logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8401 veces)

Trencavel_82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Madrid
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #15 en: 30 de Junio de 2018, 23:27:22 »
Mi opinión se suma a la de Scherzo, ha relatado a la perfección lo que me pasa a mi con el juego. Que obviamente es subjetivo, y como bien te dicen por ahí, si tienes la posibilidad, pruébalo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #16 en: 01 de Julio de 2018, 00:00:34 »
Aquí otro a quien el juego le deja las mismas sensaciones que a Scherzo.

Hay por el foro varios hilos en los que se habla sobre el juego, y ya desarrollé en varios de ellos mis sensaciones al jugarlo, pero vamos, por no alargarme, es exactamente lo que ha explicado él.

Yo lo veo un euro 100% en el que la partida se gana o se pierde en la gestión más o menos eficiente de tu tablero personal, y el tablero general es algo secundario que, eso si, queda precioso despegado en mesa.

Esa digamos "poca" relevancia de lo que pasa en el tablero general es lo que me deja frio y me hace sentir esa sensación agridulce una vez acabada la partida.
« Última modificación: 01 de Julio de 2018, 00:09:42 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Scherzo

Re:Scythe si o no
« Respuesta #17 en: 01 de Julio de 2018, 02:01:41 »
Te doy mi opinión, tras 3 partidas.

Es un juego que cuando salió y todavía no lo había probado, me llamaba mucho su atención, por todo lo que había leído y por su estética, pero cuando lo pude probar por primera vez, me dejó totalmente frío. El juego se me hizo pesado y toda esa interacción que prometían se limitó a un combate que tuve con un vecino y ya está, el resto de la partida me la pasé a mi bola, sin necesidad de interactuar con nadie y teniendo la sensación de que con mis 4-5 casillas tenía lo suficiente para crear mi "motor" de recursos e ir intentando conseguir los puntos de victoria. Y por lo que vi a los otros dos jugadores (fue una partida a 3 jugadores), algo parecido.

El resultado fue que no me entusiasmó demasiado, pero como no me gusta decidir si un juego me gusta o no tras una sola partida, no tuve problema en volverlo a jugar en otra ocasión que se propuso, esta vez con más jugadores, por lo que fui con la esperanza de que al ocupar todo el tablero lo mismo el juego ganaba en interés. Pero no, al final la partida fue más de lo mismo, volví a limitarme a un par de interacciones puntuales y el resto a mi bola, sin preocuparme por nada más que en gestionar mis 4-5 casillas e intentar optimizar mi tablero. Mismo resultado que en la anterior partida. En los comentarios post-partida, a todos más o menos nos dejó la misma sensación salvo a un chico que sí que le gustó.

Tras la tercera partida, metiendo alguna expansión, con algunos jugadores que lo probaban por primera vez, mismo resultado. Partida sosa, entreturnos que se nos hicieron MUY largos a todos, me limité a ir a mi bola hasta el punto que ni siquiera sentí la necesidad de fijarme en lo que hacían los demás jugadores... Al final, juego que no gustó demasiado a ninguno de los asistentes (salvo al mismo chico que le gustó la otra vez).

Por lo que tras tres partidas, y no haber cambiado mi sensación inicial, a mí me ha parecido un juego tirando a flojo, que no me ha terminado de enganchar en ningún sentido y donde me da la sensación que ha tenido más publicidad detrás que buen hacer. Me he puesto un límite de 5 partidas, si lo vuelvo a jugar y a la quinta no cambian mis sensaciones, creo que será un juego que no vuelva a jugar. Por si sirve de referencia, más o menos de las 10-11 personas diferentes que lo han probado en mi grupo (con gustos dispares), sólo ha gustado a uno de ellos. Al resto o les ha dejado indiferentes o no les ha gustado.

Siempre me sorprende cuan diferentes llegan a ser los grupos de jugones, porque solemos generalizar nuestros gustos y verlos como habituales.
Lo comento porque yo lo he probado con 8 personas diferentes en distintos número de jugadores y a todos les ha gustado, tanto, en algunos casos, que han querido repetir inmediatamente.
Está claro que cada uno es un mundo, así que, como siempre, lo mejor es probarlo antes.

