logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2423 veces)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« en: 02 de Julio de 2018, 14:54:37 »
Claustrophobia - Escenario "Howls"
- Ramonth: Demonios (victoria)
- Yo: Humanos

Aviso de SPOILERS:
Howls es un escenario "sorpresa" para el jugador humano (no sabe qué tiene que hacer ni contra quien lucha). Se empieza con un tablero montado con todas las losetas boca-abajo excepto la Sala del Pentáculo, y el Humano comienza con los 5 guerreros, sabiendo sólo que tiene que bajar a las catacumbas y solucionar lo que sea que ocurra. Digamos que el jugador Demonio hará de Master.
Si alguien quiere jugar a este escenario como Humano, mejor que no siga leyendo.
Howls es uno de esos escenarios que colgaron vía web, una vez el juego ya estaba en el mercado.

Disposición inicial:

Después de leer un texto introductorio, el jugador humano tiene que escoger 2 Dones, 1 carta de Ventaja y 1 carta de Objeto.
Aquí mi primera cagada como humano: sin saber cuál era el objetivo, debería haber elegido ítems más conservadores o polivalentes (Trabuco o Escudo y mejores Dones) y en cambio aproveché para elegir objetos y auras que no tenía tan por la mano, para probar:

- Objeto: Blessed Hammer (en Bruto rubio): si impacta, mata directamente.
- Carta Ventaja: Frasco (para curar vida).
- Auras: (1) Smite the Evil Ones: El Redentor impacta con 2 o más, independientemente de la defensa; y (3) Gather Round: En la siguiente fase de iniciativa tiro 2 dados más.

En cuanto a las Auras, las posiciones 1 y 3 que las activan dejaban al Redentor con defensa muy baja, es poco conservador. Otro fallo.
En cuanto al Blessed Hammer, no es útil para los Trogs, sí frente los Demonios que tienen más vidas. No lo llegué a usar nunca. Pensé que podían aparecer varios demonios, y no, sólo aparece 1 y cuando lo matas no vuelve a salir. A parte, el Bruto que lo llevaba anduvo en solitario (no lo pretendía pero la situación me llevó a ello) y claro, el jugador Demonio hizo aparecer su Gran Demonio por el otro lado.


LA PARTIDA
Como no sé qué tengo que hacer, la idea inicial es es ir "en grupo". Pero también pienso que si no exploro "todo", tal vez tenga que volver atrás, así que decido ir explorando, intentando no dejar zonas "abiertas" (para forzarle a gastar 2 dados con 7's si quiere entrar).

Con Bruto y Mercenario rubios voy hacia el oeste mientras que con el mercenario moreno voy hacia el norte con la idea de volver (hay poco allí para explorar). Dejo Redentor y Bruto en el Pentáculo.

De buen principio, en una tirada baja de iniciativa (que implica defensa baja y ataque alto) sufro una Posesión y recibo los primeros palos.
Comienzo a avanzar hacia el sur, con el Bruto del Martillo por el oeste en solitario, a quien siempre le doy un 6 para protegerlo y con los demás repartidos por el camino central y por el este.

Dejo durante demasiado tiempo la loseta superior derecha para explorar, craso error, porqué me voy de allí dejándole vía de entrada sin necesidad de que invierta 2 dados para sumar 7 (y activar A Taste for Blood). Cuando es demasiado tarde me decido a explorarla: es un camino cerrado con un cofre, que me facilita la vida al impedirle entrar. Lo hubiera tenido que hacer antes, pero claro, no lo sabía.

El Bruto rubio del Martillo explora un Túnel Sangriento donde se queda atascado. Nuevo error mío otorgándole defensa alta, ya que lanzo sólo 1 dado que es insuficiente para eliminar 2 trogloditas (si dejara uno solo vivo me valdría al estar en igualdad de número, pero al superarme en número me impiden avanzar). Aún con defensa 6, es un suicidio dejar a alguien en un Túnel Sangriento, pues a base de tirar dados en algún momento acierta y el daño es doble...

El Gran Demonio hace acto de presencia por el Este, pero ignoro qué hace, qué poderes tiene... Esto me genera mucha tensión y angustia... Además, observo que todos los Trogloditas en su misma loseta son frenéticos, mala señal.

En el momento en que le ataco, revela su identidad. Es un Howling Demon. Tiene 4 vidas, 5DEF, 2MOV, 1CMB, y 3 talentos: Elusive, Eat'em y Chaaarge!, talentos que desconozco (excepto Elusive) pero que me acojonan sólo por el nombre.

Juega Eat'em haciendo que todos los Trogs del tablero tiren 2 dados de combate. Creo que en ese momento los tenía a todos desplegados, así que me hace picadillo, llenando de heridas a todos los guerreros humanos.

