logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 7553 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« en: 12 de Julio de 2018, 10:01:32 »
Mas reseñas y tonterias en el blog Homeless Meeple

Q.E. son las siglas de Quantitave Easing, Expansión Cuantitativa en castellano, que es lo que hacen los Bancos Centrales cuando imprimen dinero (no voy a entrar en detalle de este tipo de operación).

Pues de eso va este juego, en QE nos vamos a meter en el papel de un Banco Central que tiene que revitalizar la economía de su país, y, para ello, va a tener que meter dinero para conseguir que determinadas industrias se instauren en su país y salgan a flote. Ya está, el tema es este... digamos que es un juego de subastas, en el que no hay dinero, como buen Banco Central, si necesitas dinero lo imprimes.

Y cómo funciona el invento raro este... pues de forma muy sencilla, de hecho las reglas son solo un folio por una cara. Durante la industrialización que vamos a intentar van a estar disponibles 16 empresas, de 4 tipos diferentes y de 4 nacionalidades diferentes, además cada una de mejor o peor valor.
Es decir, la partida va a durar 4 rondas, y en cada ronda saldrán 4 empresas diferentes, 1 de cada tipo... tu papel? intentar conseguir para ti las que más te interesen, pagando el precio más ajustado posible.
En cada turno saldrá una empresa a subasta, el jugador que este activo ese turno (eso va rotando) le pone un precio de salida, a continuación, el resto de jugadores pone su puja por esa empresa en secreto y se la muestra al jugador activo, este examinara todas las pujas y asignara la industria a la mejor puja, anotando el valor pujado detrás de la ficha de industria y sin mostrar ninguno de los valores a los demás jugadores. Es decir, tú vas a saber el precio inicial, lo que tú has pujado y quien ha ganado, pero si se la lleva alguno de los otros dos, no vas a saber el precio exacto. Sobra decir que se puede pujar por debajo del precio de salida (puedes hasta insultar al jugado activo en la información que le pasas en secreto), y en ese caso se la lleva el precio inicial.

Y todo esto lo hacemos hasta que salen las 16 empresas a subasta, momento en el que pasamos a contabilizar los puntos de victoria, y donde viene la parte guapa del juego.
Primero te vas a llevar puntos por los valores de cada empresa (entre 1 y 4)
Después te vas a llevar entre 1 y 10 puntos según las empresas que te hayas llevado de tu país (al principio de la partida vas a tener una bandera asignada)
Luego puntos de victoria por diversificar empresas (si tienes empresas de varios tipos)
A continuación por monopolio (de 3 a 10 puntos por empresas del mismo tipo)
Y... en este momento se le da la vuelta a todas las fichas de empresa que te hayas llevado y se suma cuánto dinero has impreso para llevártelas... el jugador que menos dinero haya impreso se lleva puntitos, pero, el que más dinero haya impreso ha devaluado tanto su moneda que ese país entra en crisis y está fuera de la partida.

Y con esto ya estas casi listo para jugar, solo queda un par de cosas que no vienen a cuento. Es decir, con cuatro reglas y unos pocos componentes tienes un juego de subastas que se juega en poco más de media hora y que te va a dejar una sensación bestial. No solo es guapo estéticamente, ya que esta hecho en madera, sino que has invertido bien tu tiempo.
Si quieres poner una pega a esto, es que el juego es para 4, directamente, en ningún sitio te dice de 2 a 4, no, no, es para 4.

No sé que más sensaciones te puedo decir al respecto, es un juego que me ha encantado y que ha gustado a todo el mundo con el que he jugado se ha quedado sorprendido.
Hay que decir que elimina uno de esos problemas que tienen los juegos de subastas: cuánto vale esta industria? da igual!! el juego se autorregula solo, si la primera industria sale a subasta por 10, el resto de la partida ira en torno a 10, si la primera industria sale por 60, toda la partida irán sobre ese precio.

Y no, no está roto. Si el primero puja 200, y el siguiente baja a 30... se va a mitigar el tema, puede que pierdan todos, o empaten, pero hacer esas cosas no es ir a disfrutar del juego.
« Última modificación: 12 de Julio de 2018, 11:22:03 por gixmo »

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6369
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #1 en: 12 de Julio de 2018, 11:15:00 »
Quita ese link que subraya todo el texto de tu mensaje por dioxxxx  :o :o
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2018, 11:22:24 »
era un forma camuflada de poner el link  :P

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2018, 11:28:47 »
¿Dónde y por cuánto?
No me vale Kickstarter ni 100€.
 :'(
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #4 en: 12 de Julio de 2018, 11:29:01 »
Hypearme ya me has hypeado. Ahora la pregunta clave es: Esto dónde se compra? :D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #5 en: 12 de Julio de 2018, 11:38:03 »
el problema es ese  :P que, ahora mismo, o lo vende alguien de segunda mano o no se consigue

Lo jugamos 4 veces en las clbsk... y todas las partidas fueron buenisimas!!!!!

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #6 en: 12 de Julio de 2018, 12:34:50 »
Pues si, ahora mismo en bgg sólo hay 2 en venta, uno a 150€ y otro a139$  :P
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #7 en: 12 de Julio de 2018, 14:24:54 »
Pues si, ahora mismo en bgg sólo hay 2 en venta, uno a 150€ y otro a139$  :P

lo unico que estan los archivos para el print and play con el permiso del diseñador

puntocom

Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2018, 18:57:44 »
Hola,

me ha parecido muy interesante el juego.

¿Alguien puede indicarme donde están los archivos para print & play? He buscado en la página del juego en BGG y he sido incapaz de verlos.

¡Gracias!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #9 en: 13 de Julio de 2018, 07:46:56 »
pues si te soy sincero no he mirado, pero con la avalancha de comentarios y de informacion cuando se cerro el ultimo KS de este habia un usuario que decia que lo iba a subir, y que el diseñador le daba el beneplacito

Deberia de estar en la bgg

Lapu

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: Hamburgo/Zaragoza
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #10 en: 13 de Junio de 2019, 14:47:59 »
Retomo esto porque veo que no se habló en su día (diciembre de 2018, creo recordar) del Kickstarter para el reprint de este juego con nuevo arte.
El precio era muy muy bueno en comparación con las cifras de segunda mano expuestas en los mensajes anteriores de este hilo. Yo me metí. El juego debería ir llegando en Julio-Agosto. ¿Lo pilló alguien más?
De buenos juegos está el cementerio lleno.

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #11 en: 13 de Junio de 2019, 15:42:00 »
Retomo esto porque veo que no se habló en su día (diciembre de 2018, creo recordar) del Kickstarter para el reprint de este juego con nuevo arte.
El precio era muy muy bueno en comparación con las cifras de segunda mano expuestas en los mensajes anteriores de este hilo. Yo me metí. El juego debería ir llegando en Julio-Agosto. ¿Lo pilló alguien más?

Yo también me metí en el Kickstarter.
El probarlo con gixmo en las Asturlúdicas me ayudó a tomar esa decisión.

Weah44

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Getafe (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #12 en: 13 de Junio de 2019, 16:03:40 »
Yo he empezado a mirarlo por que empece a escuchar el podcast de gixmo desde el programa 1 (voy por el programa 2 todavia) y lo que cuenta de el me ha llamado mucho la atencion.

Actualmente en la pagina del kickstarter puedes pedirlo por 38 dolares mas 10 de gastos de envio (4 dolares mas que los que se metieron en su dia), yo estoy pensando si comprarlo.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #13 en: 13 de Junio de 2019, 16:16:34 »
le voy a pedir comision a Gavin  ;D ;D

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Q.E. si hace falta dinero...tu imprimelo
« Respuesta #14 en: 14 de Junio de 2019, 10:35:48 »
me picó la curiosidad así que escribí un mail

lejandro Martín Millán
jue., 13 jun. 14:57 (hace 19 horas)
There is anyway to get a QE copy Thanks Libre de virus. www.avast.com

Gavin Birnbaum
jue., 13 jun. 15:14 (hace 19 horas)
para mí

   
Traducir mensaje
Desactivar para: inglés
Hi,
Thanks for your email.
I do not have any stock at this time and no production is scheduled.
The cardboard version will be available in July.
Regards,
Gavin

Sent from my iPad
Si no meneas el árbol, no cae la fruta