logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4796 veces)

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #15 en: 24 de Junio de 2018, 01:27:00 »
*snip*

Carquinyoli, deberíamos ser vecinos, macho. No te apetece mudarte a Sevilla?  :P

Quimérico

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2344
  • Ubicación: En el piso de arriba
  • Distinciones Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #16 en: 24 de Junio de 2018, 02:48:28 »
Pues ya lo han explicado muy bien aquí: depende el juego. En Eldritch van bien esas peanas con el retrato del personaje, en Las Mansiones, en cambio me parece que las minis contribuyen a la inmersión. En un euro casi que son más prescindibles porque tenderemos más a "cosificarlas".
Y luego, por supuesto, está la capacidad inmersiva de cada uno.

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #17 en: 24 de Junio de 2018, 06:44:55 »
Yo me siento incapaz de disfrutar las figuritas en ningún juego de mesa. Para mí son "tokens" y puedo jugar 100 veces a un juego, que si me preguntas cómo es la figurita de mi héroe, no te sabría dar ningún detalle. Mi cerebro las ignora y las contempla como meros bloques que muevo por el tablero. Y no porque no me gusten los juegos que las usan o no sea una persona con imaginación, Blood Bowl, Space Hulk, Descent, Advanced Heroquest, Space Fleet, Heroscape, Twilight Imperium... son juegos que me encantan, -así como muchos juegos de rol que requieren imaginarte las escenas-, simplemente es la figurita en sí la que no me aporta absolutamente nada, prefiero un marcador de madera o cartón antes que una figurita. Para mí la figurita sólo es algo que encarece un juego.

Aunque entiendo que sí que le gusten a la gente (si no, no se venderían como se venden en Kickstarter este tipo de juegos que llevan montones de figuritas y luego el juego como tal deja mucho que desear).

Ahí está el negocio de los kickstarters. Me he sentido tan sobresaturado de juegos plastiqueros que (¡por fin!), he logrado dejar de comprar. Por suerte, porque es un escándalo la especulación que hay, tanto por parte de los creadores como por parte de muchos compradores que revenden (eso ya es motivo de otro hilo).

Y aunque siempre he sido consciente, fue al estrenar una de mis últimas compras que me dí cuenta que comprar más plástico agrava el problema. Está claro que tú y yo somos de los que nos cuesta meternos en el juego con tanto plástico. Lanzo otra pregunta:

-¿Os cuesta más sumergiros en el juego si hay exceso de miniaturas?

Porque en su día yo me dí cuenta que, como mucho, podía manejar 40 o 60 miniaturas en el mismo tablero, más siento como que son demasiadas, y aunque tengo muchos juegos con más de 100, evidentemente no las saco todas a la vez.

musicinthemiddle

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #18 en: 24 de Junio de 2018, 18:47:16 »
Es que hay juegos como el zombicide o mechs vs minios que te hinchas a sacar minis cada turno.
Da una pereza...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #19 en: 25 de Junio de 2018, 10:05:43 »
-¿Os cuesta más sumergiros en el juego si hay exceso de miniaturas?

Porque en su día yo me dí cuenta que, como mucho, podía manejar 40 o 60 miniaturas en el mismo tablero, más siento como que son demasiadas, y aunque tengo muchos juegos con más de 100, evidentemente no las saco todas a la vez.

Personalmente es cierto que si hay mucho despliegue de material, no sólo minis, también fichas, cartas, losetas, marcadores, monedas, más fichas, más cartas... me saturo un poco, al menos hasta que conozco el juego. Admito que setup y recogida me dan bastante pereza si ocupan demasiado tiempo.
Pero juraría que la "inmersión" no la pierdo. Es decir, en las primeras partidas voy aún perdido pero hay esa sensación de sorpresa, de cómo se desarrollará, de qué vendrá, generando un cosquilleo en el estomago. Luego puede que esto se pierda pero en realidad se sustituye por una sensación de dominio, de saber que puedo tratar de encadenar varias acciones de forma controlada para hacer tal o cuál, y eso creo que me vuelve a sumergir en el tema del juego. De un modo u otro, el cosquilleo está ahí :)

Aunque honestamente también creo que depende de la época o situación. Si dispones de tiempo, de un espacio en el que dejar montado el parapeto y quedas con gente a la que le mole esto, creo que disfrutas como un enano. A medida que se pierden estos factores...

*snip*

Carquinyoli, deberíamos ser vecinos, macho. No te apetece mudarte a Sevilla?  :P

Ahora en verano va a ser que no  ;D ;D , que tengo entendido que las cosas se os ponen así:

pero me lo estoy pensando... muy seriamente  :-* ;)
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #20 en: 25 de Junio de 2018, 11:30:47 »
Yo os.envidio, porque solo veo plastico y opciones de ganar o palmar. El resto ya me pueden poner un figurón que ni fu ni fa, solo se salva en ese sentido Mundo Neurente, los demás me dejan frio.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #21 en: 29 de Junio de 2018, 14:26:52 »
Yo os.envidio, porque solo veo plastico y opciones de ganar o palmar. El resto ya me pueden poner un figurón que ni fu ni fa, solo se salva en ese sentido Mundo Neurente, los demás me dejan frio.
Es que es eso lo que son los juegos plastiqueros, la verdad es que no hay más. Y cuánto más veterano es un jugador, más se notan las carencias de este tipo de juegos

Es que hay juegos como el zombicide o mechs vs minios que te hinchas a sacar minis cada turno.
Da una pereza...
Eso también. Tengo juegos no plastiqueros como el Prophecy que me meten más en la aventura que otros. Ahora con el calor no juego, después de verano voy a ver que sensaciones "nuevas" me dan los juegos.

Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones.

angel3233

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #22 en: 02 de Julio de 2018, 23:08:43 »
A mi me apetecería de igual manera jugar un Scythe con tokens de cartón tipo Eldritch Horror que con las miniaturas que tiene realmente ; y de igual manera en Eldritch lo que disfruto es la historia que se va aconteciendo y no veo que si tuviera una figurilla de investigador lo disfrutara más de lo que hago ahora.

Karinsky

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #23 en: 03 de Julio de 2018, 00:13:00 »
Empezaré recordando una frase que leí por ahí (o por aquí) que dice algo así como que hay solo 2 tipos de jugadores de BS Galactica: los que hacen piumpium con los vipers de plástico y los que piensan en hacerlo pero no se atreven.

Yo soy de los primeros, y no es que BSG tenga mucho plástico, así que os podéis imaginar las pelis que me monto con juegos eminentemente plastiqueros.

No es que las minis sean un plus que busque o me resulten imprescindibles, pero si están en la mesa no me dejan indiferente y, salvo contadas excepciones (como Blood Rage por ejemplo, juego que me gusta mucho y con minis espectaculares pero cuyas mecánicas no me inspiran mucha historia), las hago formar parte de la narrativa del juego (piumpium y otros efectos)

PD: También aprovecho las minis de diversos juegos para partidas de rol, que es algo que da bastante pie a los piumpium y los jssiing slash xD
« Última modificación: 03 de Julio de 2018, 00:16:52 por Karinsky »
Trata de parecer inofensivo, quizá vayan escasos de munición...

HANJEL

Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #24 en: 03 de Julio de 2018, 17:38:34 »
Independientemente de la pereza de sacarlas o no, a mi las minis me ayudan a meterme en un juego. Ahora también me ayudan los... ¿cómo se llaman los cartones con un soporte? Bien pensado yo vivo hasta los fillers si tienen tema... así que no se si sirvo para responder  ::) .
Hanjel de Alfheim

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13725
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #25 en: 03 de Julio de 2018, 19:20:41 »
Para mí son un extra muy importante. Los personajes estilizados, como Vasquez de Earth Reborn, me recuerdan que es un personaje ágil y rápido y que sus habilidades es más probable que estén enfocadas a un tipo de juego. Lo mismo me pasa si veo que las figuras de un tipo son más grandes, más pequeñas o están aladas: me ayuda a "visualizar" lo que está pasando en el tablero.

Por otra parte, unas buenas miniaturas, bien esculpidas (y ya no digo bien pintadas, aunque yo tengo pocas) ayudan a crear ambientación, sobre todo cuando las habilidades de los personajes son temáticas.

Por supuesto que un juego no pueden ser únicamente "minituras", tiene que existir un juego detrás, pero  para mí suponen un extra importante.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #26 en: 15 de Julio de 2018, 12:04:30 »
No empecemos con el snobismo.
¿Qué es eso de que cuando uno se hace más veterano se da cuenta de las carencias de ese tipo de juegos?

Anda que no hay euros simples. Dependerá del juego en cuestión digo yo.

Y si, el Earth Reborn sin miniaturas seguiría siendo un juegazo, pero las películas que te montas no serían las mismas.

luistechno

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2406
  • Ubicación: Rivas Vaciamadrid
  • Kick In 5 - Canal Youtube
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Colaborador habitual y creador de topics Eurogamer Juego en Runa Crecí en los años 80 Traductor (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Pregunta-opinión: ¿disfrutáis las minis de los juegos?
« Respuesta #27 en: 15 de Julio de 2018, 12:27:19 »
A mi por regla general, me parecen tokens caros. Aunque si que es verdad que en ciertos juegos muy tematicos, apetece tener minis porque logra una mayor ambientacion o atmosfera en el juego.
Porque disfrutar disfrutar viendo una mini.......
¿que haceis con ella? jajajaja
Suscribete a mi canal de Youtube.
KICK IN 5
https://www.youtube.com/channel/UCfjHPp6w0lrOdeQ-EaxqpuQ