logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 23187 veces)

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #30 en: 17 de Agosto de 2018, 11:45:32 »
Yo lo he jugado, y diría que no tiene demasiadas similitudes con el Runebound, más allá de que sea un juego de aventureo y de misiones. A mí no se me ocurriría a bote pronto esa comparativa. Más bien pienso en Waste Knights, aunque aquel es más abiertamente un pick and deliver. Tampoco creo que el Runebound 3a edición sea un fracaso: es el juego que quiere ser, y funciona bien. Para más complejidad o riqueza en un juego del mismo estilo (entiéndase dentro del mundo FFG) ya está el World of Warcraft de tablero grande, aunque cueste un poco encontrarlo hoy en día.

Fallout es un juego ligero, no tiene demasiadas complicaciones. Se centra en el aspecto narrativo de completar misiones (cuando resuelves una carta de misión, ésta te hace robar otras cartas que entran en juego, prosiguiendo la historia). El desarrollo de personaje es simple aunque curioso, pero no establece una diferencia muy grande entre personajes, que son casi todos iguales. Tampoco es un juego demasiado interactivo, si no que cada jugador va bastante a su rollo, y lo máximo que te puedes encontrar es que alguien complete una misión antes que tú.

La partida que jugué yo fue a dos jugadores y ambos conseguimos la puntuación necesaria para no perder. Nos duró unas dos horas y media y nos pareció entretenido. No sé si es un juego que recomendaría abiertamente. A mí me parece correcto y lo volveré a jugar en breve, aunque he leído muchas quejas con respecto a la forma en la que se puntúa y el desarrollo de algunos aspectos de la partida, y la BBG está llena de hilos de cómo arreglar los supuestos fallos que tiene. En una partida, yo no noté nada de eso, o al menos no me pareció tan crítico como para estar ya arreglando el juego. Es que los hay que tienen prisa y que con solo leer el reglamento ya están creando house rules.

Quizá quede en entredicho la rejugabilidad (quizá no afecte mucho el saberte ya las historias secundarias) y el hecho de que al jugarlo mucho parezca repetitivo.

Pues eso. Si te decepcionó Runebound también te decepcionará éste, ya que el juego es más simple que aquel. Es un juego narrativo y de aventureo, que se juega por el placer de jugar (como Runebound, Arkham Horror, Eldritch Horror, etc). No hay gestión de recursos, no hay puzzles, no hay táctica ni estrategia, ni nada. Solo aventuras y dados.
« Última modificación: 17 de Agosto de 2018, 11:47:45 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #31 en: 19 de Agosto de 2018, 18:04:00 »
Ayer tuve la "desgracia" de probarlo.
El videojuego en su día me encantó (aunque solo he jugado los dos primeros).

El juego de mesa me ha parecido un despropósito.
Super azaroso, mucha tirada de dados con limitado control, mucho evento al azar (la gran mayoría sin sentido).
Tan pronto ganas 3 chapas como no ganas ninguna. Y solo por puro azar.
Lo peor de todo, sin duda, es que una vez te conoces los eventos ya sabes que opción elegir cada vez.
¿Tanto costaba hacer una aplicación que generara los eventos de alguna forma?

Un multisolitario, en el que vas moviéndote por el tablero, de misión en misión.
Que muchas se resuelven con una tirada de dados (y algunos rerolls).
Y otras ni eso.

Luego, se me hizo eterno.
Nosotros jugamos con reglas para acelerarlo, y ni aun así.
El sistema de los escudos creo que no funciona bien.
Es bastante jodido llegar a los 9 puntos de afinidad (o como se llame).

El tablero en comparación con las minis me parece pequeño.
Hay regiones en las que no puedes poner 2 miniaturas y ya no te digo varios chips de monstruos.

Una decepción.

holmes70

Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #32 en: 19 de Agosto de 2018, 18:22:21 »
Pues yo no sé que hacer, me apetecía para solitario , pero ya dudo mucho .

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #33 en: 19 de Agosto de 2018, 21:09:46 »
Pues yo no sé que hacer, me apetecía para solitario , pero ya dudo mucho .

