logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3808 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Insider (Reseña)
« en: 09 de Julio de 2018, 18:28:27 »


Hay mecánicas que llevan existiendo mil años y que, de pronto, a alguien se le ocurre juntarlas... y funcionan excepcionalmente bien.

Insider es un juego publicado en 2016 por Oink Games y diseñado por  Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma en una versión multi-idioma que incluye castellano entre ellos, con lo que podemos disfrutarlo sin problema.





La idea es sencilla: juego clásico en el que un "master" es el único que conoce una palabra o concepto y el resto de jugadores debe adivinarla con preguntas de "sí o no".



 La gracia aquí es que introducimos roles ocultos, de forma que uno de los jugadores, el Insider, también conoce la palabra. El objetivo en todos los casos es adivinar la palabra...pero tras eso todos los jugadores deben votar dos cosas: 1) si el jugador que ha adivinado la palabra es el insider (y si lo hacen, el insider perdería la partida) 2) quién es el insider (si ya se ha adivinado en al anterior, obviamente se omite esta parte).

ESto hace que el "insider" se vea en cierto modo "tentado" a ayudar al resto de jugadores ya que necesita que acierten, incluso a que si ve que no aciertan jugársela a ser él quién dé la respuesta válida (ya que la conoce) e intentar que nadie se dé cuenta de que ya la conocía.



Y para rematar, una cosa tan básica como poner un temporizador (en este caso, un reloj de arena de
5 minutos)
para meter la presión necesaria, ya que en el juego no existen ni turnos ni orden ni concierto: todo el mundo puede perguntar cuando le venga en gana.



SENSACIONES:

Este es de esos fillers con los que experimentas una sensación de "progresión" muy interesante en la primera sesión de juego. En mi caso, lo probé gracias a Ushikai que trajo una copia a las CLBSK, y todos éramos novatos. En la primeras partidas estábamos completamente perdidos y nos dimos cuenta, de la peor manera posible, de que el tiempo juega en contra, y nos costaba mucho acertar. Pasamos a una estrategia de bombardeo a preguntas y a utilizar ciertos "trucos" para acotar la información y conseguir adivinar... pero nos dimos cuenta que con eso el "insider" conseguía pasar desapercibido, con lo que empezamos a reducir el ritmo para "forzar" al insider a proporcionar ayudas. A su vez empezamos a "aprender" que como insider hay que saber pasar desapercibido, ya que hay veces que si "dirige" de forma muy evidente se le notará demasiado.

En resumen, un filler que dura 6/8 minutos por partida, en el que suele encadenar 10 o 15 sin darte cuenta, y que funciona sorprendentemente bien.

Entrará sin duda en mi colección, aunque hacerse una "versión casera" es tan sencillo como rescatar las cartas de conceptos de cualquier pictionary o similar e imprimir 6 cartas de "Common" (jugador normal), 1 de "master" (o sortearlo, no hace en realidad falta un marcador) y otra de "Insider" (pensándolo, cualquier baraja de cualqueir tipo sirve, simplemente hay que recordar que una de ellas es el insider).



« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 00:57:51 por Calvo »

Javi Legacy

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 636
  • "Jugador de gama dura"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2018, 00:18:03 »


Hay mecánicas que llevan existiendo mil años y que, de pronto, a alguien se le ocurre juntarlas... y funcionan excepcionalmente bien.

Insider es un juego publicado en 2016 por Oink Games y diseñado por  Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma en una versión multi-idioma que incluye castellano entre ellos, con lo que podemos disfrutarlo sin problema.





La idea es sencilla: juego clásico en el que un "master" es el único que conoce una palabra o concepto y el resto de jugadores debe adivinarla con preguntas de "sí o no".



 La gracia aquí es que introducimos roles ocultos, de forma que uno de los jugadores, el Insider, también conoce la palabra. El objetivo en todos los casos es adivinar la palabra...pero tras eso todos los jugadores deben votar dos cosas: 1) si el jugador que ha adivinado la palabra es el insider (y si lo hacen, el insider perdería la partida) 2) quién es el insider (si ya se ha adivinado en al anterior, obviamente se omite esta parte).

ESto hace que el "insider" se vea en cierto modo "tentado" a ayudar al resto de jugadores ya que necesita que acierten, incluso a que si ve que no aciertan jugársela a ser él quién dé la respuesta válida (ya que la conoce) e intentar que nadie se dé cuenta de que ya la conocía.



Y para rematar, una cosa tan básica como poner un temporizador (en este caso, un reloj de arena de
5 minutos)
para meter la presión necesaria, ya que en el juego no existen ni turnos ni orden ni concierto: todo el mundo puede perguntar cuando le venga en gana.



