logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2602 veces)

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Juegos de mesa y cultura mainstream
« en: 08 de Septiembre de 2018, 11:14:08 »
Están convirtiéndose los jegos de mesa en parte de la cultura mainstream, como pasó hace dos décadas con los videojuegos?

En mi opinión, y aunque el sector en España sea aún minoritario, hay suficientes indicios como para empezar a planteárselo. No es sólo que cada vez veo más gente con juegos de mesa (aunque sean el Dixit, el Catan y el Carcassonne), personas de esas que nunca te habrías imaginado que fueran capaces de sentarse ante una mesa para mover piececitas de madera y cartón; o que las ferias dedicadas al sector crezcan cada año en número y asistentes. Es que también hay indicios estructurales, como que se hagan versiones de juegos de mesa de éxitos mainstream en otros ámbitos, ciertamente aumentando su potencial de comercialización pero también asimilando así gradualmente el sector a la cultura mainstream (sin entrar en debates de "qué es mainstream"). Ejemplos los hay ya a puñados: videojuegos (Age of Empires, Starcraft, Warcraft, ...), series (Battlestar gallactica, juego de tronos...), películas (El Padrino, por ejemplo), literatura (ejem...lovecraft..ejem, the witcher, tolkien....) y un largo etc.

En fin, qué opináis?
Quocunque jeceris stabit

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2018, 11:19:39 »
Que queda mucho para eso y que no lo veo.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2018, 11:51:35 »
Bueno, creo que no me he explicado bien. No me refería a que los juegos de mesa acabaran siendo un objeto de consumo masivo como los videojuegos sino simplemente que hayan sido asimilados por la cultura mainstream como un modo convencional más de consumo propio de dicha cultura.
Quocunque jeceris stabit

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2018, 12:55:50 »
No me sorprendería nada que fuera así más pronto que tarde. La tendencia del mercado de los juegos de mesa es cada vez más como la que tuvieron los videojuegos, que pasaron de juegos de estrategia, arcades o aventura gráfica más pausados y complicados que requerían habilidad o darle al coco a juegos de disparos en línea de consumo fácil. Si el mercado demanda juegos sencillos es por algo.

Pues nunca lo había pensado, pero sí que tiene mucho sentido lo que dices
Quocunque jeceris stabit

MD80

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: Madrid
  • Same Shit...Different Day...
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2018, 15:09:54 »
No me sorprendería nada que fuera así más pronto que tarde. La tendencia del mercado de los juegos de mesa es cada vez más como la que tuvieron los videojuegos, que pasaron de juegos de estrategia, arcades o aventura gráfica más pausados y complicados que requerían habilidad o darle al coco a juegos de disparos en línea de consumo fácil. Si el mercado demanda juegos sencillos es por algo.
Ya te digo, ya no se hacen juegos de simulación de vuelo ni con el 30% de complejidad de los de hace 10 años, a pesar de que ahora la tecnología lo hace más fácil, pero tienen un público reducido y sale más a cuenta producir morralla sencilla como churros, total, como sólo van a durar en el mercado 6 meses.

Bru

  • Visitante
Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2018, 15:19:56 »
Todo se está convirtiendo en cultura mainstream.  Los juegos de mesa no son excepción.

Scherzo

Re:Juegos de mesa y cultura mainstream
« Respuesta #6 en: 12 de Septiembre de 2018, 16:22:52 »
En mi opinión sí que los juegos de mesa han salido del nicho pequeño en el que estaban y han dado el salto al gran público. Todavía tiene mucho recorrido posible, pero ya han dejado de ser esa afición para unos pocos frikis. Hoy en día, prácticamente da igual con quien hables, que conoce uno u otro juego de mesa, ya sea el Catan, el Dixit, el Bang! o similares.

Y un claro indicio de que esto de momento sigue creciendo es el hecho que sitios como la FNAC, que es una tienda orientada al público general no especializado, en donde hace algunos años sólo encontrabas contados juegos de mesa (sólo los más populares) ahora tienen sección propia, con múltiples estanterías llenas de ellos e incluso puedes ver en ellas juegos como Combat Commander o Barbarossa, que tiene un público mucho más minoritario.

Una amiga que trabaja desde hace unos 5 años en uno de estos FNAC me comenta que en el suyo las ventas no han parado de crecer, los fines de semana son una de sus principales fuentes de ingreso y se venden juegos como churros, y es una de las cosas a las que dan prioridad a la hora de colocar en las baldas cuando llegan desde almacén, a veces incluso antes que los libros.

Otro punto que refuerza la opinión de esta popularización es simplemente la cantidad de juegos nuevos que se editan anualmente, creciente desde hace más de una década. La última vez que lo miré se estaban editando unos 5000 títulos nuevos al año (según los datos extraídos de BGG).

Sin duda, para mí, han dado ya el salto al gran público y cada año que pasa, más se popularizan. Habrá que ver hasta donde llegarán, pero de momento el crecimiento en este sentido me parece innegable.