representa el hecho de que las flotas en esta epoca no disponian de radares y dependian de avistamientos visuales mediante patrullaje. De ahi la importancia de estar lo más alto posible en la casilla marítima. Si la tirada de 1D10 es igual o menor al numero de la sección de la casilla maritima donde hay unidades nuestras, esas unidades encuentran al enemigo y pueden luchar contra sus unidades.

Veamos entonces que pasa en el Baltico donde Alemania tiene puntos de convoys que representan a buques mercantes que transportan mercancias, en este caso los 3 recursos que Suecia pasa a Alemania. Para que esto sea asi al menos debe haber 1 punto de convoy por recurso que quiera transportar.

Francia tira 1D10 y saca un 4, además a esa tirada se le resta 1 punto por tener el rival puntos de convoys en la zona de mar (los barcos no de guerra eran más lentos y faciles de detectar) quedando el resultado en un 3 por tanto.

Alemania tira su 1D10 y saca un 3.

Las tiradas no solo determinan que unidades "ven" al enemigo sino que ademas contribuyen a obtner los llamados Puntos de Sorpresa. Los Puntos de Sorpresa que obtiene cada facción vienen determinador por la suma de 2 cantidades:
- El número más alto de la sección de la casilla marítima de las unidades propias que participan en el combate.
- La tirada modificada lanzada por el Oponente.

Ademas si un Poder Mayor esta Sorprendido obtendrá 0 puntos de Victoria Siempre. En este caso Alemania está sorprendida asi que obtiene 0 puntos; mientras que Francia obtiene 7 Puntos de sorpresa (4 de su casilla marítima + 3 de la tirada del alemán).

¿Y para que sirven los Puntos de Sorpresa? Pues sirven para subir columnas propias o bajar las del rival en la Tabla de combates navales. Tambien para seleccionar un objetivo concreto o para evitarlo y por ultimo tambien para elegir el tipo de combate que se celebrará.





Bien pues desarrollemos como se da el combate naval donde franceses tienen 7 puntos de Sorpresa a su favor gracias a estar Alemania Soprendida porque de otra manera solo hubiera tenido 4 Puntos de Sorpresa.

Francia que incluyo a sus Sub en el combate solo encuentra a su rival con las unidades que estuvieran en la casilla 3 o superior, en este caso los 2 barcos de la Task Force Premiere y el Sub alli tambien.





Se suman los factores de combate de superficie de las unidades de cada bando. Francia obtiene un total de 6 puntos (2 por cada unidad de superficie y 3 tambien por el sub). Alemania tiene 0 puntos por ser barcos civiles asi que no disparará al frances. En la tabla de combates navales en la Fila de combates de Superficie se cruza la columna del total de puntos de combate de superficie del atacante con la fila correspondiente al número de barcos enemigos. Hay que indicar aqui que cada 2 puntos de convoys o remanente se considera un barco. Por tanto antes de aplicar los 7 puntos de sorpresa analicemos cual seria el resultado inicial.



segun vemos arriba los 6 puntos de ataque frances contra los 3 barcos alemanes darian un resultado de 1D y 2A. Traducido a daños sobre puntos de convoys los 4 posibles resultados son:

X: destruye 2 puntos de convoys
D: destruye 1 punto de convoy
A: Aborta a puerto un punto de convoy
-: sin efecto

Asi que en principio seria 1 punto de convoy destruido y 2 puntos de convoys que se abortarian a un puerto controlado por Alemania, quedando en el mar 2 puntos mas de convoys. Sin embargo como Francia dispone de 7 puntos de Sorpresa va a hacer uso de ellos para subir hacia la derecha el maximo posible e inflingir mas daño. Cada columna que suba gasta 2 puntos de sorpresa por lo que podrá subir 3 columnas pasando a la de 21-28 factores de ataque de superficie dando contra 3 barcos enemigos un resultado de 1X 1D y 1A por tanto 3 puntos de convoys destruidos y 1 que abortara a puerto controlado el aleman dejando en el mar un exiguo punto de convoys con lo que el daño recibido por la flota mercante alemana será considerable.





El aleman creo que está lamentando no haber protegido de alguna forma su flota mercante del Báltico....Bien pues una vez resuelto el combate ambas facciones tienen la oportunidad de retirarse a puerto propio y abandonar la área de mar. Si lo hacen asi tienen que retirarse con TODAS las unidades propias en dicha área de mar. Francia está claro que no se va a retirar pues no puede recibir daños de barcos civiles. Sorprendentemente Alemania decide que se arriega a quedarse tambien y por tanto ambas facciones lanzaran sus dados para ver si encuentran al enemigo de nuevo. Estas tiradas se repetiran una y otra vez hasta que ambas facciones fallen su tirada de encontrar al rival o alguno abandone la zona de mar yendo a puerto.

