logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14215 veces)

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #30 en: 11 de Julio de 2018, 14:54:18 »
Ese dato lo desconozco

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #31 en: 11 de Julio de 2018, 16:34:56 »
Interesante hilo.

Yo conocía estos datos GrAcias a la Rosa de los vientos y la escobula de la brújula de canales y Vallejo

En síntesis diría que Todo estuvo mal, la quema de brujas y la inquisición, y es malo que sean 500 que 500000 personas. Lo que a mí me molestas es que el palo siempre se lo lleva españa y su leyenda negra, usado a veces no es la peor (porque suele criticarse almpeor y no a los 40 que tb lo han hecho mal, el ser humano Funciona así)

Aunque ... a pesar de todo, lo que más pena me da es que nosotros mismos creemos nuestra leyenda negra, que aún sigue en pie. Me da pena que aún critiquen la conquista (cuando hay milllones de negros, mulatos e indígenas, los cuales eran iguales que un español en el siglo XV, se casaban con ellos, había reyes locales... cosa que nunca hicieron los ingleses (véase además los la cantidad de indios nativos del miente de america... quedan apenas una minúscula parte en reservas) . Fuimos pioneros en crear la base de los desechos básicos del ser humano en las leyes de indias y Burgos en 1500 y poco, mientras que otros países han esclavizado en el siglo XIX. Que españa o algunos españoles maltratarían y mataron a indios en la conquista seguro, pero la mayoría de casos eran alianzas, sino como pudo un puñado de hombres conquistar toda hispanoamerica (Hispanoamérica y no Latinoamérica, que ese es otro mérito que nos quieren quitar) que eran dos imperios . Todo este párrafo es para explicar que hace  200 años que se independizó, y aún somos los causantes de sus males.

Tb me da pena que no haya un proyecto unido hispano, como la commonwealth, pero hasta en eso nos ganan los ingleses, que siendo segundones , es el idioma de los negocios y con tan poco que han hecho parece que han sido quienes han gobernado el mundo, y el mundo debe mucho a portugueses y españoles.

Dejo un podcast, que es censo de lo que españa contribuyó a Hispanoamérica, con censo quiero decir que son datos objetivos (https://www.histocast.com/podcasts/blitzocast-051-sobre-la-conquista-no-contada-en-hispanoamerica-de-hospitales-universidades-y-las-buenas-obras-en-el-nuevo-mundo/)

Dejo en spoiler unas conclusiones que me gustaron mucho sobre el día de la hispanidad por si alguien quiere ampliar Info

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #32 en: 11 de Julio de 2018, 17:04:06 »
Sin duda fue algo terrible y aunque no es un atenuante el que otros acabarán más gente si que es cierto que han conseguido inculcar en la gente la idea de que "los españoles los peores". Tal como nos han inculcado la idea de que somos más vagos, menos competentes y demás, frente a la puntualidad británica, el savoir faire y demás chorradas.

Buena parte de culpa la tienen los Monty Pithon:



 ;D


Vamos, que la culpa es de los demás...
Igual es por este tipo de mentalidad que los europeos se cachondean...
"que inventen ellos!"
Vale muy mucho la pena leer a Mariano José de Larra (nada que ver con el expresidente, cuya imagen sin duda es también culpa de los otros  ;D). "Vuelva usted mañana", por ejemplo y veremos cómo ya hay gente que en el siglo XIX que tenia claro que España se gana a pulso la fama que tiene.
Pero mola más oirnos decir que la culpa es de los alemanes!

Y A LOS MONTY PYTHON NI TOCARLOS!!!!!
 ;D

Amigo, si te vas vas a vivir a Alemania verás que ellos no son ni tan eficientes ni tan serios trabajadores como se les presupone...
Y, por supuesto, no son tan racistas, pese al tópico que les han puesto encima...

Curioso, porque si que he vivido en Alemania y no creo haber dicho nada de ellos  :o...
En todo caso, lo tengo claro:
La culpa siempre es de los demás.
España no es más grande porque no nos dejan!
Autocrítica al poder!
Lo peor de todo es que estoy convencido de que la mayoría que defiende la sarta de estupideces nacionalistas del tipo "Leyenda negra" es mucho más racional y crítica con el país de lo que aquí demuestran. Son, en su mayoría, comentarios efectuados desde los intestinos.
Me juego el cuello que a CASI TODOS los que defienden la teoría de la supuesta minusvaloración de España les corroe la corrupción de la que hacemos gala.
Y me la suda si alguien ahora me comenta que no es para tanto y que los ingleses o los franceses también tienen casos de corrupción. Incluso me da igual si alguien decide defender a la Santa Inquisición desde la perspectiva de que estos angelitos torturaban menos que los Alemanes...
Cada uno que opine lo que le pete.

morannon (salpikaespuma)

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7687
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Fan del Señor de los Anillos Ameritrasher Crecí en los años 80 Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #33 en: 11 de Julio de 2018, 17:23:18 »
La verdad que no tenía mucha idea sobre el tema y me ha sorprendido ver algunas cifras pero tampoco entiendo la justificación de que otros eran más malos. La inquisición era lo que era y asesinaba a gente.

Interesante hilo.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Aquí hay unos puntos que me gustaría una aclaración, no los veo del todo veraces aunque como digo no soy un gran entendido pero me parece más propaganda que otra cosa.

El punto dos, no tengo nada claro que nuestra lengua y cultura sean las más influyentes. El idioma que se utiliza para casi todo internacionalmente es el inglés.

El punto 7. Si no tengo mal entendido la conversión al cristianismo era obligatoria, choca un poco con decir que se respetaba.

Y para terminar en el punto 11, si llevaban milenios viviendo allí, creo que podrían haber seguido viviendo sin nuestra "salvación" como hacen las tribus indígenas actuales.

vendettarock

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2570
  • Ubicación: Santiago de Compostela
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #34 en: 11 de Julio de 2018, 17:30:58 »
A mi lo que me gusta es lo de:

"No creas lo que te digo. Búscalo en los libros serios de historia"

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2097
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #35 en: 11 de Julio de 2018, 17:45:11 »
Sin duda fue algo terrible y aunque no es un atenuante el que otros acabarán más gente si que es cierto que han conseguido inculcar en la gente la idea de que "los españoles los peores". Tal como nos han inculcado la idea de que somos más vagos, menos competentes y demás, frente a la puntualidad británica, el savoir faire y demás chorradas.

Buena parte de culpa la tienen los Monty Pithon:



 ;D


Vamos, que la culpa es de los demás...
Igual es por este tipo de mentalidad que los europeos se cachondean...
"que inventen ellos!"
Vale muy mucho la pena leer a Mariano José de Larra (nada que ver con el expresidente, cuya imagen sin duda es también culpa de los otros  ;D). "Vuelva usted mañana", por ejemplo y veremos cómo ya hay gente que en el siglo XIX que tenia claro que España se gana a pulso la fama que tiene.
Pero mola más oirnos decir que la culpa es de los alemanes!

Y A LOS MONTY PYTHON NI TOCARLOS!!!!!
 ;D

Amigo, si te vas vas a vivir a Alemania verás que ellos no son ni tan eficientes ni tan serios trabajadores como se les presupone...
Y, por supuesto, no son tan racistas, pese al tópico que les han puesto encima...

Curioso, porque si que he vivido en Alemania y no creo haber dicho nada de ellos  :o...
En todo caso, lo tengo claro:
La culpa siempre es de los demás.
España no es más grande porque no nos dejan!
Autocrítica al poder!
Lo peor de todo es que estoy convencido de que la mayoría que defiende la sarta de estupideces nacionalistas del tipo "Leyenda negra" es mucho más racional y crítica con el país de lo que aquí demuestran. Son, en su mayoría, comentarios efectuados desde los intestinos.
Me juego el cuello que a CASI TODOS los que defienden la teoría de la supuesta minusvaloración de España les corroe la corrupción de la que hacemos gala.
Y me la suda si alguien ahora me comenta que no es para tanto y que los ingleses o los franceses también tienen casos de corrupción. Incluso me da igual si alguien decide defender a la Santa Inquisición desde la perspectiva de que estos angelitos torturaban menos que los Alemanes...
Cada uno que opine lo que le pete.

Me mondo.... pues tú no pareces respetar la opinión de los demás. Esa es la hipocresía de los que presumen de respetar otras opiniones...

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #36 en: 11 de Julio de 2018, 18:29:09 »

 Todo este párrafo es para explicar que hace  200 años que se independizó, y aún somos los causantes de sus males.



Eso que dices es totalmente cierto.
Al parecer en la España del 98 tras el fracaso de Cuba, los españoles de entonces echaban la culpa de lo que pasaba a la España de dos siglos antes.
Supercurioso

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #37 en: 11 de Julio de 2018, 18:58:16 »

Aunque ... a pesar de todo, lo que más pena me da es que nosotros mismos creemos nuestra leyenda negra, que aún sigue en pie. Me da pena que aún critiquen la conquista (cuando hay milllones de negros, mulatos e indígenas, los cuales eran iguales que un español en el siglo XV, se casaban con ellos, había reyes locales... cosa que nunca hicieron los ingleses (véase además los la cantidad de indios nativos del miente de america... quedan apenas una minúscula parte en reservas) . Fuimos pioneros en crear la base de los desechos básicos del ser humano en las leyes de indias y Burgos en 1500 y poco, mientras que otros países han esclavizado en el siglo XIX.


Las leyes a las que haces referencias eran para los indios no para los negros, Fray Bartolomé de las Casas de hecho defendía que se trajeran esclavos negros para sustituir a los trabajadores indígenas. España fue de los últimos países en abolir la esclavitud: 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba).
Sobre los 12 puntos solo indicar q de 700 millones de hispanohablantes nada, el Instituto Cervantes dice que en el 2017 había 572 y yo estoy convencido que esa cifra ya está hinchada.
Sobre la inquisición creo que como ya se ha apuntado aquí más que por los números totales lo importante fue su duración y el clima que contribuyó a crear.

ardacho

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #38 en: 11 de Julio de 2018, 19:41:16 »
Tb me da pena que no haya un proyecto unido hispano, como la commonwealth, pero hasta en eso nos ganan los ingleses, que siendo segundones , es el idioma de los negocios y con tan poco que han hecho parece que han sido quienes han gobernado el mundo, y el mundo debe mucho a portugueses y españoles.


A punto se estuvo: http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.com/2014/01/1806-cuando-la-commonwealth-espanola.html

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 533
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #39 en: 11 de Julio de 2018, 19:54:41 »
Tb me da pena que no haya un proyecto unido hispano, como la commonwealth, pero hasta en eso nos ganan los ingleses, que siendo segundones , es el idioma de los negocios y con tan poco que han hecho parece que han sido quienes han gobernado el mundo, y el mundo debe mucho a portugueses y españoles.


A punto se estuvo: http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.com/2014/01/1806-cuando-la-commonwealth-espanola.html
Muy interesante

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #40 en: 11 de Julio de 2018, 22:29:47 »

Aunque ... a pesar de todo, lo que más pena me da es que nosotros mismos creemos nuestra leyenda negra, que aún sigue en pie. Me da pena que aún critiquen la conquista (cuando hay milllones de negros, mulatos e indígenas, los cuales eran iguales que un español en el siglo XV, se casaban con ellos, había reyes locales... cosa que nunca hicieron los ingleses (véase además los la cantidad de indios nativos del miente de america... quedan apenas una minúscula parte en reservas) . Fuimos pioneros en crear la base de los desechos básicos del ser humano en las leyes de indias y Burgos en 1500 y poco, mientras que otros países han esclavizado en el siglo XIX.


Las leyes a las que haces referencias eran para los indios no para los negros, Fray Bartolomé de las Casas de hecho defendía que se trajeran esclavos negros para sustituir a los trabajadores indígenas. España fue de los últimos países en abolir la esclavitud: 1870 (en la Península), 1873 (en Puerto Rico) y 1880 (en Cuba).
Sobre los 12 puntos solo indicar q de 700 millones de hispanohablantes nada, el Instituto Cervantes dice que en el 2017 había 572 y yo estoy convencido que esa cifra ya está hinchada.
Sobre la inquisición creo que como ya se ha apuntado aquí más que por los números totales lo importante fue su duración y el clima que contribuyó a crear.

En la península se abolió oficialmente con la constitución de 1837.

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11442/ZubeldiaPerezGerman.pdf?sequence=1

Página 43.

En 1870, lo que se promulgó fue la Ley Moret, que declaraba libres desde su nacimiento a los nacidos de esclavas, en Cuba y Puerto Rico.

En efecto, la esclavitud colonial se mantuvo hasta 1880, aunque no desapareció por completo hasta 1886 (los antiguos propietarios descubrieron que era más eficaz proletarizar a los antiguos esclavos, explotándolos a cambio de salarios miserables, lo que era más económico que los costes de mantenimiento de un esclavo).
« Última modificación: 11 de Julio de 2018, 22:34:39 por Antonio Carrasco »
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Trampington

  • Visitante
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #41 en: 11 de Julio de 2018, 22:40:52 »
(los antiguos propietarios descubrieron que era más eficaz proletarizar a los antiguos esclavos, explotándolos a cambio de salarios miserables, lo que era más económico que los costes de mantenimiento de un esclavo).

Y la esclavitud pasó a llamarse "modelo económico liberal".

Para que luego digan que las palabras mágicas no existen.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #42 en: 12 de Julio de 2018, 00:21:26 »
Tb me da pena que no haya un proyecto unido hispano, como la commonwealth, pero hasta en eso nos ganan los ingleses, que siendo segundones , es el idioma de los negocios y con tan poco que han hecho parece que han sido quienes han gobernado el mundo, y el mundo debe mucho a portugueses y españoles.


A punto se estuvo: http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.com/2014/01/1806-cuando-la-commonwealth-espanola.html

Ostras que interesante . No tenía ningún idea.

Que  pena de la independencia hispanoamericana, que fue realmente una guerra civil.
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #43 en: 12 de Julio de 2018, 10:38:05 »
Sin duda fue algo terrible y aunque no es un atenuante el que otros acabarán más gente si que es cierto que han conseguido inculcar en la gente la idea de que "los españoles los peores". Tal como nos han inculcado la idea de que somos más vagos, menos competentes y demás, frente a la puntualidad británica, el savoir faire y demás chorradas.

Buena parte de culpa la tienen los Monty Pithon:



 ;D


Vamos, que la culpa es de los demás...
Igual es por este tipo de mentalidad que los europeos se cachondean...
"que inventen ellos!"
Vale muy mucho la pena leer a Mariano José de Larra (nada que ver con el expresidente, cuya imagen sin duda es también culpa de los otros  ;D). "Vuelva usted mañana", por ejemplo y veremos cómo ya hay gente que en el siglo XIX que tenia claro que España se gana a pulso la fama que tiene.
Pero mola más oirnos decir que la culpa es de los alemanes!

Y A LOS MONTY PYTHON NI TOCARLOS!!!!!
 ;D

Amigo, si te vas vas a vivir a Alemania verás que ellos no son ni tan eficientes ni tan serios trabajadores como se les presupone...
Y, por supuesto, no son tan racistas, pese al tópico que les han puesto encima...

Curioso, porque si que he vivido en Alemania y no creo haber dicho nada de ellos  :o...
En todo caso, lo tengo claro:
La culpa siempre es de los demás.
España no es más grande porque no nos dejan!
Autocrítica al poder!
Lo peor de todo es que estoy convencido de que la mayoría que defiende la sarta de estupideces nacionalistas del tipo "Leyenda negra" es mucho más racional y crítica con el país de lo que aquí demuestran. Son, en su mayoría, comentarios efectuados desde los intestinos.
Me juego el cuello que a CASI TODOS los que defienden la teoría de la supuesta minusvaloración de España les corroe la corrupción de la que hacemos gala.
Y me la suda si alguien ahora me comenta que no es para tanto y que los ingleses o los franceses también tienen casos de corrupción. Incluso me da igual si alguien decide defender a la Santa Inquisición desde la perspectiva de que estos angelitos torturaban menos que los Alemanes...
Cada uno que opine lo que le pete.

Me mondo.... pues tú no pareces respetar la opinión de los demás. Esa es la hipocresía de los que presumen de respetar otras opiniones...

Bueno, me temo que no todas las opiniones son respetables. Eres libre de opinar, eso si, pero no te va a generar ningún respeto -por mi parte, claro-.
No soy hipócrita, porque lo dejo claro. No respeto ciertas opiniones ni actitudes (aunque reconozco tu libertad de ejercerlas). No respeto una actitud gratuitamente racista porque me parece retrógrada, pero no voy a cohibir tu derecho a mantenerla. De alguna manera siempre he creído que te retratas solito!
Es una cuestión de matiz, pero en un hilo intestinal de este tipo, a menudo es difícil captarlo.

Y que conste que el que acaba por descojonarse con estas cosas soy yo, que como no me aprieta el fervor pátrio, me lo tomo por el lado del ridículo perpétuo!
Un saludete!

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #44 en: 12 de Julio de 2018, 11:21:38 »
Una peculiaridad muy interesante de la historia de la Inquisición en España es que apenas apareció por aquí la epidemia de caza de brujas que sufrió Europa en los siglos XIV y XV.  Nuestro particular Salem fue el pueblo de Zugarramurdi que alojó el más célebre juicio por brujería en España:

https://es.wikipedia.org/wiki/Brujas_de_Zugarramurdi

es famosa la sentencia final por la que el inquisidor Salazar, encargado de resolver el follón concluye que fue un caso de histeria colectiva (con otras palabras, claro) y desde entonces el Santo Oficio apenas dio pábulo a este tipo de acusaciones.

Por otro lado, a falta de brujas a la Inquisición Española no le faltó trabajo persiguiendo a conversos y judaizantes que eran su mayor preocupación.

Si os interesa conocer más cosas sobre la historia de la brujería en España os recomiendo el libro "Las brujas y su mundo", de Julio Caro Baroja.