logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1852 veces)

Hollyhock

Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« en: 24 de Junio de 2018, 17:56:24 »
Os traigo una historia de creación colaborativa.

Un desarrollador independiente, que también es músico, creó la siguiente canción para la jefa de la sexta pantalla de un videojuego matamarcianos. El juego fue bien recibido y la batalla resultó memorable, así que la canción ("Solar Sect of Mystic Wisdom") se volvió rápidamente conocida. La melodía es muy buena pero seguía siendo una canción en formato MIDI.



Este desarrollador declaró varias veces que no le molestaba que otros artistas remezclasen su trabajo, dejando por escrito unas pautas que seguir para construir sobre su obra, permitiendo incluso ganar dinero, siempre que se mantuviese en un entorno doujin (indie minoritario).

Así que no tardó quien remezcló esta misma canción en estilo Power Metal:



Otro grupo creó una versión más instrumental y armónica.



Luego vino una versión electrónica eurobeat a la que añadieron letra:



Seguida por electrónica hardcore:



La última que conozco y mi favorita es una versión Swing muy marchosa:



Pero además hay quien ha utilizado la canción para hacer parodias, como este vídeo del grupo de salidos IOSYS. Los subtítulos son fake, la canción original tiene connotaciones sexuales pero no tantas ni tan burdas:



Es interesante como una misma canción puede ser remezclada a tantos tipos de estilos distintos. Esto sólo ha sido posible porque detrás no hay una corporación que trate el copyright de su obra como MI TESSSOOOOROOOO y putee a fans repartiendo cartas de "cease and desist".

Lo que hay detrás es un desarrollador independiente que se ha enrollado y piensa que "remezclar es guay" y encima ha plasmado esto por escrito, dando cierta seguridad legal a los que remezclen su obra.

En este hilo tenéis lo que ha ocurrido con UNA canción. El desarrollador, que se apoda ZUN, no sólo ha creado un juego, sino que ha creado docenas de ellos: ahora mismo hay más de 20 y cada año sale uno nuevo. Cada juego posee unas 15 canciones diferentes (6 pantallas, 6 jefes, pantalla extra, jefe extra, y título). Esto da un total de varios cientos de canciones originales de buena calidad. Pues bien, todas y cada una de ellas han sido remezcladas varias veces por grupos musicales indpendientes, dando lugar a un universo musical enorme en el que te puedes sumergir durante años sin ver el final. Podría ser toda la música que escuchase una persona sin cansarse. La mayoría de vosotros habrá escuchado alguna sin saberlo, ya que terminan formando parte de vídeos artísticos o graciosos que se vuelven virales.

La saga de videojuegos en cuestión se llama "touhou", así que este universo musical se conoce en general como "música de touhou".
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2018, 18:27:25 »
  Mola, me ha gustado leerlo 😁
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2018, 18:50:18 »
Me ha encantado,  siempre hay una frikada nueva que descubrir.  Tengo que. Mirar esos videojuegos con musicon.

Eskizer

Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2018, 20:15:38 »
Demasiado Japo para mis oídos ;D  La de swing sí entra fácil  :P

Muy interesante y gracias por compartirlo Holly pero esto pasa igualmente en la electrónica desde siempre y en la red hay covers de todo tipo de estilos de otras canciones.

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Traductor (bronce) Crecí en los años 80 A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2018, 20:43:18 »
Las nuevas formas de componer precisan de una nueva legislación, respecto al remixing se han quedado terriblemente obsoletas.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

Fantaside

Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2018, 20:47:42 »
¡Que chulo!. Me recuerda a todos los mixes que se han hecho de Crypt of the Necrodancer. Además de ser una banda sonora genial , nunca terminas de aburrirte de ella por que de cada canción hay un montón de versiones de distintos autores.

Hollyhock

Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2018, 21:30:05 »
Demasiado Japo para mis oídos ;D  La de swing sí entra fácil  :P

Muy interesante y gracias por compartirlo Holly pero esto pasa igualmente en la electrónica desde siempre y en la red hay covers de todo tipo de estilos de otras canciones.


La diferencia con otros grupos indie que remezclan música conocida de videojuegos es que las remezclas de Touhou pueden venderse a pequeña escala y no tienen el miedo de que puedan ser prohibidas, con lo que reportan algo de beneficio económico y por tanto terminan atrayendo y fidelizando a más talento (al menos comparativamente con otros medios) que si tuviesen que hacerlo todo gratis y con miedo de que si tienen éxito se la obliguen a quitar.

Aun así es una diferencia pequeña y como dices es algo que ocurre en más sitios.

Por cierto, esta canción concreta es muy machacona, pero hay también remezclas tranquilas, por ejemplo:

"Broken Moon" original (machacona):


"Broken Moon" remezcla chillout:


¡Que chulo!. Me recuerda a todos los mixes que se han hecho de Crypt of the Necrodancer. Además de ser una banda sonora genial , nunca terminas de aburrirte de ella por que de cada canción hay un montón de versiones de distintos autores.

En ese juego, la canción "The Wight to Remain" me parece una obra de arte. La banda sonora es chula, pero esa... le ha salido redonda no, esférica tampoco, N-esférica.
SinPaGames cerró su web, pero todos sus juegos siguen disponibles en BGG.

Fantaside

Re:Remezclando música de videojuegos (touhou music inside)
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2018, 22:56:52 »
Demasiado Japo para mis oídos ;D  La de swing sí entra fácil  :P

Muy interesante y gracias por compartirlo Holly pero esto pasa igualmente en la electrónica desde siempre y en la red hay covers de todo tipo de estilos de otras canciones.


La diferencia con otros grupos indie que remezclan música conocida de videojuegos es que las remezclas de Touhou pueden venderse a pequeña escala y no tienen el miedo de que puedan ser prohibidas, con lo que reportan algo de beneficio económico y por tanto terminan atrayendo y fidelizando a más talento (al menos comparativamente con otros medios) que si tuviesen que hacerlo todo gratis y con miedo de que si tienen éxito se la obliguen a quitar.

Aun así es una diferencia pequeña y como dices es algo que ocurre en más sitios.

Por cierto, esta canción concreta es muy machacona, pero hay también remezclas tranquilas, por ejemplo:

"Broken Moon" original (machacona):


"Broken Moon" remezcla chillout:


¡Que chulo!. Me recuerda a todos los mixes que se han hecho de Crypt of the Necrodancer. Además de ser una banda sonora genial , nunca terminas de aburrirte de ella por que de cada canción hay un montón de versiones de distintos autores.

En ese juego, la canción "The Wight to Remain" me parece una obra de arte. La banda sonora es chula, pero esa... le ha salido redonda no, esférica tampoco, N-esférica.

¡Muy buena! Yo tengo de tono de movil la del 1-2, pero si tengo que elegir una,sería la del DLC nuevo Six Feet Thunder... Pufff:

https://www.youtube.com/watch?v=HVU27pIZUrQ