logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 14547 veces)

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #30 en: 16 de Julio de 2018, 08:37:56 »
y yo que creo que pasa en todos los ambitos de los juegos...

...si es de la rama que te gusta lo ves menos critico, si es de la rama que no te gusta es todo igual.
Por hacer una comparativa muy bruta.... es como si dices que todos los chinos son iguales, y ellos dicen que todos los europeos somos iguales

P.S. a mi es un tema que si que me cansa, mas que los juegos sean mas de lo mismo, el quejarse del tema

Borja

  • Visitante
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #31 en: 16 de Julio de 2018, 08:50:28 »
Pues es bastante posible que tengas razón, Gixmo.

« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 08:55:08 por Borja »

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #32 en: 16 de Julio de 2018, 08:52:47 »
Pues es bastante posible que tengas razón, Gixmo.

no me lo digas dos veces que luego me lo creo  :D :D

Borja

  • Visitante
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #33 en: 16 de Julio de 2018, 08:55:25 »
Pero fíjate que a mí los juegos si me siguen gustando. De hecho, las sensaciones que me produce jugar a Magic o Mage Knight están muy por encima de las que me producen otros juegos. Es por eso que miro videos de juegos, por si encuentro algo parecido en cuanto a las sensaciones que me pueda producir, pero no encuentro nada de nada. De ahí nace este hilo.

También es cierto que Magic y MK están muy por encima de otros juegos y que ambos juegos son muy diferentes a casi todo. Aunque Magic ha sido copiado hasta la saciedad, con él empezó todo el sistema de juegos coleccionables de cartas.

Uno que creo que puede ser diferente y no ser más de lo mismo, por lo menos para mí, es el 7th Continent, y otro que podría estar en ese grupo podría ser el KDM. Con el Gloomhaven tengo bastantes dudas.

Insisto, no es quejarme por quejarme, es un tema de sensaciones.

Borja

  • Visitante
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #34 en: 16 de Julio de 2018, 09:01:13 »
De hecho, fíjate en una cosa. Estas sensaciones vienen de hace mucho tiempo y es por ello que desde un par de años a hoy encaro este hobby de otra forma.

Antes era el jugar, ahora es el jugar a algo especial. El año pasado jugué una partida de todo un día a Heroquest, tuneandola como una partida larga, a 6 jugadores.

Este año en navidades jugaremos una primera partida preparatoria al Mega Civilizacion, será solo a 5 jugadores y a 3-4h de cara a familiarizarnos con las reglas y jugar una partida completa a 9 jugadores en febrero.

El año siguiente jugaremos otro juego monster, el Medioevo Universale o algún otro.

El jugar partidas que no me aportan tanto, lo de probar un juego nuevo cada semana es algo que no me gusta, ha dejado sitio a jugar menos pero vivir experiencias por su epicidad y por la gente con la que juego.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #35 en: 16 de Julio de 2018, 09:07:19 »
que conste que no te critico a ti en particular, aunque lo pueda parecer por abrir el hilo  :)

Yo soy principalmente eurogamer, pero en realidad soy politoxicomano (creo que podria vivir con Splotter, 18XX y Tichu)
Mi comentario va en direccion a cuando escucho la tipica queja de... ya esta, otro juego de mover cubitos de un sitio para otro...cuando el comentario viene de una persona que juega a juegos que yo veo como...ya esta, otro juego de mover figuritas y tirar dados.
No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho.

Sobre el tema de sensaciones a la hora de juagr, totalmente de acuerdo. Yo tambien juego por ese tema de sensaciones, y en cada momento busco uans cosas u otras

Borja

  • Visitante
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #36 en: 16 de Julio de 2018, 09:14:00 »
Pues la verdad, no me había tomado en ningún momento tu comentario como algo personal. :)

Fíjate que yo no soy eurogamer pero eso no quiere decir que si hay un buen euro no vaya a jugarlo. Por ponerte un ejemplo, en este hilo han comentado que un juego muy diferente es el This War of Mine. Parece ser que es un euro, o no, no sabría decirlo porque no conozco mucho de ese juego. Pero eso de euro o ameritrash son solo etiquetas. Lo que importa es lo que el juego pueda aportar en cuanto a sensaciones. Hoy mientras curro escucharé algún tuto sobre él a ver que tal pinta. Lo que he visto hasta ahora es que es de mi muy querido y admirado Michał Oracz, lo cual ya es un punto a su favor. Otra cosa no hará Michal, pero juego diferentes a los demás, sí que hace.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #37 en: 16 de Julio de 2018, 09:16:19 »
Ahora hablando en serio, en mi caso me pasa un poco lo que dice Gixmo... (añado: sobre los chinos y tal, que me habéis colado un montón de mensajes mientras estaba escribiendo :P ;D )

Si un tipo de juego me gusta, me da igual tener n variaciones de lo mismo porque practicamente las disfruto todas. Por ejemplo, juegos de mayorias, juegos económicos, euros que te metan mucho en el tema, wargames hex & counter (en este ultimo caso, por seguir con el chascarrillo, juegos de las Ardenas, Market-Garden, Norte de Africa en general y Gazala en particular, o Frente del Este, tengo un monton, y cada uno le da un algo especial o un toque determinado diferente), etc...

En cambio, otros tipos de juego como pueden ser los euros solitarios multijugador con tema pegadisimo, ha llegado un momento en que cada vez me llaman menos y si que es verdad que ahora me dan pereza y no me apetece nada jugarlos porque me siento haciendo todo el rato lo mismo, optimizar por el mero hecho de optimizar, pero sin que me proporcionen ninguna emoción ni me hagan sentir que estoy haciendo algo que trascienda a aplicar la propia mecánica en si misma de la forma más eficiente posible y punto.

Y la clave, en mi caso concreto está en eso que estáis comentando, en las sensaciones que busco en los juegos y si las que me dan coinciden con esas que busco o no.

P.S. Eso si, no me quejo, simplemente no juego a los que no me apetecen y ya está ;D ;D ;D
« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 09:31:00 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #38 en: 16 de Julio de 2018, 09:50:41 »
Yo solo veo dos tipos de juegos , los que quiero  jugar otra partida fijo y los que no pero tampoco diria que no con la compañia adecuada.

Y tengo de todo en las dos categorias.
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #39 en: 16 de Julio de 2018, 10:57:19 »

No se si me explico, los juegos plastiqueros no me llaman casi nada, pero no me puedo atrever a decir que son mas de lo mismo cuando no es mi nicho.

Aunque suene una inmodestia, yo sí que soy de jugar plasticazo y creo que tengo cierto recorrido para poder decir que para mí hay un subtipo de juego "mazmorrero" sin chicha ni limoná que lleva unos años proliferando y que me parecen todos iguales, pese a las mini-reglas que pueden incluir (p.e. Massive Darkness parecía que iba a introducir una revolucionaria mecánica de uso de la luz y la oscuridad, y en mi opinión se queda en algo anecdótico que no implica cambios sustanciales a lo ya conocido).


Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #40 en: 16 de Julio de 2018, 11:05:30 »
Pues la verdad, no me había tomado en ningún momento tu comentario como algo personal. :)

Fíjate que yo no soy eurogamer pero eso no quiere decir que si hay un buen euro no vaya a jugarlo. Por ponerte un ejemplo, en este hilo han comentado que un juego muy diferente es el This War of Mine. Parece ser que es un euro, o no, no sabría decirlo porque no conozco mucho de ese juego. Pero eso de euro o ameritrash son solo etiquetas. Lo que importa es lo que el juego pueda aportar en cuanto a sensaciones. Hoy mientras curro escucharé algún tuto sobre él a ver que tal pinta. Lo que he visto hasta ahora es que es de mi muy querido y admirado Michał Oracz, lo cual ya es un punto a su favor. Otra cosa no hará Michal, pero juego diferentes a los demás, sí que hace.