Conste que no intento generalizar, me limito a expresar las sensaciones que ha generado entre la gente de mi grupo que lo ha probado. Lógicamente no es más que la opinión de 10-11 personas, pero sirven como referencia, y más teniendo en cuenta que entre ellos había dos o tres personas que suelen ser muy receptivos con los juegos de figuritas y tampoco a ellos les gustó.

En mi opinión, el problema que le veo a este juego es que si bien lo vendían como un juego con gran interacción, al final la interacción se queda en mínimos, porque por un lado todas las acciones te las gestionas en tu tablero personal, por lo que nadie puede interferir con ellas, como sí puede pasar en un Terra Mystica donde las acciones comunes te las pueden pisar así como las losetas de bonus y te toca replantear estrategias continuamente, lo que te obliga a estar muy pendiente de lo que hacen o necesitan los rivales. Y por otro lado en el Scythe las escalas de puntuación no dependen de tu posición relativa respecto a los rivales, por lo que nuevamente te da igual lo que hagan ellos, tú vas a tu rollo, te da igual si en las escalas de puntuación vas a una casilla o más de distancia, simplemente te has de preocupar de estar lo más alto que puedas, no hay planificación ni optimización como pasa en los templos del Terra Mystica (por seguir con el ejemplo), donde has de estar continuamente analizando qué hace el rival en ellos para así poder estar por delante con lo justo para optimizar acciones y no hacer "de más" si no es necesario pudiendo rascar puntos por otros lados con esas acciones "de más".

En definitiva, aquí en el Scythe, una vez tienes tus 4-5 losetas con los recursos necesarios (y todos los jugadores empiezan rodeados de ellas, por lo que tampoco te incita demasiado a salir de tu zona inicial), en cierto modo te es indiferente lo que hagan tus rivales, tú ya tienes lo necesario y poco más necesitas, te puedes limitar a optimizar tu tablero personal, por lo que toda esa interacción que esperaba al leer las reseñas previas se me antojó mínima.
« Última modificación: 01 de Julio de 2018, 02:05:38 por Scherzo »

amarillo114

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2384
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Siente una perturbación en la fuerza ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Crecí en los años 80 Traductor (bronce) A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Daddy and Mommy
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #18 en: 01 de Julio de 2018, 09:19:38 »
Lo probé y me salí del Kickstarter.
¿Te gusta la música electrónica? - https://soundcloud.com/daddy-and-mommy/

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2018, 15:36:05 »
Gracias a todos por sus opiniones, luego de leerlas y meditarlas preferí comprar alguno de los otros 3 juegos que tenia en mi wishlist, lamentablemente ninguno de esos 3 estaba en ninguna tienda chilena así que finalmente igual termine comprando el Scythe  :P

Lo probare, le daré varias partidas (mínimo unas 10) y luego les comentare por acá que tal me fue.

Scherzo

Re:Scythe si o no
« Respuesta #20 en: 04 de Julio de 2018, 13:21:49 »
Gracias a todos por sus opiniones, luego de leerlas y meditarlas preferí comprar alguno de los otros 3 juegos que tenia en mi wishlist, lamentablemente ninguno de esos 3 estaba en ninguna tienda chilena así que finalmente igual termine comprando el Scythe  :P

Lo probare, le daré varias partidas (mínimo unas 10) y luego les comentare por acá que tal me fue.

Ya nos contarás a ver qué te ha parecido. A ver si hay suerte y te gusta, y que la inversión te haya merecido la pena.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #21 en: 04 de Julio de 2018, 15:40:37 »
Gracias a todos por sus opiniones, luego de leerlas y meditarlas preferí comprar alguno de los otros 3 juegos que tenia en mi wishlist, lamentablemente ninguno de esos 3 estaba en ninguna tienda chilena así que finalmente igual termine comprando el Scythe  :P

Lo probare, le daré varias partidas (mínimo unas 10) y luego les comentare por acá que tal me fue.

Ya nos contarás a ver qué te ha parecido. A ver si hay suerte y te gusta, y que la inversión te haya merecido la pena.

Leyendo las reglas lo único que me preocupa es la profundidad que pueda tener, se ve muy simplón, me gustaría que sea un juego que pueda jugar muchas veces y siempre intentar algo distinto, mi miedo al leer las reglas es que sea muy livianito y con poca variedad de partida en partida.

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1929
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #22 en: 04 de Julio de 2018, 15:50:36 »
Tiene varias mecánicas, pero como al final necesitas 6 estrellas de 10 posibles para disparar el final de la partida terminas haciendo de todo un poco, así que si bien hay diferentes estrategias terminas haciendo poco más o menos lo mismo, sólo varía el orden. Para gustos los colores, pero en general es un juego de optimizar el motor económico de tu tablero y casi no levantas la vista de él.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #23 en: 04 de Julio de 2018, 16:47:57 »
Tiene varias mecánicas, pero como al final necesitas 6 estrellas de 10 posibles para disparar el final de la partida terminas haciendo de todo un poco, así que si bien hay diferentes estrategias terminas haciendo poco más o menos lo mismo, sólo varía el orden. Para gustos los colores, pero en general es un juego de optimizar el motor económico de tu tablero y casi no levantas la vista de él.

Lo bueno es que me han bajado las expectativas al mínimo así que el juego puede solo sorprenderme de ahora en adelante

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1929
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #24 en: 04 de Julio de 2018, 19:41:36 »
ojo, ¡que no es mal juego!, ya te digo que yo lo juego encantado. Es un juego de 7 pero vendido con un hype y expectación desmesuradas.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #25 en: 04 de Julio de 2018, 21:25:33 »
Y en serio nunca os han atacado y jodido la estrategia de tu tablerito?  Nunca? Porque a mi si me ha pasado varías veces. Estas tan agusto con tu euro 100 por cien y el gilipollas de tu vecino llega y te mete un mech hasta la cocina reventando ese sitio que te producía lo que necesitabas. El pierde popularidad pero se la sopla,  deja ahí el mech y monta unos cuantos trabajadores alrededor.  Y si quieres ven y tira tu popularidad al retrete atacandome.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6012
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #26 en: 04 de Julio de 2018, 22:49:08 »
Y en serio nunca os han atacado y jodido la estrategia de tu tablerito?  Nunca? Porque a mi si me ha pasado varías veces. Estas tan agusto con tu euro 100 por cien y el gilipollas de tu vecino llega y te mete un mech hasta la cocina reventando ese sitio que te producía lo que necesitabas. El pierde popularidad pero se la sopla,  deja ahí el mech y monta unos cuantos trabajadores alrededor.  Y si quieres ven y tira tu popularidad al retrete atacandome.

Pues la verdad es que no. Mas bien al contrario, el "gilipollas" al que le gusta menearse por el mapa y meterse hasta la cocina mientras los otros 4 estan a lo suyo en su tablerito soy yo. Y si, al que le ha tocado la china le he fastidiado bien, pero a los que se la ha soplado es a los otros 3, que han seguido a lo suyo. Y al final el que ha recibido mi visita y yo hemos pringado, y los que se han repartido el pastel han sido los otros.

Cuando hay movimiento y disputa en el tablero a mi me divierte el juego, pero habitualmente soy el único que lo hace, mientras los demás van a lo suyo exprimiendo su tablero personal. En esas partidas me lo paso relativamente bien mientras me muevo, exploro, incordio, etc..., pero las partidas acaban sin que tenga ninguna opción porque mientras yo he estado haciendo el "gilipollas" (por seguir con el término utilizado) los demás han sido eficientes y han provocado el final de partida con mejores condiciones de puntuación completadas que las mías.