Francia (con -1 por convoys enemigos) saca un 10 en su tirada, por tanto falla y no encuentra al enemigo, respirando profundamente el aleman de alivio....

Alemania lanza un 6 por tanto tampoco encuentra al rival por lo que el combate en dicha zona queda finalizado.

Para acabar su impulso el frances decide hacer una Misión de Cambio de Base Aérea para mover un caza estacionado en Paris a un hex con unidades de tierra propias mas cercano al frente con la idea de cubrir un más extenso arco de hexes susceptibles de ser atacados por el aleman.



CONTINUARA......

Bru

Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #21 en: 12 de Junio de 2018, 23:04:55 »
Enhorabuena por la currada.  He jugado muchísimas partidas al Wif y lo explicas muy bien.  El juego tiene sus defectos (muchos), pero es tan adictivo que se obvian por el placer de jugar.

Uno de esos defectos es, en mi opinión, las condiciones de victoria, y al hilo de esto te quería preguntar:  ¿Utilizas el sistema de subasta o directamente eliges países con subasta cero?
Si lo utilizas...¿Buscas victoria individual o por un bando?
¿Crees que el no usar un sistema de subasta favorece un posible juego defensivo del alemán?

Crafol

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: Argentina
  • The Cure, es la cura.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #22 en: 13 de Junio de 2018, 22:23:06 »
Excelente explicacion. Es un juego que siempre quise jugar y me alegra mucho encontrar estos hilos donde tengo la oportunidad de aprenderlo de manera simple.

Gracias y quedo a la espera de como avanza.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #23 en: 14 de Junio de 2018, 01:36:03 »
Enhorabuena por la currada.  He jugado muchísimas partidas al Wif y lo explicas muy bien.  El juego tiene sus defectos (muchos), pero es tan adictivo que se obvian por el placer de jugar.

Uno de esos defectos es, en mi opinión, las condiciones de victoria, y al hilo de esto te quería preguntar:  ¿Utilizas el sistema de subasta o directamente eliges países con subasta cero?
Si lo utilizas...¿Buscas victoria individual o por un bando?
¿Crees que el no usar un sistema de subasta favorece un posible juego defensivo del alemán?

Muchas gracias a todos en general por las felicitaciones y me alegro que esté gustando y se entienda.

No usamos ningun sistema de subasta simplemente nos ponemos de acuerdo y repartimos los poderes mayores. Particularmente no le veo tantos defectos como dices pero bueno ese seria otro debate.

Si alguien tiene alguna duda de las reglas que voy explicando que pregunte y aclaro lo que sea necesario y pueda.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #24 en: 14 de Junio de 2018, 03:10:27 »
El primer impulso de la URSS y de USA tiene que ser forzamente una Acción Combinada al ser ambos poderes mayores neutrales aún.Básicamente se dedicaron a mover unidades hacia el Pacifico los soviéticos y USA envio un TRS al Pacífico camino de la Filipinas donde se encuentra el HQ Mc Arthur con animo de recogerlo. USA tambien hace un despliegue de puntos de Convoys para atraves del Canal de Panamá llevar unidades al escenario europeo.













China por su parte realizará una Acción Terrestre que le permite mover y atacar con todas las unidades terrestres que desee. Es importante señalar que el Poder Mayor de China tiene algunas peculiaridades. En primer lugar existen 2 facciones la Comunista en el norte y la Nacionalista en el sur. Las unidades de ambas facciones se construyen de forma aleatoria con la Producción de China pero no pueden cooperar entre ellas y las ciudades que controle cada facción solo dan abastecimiento a sus propias unidades y no a las de la otra facción.

Otra particularidad es que los chinos comunistas mueven según la Acción tomada por la URSS y no por China y contra los límites de ese poder mayor. Por tanto, ahora mientras la URSS los chinos comunistas mueven con los limites de la Acción Combinada Soviética y contra los mismos. Por ultimo explicar que los chinos nacionalistas si bien lucharon bien durante la guerra en defensa de sus hogares, no ocurria igual cuando se trataba de realizar algun tipo de ofensiva donde la descoordinación era muy patente. Esto se refleja en que los factores de combate de los chinos nacionalistas se dividen a la mitad redondeado arriba cuando se usan en ataque.



Esta de arriba es la situación del frente en la zona nacionalista de China. En la imagen podeis ver marcado en un recuadro una unidad de los chinos comunistas justo al norte y que veis se indentifica de las nacionalistas por el fondo de color rojo intenso frente al color anaranjado de los nacionalistas. De igual forma he marcado con unos recuadros azules las unidades de "Señores de la Guerra" (Warlords), que representan a ejércitos locales que realmente pertenecian a caudillos locales y que solían venderse al mejor postor ademas de no tener una zona de influencia muy alejada de su ciudad base. Si los chinos nacionalistas; los chinos comunistas o los japoneses ocupan su ciudad base no dudarán en cambiar de bando. Eso si como máximo pueden desplazarse no más allá de 2 hexes de distancia de su ciudad base indicada en la propia ficha.





China comienza el juego sin un acceso al mar pues Japón tiene en su poder todos y cada uno de los puertos existentes en la China Continental. Sin embargo, en un olvido del jugador nipón el puerto Foochow quedó libre y las tropas chinas nacionalistas se disponen a llegar al mar. En los mapas del Pacífico y Asia el coste del terreno es practicamente el doble que en el mapa del Europa. Esto hace que un hex llano cueste 2 puntos de movimiento por ejemplo y uno de montaña tenga un coste de 4 puntos para la INF. En World in Flames cuando una unidad tiene algún punto de movimiento aún sin usar y quiere mover a un hex al que no tiene los suficientes puntos de movimiento para acceder, puede avanzar al mismo pero a cambio de darse la vuelta y colocarse boca abajo. Por tanto la unidad china avanza y se coloca boca abajo.

Otra regla importante en estos mapas es que las unidades ejercen ZOC a un hex adyacente SOLO si hay 2 unidades tamaño Cuerpo de Ejercito apiladas juntas o una única unidad pero de HQ. Por ejemplo, al sur en los alrededores de Cantón y Hong kong los japoneses han traido refuerzos desde la isla de Hainan y el jugador chino decide mover alguna unidad de forma que apilandola a otra ejerza ZoC y retrase cualquier avance nipón.





Tras los diferentes avances realizados decide China no atacar quedando el frente con Japon de la siguiente manera donde de momento se mantiene la separación entre la parte centro del frente del ejército japones y las tropas japonesas del sur de momento parecen estar aisladas.



CONTINUARÁ.........
« Última modificación: 14 de Junio de 2018, 14:03:11 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #25 en: 14 de Junio de 2018, 04:21:23 »
TURNO SEP/OCT 39. 3º IMPULSO (2º EJE).

Tras la finalización del impulso aliado y como aún es imposible que terminen los mismos como indican las letras NA en lugar de un numero  de nuevo pasa al lado del Eje el siguiente impulso. Sin embargo antes hay que lanzar el dado en la tabla del tiempo para ver  que tiempo tendremos en cada zona climática y cuantos espacios se avanzará en la Pista de los impulsos tras jugarse este par de impulsos.

En la anterior pareja de impulsos el resultado del dado del tiempo era un 4 lo que indicaba que tras el movimiento del segundo impulso se avanzaria 1 única casilla para jugar la siguiente pareja de impulsos.





Bien pues se lanza el dado para el Tiempo Atmosférico y sale un 3 lo que implica que de nuevo será "tiempo despejado" en todas las zonas climáticas y que tras jugar los 2 proximos impulsos (1 para cada facción) avanzara de nuevo un unico espacio. Por lo que parece este otoño se prevee bastante veraniego  :P



Japón empieza este tercer impulso con una Acción Combinada que le da 2 movimientos navales, 4 misiones aéreas y 3 movimientos de tierra. Con el primer movimiento saca 2 TRS de la Task Force principal en Tokio y embarca a 2 Cuerpos de Elite de Marines japos que lleva en barco hasta el puerto de Shangai donde los barcos son girados boca abajo para indicar que han sido usados y de esta forma poder mover en este mismo impulso a dichas tropas terrestres.





El segundo movimiento naval viene a ser parecido pero esta vez se transporta a dos unidades a la zona sur de China al Puerto de Canton. Observa que en World in Flames se puede apilar hasta 3 unidades terrestres en un mismo hex siempre que una de las unidades sea de tamaño División,(identificadas por las XX arriba en la ficha) como ocurre con todas las unidades de artilleria.











Tras mover a los marines japon decide atacar a la unidad china y envia un bombardero de apoyo (sumara su factor tactico marcado en recuadro azul) sin oposicion aérea china. La unidad china defensora como se encuentra en un hex de montaña doblará el valor de su factor de combate.



El resultado es que la unidad china muere pero causando a los japoneses una baja tambien y obligando a la mitad de las unidades atacantes a girarse boca bajo. Japón decide con buen criterio eliminar a la unidad de Warlord de Shangai que estaba en el lado japonés desde que este tomó dicha ciudad. Dicho resultado es fruto de que el jugador chino es quien elegia la tabla de combate y decidio elegir la de Asalto que es más sangrienta y a sabiendas de que su unidad estaba practicamente eliminada por la superioridad manifiesta de las huestes japonesas decidio jugarsela y le salio bien.











CONTINUARA.........
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 15:55:02 por carlosmemecmcm »

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #26 en: 16 de Junio de 2018, 03:07:36 »
Una vez hecho Japón su impulso viene el momento de girar a Europa donde Alemania e Italia harán respectivamente Acciones de Terrestre y Combinada. Sin embargo, en primer lugar Italia nos Sorprende a todos y Declara la guerra exclusivamente y por sorpresa a CW (pero no a Francia). Esto tendrá una repercusión en la Opinión Pública de Estados Unidos sin duda que luego abordaremos. Italia dejando al márgen a Francia se asegura no enfrentarse a ella de momento centrandose en la CW. Eso si; si en algun momento posterior quiere declarar la guerra a Francia tendrá que realizar una doble tirada para repercusiones en la entrada en guerra de USA.

De momento en el este del Mediterráneo los ingleses tienen varios Puntos de Convoys sin proteger y el Ducce envían un escuadrón aéreo de aviones NAV a volar a esa zona una misión aeronaval con la intención de intentar localizarlos y destruirlos.



Los aviones que realizan una misión aeronaval la realizan de la siguiente forma. De momento mueven desde el hex de tierra donde estén basados a un punto de hex de la zona maritima a la que quieren volar la misión aeronaval gastando los puntos necesarios del rango del avion. En este caso el avion NAV italiano gasta 1 punto de movimiento de los 11 que tiene en salir del sur de Sicilia y llegar a un punto de hex perteneciente al Mediterráneo Oriental. Una vez allí  se colocan directamente en la sección 0 de la casilla marítima. Si se quiere llevar al avión a secciones mas altas, hay que entrar en ellas una a una pagando tantos puntos de movimiento como el NUMERO que aparece en cada casilla.



Por tanto, llegar a la casilla 0 le resta al avión italiano 1 punto (la distancia que hay desde su base inicial al punto de hex), luego entrar en la casilla con un 1 pues le resta un nuevo punto; entrar en la casilla 2 le resta 2 puntos adicionales; entrar en la 3 restara 3 puntos mas etc. Por tanto subir a la casilla 4 hace que el avión use sus 11 puntos de movimiento. De hecho si su rango de movimiento fuera de 10 puntos en lugar de 11 no hubiera podido pagar el coste de entrar a la casilla 4 y por tanto solo hubiera podido entrar en la sección 3.



Italia a continuación en una Acción combinada puede realizar 1 movimiento naval. Se considera 1 movimiento naval a mover un apilado de barcos que empiezan juntos en un puerto a un único destino. En este caso salen de Génova 3 unidades navales de superficie (SCS) portando uno de ellos una unidad terrestre de INF división (fijate que están identificadas por las XX arriba en la propia ficha).



Ahora salen del puerto y mueven hasta el Mediterráneo Oriental. Una vez en su destino pasamos a ver mediante las respectivas tiradas de reconocimiento, si hay combate naval o no.







El Ducce que quiere devolver a los ingleses el golpe sufrido por su aliado alemán en la flota mercante del Báltico, va a aprovechar que al declarar la Guerra al inglés, este está Sorprendido y por tanto obtiene 0 puntos de sopresa. Bien ambas facciones lanzan 1D10 y si sacan en su tirada el número de la casilla más alta que contenga unidades propias eso significara que patrullando la zona maritima han encontrado al enemigo. si solo ve una de las facciones al enemigo seleccionara a cual/es de las casillas con unidades enemigas quiere atacar. Importante señalar que la presencia de alguna unidad aérea en una casilla (bien procedente de tierra o basada en un portaaviones), hace que se considere que esa casilla tiene un número justo superior al que realmente tiene siempre que el tiempo atmosferico no sea de tormenta o ventisca. Esto representa que desde el aire la capacidad visual de encontrar al enemigo es superior a la capacidad a vista de superficie (recordad que los avistamientos eran a vista en esta época aún). Por último si tu enemigo tiene puntos de convoys presentes en la zona obtienes un -1 a tu tirada para facilitar su localiazación pues se supone que los puntos de convoys representan a numerosas flotas contiguas de buques mercantes transportando mercancias vitales para la guerra.

Bien una vez dadas esta explicaciones Italia en su tirada tendrá éxito con hasta un 6 en el 1D10 (5 por la presencia de avión propio en la sección 4 y -1 al dado por tener el ingles convoys en la zona). El ingles al tener solo unidades en la casilla 0 y ademas no ser unidades de combate no podrá atacar si bien debe tirar el dado para el cálculo de Puntos de Sopresa en el caso de que haya combates. Los dados ruedan sacando un 8 para el italiano y un 9 para la CW por lo que de momento no hay exito en encontar al enemigo y por tanto no hay combate.

En la Acción Combinada ITA tiene la posibilidad del mover 2 unidades terrestres y realizar 1 ataque. El primero de los movimientos será avanzar en la frontera libio-egipcia con una unidad de Cuerpo de Ejército hacia el interior del Egipto británico.
 


El desembarco italiano de Invasión será en el Puerto Menor de Haifa controlado por el ingles. Es un desembarco en toda regla.







Siempre que se realiza un desembarco de Invasión, se considera que el hex defensor tiene una supuesta teorica unidad defensiva intrínseca de valor 1 punto. Dicha unidad puede sufrir modificaciones segun los siguientes puntos:



Por tanto al estar Sorprendido el ingles la unidad intrinseca tiene 0 puntos y por tanto el desembarco es un éxito automático por lo que Italia toma una cabeza de playa en Oriente Próximo en el Puerto Menor de Haifa.

CONTINUARÁ............
« Última modificación: 16 de Junio de 2018, 19:58:14 por carlosmemecmcm »

Jenofonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 126
  • Ubicación: Quart de Poblet (Reino de Valencia)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #27 en: 17 de Junio de 2018, 01:53:07 »
Que pasada, como mola, muy bien relatado. Esperaremos a ver qué sucede.

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #28 en: 17 de Junio de 2018, 02:27:19 »
Alemania mientras tanto declara la guerra a Bélgica y a Dinamarca mientras que aún en el este sigue en lucha con Polonia..... El Eje está generalizando la guerra por Europa con estas declaraciones junto con la de Italia  a CW.

Los belgas despliegan sus unidades de salida asi como los daneses (estos solo su flota) y colocan ambas naciones menores sus reservas en el Circulo de Producción para llegar de refuerzos en el siguiente turno.







Belgas y Daneses estaran este impulso sorprendidos por lo que Alemania se beneficiara de las ventajas que esto otorga como que defender tras rio no divide a la mitad al atacante o que los sorprendidos ni pueden volar aviones ni se pueden enviar misiones aereas en su apoyo; ademas cada bombardeo de ataque a tierra tira un dado extra. Precisamente aprovechando esto Alemania envia un escuadron de bombarderos He111 a atacar al mejor cuerpo de ejército belga para ver si consigue colocarlo boca abajo y evitar que se pueda usar por parte aliada.



El aleman lanzara 2D10 y si consigue algun resultado de 3 o menos que es sus valor táctico abajo a la izquierda, conseguirá dar la vuelta a la unidad belga. Su tirada de 2d10 es: un 3 y un 10 por lo que el objetivo es conseguido por parte de la Luftwaffe.



En Polonia la situación está asi antes de los movimientos germanos



Tras los avances alemanes e los 3 frentes: occidental (Belgica-Francia) norte (Dinamarca) y este (Polonia) la situación es esta y los ataques que decide hacer Alemania están marcados con  flechas. Recuerdo que las unidades en el mapa europeo tienen ZOC lo que dificulta los avances. Una unidad que empieza en una zoc enemiga puede avanzar siempre al menos un espacio si tambien es otro con zoc enemiga.









La aviación Polaca sale en defensa del ataque que su HQ recibira asi que el escuadron de Bombarderos P23 escoltado por un escuadron de cazas polacos PZLP11 vuelan desde sus bases hasta el hex atacado con la idea de añadir los 3 puntos tácticos del bombardero al combate en ciernes.



La aviacion alemana reacciona enviando un par de escuadrones de cazas bf109 y He112 a interceptar a los polacos con idea de evitar dicho apoyo, asi que en los cielos polacos se da un combate aéreo interesante cerca de Varsovia. El aleman coloca un caza de valor 4 al frente y otro de valor 3 detras dando un total de 5 puntos de combate aire-aire (cada caza tras el primero aporta 1 punto); el caza polaco tiene factor de 3 asi que el aleman tirará en la columna de +2 y el polaco en la de -2. Se tiran 2D10 por cada uno y se cruza el resultado con la tabla de abajo.





La primera ronda del combate aéreo comienza lanzando el polaco saca un 7 y un 3 sumando 10 puntos que no causa daño al aleman y éste saca un  4 y 1 que es un 5 con lo que destruye al bombardero polaco aunque su piloto se salva. Los cazas alemanes al ver su objetivo conseguido deciden retornar a sus bases y no hay mas combates  aéreos por tanto.

Enseguida veremos la resolucion de los combates terrestres alemanes

CONTINUARÁ.........

carlosmemecmcm

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1624
  • Ubicación: Jerez de la Frontera
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:COMIENZA LA II GUERRA MUNDIAL! (AAR TUTORIAL DEL WORLD IN FLAMES)
« Respuesta #29 en: 17 de Junio de 2018, 04:30:34 »
El combate contra el HQ polaco tiene las siguientes proporciones:

Alemán suma un total de 34 factores de combate por 4 el polaco. 34 a 4 = 8.5 es decir 8 a 1 por tanto hay que determinar con la tirada de 1D10 si esa es la proporcion final de la relacion o es un paso mas. Si sale hasta un 5 en la tirada la proporción subira a 9:1 si sale un 6 o mas se quedará en un 8:1. La tirada es un 9 asi que la relación del combate se queda en el 8:1. El defensor elige la tabla de combate a no ser que se den determinadas condiciones y en este caso decide elegir la Columna de asalto que suele ocasionar mas bajas en general







tirada para combate terrestre contra HQ Polaco con relacion 8:1 (+16) en la columna de ASALTO

2d10
1 + 10 = 11 por tanto el HQ polaco es eliminado y las unidades alemanas aavanzan para cerrar el cerco aún mas sobre Varsovia.





En el otro combate al occidente de Polonia las tropas alemanas con gran superioridad acaban con la unidad de INF polaca pero analicemos como se decidió el combate. Los factores alemanes sumaban 28 puntos por 3 el polaco 28:3 = 9.3 lo que implica que es un 9:1 y 3/10 de subir un nivel. Tiramos un dado y si sale de 1 a 3 subira un nivel y en caso de sacar 4+ el nivel se quedara en 9:1. La tirada es mayor a 3 asi que el combate queda en un 9:1 que da un modificador de +18 al atacante. El ataque es e terreno llano y hay unidades mecanizadas alemanas y no polacas por lo que los atacantes pueden decidir la columna de la tabla y decide elegir BLITZ.
 




La tirada de dados es un 14 con +19 de modificador hace que la unidad polaca quede eliminada sin bajas alemanas que avanzan al combate y llegan a los arrabales de Lodz la segunda ciudad industrial de Polonia





Bueno visto lo ocurrido en Polonia pasamos a Bélgica donde el ataque sobre la Lieja defendida por un cuerpo de ejército belga de caballería es un paseo militar aleman al haber una proporción de más de 10:1 que da un modificador de +20 y que a pesar de usarse por fuerza la columna ASALTO POR SER CIUDAD hace que el aleman avance y tome la ciudad pero ese sacrificio belga deja de momento la capital libre del alcance aleman, minimizando daños y avance aleman de momento.







Una vez acabados los combates el jugador alemán estima oportuno utilizar una de sus unidades HQ y un escuadrón aéreo de abastecimiento para reorganizar a 4 unidades propias que están boca abajo. Los HQ tienen la particularidad de que pueden ser girados y con su factor de reorganización pueden hacer esto con tantas unidades como valor tengan.
 












Por último el aleman decide hacer 2 misiones de cambio de Bases aéreas a 3 escuadrones de cazas que adelanta a hexes mas cercanos al frente para tener sin duda un mayor alcance sobre el enemigo.



El ita tambien termina su impulso con el traslado de 2 escuadrones de aviones en el frente de Africa



Ademas Ita coloca sus unidades de RES que olvidamos hacerlo antes y que os recuerdo se colocan boca abajo



Con esto el Eje acaba su impulso pasando la torna a los aliados ya que el turno aun no puede acabar



CONTINUARÁ........