logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14104 veces)

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #45 en: 12 de Julio de 2018, 11:23:03 »

Al parecer estan apareciendo documentos de políticos ingleses de la época que demuestran el papel fundamental e imprescindible que tuvo Inglaterra en el todo el proceso de independencia de Hispanoamérica
« Última modificación: 12 de Julio de 2018, 11:26:22 por Caimanaco »

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2091
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #46 en: 12 de Julio de 2018, 12:24:34 »
Sin duda fue algo terrible y aunque no es un atenuante el que otros acabarán más gente si que es cierto que han conseguido inculcar en la gente la idea de que "los españoles los peores". Tal como nos han inculcado la idea de que somos más vagos, menos competentes y demás, frente a la puntualidad británica, el savoir faire y demás chorradas.

Buena parte de culpa la tienen los Monty Pithon:



 ;D


Vamos, que la culpa es de los demás...
Igual es por este tipo de mentalidad que los europeos se cachondean...
"que inventen ellos!"
Vale muy mucho la pena leer a Mariano José de Larra (nada que ver con el expresidente, cuya imagen sin duda es también culpa de los otros  ;D). "Vuelva usted mañana", por ejemplo y veremos cómo ya hay gente que en el siglo XIX que tenia claro que España se gana a pulso la fama que tiene.
Pero mola más oirnos decir que la culpa es de los alemanes!

Y A LOS MONTY PYTHON NI TOCARLOS!!!!!
 ;D

Amigo, si te vas vas a vivir a Alemania verás que ellos no son ni tan eficientes ni tan serios trabajadores como se les presupone...
Y, por supuesto, no son tan racistas, pese al tópico que les han puesto encima...

Curioso, porque si que he vivido en Alemania y no creo haber dicho nada de ellos  :o...
En todo caso, lo tengo claro:
La culpa siempre es de los demás.
España no es más grande porque no nos dejan!
Autocrítica al poder!
Lo peor de todo es que estoy convencido de que la mayoría que defiende la sarta de estupideces nacionalistas del tipo "Leyenda negra" es mucho más racional y crítica con el país de lo que aquí demuestran. Son, en su mayoría, comentarios efectuados desde los intestinos.
Me juego el cuello que a CASI TODOS los que defienden la teoría de la supuesta minusvaloración de España les corroe la corrupción de la que hacemos gala.
Y me la suda si alguien ahora me comenta que no es para tanto y que los ingleses o los franceses también tienen casos de corrupción. Incluso me da igual si alguien decide defender a la Santa Inquisición desde la perspectiva de que estos angelitos torturaban menos que los Alemanes...
Cada uno que opine lo que le pete.

Me mondo.... pues tú no pareces respetar la opinión de los demás. Esa es la hipocresía de los que presumen de respetar otras opiniones...

Bueno, me temo que no todas las opiniones son respetables. Eres libre de opinar, eso si, pero no te va a generar ningún respeto -por mi parte, claro-.
No soy hipócrita, porque lo dejo claro. No respeto ciertas opiniones ni actitudes (aunque reconozco tu libertad de ejercerlas). No respeto una actitud gratuitamente racista porque me parece retrógrada, pero no voy a cohibir tu derecho a mantenerla. De alguna manera siempre he creído que te retratas solito!
Es una cuestión de matiz, pero en un hilo intestinal de este tipo, a menudo es difícil captarlo.

Y que conste que el que acaba por descojonarse con estas cosas soy yo, que como no me aprieta el fervor pátrio, me lo tomo por el lado del ridículo perpétuo!
Un saludete!
:o

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #47 en: 12 de Julio de 2018, 12:37:50 »
Justo hoy salía esto en La Vanguardia.

https://www.NoCanonAEDE/cultura/20180712/45837290956/anna-goldi-ultima-bruja-europa.html

Me ha recordado este hilo, que degenera por momentos. Au que parece ser la tónica de laBSK ultimamente. Será el verano? O estamos siendo embrujados?
Quocunque jeceris stabit

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #48 en: 12 de Julio de 2018, 12:47:43 »
Justo hoy salía esto en La Vanguardia.

https://www.NoCanonAEDE/cultura/20180712/45837290956/anna-goldi-ultima-bruja-europa.html

Me ha recordado este hilo, que degenera por momentos. Au que parece ser la tónica de laBSK ultimamente. Será el verano? O estamos siendo embrujados?

Si que parece la tónica si. El señor Peponne no se que le ha dado con llamar corrupta a la gente porque si. Lo que estamos hablando aqui es que, al contrario de lo que se piensa, la inquisición española no era tan terrorifica. Por ello quizas duro 3 siglos adaptandose a los tiempos que corrian. Nadie esta haciendo una comparación con que los alemanes eran peores, o los franceses eran malisimos. Simplemente resulta muy curioso el echo de que se haya creado esa fama de cruel y terrorifica cuando , aún siendolo, no era la más terrorifica de Europa. Ahí es donde entran los "porques" porque la española y no la terrorifica inquisición francesa?. Probablemente porque a los franceses les interesaba mas decir que otros eran los malos, y a los alemanes, y a los Españoles. Al final nos tocó a los españoles a los que, obviamente nos tenian , politicamente, muchisima tirria en Europa y con toda la razón.
Todo esto esta muy lejos de el ensalzamiento de España que hacen algunos y de una defensa a ultranza de que somos muy grandes pero nos pisan. Ese tipo de pensamientos post-imperialistas están ya un poco trasnochados con todo lo que ha llovido desde que España era el Imperio Español. Ni tanto ni tan calvo ( sin alusiones a Calvo , forero sublime), la historia hay que cogerla siempre con pinzas y contrastando, y los datos curiosos como estos que han presentado son interesantes sin más. No saquemos conclusiones de que si España es grande y los españoles los mejores, o si Hispanoamerica es que es la leche.
Por cierto que de la Conquista de America se podría hacer otro debate interesante. Por favor, sin insultarnos.

rmnmon

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1708
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #49 en: 12 de Julio de 2018, 13:15:53 »
Pues estaba yo hojeando "La corona española y el trafico de negros" y ha salido un dato curioso sobre el pq el resto de Europa magnifico tanto a la inquisición y es que en la época de Felipe V todos los actos de fe aparecían destacados en la Gaceta de Madrid, copio del texto (pag 359):
"Seguramente el pánico que producía en los ingleses la Inquisición se debía a la publicidad que se efectuaba desde Madrid de los autos de la Inquisición. Cada vez que se producía un auto de fe, la Gaceta de Madrid publicaba que el auto se había producido y que se podía comprar el folletito impreso donde se daba todo lujo de detalles sobre cuantas personas habían sido ajusticiadas, cuántas habían muerto en la cárcel y cuantas fueron condenadas a cadena perpetua. En esos años en los que la opinión pública europea se nutría de la lectura de las gacetas, esta información debía suscitar en sus lectores cuanto menos repulsa y hay que recordar que los primeros treinta años del reinado de Felipe V, vieron un terrible recrudecimiento de la actividad de la Inquisición"

Trampington

  • Visitante
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #50 en: 12 de Julio de 2018, 13:20:13 »
Pero el hecho está en que desde hace un tiempo sufrimos una especie de "reivindicación" nacional. Si no de qué tanta brasa desde hace unos años con la "Lezomanía" con Blas de Lezo, que si Trafalgar no fué para tanto, que si la Inquisición fué una campaña de desprestigio, y un buen montón de libros sobre las heróicas gestas y heróicas y siempre muy dignas derrotas españolas.

Varios historiadores, algunos serios y muchos de teclado, llevan un tiempo reivindicando que si los de fuera nos han negado nuestra grandeza, que si la mala publicidad, etc. Acusando principalmente a los ingleses de forma que a veces no es que se acerque, es que es directamente anglofobia (y aquí es donde me lo tomo como algo personal).

Posiblemente esté englobado en este sentir general nacionalista que recorre Europa y es un problema porque no arregla nada, solo despierta rencillas, mucho victimismo, deseo de venganza, señalamiento de supuestos enemigos y exigencias de reparaciones.

Hace años todo el mundo se conformaba con unos cuantos goles en cualquier partido para reparar el orgullo patrio, ahora parece que ya no es suficiente.

pepponne

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 447
  • Ubicación: Barcelona
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #51 en: 12 de Julio de 2018, 13:31:19 »
Justo hoy salía esto en La Vanguardia.

https://www.NoCanonAEDE/cultura/20180712/45837290956/anna-goldi-ultima-bruja-europa.html

Me ha recordado este hilo, que degenera por momentos. Au que parece ser la tónica de laBSK ultimamente. Será el verano? O estamos siendo embrujados?