Diría que he jugado unas 8 o 9 partidas multijugador, y sólo en una TODOS los jugadores fuimos a movernos por el tablero y a buscar el conflicto y la confrontación, y en esa si que realmente disfruté. En el resto, tal como he dicho, si, lo paso bien yendo con el paso cambiado respecto al resto durante la partida, pero enseguida te das cuenta de que si cada uno va a lo suyo, tu no vas a tener opciones de victoria, y eso es lo que me deja el regusto amargo al final de las partidas: que el hacer lo que para mi es lo divertido en la practica es opción perdedora casi asegurada...
« Última modificación: 04 de Julio de 2018, 23:10:11 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #27 en: 05 de Julio de 2018, 01:06:35 »
Creo que el fallo está en que multipliques tus puntos de final de partida según el nivel que tengas en el track de popularidad, si no fuera por eso la “estrategia” bélica sería mucho más viable

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #28 en: 05 de Julio de 2018, 06:24:35 »
No olvidéis la zona central. Controlarla al final da muchas opciones y te obliga a explorar.
Yo no suelo ir asustando granjeros indefensos, pero tampoco me quedo con mi chiringuito de cuatro hexágonos. Ganar dos batalllas son dos estrellas y no se puede decir que no vale de nada combatir. Por no hablar que si llevas la facción que puede conseguir más de dos estrellas combatiendo no tienes más remedio que hacerlo.
Es un euro, pero con más interacción que la media. Si esperas el típico euro de colocación de trabajadores donde te quitan las acciones no es tu juego.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Scythe si o no
« Respuesta #29 en: 05 de Julio de 2018, 08:09:42 »
Y en serio nunca os han atacado y jodido la estrategia de tu tablerito?  Nunca? Porque a mi si me ha pasado varías veces. Estas tan agusto con tu euro 100 por cien y el gilipollas de tu vecino llega y te mete un mech hasta la cocina reventando ese sitio que te producía lo que necesitabas. El pierde popularidad pero se la sopla,  deja ahí el mech y monta unos cuantos trabajadores alrededor.  Y si quieres ven y tira tu popularidad al retrete atacandome.

Pues la verdad es que no. Mas bien al contrario, el "gilipollas" al que le gusta menearse por el mapa y meterse hasta la cocina mientras los otros 4 estan a lo suyo en su tablerito soy yo. Y si, al que le ha tocado la china le he fastidiado bien, pero a los que se la ha soplado es a los otros 3, que han seguido a lo suyo. Y al final el que ha recibido mi visita y yo hemos pringado, y los que se han repartido el pastel han sido los otros.

Cuando hay movimiento y disputa en el tablero a mi me divierte el juego, pero habitualmente soy el único que lo hace, mientras los demás van a lo suyo exprimiendo su tablero personal. En esas partidas me lo paso relativamente bien mientras me muevo, exploro, incordio, etc..., pero las partidas acaban sin que tenga ninguna opción porque mientras yo he estado haciendo el "gilipollas" (por seguir con el término utilizado) los demás han sido eficientes y han provocado el final de partida con mejores condiciones de puntuación completadas que las mías.

Diría que he jugado unas 8 o 9 partidas multijugador, y sólo en una TODOS los jugadores fuimos a movernos por el tablero y a buscar el conflicto y la confrontación, y en esa si que realmente disfruté. En el resto, tal como he dicho, si, lo paso bien yendo con el paso cambiado respecto al resto durante la partida, pero enseguida te das cuenta de que si cada uno va a lo suyo, tu no vas a tener opciones de victoria, y eso es lo que me deja el regusto amargo al final de las partidas: que el hacer lo que para mi es lo divertido en la practica es opción perdedora casi asegurada...
Ciertamente es una estrategia dificil de jugar. Sale mejor con los Rusviets que ganas estrellas con los ataques y haciendolo a saco mientras ganas popularidad explorando por ahi. De cualquier modo es cierto que el combate está muy penalizado y solo pueden hacerse incursiones quirurjicas. Depende mucho del numero de jugadores también, si son muchos siempre alguno se queda a su bola haciendo puntitos y al final gana. Ciertamente esto se nota menos cuando todo el mundo ha jugado bastante y ya se sabe que no puedes dejar al vecino tranquilo haciendo "sus cosas" porque te revienta. Tienes que forzarle a luchar.
La factoria es también un elemento importante en el juego y el conquistarla da muchos puntos al final de la partida además del beneficio de una acción extra con movimiento gratis.