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Doran44

Diseño de juego: recopilando información.
« en: 04 de Junio de 2018, 13:22:28 »
Buenos días a tod@s!

Llevo ya bastante tiempo queriendo diseñar mi propio juego de mesa y tengo ya una idea aproximada de lo que quiero. El juego es Town Builder (nombre provisional), un juego de construcción de ciudad en la que encarnamos el papel del líder de turno y que tendremos que hacer que nuestra ciudad prospere con vistas a un cataclismo que está por suceder (el tipo y consecuencias del cataclismo que se acerca, así como el papel del jugador en toda esta historia, es en lo que estoy trabajando).

Como este juego pretendo editarlo para sacarlo al mercado estoy muy interesado en saber qué opináis, queréis y esperáis de este juego, por lo que todo lo que haga será en base a lo que el público (vosotr@s) me diga. Para ello os he traído la primera de unas cuantas encuentas que me van a permitir saber por dónde ir, por eso os pido amable y humildemente que la rellenéis cuando tengáis un momento.

https://es.surveymonkey.com/r/WGHJBTP

Son solo 6 preguntas y es totalmente anónimo, por lo que podéis escribir lo que más os apetezca.

¡Muchísimas gracias a tod@s por ayudarme en este proyecto!
Hoy somos soldados.

edugon

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #1 en: 04 de Junio de 2018, 14:36:20 »
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vicafu7678

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2018, 01:01:50 »
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Pedro Soto

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2018, 08:03:06 »
Mi consejo: Olvídate de lo que puedan querer los demás y piensa en lo que te gusta a ti.

Es tu primer juego diseñado y eso es una tarea muy dura donde más de una vez te vas a estampar con una pared ya sea porque el juego no funciona o porque se parece mucho a otras cosas ya publicadas que funcionan mejor.

Los primeros juegos se diseñan con el objetivo de aprender y divertirse. Tener la esperanza de la publicación, aunque pueda estar en la cabeza, no debería ser el objetivo principal porque te obligaría a saber del mercado lúdico, algo que conocen los editores pero no tienen que conocer los autores.

Y es que ponerte a trabajar en base a las peticiones o gustos de la gente, que pueden ser diferentes a los tuyos propios, puede hacerte enfrentarte a retos de diseño que no sepas resolver debido a inexperiencia.

En resumen:
- Si tienes en mente un juego de construcción de una ciudad, mira y juega primero los buques insignias de ese tema (Quadropolis, Suburbia...)
- Si tienes en mente que el juego pueda funcionar en solitario más te vale conocer mecanismos que hagan que el juego pueda funcionar bien así. No es nada sencillo hacer un buen juego multijugador que también se pueda jugar solo.
- Si quieres hacer un cooperativo juega mucho los existentes y descubre que puedes crear para ser mejor, como evitar el "efecto líder" que pesa demasiado sobre algunos juegos, etc...

Y es que esto es como si yo estoy aprendiendo a dibujar, pongo la publicación de mis dibujos como meta y quiero adaptarme a los gustos de la gente, preguntándoles que estilo les gusta. Imaginate que sale "manga" como resultado y yo no tengo ni pajolera idea de dibujar así. ¿Voy a seguir ese camino o será mejor que aprenda a dibujar y encontrar mi propio estilo y luego modelarlo para poder trabajar profesionalmente con él y encajar en los gustos, siempre cambiantes, del mercado?
« Última modificación: 05 de Junio de 2018, 08:16:29 por Pedro Soto »

Hollyhock

Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #4 en: 05 de Junio de 2018, 09:38:25 »
Mi consejo: Olvídate de lo que puedan querer los demás y piensa en lo que te gusta a ti.

Sí pero no.

Lo que hagas te tiene que gustar a ti para no morirte del asco, pero como diseñador es interesante identificar nichos con demanda de un tipo de juego concreto, para poder explotarlo y que el público esté más dispuesto a probar tu juego. Encontrar un público es difícil, y por este foro ha pasado más de un diseñador con proyectos tan personales que casi no interesaban a nadie.

Lo que pasa es que una encuesta no es una buena forma de descubrir un nicho. No sólo por la naturaleza limitada de las encuestas, ni siquiera por lo ultra-genérica que has hecho tu encuesta, es que muchas veces como jugones no sabemos muy bien qué queremos. Para eso hay que conocerse el mundillo personalmente o preguntar directamente a los gurús y perros viejos, o tener mucha intuición.

Es tu primer juego diseñado y eso es una tarea muy dura donde más de una vez te vas a estampar con una pared ya sea porque el juego no funciona o porque se parece mucho a otras cosas ya publicadas que funcionan mejor.

Tu primer diseño va a ser mediocre. Le pasa a todo el mundo. Considera tu primer diseño como un ejercicio para ganar experiencia. Es mejor guardarlo en un cajón o compartirlo gratis, mejor no intentes editarlo. El segundo juego que diseñes mejorará mucho al primero y merecerá más la pena sacarlo adelante.

El error más común al crear tu primer juego es sobredimensionarlo. Intenta hacer un juego pequeño con pocos componentes y métele hacha y quítale grasa a la menor oportunidad.

Los primeros juegos se diseñan con el objetivo de aprender y divertirse. Tener la esperanza de la publicación, aunque pueda estar en la cabeza, no debería ser el objetivo principal

La diversión es un producto secundario muy agradable. Pero ten en cuenta que ciertas tareas de diseño son aburridas y tediosas y si sólo buscases diversión terminarías abandonando.

Coincido en que es mejor no tener en mente la publicación desde el primer momento. Concéntrate primero en tener un juego, lo cual ya es una meta bastante jodida. Pensar qué hacer con ese juego vendrá después.

Imaginate que sale "manga" como resultado y yo no tengo ni pajolera idea de dibujar así. ¿Voy a seguir ese camino [...]?
Ahora tengo el gusanillo de ver a un personaje manga ilustrado por Pedro Soto.
« Última modificación: 05 de Junio de 2018, 09:43:51 por Hollyhock »
SinPaGames, imprime y juega, sin pagar.

PerroLokoGames

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #5 en: 05 de Junio de 2018, 18:53:24 »
Crack Pedro.

Yo tuve la suerte de editar un juego, no es mucha mi experiencia, pero sobre todo paciencia. A mí, que hace ya casi 4 años que lo edité, me ha dado tiempo a aprender muchas cosas nuevas que intento canalizar en mis protos, aunque a decir verdad me frustro bastante y suelo dejarlos a medias, y así van más de 10. Por eso, paciencia. La falta de paciencia y la falta de conocimiento me hicieron cometer algún que otro error en el pasado.

Respecto al proceso del diseño del juego, intenta, como te ha dicho Pedro, fundamentar lo que quieres y "estudiar" como otros autores han solucionado ciertos problemas clásicos dentro de las mecánicas de los juegos de mesa: Ventaja del primer/último jugador, último turno, interacción entre jugadores, simbolismo de componentes o grafismo, gestión del turno.

Algo que intento observar dentro de un juego, es cómo este es capaz de mantenerme en la silla, sin ir al baño o distraerme con el móvil, la mayoría de juegos solucionan esto con, turnos simultáneos, turnos muy cortos de acciones sencillas o  con "cosas que hacer" en los turnos de otros jugadores.

Actualmente hay muchos juegos y no paran de salir más y más. La elaboración de un "buen producto" es vital para su éxito, y para mí se fundamenta en varias cosas: Aspecto estético, Temática sugerente, Mecánica novedosa o refrita (según se mire) y Respaldo social. Si no descuidas ninguno de estos aspectos e intentas sacarle cierta puntilla a cada uno seguro que te queda algo muy molongo.

Espero haberte ayudado en algo, alaaa, me pongo a la encuesta


Shina

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #6 en: 05 de Junio de 2018, 22:38:28 »
Respondida!

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delcampo

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #7 en: 06 de Junio de 2018, 01:29:15 »
Cita de: Hollyhock

Sí pero no.

Lo que hagas te tiene que gustar a ti para no morirte del asco, pero como diseñador es interesante identificar nichos con demanda de un tipo de juego concreto, para poder explotarlo y que el público esté más dispuesto a probar tu juego. Encontrar un público es difícil, y por este foro ha pasado más de un diseñador con proyectos tan personales que casi no interesaban a nadie.



Yo estoy con Pedro, para ser un primer juego entiendo que lo ideal es pensar en lo que te gusta de verdad, sobre todo si tienes una idea concreta en la que crees, lo cual siempre te dará más motivación a la hora de acabarlo. Aun con sus más que posibles fallos, un primer juego diseñado de esta manera puede despertar un interés muy variable entre la gente, desde algo tan personal y raro que no interese a casi nadie, a algo con cierta aceptación. Depende de lo bueno que seas como diseñador (incluída la experiencia jugando y la capacidad para analizar e incorporar mecánicas que funcionan). Incluso podría salir algo publicable a la primera.

De todas maneras, esto es también una cuestión personal, y si Doran44 ha partido ya de la encuesta para definir el juego, es que no parece tener mucho sentido de autor, sino que se encuentra cómodo trabajando a partir de los gustos o ideas de los demás pensando en aumentar las posibilidades de edición.

pepponne

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Re:Diseño de juego: recopilando información.
« Respuesta #8 en: 06 de Junio de 2018, 08:50:58 »
Hecho!