Como tengo el Mercenario rubio del Martillo lejos, voy a por Howling Demon con el Redentor con ayuda del don Smite the Evil Ones: con el 1 lanzo 3 dados e impacto con 2 (independientemente de la defensa). El demonio ya tiene una herida, si hago 3 de 3 (plausible si sólo hay que igualar o superar un 2 con un D6) lo mato. Pero le hago sólo 2 heridas, y se queda a 1 de vida. Se retira al final del camino central que está cortado.
Como he explorado 2 cofres, he recibido 2 cartas de Ventaja, una Granada y una para cambiar valor de un dado. De momento me resisto a gastar la Granada para matar el Howling Demon, y prefiero guardarla...

Veo que va pasando el tiempo, casi no avanzo, cada vez tengo menos vida, y no sé todavía qué tengo que hacer, así que me lío la manta a la cabeza y decido correr con los 2 mercenarios y explorar lo más rápido posible con sus dobles movimiento. Así descubro todo el mapa ..... y en este punto se activan textos extra y aparecen nuevas losetas (boca-abajo) a continuación de la última loseta explorada (la central de más al sur). Aparece un portal con primas de colores que parecen actuar de llave. Tengo que hacer una prueba de memoria y repetir varias secuencias de colores, que supero con esfuerzo, y aparece un nuevo camino para explorar.


Situación:
En este momento he perdido al Bruto Moreno y me quedan 4 guerreros. El Redentor está en la Sala del Pentáculo, el Bruto rubio ha superado el túnel sangriento y ha descubierto el portal de prismas explorando la última loseta, tengo un mercenario bajando a toda pastilla por el este que se encuentra con el bruto, y otro mercenario a cierta distancia del anterior acercándose a toda mecha.
He gastado el frasco curativo y la Bendición del Redentor, así que ya no puedo curarme más.
Si no mato ahora el Gran Demonio ya no lo haré y le queda "Chaaarge!" que me tiene acojonado, así que el Redentor decide lanzarle la granada............... ¡¡ y lo mata !!. Vaaaaaaaaaa que puedo !!!!


No sé cuánto más puedo o debo avanzar, intuyo que estoy cerca de terminar porqué hasta ahora ha sido todo muy duro. Y creo que tengo opciones (iluso de mi). La mala noticia es que entre los 4 humanos, sólo tengo 5 líneas de stats activas (el redentor tiene 4 heridas, los otros 5). La buena noticia es que están bien repartidas: tengo activas las líneas 1, 3, 4, 5 y 6. Por lo tanto, mientras no saque varios 2's lanzando 4 D6, podré seguir avanzando y plantando cara.

Y aquí viene cuando me hundo totalmente en la miseria. En la tirada de stats obtengo 1, 2, 2, 2. Así que  me quedan 3 guerreros exhaustos que no atacan ni avanzan y con defensa 3. Los dos mercenarios mueren destripados.
El destino se ríe aún más de mí, cuando el Bruto con Defensa 3 es "atacado" por 3 Trogs que sacan 1, 1, 1 y ni le rascan. Estaba claro que estaban jugando con él...

Queda el Redentor, que está muy lejos y el Bruto acojonado rodeado de Trogs.

La siguiente tirada de stats es mala y sigo con Bruto exhausto que ahora no aguanta la embestida de Trogs y muere. El Redentor está demasiado lejos, demasiado cansado, y demasiado solo, y tampoco consigue avanzar, muriendo un turno o dos más tarde.

¡¡¡VICTORIA DEMONÍACA!!!

Reflexiones:
Escenario muy interesante y muy tenso para el jugador humano por la incertidumbre de no saber qué vendrá, ni qué hacer, ni contra qué luchar.
Ramonth me cuenta lo que todavía faltaba por descubrir: 5 losetas más (y avanzar por ellas matando bichos, y con aparición gratis de Trogs). Lo veo del todo una misión imposible. Pero sabiéndolo, si volviera a jugar a este escenario haría una selección inicial de Dones y objetos distinta, y no perdería el tiempo abriendo caminos. Iría en bloque directo abajo por un lateral (quizás enviara un mercenario con doble movimiento a buscar algún tesoro).
El Master fue benévolo y me dio "vidilla", me hubiera podido ventilar mucho antes, pero ejerció bien su papel (jugó conmigo del mismo modo que haría un gato con una lagartija o cucaracha  ;) )
« Última modificación: 02 de Julio de 2018, 16:35:56 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alaridos
« Respuesta #1 en: 02 de Julio de 2018, 15:05:42 »
Un gran juego este Claustrophobia. Cambias de escenario y tienes un juego que hay que afrontar y jugar de forma muy diferente cada vez ! Me encanta !

Y no fuí benévolo hasta un momento del final porqué esta partida solo se puede jugar (con la gracia de la sorpresa) una sola vez y no era plan de que no se profundizara en la historia por mala suerte, tiradas, etc.

Pero gran partida y un gran rival !  :D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #2 en: 02 de Julio de 2018, 16:16:14 »
Efectivamente es un gran juego, que ofrece mucho más de lo que pueda parecer. Y lo que dice Ramonth, con unas normas muy sencillas consigue que cada escenario transmita unas sensaciones muy distintas.

También me gustaría resaltar algo que ya he dicho alguna vez sobre este juego: ciertamente se tiran dados y alguna partida puede salir rana... pero cada vez estoy más convencido que aquello ajeno al "lanzamiento de dados", esto es, definir bien un modo de actuación (cuando ir juntos, cuando separarse, cuando bloquear entradas, etc.) o usar bien los talentos de los guerreros y auras o dones del Redentor, o sobretodo como gestionar la tirada de stats, define totalmente las posibilidades de éxito.
Y lo mismo para el jugador Demonio. Saber cuando entrar con todo, cuando anular el talento "escurridizo" de los humanos, o cuando es mejor gastar 3 dados para herir directamente a un guerrero, es clave.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #3 en: 02 de Julio de 2018, 17:56:46 »
Lo releí hace muy poco con la intención de jugarlo, pero entre una cosa u otra no sale a mesa.

Muy buen juego

Ramonth IV

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Reus (Tarragona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #4 en: 02 de Julio de 2018, 19:23:49 »
También me gustaría resaltar algo que ya he dicho alguna vez sobre este juego: ciertamente se tiran dados y alguna partida puede salir rana... pero cada vez estoy más convencido que aquello ajeno al "lanzamiento de dados", esto es, definir bien un modo de actuación (cuando ir juntos, cuando separarse, cuando bloquear entradas, etc.) o usar bien los talentos de los guerreros y auras o dones del Redentor, o sobretodo como gestionar la tirada de stats, define totalmente las posibilidades de éxito.
Y lo mismo para el jugador Demonio. Saber cuando entrar con todo, cuando anular el talento "escurridizo" de los humanos, o cuando es mejor gastar 3 dados para herir directamente a un guerrero, es clave.

Cierto, a pesar de que pueden salir malas tiradas, estas al final se acaban compensando y las decisiones són críticas. De todas maneras, el juego es relativamente sencillo pero (como hemos podido comprobar nosotros dos estos dias) tiene sus momentos en que hay que pensar (y bastante) si se quiere minimizar la suerte. Finalmente, para no "atascar" la partida en exceso acabamos jugando un poco más intuitivamente y al final, por ambas partes, cometemos errores ... seguramente, aunque fuera más lento, una partida por foro, con tiempo para pensar las jugadas sería interesante de llevar a cabo (como en su día hicieron Carquinyoli y Meleke).

Pero si, si, un gran juego ! Seguramente uno de los pocos que me plantearía quedarme si solo pudiera tener un juego en casa porque lo tiene todo: he jugado con dos no jugones y les ha sido fácil, funciona para jugones, los escenarios le dan una rejugabilidad terrible, ...

A ver que pasa con la nueva edición que tiene previsto sacar Monolith ...

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2018, 12:59:35 »
[...] y las decisiones són críticas. De todas maneras, el juego es relativamente sencillo pero (como hemos podido comprobar nosotros dos estos dias) tiene sus momentos en que hay que pensar (y bastante) si se quiere minimizar la suerte. [...]

A ver que pasa con la nueva edición que tiene previsto sacar Monolith ...

El rollo que metí en el anterior mensaje sobre todas las cosas a considerar tenía que culminar en esto que dices, que hay momentos en los que hay que pensar mucho cómo actuar para minimizar la suerte en la tirada de dados. Pero me fui por las ramas :P
De hecho hubo un turno mío, cuando aún tenía los 5 guerreros vivos pero varias líneas ya bloqueadas, en el que recuerdo pedirte perdón varias veces porqué tuve un AP tremendo para colocar los dados de stats  :P . Aquí la intuición falló y no conseguía salir del bucle.
En general (hablo de cualquier escenario), y con unas cuaaaantas partidas a mis espaldas, tengo la sensación de que si hay algo de AP suele concentrarse en algún turno del jugador Humano. Los turnos del jugador Demonio suelen ser menos críticos y más rápidos.

Sobre la nueva edición, veremos.
Por aquí ya se ha abierto post:
http://labsk.net/index.php?topic=212075.0
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Kaxte

Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2018, 23:11:05 »
Buena reseña, a ver si pruebo este escenario :)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4798
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Alaridos (Sesión Claustrophobia)
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2018, 17:52:03 »
  Juegazo, sin mas. Muy entretenida la sesion :)

  Dan ganas de sacarlo a mesa ya!!!