SENSACIONES:

Este es de esos fillers con los que experimentas una sensación de "progresión" muy interesante en la primera sesión de juego. En mi caso, lo probé gracias a Ushikai que trajo una copia a las CLBSK, y todos éramos novatos. En la primeras partidas estábamos completamente perdidos y nos dimos cuenta, de la peor manera posible, que el tiempo juega en contra, y nos costaba mucho acertar. Pasamos a una estrategia de bombardeo a preguntas y a utilizar ciertos "trucos" para acotar la información y conseguir adivinar... pero nos dimos cuenta que con eso el "insider" conseguía pasar desapercibido, con lo que empezamos a reducir el ritmo para "forzar" al insider a proporcionar ayudas. A su vez empezamos a "aprender" que como insider hay que saber pasar desapercibido, ya que hay veces que si "dirige" de forma muy evidente se le notará demasiado.

En resumen, un filler que dura 6/8 minutos por partida, en el que suele encadenar 10 o 15 sin darte cuenta, y que funciona sorprendentemente bien.

Entrará sin duda en mi colección, aunque hacerse una "versión casera" es tan sencillo como rescatar las cartas de conceptos de cualquier pictionary o similar e imprimir 6 cartas de "Common" (jugador normal), 1 de "master" (o sortearlo, no hace en realidad falta un marcador) y otra de "Insider" (pensándolo, cualquier baraja de cualqueir tipo sirve, simplemente hay que recordar que una de ellas es el insider).

Juegazo!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2018, 07:50:57 »
siendo un filler curioso, a mi me dejo bastante frio
Tenia curiosidad por el mismo, ya que la editorial me encanta, pero si se que no va a entrar en mi coleccion. Si el grupo es chulo, la aprtida sale bien, pero eso te puede pasar con muchos otros

No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2018, 08:13:43 »
No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio

A mí me pasa como a Gixmo, llevo 8 partidas y ninguna me ha llegado a entusiasmar.
Además, tengo la sensación de que el Insider tiene las de ganar la mayor parte de las veces. Muchas partidas ni tendrá que meter baza para conseguir ganar si la palabra a acertar es sencilla.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2018, 08:37:17 »
siendo un filler curioso, a mi me dejo bastante frio
Tenia curiosidad por el mismo, ya que la editorial me encanta, pero si se que no va a entrar en mi coleccion. Si el grupo es chulo, la aprtida sale bien, pero eso te puede pasar con muchos otros

No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio

No dire que es un juego malo, por supuesto, solo que a mi no me convencio

A mí me pasa como a Gixmo, llevo 8 partidas y ninguna me ha llegado a entusiasmar.
Además, tengo la sensación de que el Insider tiene las de ganar la mayor parte de las veces. Muchas partidas ni tendrá que meter baza para conseguir ganar si la palabra a acertar es sencilla.

Curioso. El rato que yo jugué funcionó muy bien y, ya digo, yo si me metí completamente en la dinámica y me pareció ver "evolucionar" el juego.

Esto que comentas respecto a que el insider puede "no hacer nada" es lo que digo que empezamos a ver tras unas partidas, y por eso empezamos a ralentizar el ritmo de juego, para meterle presión. Otra opción sería ir reduciendo el tiempo conforme los jugadores comienzan a dominar el juego.


Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Juegos de cartas coleccionables Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2018, 08:40:11 »
Esto que comentas respecto a que el insider puede "no hacer nada" es lo que digo que empezamos a ver tras unas partidas, y por eso empezamos a ralentizar el ritmo de juego, para meterle presión. Otra opción sería ir reduciendo el tiempo conforme los jugadores comienzan a dominar el juego.

Pero en ese momento hay dos opciones, que el Insider decida "revelarse" o que piense "bueno, yo no gano, pero no gana nadie más".

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2018, 08:42:50 »
si, tras unas rondas tambien empezamos a bajar el ritmo pero.... si nos metemos en esa mentalidad.... no seria romper el juego?

Me explico, hay que dejar pasar el tiempo para que el insider se ponga nervioso y se ponga a actuar... sencillo, todos callados hasta que alguien haga esa pregunta... ya esta, ya tenemos al insider. Si no se acierta la palabra ganamos todos, si se acierta, ya sabemos quien es y ganamos todos.
Si lanzamos preguntas, aunque sea despacio, el insider tiene muchisimas opciones de quedarse callado o hacer preguntas demasaido genericas como para marcarse, y entramos en lo parecido al punto anterior o sino el resto de jugadores se lanza a una voragine de preguntas con mayor o menor control, pero protegiendo involuntariamente al insider (y nuestra forma habitual de jugar nos lleva a querer acertar la palabra)

Que me lo pase bien jugando? Si, pero con el grupo. Y lo jugaria mas veces sin problema

Es cierto que los juegos orientales te requieren de un punto de vista diferente al que solemos tener, pero en este caso no le he visto ese encanto

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4770
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #7 en: 17 de Julio de 2018, 08:48:23 »
Si no se acierta la palabra ganamos todos, si se acierta, ya sabemos quien es y ganamos todos.

Error; si no se acierta la palabra, no gana nadie.

Y si se acierta la palabra, hay que jugársela a ver quien es en insider; que no siempre es obvio.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Re:Insider (Reseña)
« Respuesta #8 en: 17 de Julio de 2018, 11:22:01 »
Justo por esos rollos de "gaming the system", he comprobado que Werewords funciona bastante mejor, al afinar un poquito la dinámica de roles ocultos y no dando lugar a los intentos de "forzar empate".