Precisamente TWOM es buen ejemplo porque mezcla varias mecánicas, algo que lleva pasando hace tiempo y que hace que las clásicas "eurogame", "ameritrash", "wargame" o "abstracto" empiecen a quedarse muy cortas.

En TWOM tienes una parte de gestión de recursos y desarrollo de tu "refugio" muy euro, con cierta gestión de acciones de personajes. Una parte de exploración que puedes intentar optimizar, pero con gran componente de azar. Pero por encima de eso lo que más caracteriza al juego son los textos de ambientación y eventos que se activan, que esos sí son imprevisibles e incontrolables, y en los que puede pasar casi de todo.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #41 en: 16 de Julio de 2018, 11:13:08 »
Yo le pego a todo,  euros, plásticos,  híbridos.  Y llegado a este momento del Hobbie me  pasa que casi todo me parece igual  tenéis razón.  Ya tengo una colección de juegos importante(sin volverme loco) y cada vez que sale algo lo miro de forma muy crítica. Siempre buscando algo que diferencie el juego o mejore lo que tengo,  y pasa poco.
Es verdad que al haberme metido en el mundo del solitario he abierto otro campo, cada vez más grande,  de juegos interesantes.  Aún así muchos se parecen en Mecánicas y,  sobre todo,  en sensaciones y los descarto muy rápidamente. 
Con los euros pasa mucho,  no veo nada que supere al troyes,  o al caylus o  al Orleans.  Agrícola sigue siendo el multisolitario top,  ni siquiera caverna o el banquete de odio han podido con el. Todo lo que voy viendo es igual de bueno,  o peor que lo que tengo a si que se descarta.
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.
Ciertamente esta el KDM (Kingdom death monster) ,  pero es tan caro que,  a pesar de parecerme muy bueno y original en sus planteamientos y Mecánicas,  no puedo tenerlo.  Por otro lado no es para todo el mundo.  Es el juego más cabron,y cruel que hay,  no hay otro en que,  de pronto,  un bicho pueda masticar a tu personaje,  tal cual,  y ya no lo vuelves a ver.
El 7th continent lo tengo ahí,  para probar,  me da que es un libro de elige tu propia aventura y ya,  pero ya lo diré cuando pueda meterme a fondo con el juego.
Me sorprendió,  por la apuesta arriesgada,  legacy of Dragonholt.  Este Si es un elige tu propia aventura hipervitaminado y multijugador.  Un gustazo de temático.
Gloomhaven,  también me sorprendió como euro,  no como ameritrash. Muy divertido y solo más.
Pero el resto de ameritrash que han salido, a falta de probar sword and sorcery,  ni fu ni fa.
Lo bueno es que sale tanto que siempre hay quien saca algo original,  solo hay que esperar.

mazmaz

Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #42 en: 16 de Julio de 2018, 12:03:48 »
En cambio, otros tipos de juego como pueden ser los euros solitarios multijugador con tema pegadisimo, ha llegado un momento en que cada vez me llaman menos y si que es verdad que ahora me dan pereza y no me apetece nada jugarlos porque me siento haciendo todo el rato lo mismo, optimizar por el mero hecho de optimizar, pero sin que me proporcionen ninguna emoción ni me hagan sentir que estoy haciendo algo que trascienda a aplicar la propia mecánica en si misma de la forma más eficiente posible y punto.

