logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5159 veces)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
AAR Castellers e impresiones tras un parto
« en: 05 de Julio de 2008, 00:23:20 »
Por fin he podido jugar mi primera partida de Castellers!!!

Aunque parezca increible (tras 5 meses desde que hize los primeros esbozos) nunca habia jugado una partida de Castellers.

Antecedentes:
En septiembre de 2007 recibi el encargo de ilustrar este juego y cuando me dijeron que era de Her Knizia me quede profundamente conmovido por tamaño honor. Ahora ya podia decir que he trabajado con grandes diseñadores internacionales, Oriol Comas (Pompeu fabra i el seu Temps) http://boardgamegeek.com/game/29820
y Reiner Knizia (Castellers) http://boardgamegeek.com/game/36523
....espero poder seguir diciendolo (poder colaborar nuevamente con ellos y con otros grandes diseñadores)
El tema me sorprendio, yo pese a ser catalán y tener antepasados en Reus, Valls i Barcelona (plazas de Castellers de renombre) no soy practicante ni demasiado conocedor "del mon Casteller" (del mundo Casteller),(Mi experiencia castellera se remonta a una unica vez que hice ¿"de piña en Valls cuando yo contaba con 10 o 12 años.) y me sorprendio tambien porque su diseñador era Alemán.
A principios de octubre de 2007 me encargaron realizar los primeros bocetos del Castellers y tres dias despues ya tenia todos los dibujos del juego hechos. Practicamente no hubo modificacioes (salvo de la portada, que mas que modificaciones, realizamos ligeros cambios manteniendo la idea original).
Lo más dificil del proceso de ilustracion fue obtener la informacion necesaria para no cometer ningun "fallo grave".
Para dibujar la portada busque una foto que me sirvio de fuente de documentacion e inspiracion.

Para dibujar el campanario de la Iglesia deliberadamente busque documentacion de algun pueblo de Tarragona (que no fuese ni Reus, ni Valls ni la misma ciudad de Tarragona, para evitar ribalidades y escogi la del pueblo de ALIO (Alt Camp).

Pero lo mas dificil sobretodo fue decidirse por el color de camisa que lucirian los personages en la portada. La ribalidad entre "collas" (grupos de castellers) es tan fuerte que escoger  un color en detrimento de otros (el color de la camisa identifica a las diferentes grupos) podia ser una decision "fuente de conflitos".  Por ello pedi a la editorial que buscase a un experto que nos indicara "que color era el mas utilizado por diferentes (grupos) a fin de escogerlo "como identificativo". Finalmente (tras unas cuantas semanas de espera, nos dijeron que era el ROJO).
Como curiosidad cabe decir que el diseñador (ACV) decidio "voltear el dibujo de la portada, con lo cual hubo que resituar las sombras en los edificios", (eso si tras pedir mi Ok, cosa que hice porque una vez oidas sus razonamientos graficos que pedian tal actuacion, considere que no deslucian la ilustracion y beneficiaban "el diseño".

(El primer boceto de la portada)


(La ilustracion original de la portada)


(La portada definitiva)



Hay que decir sobre el proceso de realizacion que he tenido un verdadero placer trabajando con ACV (que es todo un prfesional, como todos ya sabeis) asi como con Xavi Garriga (de Devir) que nos ha puesto las cosas muy faciles y nos ha dado entera libertat creativa. Eso si, lo mas dificultoso ha sido poder hablar con el, ya que es un hombre muy ocupado, aunque finalmente siempre acababa encontrando un huequecito.
El unico punto de insatisfacion lo he tenido al no poder conocer a Reiner Knizia (me hubiera gustado muchisimo), pero quien sabe, la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que el destino te depara.
Lo que retraso esencialmente la publicacion del juego no fue ni las ilustraciones, ni el diseño (ya que ACV y un servidor, cada uno en su terreno somos unos fieras) ni el reglamento...sino "conseguir las fichas de madera", buscar los componentes de la calidad deseada a un precio competitivo, eso fue lo mas dificil (si me equivoco que Quietman o ACV me corrigan) y cuando finalmente se habian conseguido los proveedores,  la produccion etc... ACV hizo un "prototipo del juego a imagen y semejanza del que saldria en brece al mercado" y nos lo enseño en JugarXjugar (en Granollers).

(ACV con el prototipo en Granollers)


Finalmente, tras esperar que terminase la fabricacion del juego y cuando estaba "a punto de salir a la calle" vino la huelga de transportistas que retraso su salida al mercado...pero....finalmete salio.
ACV me dijo que tenia un ejemplar del juego "recien salido del horno" (antes de que saliese a los puntos de venta), pero por retrasos (ajenos a nuestras voluntades) no pudimos coincidir y "el primer Castellers que vi" fue  anteayer en la tienda JugarX jugar (Av. Gaudí 39, Barcelona).
Finalmente ayer amablemente Xavi Garriga de DEVIR me hizo entrega de 3 ejemplares del juego. Uno ha pasado a engrosar mi coleccion particular, otro a la de mi hijo y el tercero sera para un buen amigo, un jugon como la copa de un pino.

La partida:
Esta noche (tras una dura jornada laboral) he podido estrenar el juego con mi hijo (9 años). La lectura y explicacion de las reglas fue facil y no planteo dudas (mi hijo lo pillo todo a la primera, no como su padre que tuvo que leerse el reglamento 3 veces, porque es un dislexico con la materia gris algo dura). Mi hijo alucinaba con las fichas y la bolsa que lleva el juego para poder coger aleatoriamente las mismas, le parecian muy bonitas (no solo porque los dibujitos eran de su padre, sino por la "calidad de la madera y el notable tamaño de las mismas"). Las bases de carton, de diferentes texturas de suelos (que sirven para indicar que "la piña esta lista para subir un "castell") tambien le gustaron mucho (le hacia gracia especialmente la que tenis una "especie de cloaca" (ya se sabe, los niños siempre se fijan en este tipo de detallitos).
La partida fue bastante ireñida, ambos "tomamos fichas del oponente para poder engrosar nuestros  castells y ambos acabamos completando nuestros castells. El recuento de puntos de victoria (que es extremadamente sencillo) dioel siguiente resultado. 37 puntos para mi hijo y 40 para mi. Ya se que ganarle a un niño no tiene ningun merito, pero hay que decir en su favor que jugo "como un adulto", jugo bien sus fichas y dejo "el liston bien alto". Pese a perder (que eso siempre es un punto fundamental en la valoracion de un juego por un niño) me dijo que el juego le habia gustado muchisimo y que queria jugar otra partida con migo y con su madre.., mi mujer (que recuerdo no es jugona en absoluto) , tras ver el juego me dejo atonito respondiendo...bueno, jugaremos, perohoy no que ya son la 10 y hay que ir a la cama. Viniendo de ella es todo un elogio. "Pretender aceptar a jugar a algo que no ha jugado en su vida, ya es todo un progreso". Sin duda la tematica (inusual para un juego, y su aspecto alegre y no violento la han convencido almenos a "querer provarlo")...si llega a hacerlo 8que espero que si, ya informare de sus comentarios.

El juego:
Ya se que no soy la persona mas adecuada del mundo para comentar este juego (ya que soy parte interesada), pero l impresion que me ha dado es la siguiente.

-Es un juego con un reglamento excepcionalmente sencillo (de lectura y comprension facil), pero extremadamente eficiente y equilibrado.
-Es un juego de duracion corta (eso siempre es algo de  agradecer en esta vida moderna donde el factor tiempo a menudo es determinante)
-Es un juego con una tematica extremadamente original (yo me atreveria a decir que no hay ningun otro juego de tablero con esta tematica)
-Es un juego con una calidad de componentes excepcional, la caja es de carton reforzado, las fichas e madera son excelentes y las ilustraciones...bueno, las ilustraciones mejor que cada cual de su opinion, ya que yo no soy quien para emitirla.

Si el jueo tiene alguna pega, a mi entender solo tiene dos.

-Inicialmente para "poner las pegatinas en las fichas" te pasas tus 30 minutejos bien buenos (pero por suerte este inconveniente solo lo vives una vez en la vida)
-Si juegas con alguien "patoso de cojones", segun como, te puede arruinar la partida, ya que los "castells" cuanto mas altos son mas susceptibles a desmoronarse son y un golpe en la mesa de juego o un movimiento descuidado de las extremidades pueden derribar las fichas inesperadamente. de todas maneras este punto se puede solucionar separando en la mesa con suficiente distancia   "las collas" y los "castells" entre si y entre jugadores. Eso si, siempre mejor jugarlo con gente que no sea extremadamente patosa.

¿Mi valoracion final?
Es un excelente juego familiar, de iniciacion al mundillo lúdico y apto para niños bastante pequeños (yo diria que desde 7 años), sin duda un juego que debes de tener en tu coleccion para ofrecerlo a todo aquel (jugon o no jugon, que visite tu casa) ;) ;D
« Última modificación: 05 de Julio de 2008, 01:05:46 por Murria »

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #1 en: 05 de Julio de 2008, 00:43:22 »
¿Es imprescindible hacer los castillos en 'vertical'? Quiero decir, en relación a los patosos, ¿se puede jugar cambiando el plano del juego y situar los muñecos directamente encima de la mesa, en horizontal? Si se hace esto, ¿se necesita mucha mesa (mesa grande)?

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #2 en: 05 de Julio de 2008, 00:53:29 »
¿Es imprescindible hacer los castillos en 'vertical'? Quiero decir, en relación a los patosos, ¿se puede jugar cambiando el plano del juego y situar los muñecos directamente encima de la mesa, en horizontal? Si se hace esto, ¿se necesita mucha mesa (mesa grande)?

No, pueden jugarse  tambien en horizontal, pero teoricamente pueden jugarse (y creo que deben) ya que ambos tipos de castillos puntuan. Obtiene 4PV el jugador que hace el castillo mas alto y obtiene 4 PV el que lo hace mas ancho.

Arrancapinos

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 811
  • Ubicación: Terrassa (Barcelona)
  • Dt 30:19
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #3 en: 05 de Julio de 2008, 01:10:52 »
¡¡¡¡¡¡¡Pero como podéis ser tan herejes!!!. El uno por pasar completamente del "minyons" de  Terrassa y el otro por decir si es lo mismo jugar al Bausack que al dominó.  :)

Murria, si tienes entrevista con Her Knizia le preguntas si sabe quién es Xavi Hernández.
Recuerda: Lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
You’re my Prince of Peace and I will live my life for you.

Findus

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 742
  • Ubicación: Civitas Christiana
  • Sursum corda!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis juegos en la BGG
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2008, 04:29:53 »
Murria el juego (al menos graficamente) tiene una pinta estupenda y el dibujo de la portada es magnífico. Mi enhorabuena para tí.

Habrá que probarlo  :)

Findus
Piensa por ti mismo.Mi colección

kokorin (Perepau)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2479
  • Ubicación: barcelona
  • Ilustración de Sergi Marcet para Queen Gardens
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Kokoringames + etc.
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #5 en: 05 de Julio de 2008, 12:51:36 »
Muchas felicidades.
Para los que no conoceis el mundo dels "Castellers" deciros que es realmente emocionante verlos subir con la musica de las "grallas". Espero que el juego reproduzca almenos la esencia de esta tradición
Koko
apuntate al VERKAMI 1911 Amundsen vs Scott http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #6 en: 05 de Julio de 2008, 13:37:07 »
Murria el juego (al menos graficamente) tiene una pinta estupenda y el dibujo de la portada es magnífico. Mi enhorabuena para tí.

Habrá que probarlo  :)

Findus


Muchas gracias.
Pruebalo, espero que te guste (a mi me ha sorprendido muy gratamente, es un juego sencillo, que si quieres puede tener su puteo y que tras jugarlo te deja un buen sabor de boca).
Si eres de Barcelona estate atento a las "Queidadas" en el Queimada, posiblmente un dia de estos 8que el curro de deje libre) lo voy a llevar para que la gente lo pruebe. Se puede jugar de 2 a 4.

un saludete! ;) :)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2008, 13:39:36 »
Muchas felicidades.
Para los que no conoceis el mundo dels "Castellers" deciros que es realmente emocionante verlos subir con la musica de las "grallas". Espero que el juego reproduzca almenos la esencia de esta tradición
Koko

Yo los he visto subir 1 vez y lo recuerdo como algo totalmente impactante y muy, muy emocionante..., tienes toda la razon. El juego no es una "simulacion" de lo que es hacer "un castell", pero creo que como "esencia" si que te deja acercar a esta tradicion.
Por otro lado, el hecho de que exista un juego con esta tematica, sin duda puede llegar a ser un excelente carta de presentacion para que mucha gente descubra que es "el fet casteller" (el hecho casteller)
« Última modificación: 05 de Julio de 2008, 13:41:11 por Murria »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2008, 13:43:58 »
¡¡¡¡¡¡¡Pero como podéis ser tan herejes!!!. El uno por pasar completamente del "minyons" de  Terrassa y el otro por decir si es lo mismo jugar al Bausack que al dominó.  :)

Murria, si tienes entrevista con Her Knizia le preguntas si sabe quién es Xavi Hernández.


Tomate tu medicacion, que te alteras. Ya dije que era imposible plasmar, mencionar o satisfacer las innumerables sensibilidades que abarcan "el mon casteller" (mundo casteller)...o sea que paciencia y contempla este juego como un "embajador" dels castells para que gentes muy diversas puedan descubrir esta fantástica tradicion nuestra.


Por lo de la entreevista con Knizia, de momento creo que lo tengo chungo (ya que nadie me ha insinuado nada al respecto), pero si algun dia lo veo intentare recordar el nombre y preguntarselo. ;) ;D
« Última modificación: 05 de Julio de 2008, 13:46:11 por Murria »

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2008, 11:21:08 »
Por fin mi hijo y yo hemos engatusado a su madre a jugar al Castellers!!

Ayer por la noche mi esposa "accedio a jugar a algo", y lo hizo con el Castellers.
Milagrosamente entendio las reglas a la primera (sin decir que era un coñazo escucharlas, cosa que no me extraña porque son tan cortas, faciles y claras que es imposible que nadie se aburra mientras las explicas). Jugamos y tras "chorrarnos mutuamente algunas fichas de nuestras respectivas "pilas", mi hijo se hizo con la victoria (llevandose el castell mas ancho y yo el mas alto) y mi mujer y yo quedamos empatados en segundo puesto.
Tras el juego mi mujer dijo "que no estaba mal, y que preferia jugar algun otro dia a este juego antes que a cualquier otro". Esa frase equivaldria en boca de cualquier jugon a ME HA GUSTADO MUCHISIMO!!!

Prueba superada, el juego "resiste" ante los no jugones mas recalcitrantes. ;) ;D ;D ;D

Caron, the Fiend

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1564
  • Ubicación: Palma (Mallorca)
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Napoleón de fin de semana Reseñas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #10 en: 07 de Julio de 2008, 12:34:24 »
Prueba superada, el juego "resiste" ante los no jugones mas recalcitrantes. ;) ;D ;D ;D

Y para los jugones más recalcitrantes... ¿como me lo definirías?. ¿Tiene el juego un mecanismo lo suficientemente atractivo como para querer repetir?. ¿Es el juego un abstracto, como Herr Doktor nos tiene acostumbrados?

Hasta otra.
Ferran.

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6653
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #11 en: 07 de Julio de 2008, 12:40:16 »
Ya estan disponibles las reglas en la página de Devir.
http://www.devir.es/producto/tablero/castellers/index.htm
En breve las subire a BGG.
Saludos
ACV  8)

Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #12 en: 07 de Julio de 2008, 15:30:42 »
Y para los jugones más recalcitrantes... ¿como me lo definirías?. ¿Tiene el juego un mecanismo lo suficientemente atractivo como para querer repetir?. ¿Es el juego un abstracto, como Herr Doktor nos tiene acostumbrados?

Hasta otra.
Ferran.

Valoralo tu mismo, ACV ha dicho que el reglamento ya esta en la BGG....(personalmente a mi me gusta, para mi es un juego lo suficientemente atractivo como para querer repetir, es mas, me lo he pasado muy bien jugandolo, pero todo depende del tipo de jugador...sin duda es un Eurogame, eso si, con una temática totalmente inusual) ;) ;D


Murria

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3621
  • Ubicación: Barcelona
  • Auslander total
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • bieland.com
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #13 en: 03 de Agosto de 2008, 22:38:24 »
Hecho inaudito en mi casa!!!

Unos amigos han venido a comer y tras el café mi mujer no ha ofrecido resistencia alguna a jugar una partida de Castellers con ellos. Es mas no ha soltado su frase habitual "tranquilos, tranquilos jugad vosotros que yo me voy a..."(y termina la frase con cualquier variante aleatoria), sino que  ha dicho..." Ha, si es al Castellers si juego !...." y lo más impresionante  es que al terminar la partida ha dicho..."¿jugamos otra?"

Como la celebre frase de Apocalypse Now .....huele a victoria!!
« Última modificación: 03 de Agosto de 2008, 22:42:11 por Murria »

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
Re: AAR Castellers e impresiones tras un parto
« Respuesta #14 en: 03 de Agosto de 2008, 22:41:02 »
Pues muchas felicidades!!

ya estan enganchaos, lo veo...  ;)