Yo estoy igual... :-\

Creo que acabará quedando descartado...
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Molinete

Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #34 en: 20 de Agosto de 2018, 07:10:48 »
Yo viendo los gameplay ya lo descarte. Y si además juegas solitario todavia peor. Ya solo el tema de los bichos-enemigos persiguiendote por todo el mapa y formandose unos apelotonamientos si no los matas me parecio horroroso, por no hablar de otros aspectos. Un fail en toda regla. Me quedo con el Runebound.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #35 en: 20 de Agosto de 2018, 10:09:29 »
Yo no lo veo para solitario. Me parecería aburridísimo.
A los monstruos va bien matarlos en cuanto los ves porque te dan experiencia. Vuelven a salir cuando los matas, pero boca abajo, y no se giran hasta que se activan. Mientras estén girados, es como si no estuvieran en el mapa.

Ayer jugué una segunda partida, a un escenario distinto (el de Far Harbor), y las sensaciones son muy similares a la primera. Juego simple y de aventureo. En el escenario de Far Harbor hay que lidiar con una niebla radioactiva en lugar de con los monstruos propios de las facciones, pero más allá de eso todo se desarrolló de la misma manera. Las cartas de historia son otras, por los que la trama es otra, pero la sensación es la de estar haciendo lo mismo. Hay que decir, además, que este escenario tiene algunos puntos bastante confusos, como algunas cartas de la biblioteca que nosotros interpretamos que afectaban a todos en cuanto se producía la condición al no existir un objetivo concreto que pudiera ser resuelto activamente por nadie. La partida fue algo más tensa al saber ya cómo se puntuaba y cómo se lograba la victoria, y en ésta sí que hubo un ganador y un perdedor. Por lo demás, bien, supongo que para jugones poco exigentes.

Comparto algunas cosas de lo que dice Wkr más arriba, aunque quizá no me pondría tan drástico. Supongo que lo jugó a tres jugadores, ya que creo que es a ese número cuando se necesitan 9 puntos de influencia para ganar. A dos jugadores se necesitan 10. No sé cómo irá a tres jugadores, pero yo tengo la sensación de que a más jugadores se vuelve más caótico, azaroso e intrascendente. Dos jugadores debe de ser su número ideal.

Pero vaya, que hay opciones mejores. Si se mantiene la comparación con el Runebound 3a edición, probablemente sea éste bastante mejor.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2018, 10:12:50 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

eloiaf

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 805
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #36 en: 20 de Agosto de 2018, 10:43:13 »
Hay que decir, además, que este escenario tiene algunos puntos bastante confusos, como algunas cartas de la biblioteca que nosotros interpretamos que afectaban a todos en cuanto se producía la condición al no existir un objetivo concreto que pudiera ser resuelto activamente por nadie.

Yo jugué Far Harbour el sábado (a 4, demasiado largo y lento esta vez) y nos pasó lo mismo. Buscando en foro americanos salimos de dudas.

Supongo que te refieres a, si no recuerdo mal, una carta de misión que te da experiencia cuando colocas escudos, pero no tiene sentido ya que los escudos se colocan cuando se activa la "facción" Hijos del Átomo, con lo que no es el turno de nadie. Al empezar, colocas una carta en el mazo de Asentamientos. Esa es la que hay que lograr sacar haciendo misiones de Asentamiento y te permite colocar escudos.

Queda un poco raro ya que hasta que no sacas esa, no se entienda la que tienes a la vista de inicio. Además, nosotros ni siquiera llegamos a sacar esa carta ya que en posteriores misiones secundarias, engordamos el mazo de asentamientos, dejando casualmente esa carta cada vez más abajo.


Yo no lo veo mal en solitario, aunque tengo que echarle algunas partidas más. A 4, la primera misión es pasable pero Far Harbour se hizo muy larga. Me falta probar a 3. Puede funcionar bien. A dos, me ha dado por centrarme más en la carrera por los puntos y a 1 y 4, me gusta más vivir la aventura y desgranar las misiones hasta el final (muy chula la misión del refugió 84 que se desarrolla en esta partida).


Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #37 en: 20 de Agosto de 2018, 11:17:39 »
Hay que decir, además, que este escenario tiene algunos puntos bastante confusos, como algunas cartas de la biblioteca que nosotros interpretamos que afectaban a todos en cuanto se producía la condición al no existir un objetivo concreto que pudiera ser resuelto activamente por nadie.