No estas solo. A mi esto cada vez me pasa más, sobre todo con euros con mil mecánicas muy enrevesadas. Últimamente hay unos cuantos autores especializándose en este género (Lacerda, Sentieiro y sus compinches, Feld, Michael Keller...) y me dan un perezón infinito.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #43 en: 16 de Julio de 2018, 12:07:24 »
Yo soy de euros (al menos creo que lo soy, porque he tenido mis rachas de abstractos y juegos de naipes ;D). A mi me está pasando desde hace 3-4 años, que apenas veo euros que me parezcan suficientemente distintos a los que ya tengo, y no tengo muchos (unos 30), aunque he probado entre 100 y 200 euros distintos durante mi vida de eurogamer. Cuando veo a mis compañeros de juego comprar más y más juegos cada año, me he preguntado por qué sólo me pasa a mí esto. He encontrado varias explicaciones:

1. Cuantos más juegos juegas, es más difícil que te sorprendan las novedades. Empiezas a adquirir un mecanismo de identificación de patrones (ésta mecánica es idéntica a la de X, el orden de turno es igualito al del Y, la fase de puntuación es como en Z, etc) que te hacen reducir el 'ansia viva' (con permiso de Mota) de probar cosas, que al menos de una 1ª impresión, te recuerda demasiado a algo que ya tienes.

2. Tus primeros euros, aquellos que te engancharon a esta afición, siempre ocupan un lugar especial en tu recuerdo. Un euro nuevo similar pero objetivamente mejor es muy difícil que te convenza lo suficiente para añadirlo a tu colección, porque sientes que ningún otro juego puede sustituir 'a mi insuperable X'.

3. Durante los últimos 6-8 años la oferta de euros ha aumentado de forma extraordinaria, al igual que sus canales de distribución (venta por internet sobre todo). Hace 10 años había muchos menos juegos en el mercado y entendíamos (al menos yo) que un buen juego merecía al menos 10-15 partidas para amortizarlo. Antes jugábamos 10 veces a un mismo juego (y nos seguía pareciendo la leche!) y ahora 1 vez a 10 juegos distintos, nos conmueve el afán por tanta novedad. La práctica del 'juego-klinex' (juego 1 vez y a la estantería o venta) a mi al menos me cansa mucho más rápido.

4. Los canales de difusión de juegos de mesa han crecido de forma exponencial. Hace 10 años existía Labsk y tres o cuatro blogs en castellano. Ahora tienes decenas de canales de videoreseñas y podcasts, sesiones de partidas, entrevistas, jornadas por todo el territorio nacional, etc...La información te inunda con sólo conectarte a internet, adquieres tanto volumen de información que puedes acabar saturado.

5. Mi propia forma de entender un juego de mesa: Yo no concibo comprarme un juego de mesa para jugarlo 1 o 2 veces y hasta el año que viene (o venderlo). Siento que estoy desaprovechando lo que me puede ofrecer y que estoy tirando mi dinero. Mis mejores euros los he descubierto jugando más de 2-3 partidas en un periodo relativamente corto y generalmente mi grado de diversión ha ido de menos a más.


Afortunadamente, creo que me estoy curando. En mi caso, por razones que no vienen al caso, llevo 1-2 años jugando mucho menos, especialmente a novedades con mi grupo. Y he jugado más a abstractos, juegos de cartas/naipes 'rarunos' (pero que a mí siempre me han llamado) y a euros que algunos llaman 'viejunos', por internet o con mi pareja (Agrícola, Puerto Rico, Tigris & Euphrates, Gloria a Roma...este último mes estoy enganchadísimo al Le Havre) y estoy volviendo a disfrutar. Mi receta ha sido desconectar de las novedades y volver a aquellos juegos que te hicieron disfrutar y que hace tiempo que no jugabas.
« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 13:49:42 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:Todo es más de lo mismo
« Respuesta #44 en: 16 de Julio de 2018, 12:22:52 »
En plástico pasa parecido.  Prolifera el plástico sin reglas o con las mismas reglas de siempre.  Mazmorrero más aditivo en el que todo es igual siempre. Así que con lo que tengo ya voy sobrado.

  ¿Y cuál es es mazmorreo con el que vas servido?. Yo lo mejor que he visto hasta ahora (que ha sido poco) es el Galaxy Defenders. ¿Hay algo mejor?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario