logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3457 veces)

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Agricola y Age of empires III
« en: 04 de Julio de 2008, 15:17:00 »
Primera semana de julio de 2008
Leer en mi blog

Esta semana ha tocado sesión doble de juegos de mesa en el trabajo, primero el lunes y luego el jueves. Que conste que lo habitual es jugar sólo los lunes, pero el vicio es el vicio, y de vez en cuando, se hace una excepción.

El lunes jugamos a El Grande, el juego favorito de mis compañeros de trabajo y uno de los más elegantes que conozco. Quizás tendría que definir antes qué es para mí un juego elegante, pero eso lo dejo para otro día. Jugamos Fran, Abel, David, Josep Miquel y yo, y para que engañarnos, me aburrí bastante. ¿Por qué? Pues porque piensan demasiado cada jugada. El Grande debería ser un juego dinámico y cuando deja de serlo, no se, no es lo mismo. Tampoco estoy diciendo que haya que jugarlo a marchas forzadas, pero es que a mí me pone muy nervioso tener que esperar tanto. Ganó Abel, que supo no implicarse en los enfrentamientos que teníamos David y yo por un lado, y Fran y Josep Miquel por el otro. Se confirma que en este juego de lo que se trata es de pasar desapercibido.

El jueves jugamos al Age of empires III, un juego que cada vez me gusta más. ¿Por qué? Pues porque permite ganar con estrategias muy diferentes, un día puedes ganar enviando montones de soldados al nuevo mundo y disparando a diestro y siniestro, una estrategia agresiva que diría uno que yo me se, y al día siguiente perder estrepitósamente haciendo lo mismo. Además, es un juego intuitivo (el Caylus por ejemplo no lo es). Jugamos Fran, Abel, Sergi, Ivan y yo, y la partida estuvo bastante bien. Gané yo, seguramente porque era la primera partida para los demás. Por primera lo hice con la estrategia de los soldados. En general el juego ha gustado bastante, pese a que alguno se ha quejado de que no veía muy clara la forma de obtener puntos; nada que no se pueda solucionar otro día con una segunda partida.

Y con esto y un bizcocho, hasta la próxima.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2008, 13:31:58 por Melo »
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Agricola, Taluva y Age of empires III
« Respuesta #1 en: 07 de Julio de 2008, 08:06:40 »
Primera semana de julio de 2008 (y 2)
Leer en mi blog

Antes de ayer por la tarde hubo quedada extraordinaria en el Queimada, así que todavía no puedo dar por terminada la primera semana de julio. Y por si no hubiera sido suficiente, ayer, después de comer, tuve tiempo de jugar en casa de mi suegro.

Agricola es el juego más esperado del año, de eso no hay ninguna duda, como tampoco debería haber ninguna duda de que es uno de los mejores juegos de mesa de la actualidad. Por cierto, recientemente ha salido en castellano editado por Homoludicus y he invertido dinero en su publicación, así que no me hagáis mucho caso si me emociono cuando escribo. Jugamos Manub, Referee, Gand-alf y yo, todos habituales de la BSK. La partida estuvo realmente bien y como no podía ser de otra forma, no gané. Algo tiene este juego que aunque me gusta, no se me da bien, cometo demasiados errores. Gano Manub, seguramente por la cantidad insultante de cartas que bajó y que le dieron muchos puntos. La partida duró alrededor de 2 horas, sin incluir la media hora de despliegue y explicación previas. Un día con más calma analizaré que es lo que tiene este juego para que me guste tanto.

Taluva es un juego que pasó por mi ludoteca sin pena ni gloria, no se, a nadie de los que me rodean le gustaba especialmente. A mí en cambio siempre me ha parecido un buen juego, elegante y con unos componentes extraordinarios. ¿Cual es el problema? Pues que en el fondo es un juego abstracto y los juegos abstractos no gustan a todo el mundo, a mi el primero. Jugamos Referee, Gand-alf y yo, mientras esperábamos que nos llegaran los bocatas. La partida no fue ninguna maravilla, estaba bastante despistado y alguno de los errores que cometí se lo puso demasiado fácil a uno de mis adversarios. Ganó Gand-alf, pese a que no le gusta el juego especialmente.

Alhambra, el flamante ganador del Spiel des Jahres, es un juego que también paso por mi ludoteca y del que no tardé demasiado en deshacerme. Alhambra, el juego de dados es incluso peor que su padre. Jugamos Referee, Gand-alf, Nikita, Pensator, una amiga de Pensator y yo. El juego a mi me parece un completo despropósito en el que apenas hay decisiones que tomar, ya que las decisiones las toman los dados por ti. Quizás, como decía Pensator, a 3 o 4 jugadores sea mejor juego, no se, creo que no seré yo quien vaya a comprobarlo. Ganó Referee, que por lo visto hacía bastante tiempo que no ganaba a ningún juego.

Y así terminó la tarde, mucho peor de lo que había empezado, aunque en buena compañía, al final es lo mismo.

Por segunda vez esta semana jugué al Age of empires III, esta vez en casa de mi suegro y con la familia de Raquel. Como ya dije el otro día, el juego me parece estupendo. Jugamos Rafa, Mari, Encarni, Raquel y yo, después de la siesta para unos y la fórmula 1 para otros. Ganó Raquel, que no se ni como, consiguió 106 puntos. Se dedicó a enviar hombres al nuevo mundo, mientras sus mercaderes amasaban una pequeña fortuna que le permitiría comprar tres edificios de los que proporcionan puntos. Mi estrategia de muchos descubrimientos y en menor medida, soldados en el nuevo mundo, me dio una segunda posición demasiado alejada de la primera.

Y con esto y un bizcocho, me voy pitando a trabajar, que ya va siendo hora.
« Última modificación: 14 de Julio de 2008, 13:31:07 por Melo »
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Agricola, Caylus magna carta y Brass
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2008, 13:29:48 »
Segunda semana de julio de 2008
Leer en mi blog

Atrás queda un fin de semana que ha sido mucho más lúdico de lo que esperaba. Es curioso, pero poco a poco he ido evangelizando a la gente que me rodea, y ahora, todos quieren jugar a juegos de mesa y cualquier momento es bueno para ello.

Agricola es el juego de moda en mi casa y fuera de ella, como no podía ser de otra forma, pues es un juegazo como la copa de un pino. La primera partida fue el viernes por la tarde. Raquel todavía no había visto la edición en castellano, y, ¿qué mejor forma de hacerlo que jugando una partida? Raquel es mi futura mujer, tan competitiva como buena jugadora. Como había jugado anteriormente a la versión familiar, no hicieron falta muchas explicaciones, excepto para lo relacionado con las cartas. Precisamente las cartas despistaron a mi adversaria, demasiado preocupada por bajarlas; es un error habitual en la primera partida con cartas. Gané la partida, aunque no creo que la próxima me resulte tan fácil.

La segunda partida fue el sábado por la tarde, en casa de mi suegro. Jugamos Mari, Rafa, Raquel y yo. Mari y Rafa son mis cuñados y raro es el día que nos vemos y no jugamos. Jugar con ellos es muy dinámico y entretenido, pues no son de pensar mucho las jugadas, como a mi me gusta. Como ninguno de los dos habían jugado antes, decidimos jugar a la versión familiar y por enésima vez enseñé cómo se juega. Gustó bastante, sobretodo a mi cuñado Rafa. Ganó Raquel, que me tenía ganas desde la partida anterior. Dejé que me quitaran las acciones de construir vallas durante la última ronda y me quedé con un enorme montón de madera sin utilizar. No se si el error me costó la partida, pero de lo que estoy seguro es que me costó el segundo puesto.

Después de una buena barbacoa para cenar, seguimos jugando, en esta ocasión al Caylus magna carta, por aquello de que la partida sería más corta. Lo que ninguno sabíamos es que jugaríamos dos partidas seguidas. Se trata de un juego terriblemente feo, no me cansaré de repetirlo. Me cuesta entender como se pueden sacar al mercado juegos con una calidad  y un diseño de los componentes tan mediocre. Jugamos de nuevo Mari, Rafa, Raquel y yo. Ninguno de ellos había jugado antes, así que tuve que explicar las reglas, como siempre. El juego que en su día me pareció simplemente bueno, cada vez me gusta más. Es un juego ligero, dinámico y me atrevería a decir, frenético. Está realmente conseguido y con las cartas cada partida es una historia diferente. La primera partida la ganó Raquel sin apenas despeinarse. La segunda partida también la ganó Raquel, aunque el final fue mucho más emocionante. El final precipitado creí que me daría la victoria, pero no, me faltó un miserable punto.

A la mañana siguiente, después darme un baño en la piscina y desayunar en condiciones, montamos una partida de Brass, la joya de la corona de mi ludoteca. No tengo ninguna duda, es el mejor juego que tengo, pero son tantos los motivos, que no me atrevo a enumerarlos. Por alguna extraña razón creo que la clave está en las cartas, que por un lado condicionan, pero por el otro le dan la salsa. Jugamos Rafa, Raquel y yo, esta vez Mari no se apuntó. Como todos habíamos jugado varias veces, no hizo falta explicar nada. Gané yo, aunque el final estuvo muy apretado. En esta partida evolucioné temprano para librarme de los edificios de nivel 1, ignoré los astilleros y construí todos los puertos, dejando que mis adversarios los utilizaran con sus algodoneras. Creo que las claves estuvieron en construir pronto las siderurgias y evolucionar mucho; la primera algodonera que construí era de nivel 3 y son muchos puntos de victoria. Muy buena partida. En la próxima partida, si las cartas me lo permiten, intentaré ganar construyendo astilleros, a ver qué pasa, que tengo la impresión que es el camino más complicado para ganar.
Victor Melo

kabutor

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3436
  • Ubicación: Benalmadena (Malaga)
  • lo que aguza el ingenio la cercania del cadalso!
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • El Tablero Podcast
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO)
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2008, 13:56:24 »
pues a mi el diseño gráfico del Caylus MC me parece muy bonito y funcional, es colorista y queda muy bien una vez jugado, la cantidad de componentes que trae en la caja me parece una pasada, y el precio inmejorable.

Como juego es uno de mis preferidos, sino el que mas.

Hasbro may have bought the name Avalon Hill 10 years ago but to borrow a phrase, I knew Avalon Hill. It was a friend of Mine. You sir are no Avalon Hill.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO)
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2008, 15:00:47 »
pues a mi el diseño gráfico del Caylus MC me parece muy bonito y funcional, es colorista y queda muy bien una vez jugado, la cantidad de componentes que trae en la caja me parece una pasada, y el precio inmejorable.

Como juego es uno de mis preferidos, sino el que mas.

Es como todo, cada uno tiene sus gustos y sobre gustos... Efectivamente el juego es funcional, eso no lo puedo negar, y es bueno, muy bueno.
Victor Melo

des06

Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Agricola, Caylus magna carta y Brass
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2008, 15:13:18 »
Diría que este fin de semana tuyo Melo ha sido un calco del mío, sólo que yo primero jugué al Brass (sábado) y después al Agrícola (domingo), y en cuanto a gustos creo que coincidimos 100%, el Agrícola es un gran juego, y el Brass es el juego 10 ;)

wamadeus

Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO)
« Respuesta #6 en: 14 de Julio de 2008, 18:03:34 »
pues a mi el diseño gráfico del Caylus MC me parece muy bonito y funcional, es colorista y queda muy bien una vez jugado, la cantidad de componentes que trae en la caja me parece una pasada, y el precio inmejorable.

Como juego es uno de mis preferidos, sino el que mas.



Coincido con Kabutor....el CMC me parece más que correcto en su diseño. Relación caliad-precio muy, muy buena. El unico problema que le veo son las partidas a dos que no creo que funcionen muy bien.

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Age of empires III, Brass, Agricola y Ran-king
« Respuesta #7 en: 21 de Julio de 2008, 13:14:12 »
Tercera semana de julio de 2008
Leer en mi blog

Dentro de una semana me caso, así que me imagino que esta será mi última entrada en unas cuantas semanas. De todas formas, he podido disfrutar de unas cuantas partidas que ahora paso a comentar.

Age of empires III sigue siendo uno de los juegos de moda entre los que me rodean. La primera partida de esta semana fue en el trabajo, el martes por la tarde si no recuerdo mal. Jugamos Fran, Abel, David, Quico y yo, todos ellos jugadores muy competitivos. Las partidas con la gente del trabajo tienden a ser un poco lentas, son de pensar bastante las jugadas, lo que de vez en cuando provoca cierta tensión entre los que nos gustan las partidas rápidas, pero bueno, lo importante es jugar. Ganó Abel, dedicándose a conseguir puntos con mayorías en las regiones del nuevo mundo y prescindiendo de los edificios y de las mercancías. El resto de jugadores cometimos el error de dejarle conseguir demasiados soldados y así nos fue, fuimos masacrados guerra tras guerra.

La segunda partida a este magnífico juego fue el sábado por la tarde en Vallgorguina, un pueblo a 7 kilómetros del mío. Jugamos Perepau, María del Mar, Raquel y yo, en la casa de verano de los dos primeros. Perepau es habitual de la BSK, diseñador de juegos y buen amigo. Maria del Mar es la hermana de Perepau y muy buena jugadora. Hay que admitir que se juega mejor a cinco que a cuatro, sobretodo porque hay más competencia por las acciones disponibles. Ganó Perepau, con una estrategia mixta que no recuerdo demasiado bien. Esta vez a Raquel no le salió bien la estrategia de conseguir pronto dinero con los mercaderes, otra vez será.

Antes de descubrir América, probamos Ran-king, un juego diseñado por Perepau. Como se trata de un juego que tiene pensado enviar a los concursos de diseño de juegos del próximo año, no daré demasiados detalles. Jugamos Perepau,María del Mar, Raquel y yo. Como me ocurrió hace unos meses con Theseu, otro de sus juegos, he vuelto a quedar impresionado. Se trata de un juego con mucho puteo entre jugadores, dinámico, diferente, muy rejugable, y lo que más me gusta, llego de rocambolescas posibilidades. Con una mecánica muy sencilla, ha conseguido un buen juego al que lo único que le falla es el tema, o mejor dicho, la ausencia del mismo. Me he prometido pensar en ello, porque estoy seguro de que se puede encontrar un tema adecuado. Ganó Perepau, alguna ventaja tenía que tener ser el diseñador del juego.

Finalmente jugamos una partida de Brass, juego que me sigue dejando sin palabras. De nuevo jugamos Perepau, María del Mar, Raquel y yo, y aunque todos somos jugadores experimentados, Perepau y Maria del Mar aseguran haber jugado más de 50 veces a este juego, lo que confirma su enorme rejugabilidad. Como había dicho en una entrada anterior, en esta ocasión trataría de construir astilleros y así fue. En la primera época no pude construir ninguno porque las cartas no me fueron propicias, pero en la segunda, pude hacerlo sin demasiados problemas. Ignoré las algodoneras y los puertos, concentrándome en construir muchas vías, pero no fue suficiente, me faltó un miserable punto. Ganó Perepau Maria del Mar, que estuvo intratable durante toda la tarde que bajó los humos a un intratable Perepau.

Durante la tarde del domingo hubo tiempo para un Agricola. Jugamos Raquel y yo, a la versión avanzada. En esta ocasión Raquel no abusó de las cartas, pero no fue suficiente. Gané yo, gracias a que pude bloquear el acceso a la madera durante unas cuantas rondas, y sobretodo, por terminar con 5 personas en mi granja. Hay que admitir que es un muy buen juego para 2 jugadores, aunque a mí personalmente, se me hace demasiado corto.
« Última modificación: 21 de Julio de 2008, 14:05:57 por Melo »
Victor Melo

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Age of empires III, Brass, Agricola y Ran-king
« Respuesta #8 en: 21 de Julio de 2008, 13:53:58 »
Gracias Melo por la reseña de la sesión en Vallgorguina.
Ante TODO MUCHAS FELICIDADES A TI Y A RAQUEL!!! disfrutadlo lo mejor que podais...
Un par de detalles, No fuí yo el que empató al Brass contigo, sino Maria del Mar, y segundo, me alegro de que te gustara Ranking, tienes buen ojo y me fio de ti.
Kokopau
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Age of empires III, Brass, Agricola y Ran-king
« Respuesta #9 en: 21 de Julio de 2008, 14:08:34 »
Ya está corregido.

En cuanto vuelva de vacaciones, mi objetivo principal será jugar a tu magnífico juego y ganar (creo que es el tipo de juegos que se me da bien), y jugar al Maharajá, que es uno de mis juegos favoritos y jugado con vosotros es todavía mejor. Veremos que pasa en esas 12 horas de Vallgorguina.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Power grid, Agricola, Caylus magna carta, etc.
« Respuesta #10 en: 22 de Agosto de 2008, 10:02:38 »
Tercera semana de agosto de 2008
Leer en mi blog

¡Ya estoy aquí! Me he casado, he estado de viaje por Tailandia y ya estoy aquí, sin olvidarme ni de los juegos de mesa, ni de mi blog. Durante mi viaje a Tailandia a lo único a lo que jugué fue al San Juan con Raquel, así que tenía mono, para que os voy a engañar. San Juan es un buen juego, entretenido, elegante y adecuado para jugar en cualquier momento, pero no es uno de esos juegos que me llena, simplemente me entretiene, que no es poco, pero le falta ese puntito que convierte lo bueno en extraordinario. Para superarlo coincidí con mi cuñado Rafa y con su novia este fin de semana pasado, y no estuvo nada mal.

Al día siguiente de volver de Tailandia, de nuevo hicimos las maletas y marchamos para casa de mi suegro. El equipaje incluía el Power grid, juego al que hacía tiempo que no jugaba y que es uno de mis favoritos. Después de cenar y con nuestros cubatas preparados, nos pusimos Mari, Rafa, Raquel y yo. En esta ocasión escogí el mapa de Italia, que me sonaba que era bueno para cuatro jugadores y que no lo habíamos probado todavía. La partida estuvo muy interesante, fue dinámica, como lo suelen ser siempre las partidas con mis cuñados, y el final fue bastante apretado. Raquel suele ser la favorita, pero esta vez nos disputamos la partida entre su hermano Rafa y yo. Finalmente ganó Rafa, que consiguió abastecer a 17 ciudades mientras que yo solo pude abastecer a 16, una pena, porque creo que estaba jugando una buena partida y en caso de empate le hubiera ganado por dinero. Ya tengo ganas de jugar la revancha.

Cuando terminamos la partida de Power grid nos fuimos a dormir. A la mañana siguiente, bastante temprano y después de un buen desayuno, nos pusimos con el Agricola, el juego de moda y actual número 1 de la BoardGameGeek. Tengo que admitir que me gusta jugar por la mañana, es cuando tengo la mente más despierta y por tanto, cuando mejor juego. Mari no estaba muy por la labor de jugar al Agricola, la vez anterior le pareció un poco pesado y no tenía muchas ganas. Como a mí me cuesta creer que a alguien no le guste el Agricola, no tuvo más remedio que jugar. En esta ocasión creo que le gustó bastante más y para nada se le hizo pesado, es más, fue todo lo contrario, coincidió con Raquel en que las partidas son demasiado cortas. Es cierto que cuando acabas muchas partidas te quedas con las ganas de jugar un par de rondas más para completar la granja, pero así son las cosas. La próxima partida la jugaremos en el modo avanzado, a ver que pasa, que yo ya tengo ganas. Jugamos los mismos, Mari, Rafa, Raquel y yo. Era el favorito y no defraudé, gané yo, aunque sinceramente creí que me iba a ganar Rafa, que tenía una granja más bonita. No se cuales fueron las claves de mi victoria, seguramente el terminar con 5 personas y 4 habitaciones de piedra.

Caylus magna carta se está convirtiendo en uno de los juegos imprescindibles cuando juego con mis cuñados. El juego resulta trepidante, ya que lo jugamos a toda pastilla, es como si todos tuvieramos claro que es lo que queremos hacer. Jugamos los mismos, Mari, Rafa, Raquel y yo. La primera partida la gané yo, gracias a los muchos marcadores de castillo que había conseguido (y el oro correspondiente). La segunda partida la ganó Raquel, aunque yo me hubiera jugado un brazo a que iba a hacerlo Mari, que tenía construidos todos sus edificios (incluyendo un par de ellos de prestigio). Esta segunda partida fue una partida atípica, durante las primeras rondas apenas hubo interes por los marcadores de castillo, lo que provocó que hubiera que descartar unos cuantos. Está claro que hay diferentes estrategias para ganar, pero que si te centras en obtener puntos de una sola forma y descuidas todo lo demás, lo tienes muy complicado.

Como viene siendo habitual, también jugamos al Age of empires III, esta vez en casa de mi suegra, que no dudó en apuntarse. Mi suegra no es muy amiga de los juegos de complejidad media-alta, es más de juegos tipo Genial, Rummicub, No thanks!, etc., pero por algún motivo, seguramente por lo intuitivo que resulta, la primera vez le gustó bastante. Jugamos Mª Jose, Mari, Raquel y yo, Rafa no pudo jugar porque era el único que tenía que trabajar, una pena. Por mi parte fue un auténtico despropósito, el dinero me salía por las orejas, pero no supe invertirlo correctamente. Ganó Mari, sin dejar opción a que lo hiciera ningún otro. Consiguió más de 40 puntos en descubrimientos, una auténtica barbaridad, especialmente porque no descuido ninguna de las otras cosas. Si no recuerdo mal, consiguió alrededor de 120 puntos, que no está nada mal.

También jugamos unas cuantas partidas al Genial, pero como es un juego que ni fu ni fa, no diré nada más, que ya estoy cansado de escribir.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): 12 horas de juegos de Vallgorguina
« Respuesta #11 en: 28 de Agosto de 2008, 18:04:36 »
12 horas de juegos de Vallgorguina
Leer en mi blog

Como ya comenta Perepau en su blog, el pasado viernes se celebró la primera edición de las 12 horas de juegos de Vallgoguina, un evento al que espero continuar asistiendo durante muchos años. Raquel y yo somos viejos conocidos en la casa de Perepau y sabemos que si no llevamos algo para acompañar los muchos cafés que se sirven en esa casa, nos miran mal y no nos dejan ganar a ningún juego ;), así que antes de ir para allí, compramos diversos tipos de cocas que desaparecieron rápidamente después de comer.
Union Pacific

Las partidas empezaron en cuanto llegamos. Perepau (sustituido por Artur), Mª del Mar, Raquel y yo estrenamos el Union Pacific, un juego del que había oído hablar bastante bien. Lo primero que llama la atención de este juego es lo feo que resulta el tablero, por no hablar de lo que cuesta distinguir los tipos de vías a los que ya no tienen la buena vista de sus años mozos. La partida empezó falta de tensión, ninguno sabíamos jugar y no sabíamos muy bien por donde iban los tiros. De repente apareció la primera carta de pago de dividendos, pillándonos a todos sin haber bajado ni una sola carta, aunque de alguna forma nos ayudó a comprender la esencia y el objetivo del juego. A partir de ahí la partida fue bastante fluida y ganó en tensión, especialmente cada vez que se intuía que podía aparecer una nueva carta de pago de dividendos. Ganó Raquel, aunque Mª del Mar y Artur creo que quedaron bastante cerca. El juego me gustó bastante, pese a mi discreto último puesto.

Mientras se decidía si era la hora de comer o no, puse sobre la mesa los componentes de un nuevo juego que tengo en mente, que por ahora llamaré Medievo. Perepau, Artur, Raquel y yo conseguimos jugar una partida completa, que no está nada mal para un juego que todavía no había probado, pero no me gustó demasiado. Creo que tiene algunas mecánicas interesantes pero nada más, tendré que darle muchas más vueltas antes de probarlo de nuevo. Por cierto, ganó Raquel.

Después de una agradable comida, probamos un nuevo juego de Perepau, uno llamado El castell de Kokorin. Me pareció un excelente juego infantil, incluso familiar, entretenido y como ya dije, mucho mejor que alguno de los juegos que hay en el mercado. Jugar con los ojos vendados es un acierto y que puedan jugar hasta 10 jugadores, otro. Creo que además tiene bastantes posibilidades, una de ellas por ejemplo que las habitaciones sean losetas y que la forma y el tamaño del castillo no tenga por que ser siempre la misma. A Raquel le ha encantado y yo me lo apunto para jugarlo con mi sobrina en cuanto vea que tiene edad suficiente. Por otro lado, no todo es maravilloso, el ganador de las partidas viene algunas veces determinado por la suerte y no por lo bien que se ha jugado, aunque esto en definitiva es un mal menor cuando se trata de un juego para niños. ¿Sería posible eliminar el factor suerte de este juego? A mí no se me ocurre, pero si fuera posible, sería muy interesante.
Agricola

Después de recorrer a tientas los oscuros corredores del castillo, nos pusimos con el Agricola mientras en otra mesa jugaban a En el año del dragón, partida que por cierto no pudieron acabar. Mª del Mar, Artur y yo jugamos una partida bastante fluida. Era la primera partida para Artur, la segunda para Mª del Mar y la enésima para mí, así que una vez más me tocó jugar al modo familiar. Gané yo, como ya viene siendo costumbre en los últimos tiempos, aunque Mª del Mar no me lo puso nada fácil.
Maharaja

Desde primera hora tenía ganas de jugar al Maharaja, juego que cada vez me gusta más y que gusta igualmente en la casa de Perepau. Jugamos Jaume, Artur, Mª del Mar, Raquel y yo, todos jugadores experimentados, lo que se notó desde la primera ronda. Se trata de un juego que estresa, nunca sabes que es lo que va a ocurrir, es caótico, imprevisible y esa es su verdadera esencia. Entiendo que haya gente a la que no le pueda gustar, pero a mí me encanta. Gané yo, aunque lo hice en parte gracias a una polémica decisión de Artur que me favoreció considerablemente.
Principes de Florencia

Después de cenar bocadillos con buen embutido de la tierra, estrenamos Príncipes de Florencia, juego del que seguramente sea mi diseñador favorito, Wolfgang Kramer. A este juego le tenía un poco miedo, pues con el reglamento en la mano no me hacía una idea de cómo se iban a desarrollar las partidas. Ninguno habíamos jugado antes, así que me tocó explicarlo de aquella manera; suerte de reglamento que incluye un resumen en el margen. Hasta que no terminamos de jugar la primera ronda, no nos quedó claro cómo se jugaba. Si no recuerdo mal, jugamos Mª del Mar, Perepau, Artur, Raquel y yo. El juego me gustó bastante, especialmente la subasta de la primera fase, aunque no me fascinó. En general creo que también gustó, excepto a Perepau que le dejó algo frío. Así son los juegos, unos gustan y otros no. Ganó Mª del Mar, ayudada durante toda la partida por ¿su sobrino?, cuando todo el mundo daba por hecho que yo sería el ganador. Por resaltar un detalle negativo, no me gusta el tipo de letra utilizado en cartas y tableros, unas veces cuesta de entender y otras es demasiado pequeño.

Finalmente, cuando ya nos íbamos a ir a casa, nos dejamos convencer para jugar a Dinamita, el juego anteriormente conocido como Ran-king. De este juego poco puedo decir que no haya dicho antes. Respecto a la vez anterior, había algunas novedades, imanes, agujeros negros y paredes. Mientras que los imanes y los agujeros negros me parecieron prescindibles, aumentan demasiado el caos, las paredes me gustaron bastante más, precisamente por lo contrario. Creo que la esencia del juego es el caos, como en el Maharaja, pero yo creo que no hay que pasarse. Por lo demás, un muy buen juego con un acertado cambio de nombre, que por cierto no termina de gustar a Raquel. Es curioso, dice que no lo entiende y no me lo explico, el juego es bastante sencillo. Son cosas que pasan, pues esa misma frase se la he escuchado a otra gente de juegos como por ejemplo el Perikles y tampoco me lo explico, no es tan complicado.

En resumen, un día estupendo con buenos juegos y mejores jugadores.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Time's up!, Tinners' trail y Power grid
« Respuesta #12 en: 08 de Septiembre de 2008, 12:41:41 »
Primera semana de septiembre de 2008
Leer en mi blog

Este fin de semana tocaba ir a casa de mi suegro, lo que significa que se jugará a juegos de mesa con casi total seguridad.

Empezamos la tarde con Time’s up!, un tipo de juego muy poco habitual en mi ludoteca. Raquel muchas veces se queja precisamente de eso, de que nos falta algún juego tipo Party… y mira por donde, había oído hablar bien de este juego y la semana pasada lo añadí a la cesta de la compra de mi último pedido a la PCra. Jugamos Mari, Rafa hijo, Encarni, Rafa padre, Raquel y yo, hombres contra mujeres, un clásico. Es muy sencillo, se trata de que tus compañeros adivinen personajes, en una primera ronda pudiendo decir lo que quieras, en una segunda ronda pudiendo decir una sola palabra y en una tercera ronda haciendo gestos. La verdadera gracia del juego es que los personajes se mantienen durante las tres rondas, para que cada vez sea más fácil adivinarlos, ya que adivinar “Carmen Maura” haciendo gestos sería imposible sin las dos rondas previas. Me gustó, no para jugarlo cada día, pero me gustó. Las dos partidas las ganamos los hombres, que conste en acta.

Lo último del diseñador del Brass es Tinners’ trail, un juego que ya había probado hace algunas semanas y que necesitaba jugar otra vez para confirmar algunos temores. Tengo la impresión que por el momento Brass es el único juego que realmente me gusta de Martin Wallace, Perikles y Railroad Tycoon también me gustan, pero menos, y es probable que cuando pruebe el Age of Steam también me guste. Byzantium y Tinners’ trail no me han gustado nada, el primero porque no lo entiendo y el segundo porque me parece malo, sí, he dicho malo, podéis quemarme en la hoguera. Se trata de un juego en el que las acciones a realizar son evidentes, demasiado evidentes. Es que incluso las subastas tienen muy poca gracia, ya que el precio mínimo está bastante claro (el precio de los recursos se puede intuir, el mínimo si no lo vas a extraer esta ronda, el actual si vas a extraerlo esta ronda). No se, sinceramente no se que puede haber visto la gente en este juego, aunque para gustos colores, claro, aunque a mí me cueste entenderlos. Jugamos Encarni, Rafa, Raquel y yo, y a ninguno nos gustó, aunque aguantamos toda la partida. Ganó Raquel (o Rafa, no lo recuerdo muy bien), aunque fue lo menos interesante de la noche.

El domingo por la mañana, como ya suele ser habitual en casa de mi suegro, hubo tiempo para una partida, en esta ocasión de Power grid. Jugamos Encarni, Rafa, Raquel y yo. El único mapa que todavía no habíamos probado es el de Francia, que por algún motivo es el que peor pinta me tenía. Efectivamente no es ninguna maravilla, pero no está mal, París con tres espacios juntos provoca situaciones bastante curiosas. Gané la partida, sorprendiendo a todos en una última ronda en la que construí en 6 ciudades, alcanzando las 17 requeridas… algo que los demás deberían haber tenido en cuenta.

Y con esto y un bizcocho, mañana o pasado vuelvo a escribir, que empieza una nueva temporada de juegos de mesa con la gente del trabajo y hay que hacer balance de la temporada pasada.
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Brass, Union Pacific, Age of empires III, etc.
« Respuesta #13 en: 15 de Septiembre de 2008, 13:28:29 »
Leer en mi blog

Todo empezó el lunes pasado con la nueva temporada de juegos de mesa con la gente del trabajo. In the year of the dragon, uno de esos juegos que han gustado bastante, inauguró la temporada. Jugamos Noe, Quico, Fran y yo, y no se si por haber trabajado mucho o por todo lo contrario, estábamos un poco empanados. Quico empezó fuerte, comprando un privilegio doble, mientras los demás nos preparábamos de una u otra forma para las penurias que aguardaban. Dejé de un lado la iniciativa y me dediqué principalmente a construir nuevos palacios y llenarlos de geishas, estrategia que no había utilizado nunca. Minimicé todo lo que pude las pérdidas, aunque maravillas no se pueden hacer, cinco palacios y tres geishas son un importante lastre (aunque un buen puñado de puntos). Finalmente gané la partida con cerca de 100 puntos, aunque sinceramente creí que no iba a hacerlo. Noe, siempre primera en iniciativa, debería haber conseguido muchos más puntos con libros de lo que hizo... seguro que la cosa cambia en la próxima partida. Y por otro lado me hago algunas preguntas, ¿con cuántos palacios y personajes es posible acabar una partida? ¿realmente es tan buena la estrategia del privilegio doble?

El viernes por la tarde estuve con Raquel comprando en un conocido centro comercial de Barcelona. Cuando terminamos fuimos al Queimada, bar en el que se reúnen los aficionados a los juegos de mesa para jugar, hablar, beber y fumar. Allí nos encontramos muy buen ambiente y muchas caras conocidas. Con Perepau y el ilustre Oriol Comas nos sentamos a jugar una partida de Brass, juego al que Raquel siempre tiene ganas de jugar y que Oriol no había probado todavía. Expliqué a Oriol como se juega y aunque creo que no lo hice demasiado bien, fue suficiente. Durante la primera fase jugué a verlas venir, sin estrategia alguna. Durante la segunda fase construí todas las vías menos una, obteniendo un mínimo de cuatro puntos por cada una de ellas, vamos, una barbaridad. Gané la partida con cerca de 140 puntos. La verdad es que este juego jugado contra buenos jugadores es una auténtica gozada. A continuación nos quedamos colgados Perepau, Raquel y yo, pocos jugadores para jugar al Union Pacific. Aprovechamos para cenar mientras esperábamos que terminara una partida jugada por una pareja cuyos nombres no recuerdo, ya lo siento, aunque los conozco desde hace tiempo cuando coincidimos en Granollers. Es un juego que me había gustado la primera vez, pero que no me había entusiasmado, y como diría Perepau, necesitaba saber si tenía que venderlo o no; tengo por costumbre no quedarme con ningún juego que no me guste lo suficiente para jugarlo de vez en cuando. Los que habíamos jugado antes empezamos a ver cosas que no habíamos visto durante la primera partida. Los que no habían jugado antes, es decir, la misteriosa pareja ;), sufrieron un poco las consecuencias. El juego ha ganado bastante, es muy dinámico, sutil y realmente tenso cuando se aproxima un pago de dividendos, es decir, que no lo voy a vender. Por tercera vez esta semana, gané la partida por los pelos, un millón más que el segundo y dos más que el tercero.

El sábado vinieron a cenar y a dormir a mi casa Pau y María, buenos amigos y jugadores más o menos habituales. Antes de cenar tuvimos tiempo de jugar al Time's up!, juego que empieza a obsesionar a Raquel, quiere jugarlo a todas horas y yo no le dejo, hay que administrarlo en pequeñas dosis para no quemarlo. Ganamos Pau y yo sin demasiados problemas. Después de cenar un buen embutido de la tierra y una suculenta ensalada, empezamos a jugar al Age of empires III, juego que llamaba la atención de Pau y que todavía no había probado. Se trata de un juego que suele gustar casi siempre y ésta no fue una excepción. Fue una buena partida, aunque me lo pusieron demasiado fácil. Puse en práctica una estrategia puramente militar lo que me permitió dominar sin demasiados agobios tres regiones del nuevo mundo y hacer jugosos descubrimientos. Como no descuidé ninguno de los otros aspectos del juego y conseguí bastantes puntos con los edificios, gané la partida, la quinta consecutiva, estoy impresionado. Creo que es un error demasiado habitual dejar que el jugador que tiene el edificio que proporciona un soldado adicional, además consiga otro soldado desde la casilla del especialista correspondiente. Un jugador con dos o más soldados por turno es una máquina de matar, en una posición muy ventajosa para ganar la partida. Como a Raquel y a mí nos había gustado el Union Pacific la noche pasada, decidimos jugar otra partida, que además es suficientemente ligero para ser jugado a última hora de la noche. Pau y María no habían jugado antes, aunque no me costó demasiado explicarles las reglas. En esta ocasión me propuse bajar cartas del mayor número de empresas posible, estrategia que sinceramente creí que me iba a dar la victoria, pero no fue así. Ganó Raquel, seguida de cerca por Maria. A la mañana siguiente, después de desayunar, jugamos una partida de Brass. Pau y María no habían jugado antes, así que me tocó explicar las reglas otra vez. Mientras que Maria creo que lo pilló relativamente bien, Pau tuvo problemas durante la primera fase; es algo que suele pasar, es un juego de reglas un tanto enrevesadas y cuesta cogerle el truco. Creo que durante la segunda fase todo quedó un poco más claro, o por lo menos eso espero, porque me gustaría repetir algún día. Por fin ganó Raquel, a la que hasta ayer se le había resistido la victoria. No jugué muy bien, siempre fui un paso por detrás y eso se paga.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2008, 13:30:28 por Melo »
Victor Melo

Melo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1350
  • Ubicación: Barcelona
  • En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: MIS SESIONES DE JUEGO (MELO): Brass, Union Pacific, Age of empires III, etc.
« Respuesta #14 en: 16 de Septiembre de 2008, 09:13:49 »
Pues resulta que la pareja misteriosa eran Genís (Opalpyr por aquí) y Meri... famosos en el mundo entero por las jornadas de rol y juegos de mesa de Sabadell.
Victor Melo