Yo jugué Far Harbour el sábado (a 4, demasiado largo y lento esta vez) y nos pasó lo mismo. Buscando en foro americanos salimos de dudas.

Supongo que te refieres a, si no recuerdo mal, una carta de misión que te da experiencia cuando colocas escudos, pero no tiene sentido ya que los escudos se colocan cuando se activa la "facción" Hijos del Átomo, con lo que no es el turno de nadie. Al empezar, colocas una carta en el mazo de Asentamientos. Esa es la que hay que lograr sacar haciendo misiones de Asentamiento y te permite colocar escudos.


La carta que colocas en el mazo de encuentro no te hace colocar escudos, si no estrellas. Hay otra de las cartas de inicio que te permite hacer eso mismo. Pero, sí, la carta de la que hablo yo es la que da experiencia en cuanto se coloca un escudo en el tablero (y hay al menos 3 en juego). Como esos escudos se colocan de forma automática y no es una condición activada por nadie, nosotros aplicamos el efecto a todos los jugadores, ya que temáticamente se refería a la niebla, que se iba extendiendo por todas partes.

No sé si será cosa de la traducción o qué, ya que busqué esa carta específicamente en el foro de la BGG y nadie parecía tener dudas con eso.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kmach

Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #38 en: 23 de Agosto de 2018, 17:49:02 »
Yo acabo de probarlo y me parece mas entretenido que runebound. Eso si tiene que gustarte el videojuego si o si y sin contar el 1 y el 2. De momento muy contento.

Arcoonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: MADRID
  • El friki del Frikismo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CAMINO A LA PERDICION
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #39 en: 01 de Octubre de 2018, 13:02:55 »
Buenas, os dejo una pequeña revision del juego, un poco por encima.

Mis impresiones son que es un juego sencillo, con tematica muy inmersiva y que peca de poca interaccion entre los jugadores. Ademas hay un par de personajes que tienen ventaja sobre el resto (sobre todo el prota XD) pero casi todo puede arreglarse con el sistema de puntuiaciones que han sacado en la BBG y alguna que otra cosilla menor.

Si eres fan del FallOut te gustara.

https://arcoonte.blogspot.com/2018/10/retomando-trabajo.html
"Perdonar es de sabios, olvidar de necios..."

Nadie

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 665
  • Ubicación: Sant Boi (Barcelona)
  • Kill'em all!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • BGG
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #40 en: 05 de Octubre de 2018, 23:31:33 »
Yo he echado tres partidas: dos en solitario y una a 4 jugadores, y el juego está bien, pero no es un 10, por muy fan del videojuego que seas.

No sé si que te guste el videojuego beneficia al juego de mesa o lo perjudica, pues le tenía muchas esperanzas y el hype se desinfló en cuanto lo probé (primeras dos partidas en solitario), aunque me pareció un juego aceptable. Quizá si no le hubiera tenido ese deseo, por temática, de que fuera un juego de 10 me hubiera parecido mejor.

Lo bueno que me quedo de las partidas que he jugado es que la partida no se alarga a pesar del aumento de jugadores, al menos en la Commonwealth (partida jugada en solitario y a 4 jugadores).

Lo peor, para mi gusto, la tienda. Creo que requiere home rules sí o sí.

Yedom

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 35
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #41 en: 19 de Octubre de 2019, 15:40:01 »
Pues a mí me ha gustado, hemos jugado 5 partidas y todas son diferentes, en cuanto a los textos yo lo que hago es usar un poco de imaginación para añadir situaciones divertidas o añadidos a las cartas, así se hace más interesante, para que la otra persona no sepa de qué escenario se trata, probarlo y veréis como añadís variedad al juego.

He visto que hay una ampliación, ¿Alguien la ha probado?

Por cierto lo del tema de los objetivos o dificultad, nosotros bajamos un punto o dos respecto a las bases originales y se juega muy bien, todo depende del grupo de gente.

Un saludo.

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #42 en: 26 de Junio de 2020, 10:11:32 »
Ayer probé este juego pensando que sería aburrido y.... Todo lo contrario.... Jugué en solitario y haciéndome la película a medida que las cartas te van desarrollando la historia en plan librojuego. Me han parecido historias muy coherentes y con variedad en las decisiones de forma que te permite interactuar con los personajes no jugadores de múltiples formas, matándoles, delatándioles,ayudándoles, intentando que cambien de bando etc...
Me recuerda mucho a la forma de jugar al videojuego. Eso sí, a más jugadores no lo veo y tampoco a los que no les guste la temática, porque este juego requiere que lo vivas...

edkofuzz

Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #43 en: 26 de Junio de 2020, 11:15:57 »
A mí es un juego que me gusta mucho.

Tiene el mismo sabor aventurero de Runebound (aunque me gusta más éste) en ese mundo apocalíptico. También me gusta mucho cómo se va desarrollando la historia con las cartas (algo parecido a lo que luego encontramos en Arkham Horror 3, aunque en este último esta mecánica no me gusta especialmente, mientras que en Fallout me encaja mucho mejor).

Para mí (y bastante más gente por lo que he leído) el punto negro del juego es el final de partida. Estás viviendo una historia, con sus bifurcaciones y demás, y de repente cuando alguien llega a los puntos de victoria requeridos, lo anuncia y se acaba la partida dejando colgadas todas las tramas que estuvieran en mesa en ese momento. Para mi gusto es un fallo de diseño garrafal, ya que si el puno fuerte del juego es la narración, lo mínimo que esperarías es que el objetivo para ganar tenga que ver con ese hilo argumental, no con amasar puntos de victoria (la condición de victoria viene tematizada en el libro de reglas, pero a la hora de jugarlo me resulta abrupto y muy artificial).

Imagino que lo hicieron para que las partidas no fuesen eternas, lo cual es comprensible, pero no ayuda en nada al sabor que te queda cuando la partida se acaba.

Yo no soy fan del videojuego, pero esta versión de tablero me parece que respeta mucho el material original y trata de que sea una representación fiel de lo que sentías jugando a la versión de consola. El sistema de XP me parece muy original, y el sistema de dados es sencillo y rápido.

La expansión que existe añade más de lo mismo. Jugué el escenario cooperativo y la verdad es que no noté demasiada diferencia con jugar a un escenario competitivo. A ver qué ofrece la mini-expansión anunciada para ya hacer un full coop de todo lo que ha salido hasta ahora. Yo me la pillaré seguro, aunque no creo que arregle (como desea mucha gente) el problemilla del final de partida.


joelbarish

Re:Fallout: el juego de tablero ¿Que os parece?
« Respuesta #44 en: 13 de Septiembre de 2020, 09:19:53 »
Probado Enlaces atómicos.

Elegimos la misión El foso, la de los esclavistas. Creo que la tarjeta de misión tiene una errata gravísima, las misiones objetivo para ganar la partida están intercambaidas, si eliges el bando de los esclavos como hicimos nosotros, la historia te guía hasta la misión con la que ganarías la partida si hubieses elegido el otro bando, lo que no tiene sentido...

Sobre la expansión en sí, bastante buenas sensaciones. Añaden varias cosas para que tu personaje mejore más rápidamente, adquieres bastante más experiencia, puedes conseguir alguna que otra arma sin ir al mercado...

La duración de la partida se ha reducido notablemente, de hecho es muy difícil que dure más de unas determinadas rondas, puesto que cada vez que sale el símbolo de la facción rival (hay dos cartas de 10 o 12 creo) la facción avanza, por lo que no puede alargarse demasiado.

Otro añadido son las mutaciones, ahora cuando llegas a 5 rads tu personaje sufre una mutación que te reparten al azar al principio de la partida y que no descubres hasta ese momento. Las mutaciones tienen su parte positiva y su parte negativa y te obliga a cambiar un poco tu estrategia a mitad de partida, lo que le añade variabilidad.

También se ha implementado un viaje rápido, nosotros no supimos sacarle provecho, pero para la siguiente partida seguro que probamos otra estrategia porque puede dar bastante juego sobretodo al final de partida, cuando empizas a "caer derrotado" y te toca volver a la loseta inicial.

En general buenas sensaciones, lástima de esa errata que nos fastidió la partida,