Si que parece la tónica si. El señor Peponne no se que le ha dado con llamar corrupta a la gente porque si. Lo que estamos hablando aqui es que, al contrario de lo que se piensa, la inquisición española no era tan terrorifica. Por ello quizas duro 3 siglos adaptandose a los tiempos que corrian. Nadie esta haciendo una comparación con que los alemanes eran peores, o los franceses eran malisimos. Simplemente resulta muy curioso el echo de que se haya creado esa fama de cruel y terrorifica cuando , aún siendolo, no era la más terrorifica de Europa. Ahí es donde entran los "porques" porque la española y no la terrorifica inquisición francesa?. Probablemente porque a los franceses les interesaba mas decir que otros eran los malos, y a los alemanes, y a los Españoles. Al final nos tocó a los españoles a los que, obviamente nos tenian , politicamente, muchisima tirria en Europa y con toda la razón.
Todo esto esta muy lejos de el ensalzamiento de España que hacen algunos y de una defensa a ultranza de que somos muy grandes pero nos pisan. Ese tipo de pensamientos post-imperialistas están ya un poco trasnochados con todo lo que ha llovido desde que España era el Imperio Español. Ni tanto ni tan calvo ( sin alusiones a Calvo , forero sublime), la historia hay que cogerla siempre con pinzas y contrastando, y los datos curiosos como estos que han presentado son interesantes sin más. No saquemos conclusiones de que si España es grande y los españoles los mejores, o si Hispanoamerica es que es la leche.
Por cierto que de la Conquista de America se podría hacer otro debate interesante. Por favor, sin insultarnos.
Ey!
Que yo no he llamado a nadie corrupto aquí, entre otras cosas porque no conozco a nadie del hilo. Simplemente es un ejemplo actual de revisionismo (dime que no te has encontrado nunca con nadie que te discute la corrupción mediante el argumento susodicho).
El problema es que todo revisionismo histórico (incluido el de la leyenda negra que ya hace 5 años que nos bombardea por doquier) es para ensalzamiento patrio.
Y no, no lo usan solo los españoles, pero en el resto de casos, me la repanpinfla.
Lo que se defiende en este hilo es un caso claro de argumento ad hominem.

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #52 en: 12 de Julio de 2018, 13:52:45 »
Pero el hecho está en que desde hace un tiempo sufrimos una especie de "reivindicación" nacional. Si no de qué tanta brasa desde hace unos años con la "Lezomanía" con Blas de Lezo, que si Trafalgar no fué para tanto, que si la Inquisición fué una campaña de desprestigio, y un buen montón de libros sobre las heróicas gestas y heróicas y siempre muy dignas derrotas españolas.

Varios historiadores, algunos serios y muchos de teclado, llevan un tiempo reivindicando que si los de fuera nos han negado nuestra grandeza, que si la mala publicidad, etc. Acusando principalmente a los ingleses de forma que a veces no es que se acerque, es que es directamente anglofobia (y aquí es donde me lo tomo como algo personal).

Posiblemente esté englobado en este sentir general nacionalista que recorre Europa y es un problema porque no arregla nada, solo despierta rencillas, mucho victimismo, deseo de venganza, señalamiento de supuestos enemigos y exigencias de reparaciones.

Hace años todo el mundo se conformaba con unos cuantos goles en cualquier partido para reparar el orgullo patrio, ahora parece que ya no es suficiente.

En mi humilde opinión, el renacimiento del patrioterismo en algunos segmentos de la población española está más relacionado con una reacción a años de sentir que era algo cochino -no sé, un poco como cascársela en público-. De repente, algunos han llegado a la conclusión de que no es para tanto, coñe; que no pasa nada por aliviarse un poco, y que si en otros países se enorgullecen de sus héroes de hazañas bélicas ¿Por qué no nosotros?

El éxito de un librito tan pedestre como Imperiofobia reside precisamente en haber sabido tocar las teclas correctas, de la manera adecuada y en el orden apropiado. La verdad es que envidio a doña Elvira ¿Por qué no se me habrá ocurrido antes a mi?

Adereza la ensalada mental con sentimientos de frustración porque te acusen de ser cripto-franquista por tu patriotismo y ¡Tachán! ¡San Blas de Lezo!

Ahora en serio ¿Acaso no es lógico? Llevamos desde el Desastre del 98 con la obsesión de que somos especialitos (no, nuestra historia reciente es de lo más normalita); de que España es lo peor de lo peor. Nos hemos convencido de que la historia de nuestro país es un catálogo de despropósitos, crímenes y desaguisados de todo tipo. Los historiadores saben que no es para tanto, pero nadie les escucha -no me extraña, teniendo en cuenta que somos un coñazo escribiendo-, así que tienen que venir aficionados o historiadores con buen olfato comercial, para dejar de lado la pedantería que nos caracteriza y escribir libros legibles en los que se reivindica el pasado de España como algo más que el de un país oscurantista, supersticioso y cruel. Lo mismo que los pop-hist anglosajones -que los documentos no te jodan un buen prejuicio- los pop-hist españoles sazonan sus escritos de anglofobia y, menos por eso de la hermandad lingüística, de francofobia.

Por otra parte ¿A cuánta gente le preocupa, en realidad? Probablemente, a muchos menos de los que te imaginas. A nosotros nos parece que es más por el entorno social en el que nos movemos, de aficionados a la historia militar. Pero ¿fuera de ese medio? Ni al tato.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #53 en: 12 de Julio de 2018, 13:55:31 »

Al parecer estan apareciendo documentos de políticos ingleses de la época que demuestran el papel fundamental e imprescindible que tuvo Inglaterra en el todo el proceso de independencia de Hispanoamérica

Pues debe ser que llevan 30 años apareciendo, porque ya en el 85 estaba bastante claro que Gran Bretaña le había devuelto a España el "favor" de la guerra de la independencia de los Estados Unidos, en las guerras de independencia de los virreinatos americanos.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Trampington

  • Visitante
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #54 en: 12 de Julio de 2018, 13:59:59 »
Lo que desde que apareció César Vidal llamaba con un amigo: "Historia Fast-Food"

Dragosani

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 406
  • ¡¡ Cthulhu fhtagn !!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Soy un rolero de nivel 10
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #55 en: 12 de Julio de 2018, 14:24:09 »
Vaya como se va esto de madre. Y eso que había metido el vídeo de los Monty para echar unas risas.
Está claro que ellos están detrás de las confabulaciones de la pérfida Albion, son agentes encubiertos !! Y el peor Terry Gilliam que va a prostituir nuestro Don Quijote.  ;D

Pero bueno, ya en serio, no es que la culpa sea siempre de los demás pero tampoco hay que asumir todos los sambenitos que nos cuelgan.
La autocrítica es sana y necesaria, la corrupción en este país es evidente, pero no hablo de eso si no de que nos han infundido ideas que han cuajado minusvalorándonos nosotros mismos en comparación. Lo que decía de que el español es impuntual, chapuzas, vago... Y todos los demás son más listos y más guapos.
Nada que ver con añoranza de aquellos tiempos gloriosos ni gaitas.
Para un 5% dto. extra incluso en las ofertas:
https://dungeonmarvels.com/?s=175627606

O poner código de cliente 175627606 en el campo habilitado para ello, cuando os registréis en la web.

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 532
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #56 en: 12 de Julio de 2018, 14:51:25 »
Ya en la época del imperio romano, los griegos echaban pestes de los romanos a los que consideraban barbaros. Si hubo leyenda negra con España parte de laculpa es que España era la potencia dominante en Europa. Si no existe leyenda negra con los ingleses, uno de los motivos, es que nunca tuvieron la intención de dominar políticamente a Europa

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #57 en: 12 de Julio de 2018, 17:47:44 »
Justo hoy salía esto en La Vanguardia.

https://www.NoCanonAEDE/cultura/20180712/45837290956/anna-goldi-ultima-bruja-europa.html

Me ha recordado este hilo, que degenera por momentos. Au que parece ser la tónica de laBSK ultimamente. Será el verano? O estamos siendo embrujados?

