logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4157 veces)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Neofilia, la obsesión por la novedad
« en: 09 de Julio de 2018, 00:56:44 »
Artículo en https://lamenteesmaravillosa.com/neofilia-obsesion-novedad/amp/

He leído este artículo de reciente publicación, y me ha hecho pensar que tal vez nuestro hobbie tenga mucho de esto, coinciden muchas cosas, aunque cómo dice al final el artículo, no tiene porque ser malo.

Yo destaco del artículo lo de “el neofílico necesitará experimentar sensaciones más extremas cada vez para sentirse bien.” Si lo trasladamos a los juegos de mesa, me hace pensar que los jugones cada vez buscarán juegos más duros y nuevos ¿no?
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2018, 10:59:41 »
Artículo en https://lamenteesmaravillosa.com/neofilia-obsesion-novedad/amp/

He leído este artículo de reciente publicación, y me ha hecho pensar que tal vez nuestro hobbie tenga mucho de esto, coinciden muchas cosas, aunque cómo dice al final el artículo, no tiene porque ser malo.

Yo destaco del artículo lo de “el neofílico necesitará experimentar sensaciones más extremas cada vez para sentirse bien.” Si lo trasladamos a los juegos de mesa, me hace pensar que los jugones cada vez buscarán juegos más duros y nuevos ¿no?

Yo diría que no necesariamente se busca algo más duro con la novedad, sino algo que sorprenda.
Creo que cada uno de nosotros se encuentra cómodo con juegos de un rango de dureza determinado, y dentro de ese rango es donde podemos buscamos esas "sensaciones extremas", que para los juegos de mesa sería que nos sorprendieran con nuevas mecánicas o con combinaciones originales de mecánicas ya vistas.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Pérez-Corvo (Proxegenetyc)

Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2018, 23:23:30 »
Para mi la culpa es de la cantidad insana de tiempo que "gastamos" leyendo foros, reseñas, viendo vídeos, etc...

Por lo general, mucho más que jugando!!!  ;D ;D ;D ;D

Así que normal que estemos enfermos de "hype"

A eso hay que sumarle el hecho de que las tiradas de los juegos últimamente se agotan en un visto y no visto, lo que hace que, si un juego te interesa, compres primero y preguntes después.


Yo estoy tratando de quitarme (iluso)

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2018, 00:19:15 »
Es como una rueda:
Buscas algo que sorprenda > Buscas algo de reciente publicación que es lo que hay en las tiendas > Buscas algo que sorprenda.

Lo cierto es que tiene más papeletas de jugarse, a la hora proponer a los jugones, un juego de reciente publicación del que se ha publicitado más y hablado más la gente, todavía mejor si es más duro ya que parece que es más novedoso porque trae muchas más cosas mezcladas.

En toda está rueda a mí me falla en que no se habla nunca de que si es un juego bueno o malo, creo que la gente debe hacer una profunda reflexión sobre lo que es un juego bueno o malo.  Si alguna vez he oído opinar sobre si un juego es bueno o malo siempre ha sido a modo personal, pero se deberían de dar datos estadísticos y matemáticos o basados en un arte o ciencia, no solo simples sensaciones. Yo hice la mía en http://labsk.net/index.php?topic=210510.0 en la me quede con ganas de contestar y escribir más cosas que tengo anotadas, pero es algo que se debe desmigar poco a poco.

Estamos en un punto actualmente en que tenemos suficientes juegos para jugar toda la vida y más sin que se publique más cosas, digo esto porque me gusta poner el ejemplo del Magic, ya que a pesar de que fue el primer juego CCG se puede decir que es el mejor a día de hoy ¿estáis seguros de que los juegos nuevos que vendrán serán mejores que lo que tenemos? Tengo la sensación de que hemos pasado de la rueda del descubrimiento y la novedad, a la rueda del inicio de la industria y el consumismo, cuando se entra en esta rueda no quiere decir que lo que más se venda es lo mejor si no lo más placentero por algún motivo, y lo más placentero se llama Neofilia, eso es lo que tiene de malo la palabra. El símil actual que podemos encontrar a la Neofilia lleva el nombre de Kickstarter.

En esta reflexión también habría que mirar el mundo de los videojuegos y cómo han evolucionado, siempre nos viene bien para saber qué es lo que podría pasarnos. Diría que en los videojuegos la Neofilia la han sustituido por la adicción, en esa industria y en la industria de las aplicaciones siempre piensan en cómo el cliente puede usar más tiempo el juego o la aplicación, de hecho reciente se aprobó por la Organización Mundial de la Salud para que fuera reconocida cómo enfermedad Artículo nuestro símil sería la Neofilia, pero todavía no puede considerarse una enfermedad (eso es porque no nos conocen :P).
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

Ubbik

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2018, 09:07:44 »
Actualmente se nos tiene en un total estado de insatisfacción, lo cual hace que andemos perdidos buscando algo que llene ese vacío.
En los juegos de mesa es lo mismo, buscamos en las novedades algo que nosotros mismos no sabemos lo que es. Frases como: no se lo que quiero pero lo quiero ya, ilustran esto.
Pensamos que lo nuevo es mejor y esto no es así.
Mención aparte el perfil de las redes sociales en las que uno ha de ser el primero en todo, el primero en tener, en abrir, en probar y en vender...
Los juegos no se disfrutan a fondo ni se aprenden sus secretos a no ser que les dediques bastantes partidas. Comentarios como "¿has jugado 6 veces a ese juego? Ojalá yo pudiera hacerlo" son una muestra también de lo absurdo de estar metido en la vorágine consumista que solo beneficia a las editoriales que publican cada vez peores juegos sólo porque también son víctimas de esta vorágine editorial...
Salvo excepciones muchos juegos buenos quedarán en la sombra porque no se les ha dado oportunidad por falta de likes.
Esto puede generar un submundo dentro de los juegos de mesa, al igual que en los videojuegos. Los que viven de novedades y últimas tecnologías y los que disfrutan de lo retro y los clásicos en todo su esplendor y limitaciones.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2018, 09:10:34 »
En toda está rueda a mí me falla en que no se habla nunca de que si es un juego bueno o malo, creo que la gente debe hacer una profunda reflexión sobre lo que es un juego bueno o malo. 

Para poder debatir si un juego es bueno o malo debe haberse jugado, y mucho, por mucha gente.
Y con el culto a la novedad, esto (jugar mucho a un mismo juego) ha dejado de ocurrir (estoy generalizando).

Que sí, que "como somos expertos" ya sabemos con una partida si nos gustará y bla bla bla, pero un juego de peso medio no lo dominamos en una partida.

De todas maneras, leí una opinión por aquí hace poco con la que coincido, que venía a decir que se ha cambiado la forma de hacer los juegos:
- antes se hacían de tal forma que necesitabas de algunas partidas para "captar" el juego, y a partir de aquí venía el disfrute (como aquellas series que te decían que tenías que "aguantar" los 4 o 5 primeros capítulos, y que luego era cuando enganchaba).
- ahora se hacen de tal forma que te quedes totalmente enganchado las primeras 4 o 5 partidas, y luego ya pierden interés (si una serie no tiene buena acogida en sus primeros episodios, está condenada).
Supongo que es "general" y aplica a todos los ámbitos, el mal de estos tiempos actuales. Disfrute inmediato.
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2018, 09:36:17 »
Estoy muy de acuerdo con todos vosotros. Todo esto existe en mayor o menor grado.

En mi caso no me dejo hypear fácilmente por la novedad, pero me gusta informarme de lo que va saliendo y soy propenso a indagar con esperanzas. En el último mes me he comprado un juego de 1997, otro de 2004, otro de 2012 y me ha llegado un Kickstarter de 2017. Así que variadito. Lo cual me recuerda que ha sido un mes demasiado movido para lo que acostumbra mi cartera.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Borja

  • Visitante
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2018, 10:00:22 »
Y te da la vida para jugar a todos ellos más de una partida?

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2018, 13:48:15 »
Actualmente se nos tiene en un total estado de insatisfacción, lo cual hace que andemos perdidos buscando algo que llene ese vacío.

Me sorprende que digas eso en el mundo de los juegos, pero puede ser muy real.

Una de las cosas que actualmente veo y que sí puede ser “lo peor de este mundo” es la escuela que mucha gente predica de la necesidad o más bien obligación de jugar partidas. Yo la noto en este hobbie de muchísimas maneras. Yo no comulgo con que por ejemplo para hablar de un juego hay que jugar X partidas, o este año juego X partidas a un juego, personalmente mis necesidades (obligatorias) con un juego desaparecen con una partida en la mayoría de los casos, no veo la necesidad de que para hablar de un juego o ponerle la nota por ejemplo sean necesarias un número de partidas indeterminadas.
Por poner una comparación es cómo pensar que hay que acabar una carrera para saber si te gusta esa carrera o no; pues no, no tienes que estudiar los 4 años para que la quieras dejar simplemente en el primer año que mucha gente lo hace.
También me gustaría hacer referencia a un artículo sobre la felicidad en la que habla sobre un jefazo de Google en el que comenta la muerte de su hijo y su búsqueda de la felicidad El jefazo de Google que ha descubierto el algoritmo de la felicidad. Artículo El Mundo
Él propone que la fórmula de la felicidad es la diferencia entre la percepción de los acontecimientos de nuestras vidas y las expectativas que tenemos sobre ella F = A - E.
Si esperamos jugar 10 partidas y jugamos 1 tenemos un déficit de felicidad de 9, no es muy buena señal esto.

Me dá la impresión de que puede ser muy real esta cadena y no me parece ninguna tontería:
Buscas algo que sorprenda > Buscas algo de reciente publicación que es lo que hay en las tiendas > Buscas algo cada vez más duro > Obligatorio jugar X partidas a ese juego > Infelicidad > Buscas algo que sorprenda

"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

criatura

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 179
    • Ver Perfil
    • La masacre de Tompeck
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #9 en: 09 de Septiembre de 2018, 22:29:38 »
Refloto el tema, que al fin y al cabo no es tan antiguo, sólo para decir que la neofilia me parece nefasta. Yo quiero envejecer con mi esposa, y no quiero tener 800 mil juegos sólo por satisfacer "caprichos de niño pequeño".

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #10 en: 09 de Septiembre de 2018, 23:35:48 »
Y te da la vida para jugar a todos ellos más de una partida?
Extrañamente sí. El caso es que todas las que juegue me parecerán pocas.
De buenos juegos está el cementerio lleno.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #11 en: 10 de Septiembre de 2018, 08:52:49 »
Y como lo llevan las víctimas?. Yo me considero víctima sufridora de grupo neofilo. A mi NO me gusta estrenar un juego nuevo cada una o dos sesiones. Lo cojonudo es que explico mis argumentos (eh chicos, no pensáis que dándole 2 o 3 partidas a este juego este mes, podríamos sacarle más jugo y disfrutarlo más, verle más estrategias, corregir esta regla que hemos interpretado mal...si claro!!...en una partida no te das cuenta de esto, lo otro...) Y la gente lo entiende, es todo muy lógico...pero unos segundos mas tarde...(ostras!...aun no hemos estrenado el Terraforming Mars!...para la siguiente me estudio las reglas y lo estrenamos sin falta!)...y vuelta a empezar  :(
Enjoy the silence

principevaca

Re:Neofilia, la obsesión por la novedad
« Respuesta #12 en: 10 de Septiembre de 2018, 09:50:28 »
Sin olvidar un tema puramente biológico, está demostrado cientificamente que COMPRAR genera placer (endorfinas). Esto añadido a muchos de los argumentos anteriores explica el deseo que tenemos de adquirir novedades contantemente. Porque es un placer muy efimero que queremos repetir.
El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo.