logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8107 veces)

chemita

  • Visitante
FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« en: 08 de Julio de 2008, 12:48:29 »
Pues eso que a raiz de un post iniciado por un compañero (torpedo creo recordar) se me ha ocurrido abrir uno sobre suerte. Imagino que se habra hablado alguna vez en este foro, pero seria antes de que yo y alguno mas dieramos con este paraje en medio del desierto.
¿que opinais del factor suerte?¿existe?¿es un invento de algun fracasado en la vida al que todo lo achacaba a la mala fortuna?¿como os afecta en vuestra vida cotidiana jueguil?¿soleis tener mucha suerte en los juegos, o mas bien sois de los que acabais la partida y haceis una pequeña hoguera con el susodicho?¿que tanto por ciento creeis que afecta en los juegos mas famosos?
Gracias de antemano a los que participeis por aumentar mi informacion sobre el tema.

SGuerrero

Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #1 en: 08 de Julio de 2008, 12:55:32 »
La suerte es algo que nadie a visto nunca, pero que la gente tiene fé en ella. (Como una religión)
La gente juega a la lotería, porque piensa que la suerte algún día le sonreirá.
Yo no creo en la suerte... creo en las estadísticas y en las posibilidades.
Cuando hay pocas posiblidades de que pasa algo y pasa, se le achaca a la suerte...

Y en los juegos de mesa... a mi siempre me han gustado los juegos donde tambien juega el azar.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8404
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #2 en: 08 de Julio de 2008, 13:01:13 »
Sea lo que sea la suerte, de alguna forma se puede controlar. Estoy seguro.

O si no que alguien me explique por qué, haga lo que haga, mi novia me gana siempre cuando jugamos a el juego de dados de Catán, ya sean las reglas normales o con la variante plus.

Al menos me queda la satisfacción que en el Lost Cities estamos muy igualados, y en el Backgammon yo gano unas pocas veces más que ella...
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

chemita

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #3 en: 08 de Julio de 2008, 13:01:24 »
Solo hay dos cosas en la vida que creo que no entendere nunca y me morire si haberlo hecho porque creo que son harto complicadas,a saber: las mujeres ( mensaje a las feministas de turno que acaban de leer esto; es un vision positiva de vuestro genero y no un ataque,pido que no se malinterprete por favor), y el factor suerte. Sguerrero esta bien lo que dices de matematizar u hacer cientifico algo que creo que se escapa a nuestro entendimiento...pero si no he entendido mal lo que dices si todo se basa en una secuencia logica y logaritmica ¿cuando no se cumple como apuntas, a que o quien debemos achacar esa falta de logica y logaritmia?¿a la fe?¿a un fallo de calculo?En definitiva que el factor suerte al menos para mi es un completo desconocido y como todo lo desconocido me atrae

Gurney

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5342
  • "¿Eres tú, François?"
  • Distinciones Moderador caído en combate Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Días de Juego
    • Distinciones
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2008, 13:04:28 »
Yo antes era un racionalista, pensaba que lo de la suerte era un camelo.
Pero después de jugar a varios juegos de dados, la verdad es que no hay otra explicación posible para mi triste serie estadística.
:P
Y en mi oído pronunció las reglas del gran juego...

Jorge

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2008, 13:09:33 »
Creo que se trata de dos cosas diferentes: una cosa es el azar, la aleatoriedad, que afecta a los juegos en mayor (talisman), menor (tigris) o ninguna (ajedrez) medida. Esa “suerte” por supuesto existe, y es fácilmente cuantificable en términos de porcentajes y probabilidades.

Otra cosa totalmente diferente es la “buena” o la “mala” suerte, o sea, el asumir que circunstancias externas han influido en los resultados obtenidos (positivos o negativos). Yo creo que está claro que no existe la “buena” suerte ni la “mala” suerte, que es sencillamente una forma de definir a posteriori una secuencia de resultados aleatorios. O sea, que uno no tiene “buena suerte” y por eso saca muchos seises en los dados, sino que dentro del universo de probabilidades se da la circunstancia de que ha sacado una mayoría de seises en los dados (lo que es igualmente probable que sacar una minoría de seises) y decide, a posteriori, que eso siginifica que ha tenido “buena suerte”.

narcis

Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #6 en: 08 de Julio de 2008, 13:10:58 »
Pues simplemente apoyo la idea que la "suerte" es la denominación que se le da a todo lo que no puede (a simple vista) controlarse.
Más bien, el término correcto, sería azar o probabilidad, no suerte.

Como suelen decir, la suerte se busca, no se encuentra. Y cuando a alguien le toca la lotería...se dice que tiene suerte, pero simplemente es una cuestión estadística: para que la lotería nos llegara a tocar a todos una vez al menos, deberíamos jugar tantas veces que probablemente falten semanas en el universo, no digamos ya en la vida de una persona :P.

Es una cuestión de perspectiva: el azar tiende a igualar el número de veces que sale cada posición de un dado (supondremos que está perfecta y totalmente equilibrado, algo imposible por otra parte). El problema es que la cantidad de veces que deberíamos tirar ese dado para obtener ese resultado de igual número de sucesos para cada cara es infinito...y quién tiene infinito tiempo?? :P. Total, que cuanto más juegues a algo, menos definitivo será el azar en el número de veces que ha ganado cada uno. Si alguien tiene un 70% de victorias jugando a algo que tenga azar y el otro tiene el 30%, si se han jugado 10 partidas, es posible achacar esa diferencia simplemente a la "suerte", pero cuantas más partidas lleves, "menos culpa tiene el azar" jeje.

Y recordad una cosa muy importante que se me quedó gravada des de que hice el curso de estadística: "el azar NO tiene memoria": que la tirada de un dado haya dado un seis 10 veces seguidas NO significa que a la siguiente tirada el seis sea menos probable ;).

Aphex

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1689
  • Ubicación: Barcelona
  • Lo mismo te digo una cosa que te digo la otra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #7 en: 08 de Julio de 2008, 13:11:42 »
Viva el azar!!!!!

Sin el azar y la suerte esta vida sería muy aburrida no?
Y lo más importante, sin el azar no le ganaría nunca a ningún juego a mi novia...
¿alguna oportunidad tenemos que tener los zoquetes como yo no?


SGuerrero

Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #8 en: 08 de Julio de 2008, 13:13:39 »
Yo creo que si tiras un dado 10 veces, puede que en ese dado salga 10 veces el mismo número y te quedes con cara de tonto.
Si lo tiras 100 veces, la cosa se proporciona mas, y aunque pueda que haya una tirada dominante, se vá acercando mas a la igualdad.
Ahora prueba a tirar el dado 1.000.000 de veces (Era coña, no pruebes). Seguramente los porcentajes de tiradas son similares.

Estoy de acuerdo con Hollyhock, en que vivimos en un caos permanente. Nosotros siempre manejaremos la lógica, para que ese Caos sea lo mas respetuoso con nosotros.

Jorge

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #9 en: 08 de Julio de 2008, 13:22:38 »
El ajedrez incluye procesos cerebrales complejos, tuyos y de tu oponente, sobre los que no tienes completo control ni conocimiento, por lo que son impredecibles, de aquí que el azar también influye en el Ajedrez, aunque obviamente muchos niveles de magnitud menos que en juegos que tengan elementos de azar externos como cartas o dados.

Viva!

No estoy de acuerdo. Puestos a ese nivel, está claro que el azar influye en todo lo que hacemos puesto que ahora mismo podríadarme un infarto mientras estoy escribiendo, pero dentro del ajedrez la información es completa y, por tanto, no tiene azar. Todo lo demás son elementos externos al juego, que no afectan a su definición.

chemita

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2008, 13:32:03 »
vale hasta ahora todo matematico y racional que no tengo ningun problema con ello,de hecho mi vida academica se basa en ello pero...alguien podria explicar porque entre todo el universo conocido (que es mucho) solo existe vida inteligente (ja jajaja) aqui en la tierra??¿porque entre millones y millones de espermatozoides,entre el flujo vaginal asesino de materia procreadora y un solo ovulo (en principio)que fecundar hemos sido los elegidos??porque en determinadas ocasiones una persona que no lleva el cinturon de seguridad y otro que si lo lleva amen de otra medidas correctoras sufre muchos mas daños en caso de accidente???se podria vivir en un mundo sin azar probabilistica u suerte,da igual como lo llamemos?? yo particulamente no me imagino ningun juego en donde el susodicho factor no entre en mayor o menos manera, de hecho minimizarlo en los eurogames es un hecho consumado y en cualquier caso acertado porque es desconocido para todos nosotros. En otras palabras los eurogames llaman la atencion bastante porque empequeñece al maximo en muchos casos el factor suerte. Si ese complejo fuese tan presente como en otros juegos de azar como la oca el parchis ¿estariais tan  seguros de su exito? El pobrecillo factor suerte en la mayoria de los casos es bilipendiando por todos nosotros cuando no nos salen las cosas rodadas, pero alzado al altar de los dioses cuando somos los mejores.

chemita

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #11 en: 08 de Julio de 2008, 13:39:29 »
Jorgue siento decirte que al igual que apuntas que el ajedrez el factor suerte poco tiene que ver (algun cientifico te diria que las blancas tienen una probabilidad estadistica mayor de ganar que las negras, y si no porque crees que siempre empiezan las blancas y se juega a "suertes" quien las lleva??)el factor suerte para que te de un infarto es minimamente significativo (quiza solo juega el factor suerte negativo de llevarlo en los genes,cosa que no elegimos ni controlamos) pero la gran mayoria se debe a factores intrinsecos como el modo de vida sedentario, fumar,alimentacion,sobrepeso,colesterol,diabetes (sea adquirida o genetica),hipertension (esta es mas bien adquirida por mala alimentacion entre otras cosas) que como ves se tratan todas ellas de cosas que nos buscamos dia a dia en nuestro que hacer diario.

PD: no tengo ninguna de esas afecciones que he apuntado y que yo sepa pero a quien no le da un infarto en el partido de cuartos de españa en los penaltis??? ;D

Jorge

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #12 en: 08 de Julio de 2008, 13:45:29 »
(algun cientifico te diria que las blancas tienen una probabilidad estadistica mayor de ganar que las negras, y si no porque crees que siempre empiezan las blancas y se juega a "suertes" quien las lleva??)

Ahí tienes toda la razón, se me había olvidado  :D, pero es cierto que hay azar en el ajedrez en la decisión de quién empieza, puesto que el que empieza tiene ventaja sobre el que lleva negras.

chemita

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #13 en: 08 de Julio de 2008, 13:57:34 »
No solo eso,creo, si te fijas en el tablero de un ajedrez las casillas estan separadas por lineas transversales bien demilitadas pero tambien...por los colores blanco y negro!!!Por definicion todo ser humano inconscientemente huye de lo negro u oscuro porque lo asociamos con oscuridad,negativo,muerte...juega el cerebro pues un factor incontrolable por el individuo,luego es un factor de suerte evidente

chemita

  • Visitante
Re: FACTOR SUERTE ESE GRAN DESCONOCIDO...O CONOCIDO.
« Respuesta #14 en: 08 de Julio de 2008, 14:24:19 »
Como cientifico que me considero discrepo mucho de algunas posturas de la propia ciencia. Supongo que amar algo me da derecho a criticarlo abiertamente como alabarlo si procede. No prestar la suficiente atencion que merece a cosas que se le escapa de su control a la ciencia (como la suerte o la fe entre otras) le hace serio flaco favor a sus cimientos como saber del ser humano. Deberia ser mas porosos a consideraciones externas a la ciencia para comprender procesos como en este caso que estamos discutiendo la suerte. Siendo asi creo que matematizar algo como la suerte es incurrir en un error grandioso por parte de la ciencia. Ganaria mucho abduciendo que la ciencia todavia no sabe o controla dicho factor y que no sabe explicarlo.

PD: en terminos historicos cuando un hecho consumado es negativo se le asocia en algunas ocasiones al destino,y que es el destino si no la suerte jugando con la historia??