logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1617 veces)

Dillinger

Vanguard Of War
« en: 26 de Junio de 2018, 11:41:10 »


La semana pasada me llegó por fin este KS proveniente, al parecer, de una subsidaria de Prodos llamada Archon Studio, hecho este que desconocía por completo ya que de haberlo sabido no me hubiera metido ni loco en financiar otro subproducto en el que Prodos estuviese involucrado. Tras enterarme de este "detalle" obvié el juego en mi mente pensando en venderlo según me llegase. Pero al final, y sabiendo de sobra que la curiosidad mató al gato, lo desprecienté y me puse a jugarlo. Total, el roto ya estaba hecho.

Veamos qué tal ha resultado.

Vanguard of War es un tower defence en toda regla donde cuatro héroes tendrán que defender una iglesia donde se esconde un artefacto que hemos robado previamente y que proporcionará la caída de la ola de demonios que invade la tierra. O algo así. La temática es muy típica y tampoco he prestado demasiada atención al texto introductorio con el que se nos ameniza la primera página del reglamento.

El caso es que durante tres rondas de juego con siete olas de ataque cada una, intentaremos que los demonios no destruyan la iglesia y que al menos uno de los héroes quede en pie.

juego cooperativo de uno a cuatro jugadores y de 30 a 90 minutos dependiendo de las olas que deseemos jugar. A una media hora por ola.



El sistema de juego es muy básico y sencillo basado en gran medida en el conocido Zombicide. Al igual que en este el gameplay se hace ameno y accesible a todo tipo de público y al igual que Zombicide, es un tipo de juego que muestra claramente sus virtudes y defectos. Los múltiples héroes que vienen con la expansión y SGs dan lugar a varías tácticas combinativas de defensa asemejándose en este aspecto más al Fireteam Zero/ Gears of War y es el aspecto que más me ha gustado del juego.
Como el sistema de juego de Zombicide y Gears of Wars/Fireteam Zero es ampliamente conocido por estos lares, no profundizaré mucho más en ello. Solo recalcar que el sistema ha sido gratamente asimilado a la hora de plasmarlo en este Vanguard of War y no me he encontrado con el mojón que me esperaba, aunque en este sentido es un tower defence más, otro juego de minis que no aporta nada remarcable al género. Supongo que como los cientos y cientos de juegos que se editan anualmente vía KS.

Solventado con relativo convencimiento el tema de la jugabilidad, como buen juego de minis lo que buscamos son principalmente minis. ¿Y cómo va de minis este VoW? Dos cajotes repletos de ellas y protegidos con foam a medida, de alta calidad aunque los múltiples detalles que contienen hace que las aristas se rompan con relativa fácilidad ya que al no ser de plástico no se doblan. Se parten. Pero vaya.... Que tratándolas debidamente a su correspondiente fragilidad, no debería de pasar nada.



Y es que quizá sean las cosas comentadas anteriormente los elementos más destacados de este juego.
Una jugabilidad divertida, rápida y táctica aunque es de corto recorrido ya que se hace siempre lo mismo, unido a unas minis espectaculares con multitud de detalles para que babeé cualquier aficionado al noble arte del "pintureo"

Vayamos a las cosillas negativas. es un juego de Prodos y no nos ibamos a ir de rositas.

El juego es muy caro para lo que trae. Minis, un puñadito de cartas, tarjetas de héroe y unas cartitas/token de exploración y consumibles cuya lectura de texto es risible debido al ínfimo tamaño del mismo. Esto también pasa con las habilidades en las tarjetas de héroe que si bien son de un cartón con excelente gramaje (nada de insultos al consumidor como son las del Blood Rage, por ejemplo) el tamaño del texto es más digno de hormiga que de humano. Por suerte las capacidades innatas de los héroes son aprendidas tras un par de partidas y las cartas/tokens removibles se pueden acercar a la vista todo lo necesario.


Las minis, aunque son generosas en cantidad, no lo son tanto en variedad y si jugamos solo con el core nos aburriremos pronto de la variedad de monstruos que contiene. Tres abominaciones y un overlord no dan para mucho aunque en cada nivel sus tarjetas de habilidades varien. Por suerte existen expansiones que palian ese efecto y podemos jugar cada oleada con diferentes abominaciones y overlords que nos obligarán a variar sobremanera nuestra estrategia.
Con la expansión incluida en el KS haría falta por lo menos otra más para que alcance, bajo mi entender, la rejugabilidad necesaria y que no sean los mismos bichos ola tras ola. Pero entonces..... El precio se dispara.



A su vez, muchas de las minis incluidas, también llamadas esbirros, no las encuentro de mucha utilidad en el juego y molestan bastante en el tablero ya que lo único que hacen es obsequiar de una habilidad al demonio al cual estén asignados. Esto hubiera sido subsanable con tokens en la tarjeta del correspondiente demonio ya que hay veces que se apelotonan en el tablero sin saber ya muy bien a qué demonio pertenecen y repito, solo conceden habilidades por lo que creo que hubieran sido perfectamente prescindibles y se hubiera podido incluir en su detrimento mayor variedad de abominaciones y overlords. En fin....

Por último añadiré que me ha llegado el KS incompleto faltando Overlords promo, tarjetas, me ha llegado una mini rota..... he contactado con la editorial pero no tengo muchas esperanzas puestas en ello debído a las experiencias sufridas y leídas por otros usuarios en el AVP. Veremos qué tal responden.

Así que resumiendo....
Prodos sigue siendo Prodos se llame como se llamen ahora. Para lo malo y para lo malo. Aunque en este caso, sorprendentemente, el juego tiene varías cosas positivas, es decente y jugable al menos. Y esto amigos mios, viniendo de Prodos ya es mucho decir.

« Última modificación: 26 de Junio de 2018, 11:46:37 por Dillinger »