Si que parece la tónica si. El señor Peponne no se que le ha dado con llamar corrupta a la gente porque si. Lo que estamos hablando aqui es que, al contrario de lo que se piensa, la inquisición española no era tan terrorifica. Por ello quizas duro 3 siglos adaptandose a los tiempos que corrian. Nadie esta haciendo una comparación con que los alemanes eran peores, o los franceses eran malisimos. Simplemente resulta muy curioso el echo de que se haya creado esa fama de cruel y terrorifica cuando , aún siendolo, no era la más terrorifica de Europa. Ahí es donde entran los "porques" porque la española y no la terrorifica inquisición francesa?. Probablemente porque a los franceses les interesaba mas decir que otros eran los malos, y a los alemanes, y a los Españoles. Al final nos tocó a los españoles a los que, obviamente nos tenian , politicamente, muchisima tirria en Europa y con toda la razón.
Todo esto esta muy lejos de el ensalzamiento de España que hacen algunos y de una defensa a ultranza de que somos muy grandes pero nos pisan. Ese tipo de pensamientos post-imperialistas están ya un poco trasnochados con todo lo que ha llovido desde que España era el Imperio Español. Ni tanto ni tan calvo ( sin alusiones a Calvo , forero sublime), la historia hay que cogerla siempre con pinzas y contrastando, y los datos curiosos como estos que han presentado son interesantes sin más. No saquemos conclusiones de que si España es grande y los españoles los mejores, o si Hispanoamerica es que es la leche.
Por cierto que de la Conquista de America se podría hacer otro debate interesante. Por favor, sin insultarnos.
Ey!
Que yo no he llamado a nadie corrupto aquí, entre otras cosas porque no conozco a nadie del hilo. Simplemente es un ejemplo actual de revisionismo (dime que no te has encontrado nunca con nadie que te discute la corrupción mediante el argumento susodicho).
El problema es que todo revisionismo histórico (incluido el de la leyenda negra que ya hace 5 años que nos bombardea por doquier) es para ensalzamiento patrio.
Y no, no lo usan solo los españoles, pero en el resto de casos, me la repanpinfla.
Lo que se defiende en este hilo es un caso claro de argumento ad hominem.
A mi no me parece que nadie este lanzando soflamas (bueno alguna ha habido). Pasa en muchos países estos temas de "leyendas negras" casi todos tienen . España, habiendo sido una potencia en su día es normal que pasen estas cosas. Otra cosa es ir de victimas y llorar por el imperio perdido, eso es un patriotismo patético.
Nunca me han hablado de leyendas negras ni parecido para defender las corruptelas de este u otro país. Quizás deberia leer sobre ese argumento maravilloso, suena a que es la pera, me informaré.
Disculpa las alusiones peponne.

GAMBITO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3109
  • Ubicación: Motril
  • Un tigre no pierde sueño por la opinión de ovejas
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Onanista lúdico (juego en solitario) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (oro) A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #58 en: 12 de Julio de 2018, 18:21:26 »
Lo del robar y la corrupción es una cosa que vamos , tenéis toda la razón, y eso si que creo que nos pasaba desde el lazarillo, y además nos pasa en todas las esferas, desde coger un boli en el trabajo hasta los políticos que roban millones.

Pero por otro lado  creo que nos han tildado de mucjas cosas que no son ciertas. Estoy empezando el podcast de la leyenda negra de la escobula de la brújula, y me está encantando, recomiendo a todos que lo escuchéis .
Baronet #220

Usad estos enlaces para el registro por apadrinamiento, y disfrutad de un 5% descuento en 1ª compra en:

- Jugamos una:
https://jugamosuna.es/tienda/iniciar-sesion?ref=071720910&create_account=1

- Dungeon Marvels
https://dungeonmarvels.com/?s=06760807
O este código:06760807

Antonio Carrasco

Re:La leyenda negra de la Inquisición Española
« Respuesta #59 en: 12 de Julio de 2018, 19:19:07 »
Ya en la época del imperio romano, los griegos echaban pestes de los romanos a los que consideraban barbaros. Si hubo leyenda negra con España parte de laculpa es que España era la potencia dominante en Europa. Si no existe leyenda negra con los ingleses, uno de los motivos, es que nunca tuvieron la intención de dominar políticamente a Europa

Existe. Y mucha. No confundas el que tú no estés familiarizado con ella, con que no exista.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo