logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14094 veces)

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
La leyenda negra de la Inquisición Española
« en: 10 de Julio de 2018, 12:14:24 »
Antes de nada aclarar que parto de la idea que la institución de la Inquisición, no solo española, es una de las mayores aberraciones que ha creado la humanidad en su historia, resultado del poder que llegó a tener la religión sobre el hombre. Para nada quiero defenderla ni justificarla.

La Inquisición Española se ha convertido en el paradigma del mal, reconocible en el mundo entero. Símbolo de crueldad, fanatismo religioso y opresión.

Creo que la única cosa buena que tuvo la Inquisición española es su capacidad administrativa, todo quedó perfectamente documentado, y hoy día ya hay muchos estudios al respecto. Yo quiero hablar ante todo de números.

Yo también tenía muy interiorizado la leyenda negra de la Inquisición Española, pero como soy gran amante de la historia, con el tiempo me he dado cuenta de la verdad. Leyendo mucho se me ha caído el mito y tomé conciencia de la leyenda negra que ha tenido y tiene España, siendo asumida con naturalidad por los españoles.

Al parecer del total de denuncias que recibía la inquisición, solamente (entre comillas el solamente) el 3% terminaban en torturas. Estas no podían durar más de 15 minutos, ni provocar sangre ni la muerte del reo. En todo proceso de tortura había un médico presente (yo también me sorprendí y dudé de esto cuando me enteré de este hecho, y comprobado por más de una fuente).

Se estima que el número de brujas quemadas en la hoguera en la Europa protestante ronda los 50000 víctimas. Solo en Alemania, la culta Alemania, la cifra ronda los 25000. Los datos de Inglaterra son parecidos. En el caso de las brujas de Salem, que era un pueblo de mierda de una colonia inglesa, murieron 25 personas, la mayoría niños. El número total de brujas quemadas por la Inquisición española asciende a 59.

Se estima que la cifra total de muertes producidas por la Inquisición española asciende a algo más de 3000 personas en algo más de 340 años de historia. Muchas de las ejecuciones de la inquisición era en efigie, es decir, se quemaba un muñeco que representaba al reo. Quizá por este motivo la cifra de muertes que aparece en muchas fuentes es muy superior.
 
En la Matanza de San Bartolomé de 1572 ocurrida en Francia, los católicos franceses provocaron una matanza de hugonotes (los protestantes franceses). En una noche murieron en toda Francia 10000 personas a causa de sus creencias religiosas. La Inquisición española 3000 en 340 años.
Si no creéis lo que os digo leed mucho e investigad, yo al principio tampoco la creía.

A pesar de todo la leyenda negra es la española.
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 12:16:05 por Caimanaco »

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #1 en: 10 de Julio de 2018, 12:36:43 »
Fuentes?

Creo recordar haber leído un artículo de los 1990s del American Historical Review o quizás del Journal of Spanish Cultural Studies diciendo algo muy parecido, y dejando a los franceses  a la altura del betún en una comparativa con la Inquisición española.

Dicho esto, en mi opinión la Inquisición todavía existe; ya no como un organismo y ya no te quemarán vivo, pero sí se dedican todavía a joderte la vida, juzgar y condicionar lo que piensas, decirte lo equivocado que estás, anatemizarte si perseveras en tu error y perseguirte si no piensas a su gusto con todo tipo de descualificativos todos ellos muy intertesantes. Y todo ello por tu bien, y el de la humanidad, en nombre de la dignidiad, la decencia, la libertad o el secuestro conceptual de turno. Y a algunos hasta  se les nota que se les quedan las ganas de quemarte.

Si es que...
Quocunque jeceris stabit

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #2 en: 10 de Julio de 2018, 12:45:47 »
Con este post que quieres decir? que la Inquisición era mala pero los franceses más? joer, ver para creer...

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2018, 12:51:14 »
Me parece muy interesante lo que comentas.  Soy un iletrados en estos temas y viene bien que se expliquen así las cosas.  Indagare sobre el tema.
Brett puedes ahondar más en eso de que la inquisición aún existe??

lostrikis

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2000
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2018, 12:52:47 »
Dicho esto, en mi opinión la Inquisición todavía existe; ya no como un organismo y ya no te quemarán vivo, pero sí se dedican todavía a joderte la vida, juzgar y condicionar lo que piensas, decirte lo equivocado que estás, anatemizarte si perseveras en tu error y perseguirte si no piensas a su gusto con todo tipo de descualificativos todos ellos muy intertesantes. Y todo ello por tu bien, y el de la humanidad, en nombre de la dignidiad, la decencia, la libertad o el secuestro conceptual de turno. Y a algunos hasta  se les nota que se les quedan las ganas de quemarte.
Se llama Twitter y da igual cuál sea tu ideología, credo o inclinaciones, siempre estarás en el lado incorrecto y tendrás cientos de desconocidos que sabrán lo que es mejor para ti y en qué te equivocas.

Respecto a lo comentado de la Inquisición, nada nuevo bajo el sol, otras naciones ya se encargaron de culparnos a nosotros de todo lo malo que han hecho ellos en la Historia y es algo que ha cuajado en la creencia popular por más que se desmonte contínuamente.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2018, 13:14:22 »
Con este post que quieres decir? que la Inquisición era mala pero los franceses más? joer, ver para creer...
Veo que no has entendido lo que he querido decir.
Por hechos mucho peores que los que cometió la inquisición la historia ha juzgado mucho más duramente a esta que a los calvinistas, luteranos, anglicanos o católicos de otras nacionalidades
« Última modificación: 10 de Julio de 2018, 13:16:46 por Caimanaco »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #6 en: 10 de Julio de 2018, 13:24:07 »
Lo de la Inquisición española fue uno más de los estigmas que se aplican exclusivamente a España, al igual que otros muchos hechos: colonización de América, Gripe española, Franco..., pero estos hechos fueron una constante en la época en la que ocurrieron, y edto fue en multitud de sitios. No hay más que ver, cuando sales al extranjero multitud de barrios de minorías huidas de otros sitios.
Incluso está pasando ahora mismo. España siempre ha estado a remolque en saber venderse, y los que tienen intereses en perjudicarla han sido más listos...

Caixaa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1908
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Eurogamer Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana) Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #7 en: 10 de Julio de 2018, 13:33:22 »
Con este post que quieres decir? que la Inquisición era mala pero los franceses más? joer, ver para creer...
Veo que no has entendido lo que he querido decir.
Por hechos mucho peores que los que cometió la inquisición la historia ha juzgado mucho más duramente a esta que a los calvinistas, luteranos, anglicanos o católicos de otras nacionalidades

Si que lo he entendido; creo que la premisa de la que partes es erronea; si hubieras hecho un hilo diciendo que la historia no han dejado todo lo mal que deberían a calvinistas/luteranos/medaigual entendería tu post. Pero tal y como lo has soltado es: Vale, yo he matado 3000, pero tu más y el malo soy yo ¿¿¿????

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #8 en: 10 de Julio de 2018, 13:37:59 »
Me parece muy interesante lo que comentas.  Soy un iletrados en estos temas y viene bien que se expliquen así las cosas.  Indagare sobre el tema.
Brett puedes ahondar más en eso de que la inquisición aún existe??
Te recomiendo que leas Imperiofobia y la leyenda negra

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #9 en: 10 de Julio de 2018, 13:46:55 »
Que haya un médico en las torturas no me sorprende demasiado. Si lo que quieres es torturar y no cargarte al preso vamos.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #10 en: 10 de Julio de 2018, 14:49:53 »
el peor problema de la inquisicion española es que duro muchisimo mas tiempo que las demas, todo esto sin defenderla, por supuesto.
Duro muchisimo mas tiempo que en otros paises, pero no fue tan salvaje

Dragosani

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 406
  • ¡¡ Cthulhu fhtagn !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Soy un rolero de nivel 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2018, 15:18:08 »
Sin duda fue algo terrible y aunque no es un atenuante el que otros acabarán más gente si que es cierto que han conseguido inculcar en la gente la idea de que "los españoles los peores". Tal como nos han inculcado la idea de que somos más vagos, menos competentes y demás, frente a la puntualidad británica, el savoir faire y demás chorradas.

Buena parte de culpa la tienen los Monty Pithon:



 ;D
Para un 5% dto. extra incluso en las ofertas:
https://dungeonmarvels.com/?s=175627606

O poner código de cliente 175627606 en el campo habilitado para ello, cuando os registréis en la web.

ardacho

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2018, 15:49:02 »

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #13 en: 10 de Julio de 2018, 15:50:03 »
Lo de la Inquisición española fue uno más de los estigmas que se aplican exclusivamente a España, al igual que otros muchos hechos: colonización de América, Gripe española, Franco..., pero estos hechos fueron una constante en la época en la que ocurrieron, y edto fue en multitud de sitios. No hay más que ver, cuando sales al extranjero multitud de barrios de minorías huidas de otros sitios.
Incluso está pasando ahora mismo. España siempre ha estado a remolque en saber venderse, y los que tienen intereses en perjudicarla han sido más listos...


Jajaja!
Franco un estigma que nos han aplicado!
Esta es buenísima y me la apunto... Increibleble!

ardacho

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #14 en: 10 de Julio de 2018, 15:52:32 »