logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7882 veces)

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3630
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Buenas a todos:

Este fin de semana hemos estado jugando al prototipo de Congress of Viena, un juego de guerra y negociación que está a punto de salir en el P500 de GMT si nada se tuerce en el último momento.
El diseño del juego es de un veterano wargamero, compañero en el foro con el nombre quique1958, conocido en estas tierras por sus estupendos análisis de wargames como Cruzada y Revolución, Triumph & Tragedy, Commands & Colors Napoleonics, Hannibal, Napoleon against Europe o el más reciente Ilusion of glory, entre otros. Estamos hablando, por tanto, de un buen conocedor de los juegos de guerra y amante de la historia bélica mundial, con especial gusto por las guerras napoleónicas, conflictos en los que se centra el juego que nos traemos entre manos.


Disposición inicial para la partida.

Este mensaje no pretende ser una reseña exhaustiva del juego, sino dar unas pinceladas de lo que ofrece, porque creo que es un juego que puede gustar mucho a muchos de vosotros.

Congress of Viena es un juego para cuatro jugadores, cuyo escenario estándar tiene una duración aproximada de 6 horas, que con experiencia y sin AP es bastante posible bajar de tiempo. La esencia de juego y muchas de sus mecánicas beben de un diseño más que contrastado como es Churchill. En Congress of Viena hay una fase diplomática y una fase de guerra, como en Churchill, pero con notables diferencias que hacen que uno y otro no solo sean compatibles en una ludoteca, sino que le acaban dando un sabor muy distinto en muchos aspectos.

Todo lo que voy a comentar a partir de ahora debe tenerse en cuenta que habla del juego a día de hoy, pues está en fase de pruebas, no solo en nuestro grupo, sino también en los EE.UU., donde están probándolo otros grupos de juego, matizando reglas y demás asuntos propios de unas pruebas.

Cada turno de juego representa un mes, y el juego extendido presenta 14 turnos, de marzo de 1813 hasta abril de 1814, pero es posible que quede reducido a 12 turnos. El escenario estándar estará entre 9 y 10 turnos, aún hay que precisarlo para ajustarlo en tiempo sin perder jugabilidad y que la campaña se pueda completar.

En Congress of Viena, Napoleón tiene presencia en toda Europa y las alianzas para frenar su avance se forjan en uno y otro lado.
En el juego, cada uno de los participantes llevará a Francia, Inglaterra, Austria y Rusia, respectivamente. Algunos de estos, además, manejarán tropas aliadas, como las españolas o portuguesas, entre otras.
Como Churchill, tiene una fase diplomática o de negociación y una parte bélica. Si la gran alabanza de Churchill es cómo desarrolla la parte de las conferencias y su gran decepción es cómo resuelve las batallas, aquí en Congress tenemos que la diplomacia es casi como en Churchill, pero la parte bélica, para mí, mejora mucho.

Vamos a ver un poco cada una de estas partes.
Al inicio del turno se lee una carta como aquellas de Churchill, en las que ciertos acontecimientos afectan a uno u otro jugador, en función de la potencia que maneje. Luego se toma la mano de cartas.


Ejemplo de carta de eventos para marzo de 1813.

La mano de cartas que cada jugador tiene varía en función de la potencia con la que juega y de algunas condiciones (por ejemplo, jugando con Rusia, +1 carta si conquista Prusia y +1 carta si hacía lo propio con Silesia; con Gran Bretaña +1 si conquista Castilla, +1 si alcanza la paz de Gante, etc.).
Como en Churchill, se juega una primera carta sin evento para ver quién saca un tema de más a discusión y quién lleva el turno, y luego se van jugando cartas de la mano para llevarte los temas a tu zona.


Temas de discusión.


Napoleón Bonaparte, líder francés.


Castlereagh, líder británico.


Zar Alejandro I, líder ruso.


Metternich, líder austríaco.

¿Qué cambia respecto a Churchill entonces en esta fase? En primer lugar, hay un mazo único en el que te pueden entrar cartas de cualquiera de las potencias, que luego podrás intercambiar. Además, hay una serie de cartas neutrales, que valen para cualquiera de los jugadores. También hay cartas de combate o cartas de evento que puedes guardar para las fases subsiguientes. Por último, las cartas de los distintos generales, que puedes guardarlas para llevarlos a los frentes en la fase bélica y así tener ciertas ventajas, en función del general.
El resto, muy Churchill: jugar carta, mover el tema que deseas, etc. Puedes pasar o también puedes intercambiar carta, que es otra novedad: puedo negociar intercambiar una carta que yo tenga de otra potencia para que el otro jugador me dé una de la mía. Cada jugador, con su líder y con sus particularidades.




Ejemplos de cartas neutrales, válidas para los cuatro jugadores.

Pero luego pasamos al escenario bélico, donde cambia sustancialmente respecto a Churchill. Para mí es más divertido Congress en las batallas. Tienes tus ejércitos iniciales, que puedes ir incrementando con reclutamientos, hay unidades de caballería que pueden darte más fuerza, tienes las cartas para el combate que te has guardado de la fase diplomática, etc. En esencia, tienes más decisiones que en Churchill. Luego el combate va con una serie de tablas, en base a las tropas implicadas en el combate y a otros factores, como la caballería, tener un general al mando o no tenerlo, llevar tropas de una única potencia o de varios países, tipo de terreno, etc.
Antes de las batallas se tienen en cuenta posibles deserciones.


La Grande Armée viene fuerte, con siete tropas de infantería,
una de caballería y Napoleón al mando.

No eran conscientes de las que se les venía encima...


El ejército de Silesia empuja y Napoleón debe retirarse,
antes de que el Ejército de Bohemia le embolse
y liquide de golpe a la Grande Armée...


Mientras tanto, Wellington se mete hasta en la cocina...

Una de las cosas más distintivas respecto a Churchill es que aquí no luchas contra una IA, sino contra los otros jugadores, que, en la práctica, es un todos contra Francia. El jugador francés juega a resistir en los distintos frentes abiertos y Rusia e Inglaterra están a darle cera, mientras que Austria sigue en paz, lo que le renta puntos de victoria (entrará en guerra con posterioridad en alguna fase diplomática en la que se juegue ese tema). Las decisiones, por tanto, son más interesantes.


Detalle de la zona de juego británica, con el «track» de diplomacia
y los huecos para las tropas, generales y unidades reclutables.

Por último, la carrera por la Bomba-A del Churchill, se convierte aquí en una lucha entre los planteamientos políticos del Liberalismo y el Absolutismo.

El juego está diseñado para que el jugador francés comience con más PV y los vaya perdiendo poco a poco, al tiempo que los demás los van ganando. Llega un momento en que las cosas están más o menos equilibradas y ahí empieza la carrera; ya no interesan ciertas alianzas, sino que comienza el juego en modo egoísta, con el fin de llevarte la victoria final.
Y así hasta que terminen todos los turnos de juego o se firme una paz adelantada.

He jugado con distintos bandos y el sabor es muy distinto según con quien juegues; quizá no tanto en la fase diplomática, pero sí desde luego en la bélica.

El trabajo ahora, y creo que es el más fundamental, es el ajuste de los puntos de victoria para que los cuatro bandos estén equilibrados. En la última partida, por ejemplo, nos dio la sensación de que Francia comenzaba con un exceso de puntos y que Gran Bretaña se quedaba muy rezagada (los desembarcos, por ejemplo, son muy costosos para los beneficios que rentan), pero hay que jugarlo más para asegurarse de que hay o no desequilibro, y no se trata de haber jugado mal o bien con uno u otro bando.
En fin, seguimos trabajando en ello y solo os quiero poner los dientes largos, porque en cuanto salga en P500 creo que es un juego en el que hay que entrar. Realmente divertido.

No lo olvidéis: se llama Congress of Viena. ¡Próximamente en las mejores mesas!

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

lorenzo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Toda la vida es batalla, todo tiempo tempestad.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2018, 14:32:47 »
Me apetece mucho!! Ya tenéis un comprador :)

ervicioso

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: Cornella de Llobregat
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2018, 15:21:33 »
Interesante, estaremos ahi vigilando :)

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2018, 15:51:51 »
vaya pintaka!
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

natx17

Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #4 en: 11 de Junio de 2018, 18:35:07 »
Gracias por la reseña, tiene buena pinta.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2018, 00:36:54 »
El tema es apasionante, pero me parece que por las fechas que dices y Napoleón por ahí? Desde abril del 14 a marzo del 15 está en la isla de Elba, Luis XVIII, manda a su ministro al Congreso de Viena y no está en guerra con nadie, al reves, se están tramando traiciones y alianzas hasta el punto de dos bando casi al borde de la guerra entre los ganadores y la Francia de Luis XVIII en Viena. En el 13 no hay congreso de Viena, en octubre del 13 es Leipzig. Me parece muy buena idea el tema que de quiere abordar pero no parece muy riguroso. Por cierto Sir Arthur Wellesley estuvo como representante de la diplomacia ñBritánics, que no inglés en Viena hasta que vuelve Napoleón de Elba. Veo errores en fechas y personajes.
Me gustan los wargames históricos con rigor. Del Congreso de Viena se ha escrito mucho, los famosos David Chandler y mi preferido Peter Hofschroer.
Es mi opinión, me gustaría de pleno rigor histórico. Espero que nadie se moleste.

quique1958

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2018, 10:20:41 »
Jenofonte, tiene gran parte de razón: el Congreso de Viena comenzó justo después de la 1ª Abdicación de Napoleón, comenzando sus primeras sesiones en julio 1814. Se interrumpió con el desembarco y posterior toma del poder de Napoleón en marzo de 1815, y se reanudó tras la derrota final  de Napoleón en Waterloo en junio de 1815.

En el Congreso de Viena estuvieron presentes una gran parte de los diplomáticos y militares que participaron en las campañas militares y acuerdos diplomáticos de 1813 y 1814; con la excepción de los franceses;  ya que la mayoría estaban exiliados, desterrados o fusilados (como Ney).

Durante 1813 y 1814, el periodo que abarca este juego, hubo numerosas batallas: Lutzen, Bautzen, Vitoria, Dresde, Leipzig, Orthez, La Rothiere, Laon, Toulouse... pero también se produjeron muchos encuentros diplomáticos desde el armisticio de Pleiswitz (junio de 1813), el Congreso de Praga (julio-agosto de 1813), las ofertas de paz de los Aliados de Frankfurt (noviembre de 1813), tratado de Valençay (diciembre de 1813), tratado de Chaumont (marzo de 1814) y el de París (abril de 1814).

Este juego se centra fundamentalmente tanto en los aspectos diplomáticos, como en los militares; aunque de forma un poco más abstracta y sencilla también aborda los económicos, logísticos y los refuerzos. Entre los personajes -cartas- que hemos creado en el juego están, además de muchos líderes militares, otros como Fouche, Tayllerand, Stein, Castlereagh, Metternich, Caulaincourt, el rey de Prusia Federico Guillermo III, ...

¿Por qué llamarlo "Congress of Vienna"? principalmente porque los otros acuerdos, negociaciones y tratados son mucho menos conocidos; también porque el Congreso de Viena marcó el final de la época Napoleónica y del periodo en el que discurre este juego; y finalmente porque hay un escenario sobre los "Cien días" (marzo-junio de 1815) que transcurre en pleno Congreso de Viena.

Espero con estas pequeñas pinceladas haber mitigado tus dudas sobre la historicidad del juego, algo que comparto como tú. Además de intentar acercarnos a ella, es igual de importante conseguir la jugabilidad (no excesivamente largo, reglas y mecánicas no demasiado complejas, múltiples estrategias a seguir, variantes...). Todo esto no sabremos si lo hemos conseguido hasta que vosotros, los jugadores, nos deis vuestra aprobación.

mazmaz

Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2018, 13:16:43 »
Vaya pinta, cojo sitio para seguir el avance del proyecto!

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2018, 15:03:03 »
Gracias Quique 1958.
Puede parecer que mi anterior mensaje era una crítica destructiva, pero si así no era mi intención.
No lo puse pero como me gusta tanto la época haré el preorder sin lugar a dudas.
No quise poner más datos por no parecer excesivamente pedante y por ser todos de memoria y no meter la pata, que todo puede pasar.
Wellington no estuvo desde el principio en el Congreso pero luego se incorporó y fue la cabeza representante de la delegación británica, con el desembarco de Napoleón lo nombraron general al mando del ejército anglo aliado y abandonó en Congreso de Viena.
Por cierto, recuerdo que hubieron muchísimos problemas en las designaciones de todos los contingentes de tropas de los pequeños estados del antiguo Sacro imperio, sería interesante trasladarlo al juego, como que los prusianos no se fiaban de los sajones y los anglos de los belgas.
Bueno que me enrollo.
 Puedo darme cuenta que estás muy puesto en el tema Quique y eso me gusta y me ha dejado tranquilo.
Espero que sirvan de ayuda las pequeñas pinceladas que propongo y espero que parezca más constructivo este mensaje que el anterior.
Gracias por contestar.
Contad conmigo para el preorder desde ya, me considero un ávido estudioso de esa época y considero la elección del tema un acierto.

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2018, 15:11:07 »
Un par de cosas más 😀😀.
Tayllerand estuvo en el Congreso en nombre de la Francia borbónica de Luis XVIII, él fue el que tramo las alianzas ocultas que dividieron al Congreso en dos y casi provocan otra guerra, momento en el cual Napoleón volvió del Congreso.
Y otra sería el de las potencias menores como Suecia o España. La perpetuación de Bernardotte en Suecia o el sacrificio por parte de los Borbones españoles de nuestra parte como nación, en beneficio propio, de su familia, Nápoles en el reparto.
Me alegro si algo de lo que aporto sirve de algo, todo de memoria, pero fácil de concretar

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3630
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2018, 10:32:02 »
Yo el tema histórico no lo controlo; se trata de una época de la que conozco los acontecimientos a base de pinceladas, así que no seré yo quien siente cátedra sobre el particular. Pero me alegra ver que quique1958 ha aparecido por el hilo contestando debidamente, y me consta que él sí sabe de lo que habla.

Mientras tanto, seguimos trabajando con el proyecto, para ultimar detalles y que el resultado sea todo lo sólido que deseamos.

Gracias por los apoyos.
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

petardo

Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2018, 15:40:01 »
se agradece que por fin se aterrice en al menos mi época preferida.

me siento a ver la evolución del mismo, deseo al juego el mayor de los éxitos.


queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3630
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #12 en: 17 de Septiembre de 2018, 10:33:38 »
Refloto el hilo para contaros algunas novedades sobre el momento en el que está el juego en la actualidad:

A nivel de testeo, las partidas avanzan tanto en Badajoz como en EE.UU. Y próximamente va a ser probado por un grupo de wargameros del norte, algunos de ellos caras fijas en este foro, con lo que a buen seguro ayudarán a mejorar el juego con su feedback.

Desde que abriera el hilo en junio se ha seguido jugando y ajustando el juego. El tablero ha tenido algunas modificaciones para hacerlo más jugable, pero aún requiere algunos cambios (como poner el contador de puntos de victoria alrededor del tablero; mucho más práctico que en un contador general, al haber muchas fichas en este último para apuntar los controles políticos). Pero esto no dejan de ser cuestiones menores.

En cuanto a las mecánicas, la fase diplomática se consolida y la fase de guerra es la que va ajustándose más. Lo mejor que se ha hecho en estos últimos meses es simplificar enormemente la fase, sin perder en absoluto su esencia. En estos momentos, la fase de deserción se ha eliminado del juego; era en exceso engorrosa y con unas consecuencias en la partida casi inapreciables. El combate, donde se invierte más tiempo de todas las operaciones que se llevan a cabo en un turno, ha pasado de tener una tabla y modificadores complejos a una tabla harto más simple. Ahora existen dos listas de modificadores a la tirada de dado: una para el combate y otra para las retiradas antes del combate (que, abstractamente, incluyen las deserciones que se han eliminado como fase en sí misma). Se calculan los modificadores y se lanzan los dados. Acto seguido se consulta en una tabla muy sencilla el número de bajas. Y a por otro combate. Lo cierto es que se ha agilizado mucho el juego, y eso es bueno.

Ahora estamos trabajando, sobre todo, para equilibrar a Francia. La tendencia natural de la partida es que Francia pierda la guerra, lo que no quiere decir perder la partida. Hay mecanismos sencillos para que el jugador francés pueda ganar; el problema a solventar es que el jugador se divierta toda la partida y no solo al principio. ¿Por qué? Porque llega un momento en los últimos turnos que parece que el francés ya no toma decisiones y solo le queda esperar a que le quiten el resto de sus posesiones.

En cualquier caso, nadie debe asustarse por eso. Se han planteado propuestas muy interesantes que probaremos en las próximas partidas.

Respecto a la publicación —y aunque haya que cogerlo con pinzas por posibles imprevistos—, en principio no debería tardar mucho en salir el P-500, quizá en dos meses todavía. Las cosas están claras y el juego saldrá publicado por GMT, pero los plazos, en esta fase del juego, son aún muy flexibles. Lo que no debe quedar duda es que nuestro principal propósito es que el juego sea óptimo y esté perfectamente calibrado.

Os dejo una foto de la última partida, para que podáis comparar el tablero de juego.

Saludos a todos.



Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Leibstandarte

Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #13 en: 17 de Septiembre de 2018, 16:05:55 »
Tiene muy buena pinta... pero el título (como ya han dicho) no se corresponde. Al leer Congreso de Viena me han caído unas lagrimillas pensando que era eso, el Congreso. Leí mucho en su día y me alucinó lo que se movía en él: reorganizar Europa! Mucha diplomacia y amenazas (hasta la vuelta de Napoleón) pero veo que este juego empieza en 1813.
Lástima

Jenofonte

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 280
  • Ubicación: Quart de Poblet (Lo Regne Valencià)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:CONGRESS OF VIENA (próximamente en GMT; playtesting y mini reseña)
« Respuesta #14 en: 17 de Septiembre de 2018, 16:07:49 »
En cuanto esté en P500 a hacer la reserva 💪🏻.