logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4757 veces)

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« en: 21 de Junio de 2018, 15:33:52 »
Con mi afición a los juegos de mesa, siempre me he enfrentado al mismo problema: me gusta el plástico, pero quiero recrearme en las partidas y no puedo. Explico lo de recrearse, ya que igual no es la palabra adecuada.

Lo que yo quiero es, durante las partidas, poder contemplar las facciones de (por ejemplo), la heroína que lucha contra el feroz ogro en un cruento combate, e imaginarme la escena, aunque sólo sea unos instantes y unas pocas veces por partida. Pero no puedo. Con los juguetes no tengo ese problema, yo cojo una nave espacial de tente y es fácil imaginar, o incluso decir, "me voy al sector alfa x-515 a rastrear señales de comunicación enemiga". Eso mola. Pero no se puede hacer (o por lo menos yo no puedo hacerlo igual de bien) con los juegos de mesa, porque hay reglas, dados, cartas, tableros, miniaturas: en definitiva, que hay tanta parafernalia, que te centras en las reglas, en tirar los dados, leer las cartas, a veces consultar el manual. No se "vive" tanto la partida: simplemente avanzo.

Muchas veces, cuando termino de jugar me siento satisfecho, disfruto jugando, pero podría disfrutar más. Lo malo, es que me hacen gozar más juegos con componentes a priori más sencillos. Y juegos en los que he simplificado el reglamento, hasta reducir mucho el tiempo de las partidas, pues aunque tengan plástico los disfruto más. Supongo que sabréis que, cuando por ejemplo servidor saca el Conan, es muy frustrante buscar las minis concretas para X aventura. Esa es otra, que encima te pasas bastante tiempo montando las partidas.

Hay demasiado plástico en los juegos, ¿para qué? A mi me gusta, ¿pero de qué sirve si apenas miras las minis durante la partida? A lo mejor es que tengo tendencia a jugar muy rápido, no lo sé. ¿Os pasa esto a vosotros?

atenea

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #1 en: 21 de Junio de 2018, 15:49:56 »
+1 a todo tu comentario, a parte de jugar a juegos de mesa juego a juegos de miniaturas y me pasa justo eso. ¿Para que usar minis y escenografía tan chula si luego toda nuestra atención se va en reglas y estrategias?
http://saruxaxastudio.blogspot.com.es/ - pintora profesional miniaturas.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #2 en: 21 de Junio de 2018, 16:03:41 »
Pues que quereis que os diga... a mi me pasa al contrario. Yo me meto hasta las trancas

musicinthemiddle

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #3 en: 21 de Junio de 2018, 16:13:32 »
Aunque no "mires" las minis crea ambientación en sí misma.
Si vas a una discoteca y hay tias y tíos no te pones a analizar a cada persona que hay en el local,  pero todos juntos crean ambiente.

Yo personalmente las miro cuando los elijo, y en los entreturnos. Y cuando las pinto,  claro.  Ahí me hincho ;D

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #4 en: 21 de Junio de 2018, 16:54:27 »
+1 a todo tu comentario, a parte de jugar a juegos de mesa juego a juegos de miniaturas y me pasa justo eso. ¿Para que usar minis y escenografía tan chula si luego toda nuestra atención se va en reglas y estrategias?

Yo creo que si lo que queréis es rolear quizás los juegos de mesa no sean lo vuestro. No pasa nada, pero poner que la atención se va en reglas y estrategias como un desventaja...
A lo mejor la desventaja está más bien en "reglas complejas no me permiten disfrutar de tanto plástico", ergo, o hay demasiadas minis, o deben haber tuneos para disfrutar más del plástico. Yo me harté del gears of war (que era y es un señor juego), porque estaba todo el rato leyendo cartas.

Pues que quereis que os diga... a mi me pasa al contrario. Yo me meto hasta las trancas
Que suerte tienes, ojalá pudiera montarmelo así de bien con cada partida, pero sólo se me ocurren parches... por suerte a veces funcionan.

TheJenAndTheAro

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #5 en: 21 de Junio de 2018, 17:00:58 »
Yo si disfruto las minis en los juegos. Como han dicho ya, es algo mas  para ambientar,un añadido para disfrutar del juego completo. No es necesario examinarlas en cada turno o q tengan una calidad brutal, pero creo q hay juegos q no serían ni la mitad de divertidos sin minis. Por supuesto q hay juegos q no las necesitan....  pero por ejemplo,a mi no me llamaria el santorini como me llama si lo dejaran como un abstracto con fichas de madera....   Para gustos los colores.

Txus78

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1045
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #6 en: 21 de Junio de 2018, 17:05:12 »
Yo pienso que son las propias mecánicas del juego las que propician dicha inmersión temática, las minis ayudan pero no es el factor determinante. He jugado a Blood Rage con minis pintadas nivel pro, y claro que mola, pero la mecánica no favorece dicha inmersión...

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk


bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #7 en: 21 de Junio de 2018, 17:07:08 »
El problema es cuando las minis intentan ocultar que detrás hay un mal juego, en el sentido de que esté poco testeado, con reglamentos confusos o directamente malo de solemnidad.

Y ejemplos hay aunque, ante el auge de Kickstarters con trillones de minis, creo que esta situación irá en aumento.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #8 en: 21 de Junio de 2018, 17:37:36 »
Con mi afición a los juegos de mesa, siempre me he enfrentado al mismo problema: me gusta el plástico, pero quiero recrearme en las partidas y no puedo. Explico lo de recrearse, ya que igual no es la palabra adecuada.

Lo que yo quiero es, durante las partidas, poder contemplar las facciones de (por ejemplo), la heroína que lucha contra el feroz ogro en un cruento combate, e imaginarme la escena, aunque sólo sea unos instantes y unas pocas veces por partida. Pero no puedo. Con los juguetes no tengo ese problema, yo cojo una nave espacial de tente y es fácil imaginar, o incluso decir, "me voy al sector alfa x-515 a rastrear señales de comunicación enemiga". Eso mola. Pero no se puede hacer (o por lo menos yo no puedo hacerlo igual de bien) con los juegos de mesa, porque hay reglas, dados, cartas, tableros, miniaturas: en definitiva, que hay tanta parafernalia, que te centras en las reglas, en tirar los dados, leer las cartas, a veces consultar el manual. No se "vive" tanto la partida: simplemente avanzo.

Muchas veces, cuando termino de jugar me siento satisfecho, disfruto jugando, pero podría disfrutar más. Lo malo, es que me hacen gozar más juegos con componentes a priori más sencillos. Y juegos en los que he simplificado el reglamento, hasta reducir mucho el tiempo de las partidas, pues aunque tengan plástico los disfruto más. Supongo que sabréis que, cuando por ejemplo servidor saca el Conan, es muy frustrante buscar las minis concretas para X aventura. Esa es otra, que encima te pasas bastante tiempo montando las partidas.

Hay demasiado plástico en los juegos, ¿para qué? A mi me gusta, ¿pero de qué sirve si apenas miras las minis durante la partida? A lo mejor es que tengo tendencia a jugar muy rápido, no lo sé. ¿Os pasa esto a vosotros?
Tu necesitas un Myth.  Tiene reglas pero la idea del juego es inventarte tu el rollo.  En bgg hay mucha gente que lo juega así y lo disfruta.
En plan narrandolo. "los héroes entran en la taberna en busca de aventuras,  allí una muchacha les sale al paso"  robas una carta de misión y la aplicas.  Si quieres por el camino se encuentran con algo,  robas una loseta de camino y la pueblos y te pegas de yoyas.  Luego pones la loseta de la misión y la resuelves.  Después puedes decidir si vuelven al puéblo o si a la vuelta se encuentran a alguien que les da otra misión.  O un aliado que se une a ellos.
También puedes jugar aventuras preconstruidas que hay algunas o construirlas tu.
Yo hay juegos en los que me gusta jugar así,  es el caso de Myth. Barras la historia y juegas los episodios que te apetece jugar. No tiene porque ser un moverse por un tablero de A a B si no que haces lo que te da la gana. En eso se parece mucho a jugar con legos,  pero con reglas entre medias.
A mi. Me pasa igual,  suelo meterme en los mecanismos,  me divierto  pero al final la historia y la imaginación quedan poco presentes.  Intento narrar en voz alta,  se que parece de locos,  pero me lo paso pipa, como un niño.

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #9 en: 21 de Junio de 2018, 17:50:42 »
Depende, por ejemplo en ECLIPISE  sí que las disfruto, sin embargo en el RISING SUN no.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2018, 18:03:49 »
A mi también me pasa lo contrario. Jugando, por ejemplo, al Earth Reborn no veas como narramos a veces lo que ocurre.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2018, 18:28:39 »
Hay un montón de reglamentos de minis por ahí que son muy narrativos y las reglas son la mínima expresión para crear un entramado lógico, pero no se meten en medio de la película. Echa un ojo a Song of Blades and Heroes o cualquier otro de Ganesha Games.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #12 en: 22 de Junio de 2018, 10:38:57 »
Te entiendo y lo comparto. Hay que tener tantas cosas en mente (tu estrategia, las mecánicas, tus rivales, etc.) que como bien han dicho acabas por conceder menos tiempo a la imaginación.

Lo que sí o sí trato de hacer siempre (más según con quién juegue) es, si las minis se mueven por el tablero en una dirección o hay combates o enfrentamientos, que las orientaciones de las minis (para dónde miran, vaya) sea coherente con ese movimiento o combate.
Algunos juegos se prestan más que otros. Con Claustrophobia por ejemplo, es un no parar :) . Si tres trogloditas atacan a un humano, los sitúo rodeando al humano o acercándose (según me pique), y a lo lejos el Gran Demonio con su dedo acusador señalando al humano.


La siguiente no es "real" (no se puede dar en una partida) pero bueno, es algo que a veces hago al montar o desmontar el juego:


Entrada demoníaca triunfal durante el Ritual:


Hacer fotos ayuda, y con la excusa de la foto pasas un ratito :)

Aquí en Ghost Stories los 4 taoistas haciendo frente a la amenaza que viene por el oeste (están mirando en la dirección adecuada, haciendo frente común a los esbirros de Wu-Feng).


En Ashardalon la poderosa guerrera enana Vistra acechada ferozmente por fuerzas malignas:


El gran Drako amenazado por los 3 enanos estratégicamente situados, decide enfrentarse al Berseker a su derecha:


Si además te gusta pintar las minis, y el juego incluye bonitos tableros y materiales, con la excusa de la foto puedes hacer cositas así como en Giants:


O lo típico de hacer "castells" entre Moais y constructores:


También puedes organizar la disposición de tus tropas antes de empezar a jugar, para ir calentando (Nexus Ops):


Puedes hacer fotos molonas con la caja:




En definitiva, hacer fotillos ayuda a conseguir ese plus con tus minis :)
« Última modificación: 22 de Junio de 2018, 10:50:50 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Scherzo

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #13 en: 23 de Junio de 2018, 21:23:40 »
Yo me siento incapaz de disfrutar las figuritas en ningún juego de mesa. Para mí son "tokens" y puedo jugar 100 veces a un juego, que si me preguntas cómo es la figurita de mi héroe, no te sabría dar ningún detalle. Mi cerebro las ignora y las contempla como meros bloques que muevo por el tablero. Y no porque no me gusten los juegos que las usan o no sea una persona con imaginación, Blood Bowl, Space Hulk, Descent, Advanced Heroquest, Space Fleet, Heroscape, Twilight Imperium... son juegos que me encantan, -así como muchos juegos de rol que requieren imaginarte las escenas-, simplemente es la figurita en sí la que no me aporta absolutamente nada, prefiero un marcador de madera o cartón antes que una figurita. Para mí la figurita sólo es algo que encarece un juego.

Aunque entiendo que sí que le gusten a la gente (si no, no se venderían como se venden en Kickstarter este tipo de juegos que llevan montones de figuritas y luego el juego como tal deja mucho que desear).

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #14 en: 23 de Junio de 2018, 23:29:06 »
Yo me siento incapaz de disfrutar las figuritas en ningún juego de mesa. Para mí son "tokens" y puedo jugar 100 veces a un juego, que si me preguntas cómo es la figurita de mi héroe, no te sabría dar ningún detalle. Mi cerebro las ignora y las contempla como meros bloques que muevo por el tablero. Y no porque no me gusten los juegos que las usan o no sea una persona con imaginación, Blood Bowl, Space Hulk, Descent, Advanced Heroquest, Space Fleet, Heroscape, Twilight Imperium... son juegos que me encantan, -así como muchos juegos de rol que requieren imaginarte las escenas-, simplemente es la figurita en sí la que no me aporta absolutamente nada, prefiero un marcador de madera o cartón antes que una figurita. Para mí la figurita sólo es algo que encarece un juego.

Aunque entiendo que sí que le gusten a la gente (si no, no se venderían como se venden en Kickstarter este tipo de juegos que llevan montones de figuritas y luego el juego como tal deja mucho que desear).
Yo por eso acabe en el gloomhaven,  no necesito las figuritas,  o miniaturas,  o muñecas que decía uno en un video (mirando el significado de la palabra muñeca en el diccionario).  Me imagino el juego perfectamente sin ellas.  No negaré que molan,  pero no ayudan a mi imaginación.  En cambio conozco a muchos que les encantan y si que les ayudan a imaginar.